Posteado por: meteocaudete | 29 febrero, 2012

Boletín Meteo – Miércoles 29 de febrero de 2012 – Tiempo primaveral y con las primeras tormentas a la vista.


Muy buenos días,

Si el lunes tuvimos los primeros indicios claros con la aparición de los primeros insectos de jardín de que, la primavera ya avanza lenta pero segura, ayer martes tuvimos ya la “constatación” de la llegada de la misma. No sólo apreciamos en apenas 48 horas los primeros almendros echando sus flores como fruto de las altas temperaturas que venimos arrastrando desde hace días sino que también, como veremos enseguida, han llegado ya las primeras golondrinas, señales ambas inequívocas que nos recuerdan eso que, ya tenemos la primavera prácticamente encima. Y una muestra más de ello, las previsiones que veremos enseguida cuyos principales cambios llegan precisamente de la mano de otro fenómeno típicamente primaveral, hablamos de las tormentas que, en los próximos días, harán acto de presencia.

Situación prevista por Estofex.org para hoy miércoles 29 de febrero

Situación prevista por Estofex.org para hoy miércoles 29 de febrero

Pero tranquilos, no se va a tratar de una situación de tormentas generalizadas ni esperamos que nos dejen grandes registros de precipitación ni otros peligros añadidos, serán más bien fenómenos vespertinos puntuales, muy localizados y todavía de escasa entidad y duración. Además quedarán relegadas sobre todo a áreas montañosas del interior ya que, con la temperatura del agua del mar en sus registros más fríos del año, tampoco esperamos que se reactiven en caso de alcanzar las áreas litorales, tal y como nos recuerdan los amigos de L’Oratge en ésta nueva entrada de hoy mismo en su Blog que hoy trata precisamente de eso, de la temperatura del agua del mar.

Lo vemos todo enseguida pero antes, como siempre, las habituales imágenes decorativas para abrir el post. La primera de ellas, una panorámica de ésos almendros que han echado ya sus primeras flores en apenas 48 horas, normal, tras éstos días de “calor” primaveral que estamos padeciendo.

Tabla de almendros en "Las Eras" la tarde del 28 de febrero de 2012

Tabla de almendros en "Las Eras" la tarde del 28 de febrero de 2012

Podéis ver ésta y cinco más con el mismo tema, almendros en flor, ya en nuestra cuenta en Panoramio. La segunda imagen, ratifica todo lo dicho hasta ahora.  La foto también es de ayer mismo y, la verdad, es la primera pareja de golondrinas que vemos éste año. Y no nos tuvimos que ir muy largo para hacerla, ya que están en el tejado de la casa de los vecinos.

Pareja de jóvenes golondrinas preparando su nido, llegan para quedarse.

Pareja de jóvenes golondrinas preparando su nido, llegan para quedarse.

Se trata como vemos de la llegada de las primeras golondrinas a la localidad, clara señal de que, queramos o no, ya estamos en Primavera. Aunque en la foto podéis ver sólo una, hay dos. La de fuera trayendo material y la de dentro arreglando el nido. Podéis ver ambas en la secuencia de fotos subidas ésta vez en nuestra cuenta en Flickr.

Bien tras la introducción hoy como vemos del todo primaveral, pasamos a ver lo sucedido y los registros de las últimas horas. Por el altiplano amanecimos hoy con algunos bancos de niebla, nieblas que, rápidamente despejarán conforme avance la jornada. Las mínimas de la pasada madrugada, se han mantenido en términos generales en valores similares a los que venimos teniendo desde comienzos de semana, si acaso han ido en muy ligero descenso diario si bien, hoy se han reforzado algo más las inversiones térmicas y encontramos algunas heladas entre débiles y moderadas en las habituales zonas donde suelen aparecer. La temperatura mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 1,2 °C a 05:54 horas acompañada de una humedad máxima del 94%. Los vientos, siguen muy flojos y un tanto variables, pero predominando la componente Sur.

Otros registros, destacamos ésas heladas, algo más moderadas en el interior norte, como lo demuestran los  -5,1ºC de Barracas o los -3,9ºC de Vistabella del Maestrazgo, ambas en la provincia de Castellón. Algunas heladas, ya más débiles y puntuales en el interior valenciano, destacando los -1,5ºC de Utiel (El Tollo), -1,3º en Ademuz , -0,7ºC de Ayora o los -0,3ºC de Utiel (La Cubera). Ya en el resto de observatorios valores en positivo: 0,8ºC en Vallanca, 1,1ºC en Requena (Calderón), 1,2ºC en Caudete, 1,8ºC en Buñol,  2ºC en Cortes de Pallás, 2,5ºC en Aras de los Olmos, 2,5ºC en Villar del Arzobispo, 3,7ºC en Calles o los 4,4ºC de Chiva. Ya en el interior alicantino, algunas heladas débiles en zonas altas y de interior, con -2ºC en Villena o los -1,1ºC del pico del Aitana en Confrides. Y algo más cercanos, pero ya fuera de los límites provinciales, reseñar hoy los -4ºC registrados en Mira (Cuenca), justo al lado de Camporrobles.

Y llegamos a las previsiones, para hoy miércoles día 29 de febrero jornada muy similar a la de ayer. Las nieblas matinales dando paso a predominio de cielos despejados que a su vez darán paso a la formación de algunas nubes de desarrollo en los sistemas montañosos del interior y de los cuales, hoy en principio, no esperamos grandes consecuencias, sin descartar que algún amago tormentoso pueda llegar a formarse a últimas horas de la tarde en dichas zonas. Los vientos hoy flojos y un tanto variables predominando la componente Sur. Las máximas hoy sin grandes cambios o a lo sumo en muy ligero ascenso, con lo que de nuevo una jornada más rondaremos los 19-20ºC en la zona.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de hoy

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de hoy

Mañana jueves día 1 de marzo, estrenaremos la primavera meteorológica (así es, marzo, meteorológicamente hablando, ya es mes primaveral, a pesar de que astronómicamente la misma no comenzará hasta el martes 20 de marzo a las 6h 14m hora oficial peninsular) con algunos cambios, veremos menos sol desde primeras horas y es que, los vientos entrarán un poco más alevantados. Atención a la tarde ya que se espera que se refuercen las condiciones favorables para que los núcleos de tormenta crezcan con más ganas en las sierras montañosas del interior, con lo cual no descartamos que mañana mismo hagan acto de presencia las primeras tormentas de la temporada en nuestra zona. Las temperaturas no van a experimentar grandes cambios, si acaso las mínimas pueden experimentar un ligero ascenso mientras que las máximas por su parte iniciarían un ligero descenso.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de mañana

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de mañana

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos trae algunos cambios de mayor entidad. La jornada del viernes, seguiremos con idéntico esquema a la que tendremos mañana jueves. Tendremos predominio de cielos muy cubiertos y formación de núcleos de tormenta más generalizados que los de la jornada del jueves, haciendo además acto de presencia un poco antes, a partir del mediodía.  Se notará algo más el ascenso de las mínimas así como el descenso de las máximas para esa jornada. Y es que, aparte de que tendremos menor insolación, esas bajas presiones (todavía relativas) que hemos visto en superficie en los mapas se acentuarán gracias a un reflejo en altura que se traducirá en un embolsamiento de aire frío en capas altas que, aumentarán la cizalladura, factores todos ellos que harán que las tormentas se “generalicen” algo más durante ésa jornada. Ahora bien, insistir que no se trata de una situación de fenómenos adversos, sino más bien de fenómenos de escasa entidad, puntuales y que sí dejarán algún registro importante en las áreas en donde al final hagan acto de presencia, pero esperamos que sean de escasa entidad y duración en términos generales. El sábado y domingo volveremos a días algo más variables, en los que veremos más el sol. Volverán a aparecer las heladas débiles, las nieblas y las máximas volverán a quedar de nuevo el fin de semana en valores más cercanos a los 20ºC que no a los 15ºC del viernes, ahora bien, los vientos algo más secos y un tanto amestralados y, por tanto, más frescos, favorecerán que el ascenso sea prácticamente imperceptible.

Posición de bloqueo y circulación de las nubes anticiclónica. Fuente: L'Oratge RTVV

Posición de bloqueo y circulación de las nubes anticiclónica. Fuente: L'Oratge RTVV

Pero, como dijimos en el Boletín Meteo del lunes, lo más importante no son ésos cambios que nos llegan en primera instancia, sino que dejan la puerta abierta a cambios de mayor entidad rompiendo esa tendencia actual que pudimos ver ayer descrita el los espacios de L’Oratge y que acabamos de ver arriba de altas presiones ya con vista a comienzos de la siguiente semana que será cuando, previsiblemente, hablemos de una situación de lluvias más clara y generalizada. Dependerá de hasta donde sea capaz de bajar de latitud un sistema frontal acompañado además de una clara vaguada (lengua de aire muy frío en altura) y que entraría desde el Atlántico. Lo que sí notaremos el mismo lunes es una notable bajada de las temperaturas, bajada que será mucho más perceptible sobre todo en las máximas, todo ello a pesar de que los vientos se reforzarán, entre Poniente y NordOeste para esa jornada.  Vientos a los que cabrá seguir prestando especial atención ya que, seguirán reforzándose, un tanto anortados en sucesivas jornadas conforme avance la semana.

Resumiendo, tiempo del todo primaveral hasta el jueves, viernes más nubes y tormentas más generales, fin de semana de nuevo con un ambiente más primaveral a la espera de que ya de cara al martes la situación refresque de forma más clara y previsiblemente  se complique con lluvias de mayor entidad, que además parece que llegarán con un temporal de vientos del Norte. Y es que, todo indica que marzo empezará pues tal y como acaba febrero, “mayeando” y, como bien dice el sabio refranero, “Cuando marzo mayea, mayo marcea”… habrá que seguir de cerca cómo transcurre todo al final.

Pero de momento y volviendo al presente, tiempo tranquilo y despejado en el que seguimos sin tener ni avisos ni alertas meteorológicas emitidas.

Y bien acabaremos hoy con tres imágenes más. La primera de ellas, captada ayer desde Valencia por Rafa Vives y en la que podemos apreciar esa nubosidad, de tipo medio-bajo, entrando desde el mar.

Nubes medias y bajas entrando desde el Puerto de Valencia. Foto: Rafa Vives

Nubes medias y bajas entrando desde el Puerto de Valencia. Foto: Rafa Vives

La segunda, un fantástico Halo Solar captado ayer desde Moose Factory (Ontario) Canadá, con sus parhelios perfectamente apreciables.

Halo solar y parhelio. Moose Factory, Ontario, Canadá. Foto: Robert Sean Davies

Halo solar y parhelio. Moose Factory, Ontario, Canadá. Foto: Robert Sean Davies

Recomendamos encarecidamente que la veáis en formato original aquí mismo.

Detalle de la superficie lunar anoche mismo. Foto: Tormentas en Ayora.

Detalle de la superficie lunar anoche mismo. Foto: Tormentas en Ayora.

Y la última, una Astrofoto que nos llega de anoche mismo desde Ayora, la superficie lunar captada anoche mismo con telescopio gracias a los compañeros de Tormentas en Ayora. Más fotos en su perfil en Facebook.

Bien a ver si remite del todo ésa contractura en el cuello que llevamos arrastrando éstos días y podemos en breve realizar  de nuevo alguna que otra observación de éste tipo. Hablando de observaciones por cierto, hoy tenemos dos eventos astronómicos con los que cerrar ésta jornada que marca un año bisiesto, y es que tendremos, de un lado, la posibilidad de ver la Luna al anochecer muy cerca de las Plèyades y, una pasada muy visible (de magnitud -3.5) en torno a las 19:50 horas de la Estación Espacial Internacional.  Todos los detalles aquí mismo: http://www.meteocaudete.es/astronomia/ 

Bien con ellas os dejamos por hoy, pasad muy feliz miércoles y buenos cielos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: