Posteado por: meteocaudete | 27 febrero, 2012

Boletín Meteo – Lunes 27 de febrero de 2012 – Heladas muy débiles pero máximas primaverales, así seguiremos…


Muy buenos días,

Diferencia va de cómo empezamos la semana pasada, hablando todavía de mucho frío, vientos y de heladas de moderadas a fuertes en todo el territorio, a ésta que ahora comienza en la que hablamos de todo lo contrario, osea de calor y de práctica ausencia de heladas durante el fin de semana. Y es que, se cumplió lo previsto, a rajatabla además. Algunas heladas de menor intensidad la madrugada del viernes al sábado, jornada en la que rozamos los 20ºC, ausencia TOTAL de heladas la madrugada del sábado al domingo, por no helar, ni heló en el pico de la Sierra de Aitana en Confrides, pero, sin duda la gran noticia del fin de semana, las máximas alcanzadas ayer mismo, jornada dominical que, la verdad sea dicha, tuvimos registros casi más propios de finales de primavera (casi casi veraniegos) que no de finales del invierno que es en lo que todavía nos encontramos. Y es que, tras una primera quincena de febrero gélida y con temperaturas de récord, pero por frías, hemos dado paso a una segunda en la que encontramos justo el lado opuesto, y así parece que seguiremos para acabarla, con temperaturas ésta vez claramente por encima de la media.

Bien, lo veremos todo enseguida, antes como siempre, las habituales imágenes decorativas para abrir el post. En ésta ocasión, vamos con una foto de éste sábado. Y es que, el sábado por mañana pudimos ver en el patio el primer ejemplar de éste año de una mariquita de siete puntos, (Coccinella Septempunctata), y ahí sigue dos días después…

Mariquita de 7 puntos (Coccinella septempunctata) pasando el fin de semana en el abeto.

Mariquita de 7 puntos (Coccinella septempunctata) el fin de semana en el abeto.

Un claro ejemplo de las temperaturas más que primaverales que hemos disfrutado el ya pasado fin de semana. Podéis ver algunas macrofotos más (una docena) en la siguiente galería en Facebook.

Bien antes de ver los registros del día de hoy, nos detenemos antes por dos de los que destacaron el fin de semana. La madrugada del sábado al domingo, con total ausencia de heladas como decimos, y no encontramos ningún observatorio en todo el interior de la Comunidad donde se registrase alguna helada. Las más bajas, el 1ºC positivo del pico del Aitana (Confrides) o de Villena, Barracas… o los 2ºC de Utiel y Vallanca. Pero la noticia estaba por llegar con ésas máximas que alcanzamos también ayer mismo, como igualmente decimos, más propias de finales de primavera que no de finales de invierno: 29,4ºC en Rotglà i Corberà, 27ºC en Xàtiva, 26ºC en Manises, 25ºC Cheste y Chiva, 24ºC en Requena, 22º en Caudete de las Fuentes y Utiel…  Registros que, hoy ya se moderarán algo, especialmente los valores máximos como veremos enseguida. Llaman la atención ésos casi 30ºC de Rotglà pero, a pesar de que no ha pasado todavía la auditoría de calidad, no dudamos de la fiabilidad del dato, tanto por su ubicación, como por el modelo de ésta estación Meteoclimatic en Rotglà i Corberà.

Bien, vamos ya con los habituales datos de la pasada madrugada. En Caudete de las Fuentes seguimos por segunda noche consecutiva con ausencia de heladas, si bien las mínimas han bajado muy ligeramente respecto a los valores de ayer. Hoy hemos quedado en los 4,7°C registrados a las 07:31 horas, acompañados de una humedad relativa máxima del 79% y por vientos algo variables pero muy flojos, por debajo de los 10 km/hora.

Otros valores en la zona donde, hoy sí, encontramos de nuevo algunas heladas. Algo más moderadas en las habituales zonas donde se suele dar algo de inversión térmica, especialmente en la mitad norte, pero débiles en general. Destacamos hoy los -4,9ºC de Vistabella del Maestrazgo o los -4,5ºC de Barracas. Ya en el interior valenciano, sólo encontramos amagos de heladas muy débiles en algunos puntos, como Ademuz con -1,4ºC de mínima, encontrando ya valores positivos en el resto: 0,2ºC en Vallanca, 0,3ºC en Ayora, 1,1ºC en Utiel (El Tollo), 1,7ºC en Utiel (La Cubera), 2,2ºC en Requena (Calderón), 3,4º en Cortes de Pallás, saltando claramente las mínimas por encima de los 5ºC ya en la zona de la Hoya de Buñol-Chiva… Fresco matinal sí, pero muchísimo menos del que veíamos en los valores con los que despedíamos el anterior boletín del viernes como podemos comprobar.

Bien vamos de lleno con las previsiones. Para hoy lunes día 27 de febrero, seguimos con pocos cambios, amanecer despejado pero con práctica ausencia de heladas, veremos aparecer durante la jornada algunas nubes medias y altas llegando hoy desde el SudEste empujadas por ésa componente que, con rachas flojas, nos aportará algo más de humedad (y un ambiente algo más “fresco”), pero que, a pesar de todo, seguirá favoreciendo registros de máximas del todo primaverales, rondaremos los 18ºC en la zona, sin descartar alcanzar de nuevo los 20ºC de forma puntual,  especialmente en los observatorios más hacia el este.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de hoy.

Mañana martes día 28 de febrero, pocos cambios respecto a lo que acabamos de ver. Si acaso, las mínimas podrán experimentar un ligero descenso, con lo que las heladas serán algo más “generalizadas” que las de hoy, si bien esperamos que hagan acto de presencia de forma muy puntual, con escasa persistencia y relegadas a las áreas del interior del territorio. Seguiremos con idéntico esquema al que tendremos hoy, si acaso con cielos algo más despejados, con algunas nubes que no tendrán la mayor trascendencia, más abundantes en los litorales de la mitad sur y vientos muy flojos variables pero predominando la componente SudEste. Las máximas sin grandes cambios o a lo sumo en muy ligero ascenso, rondaremos pues los 19/21ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para mañana a las 18:00 horas

Situación prevista por el modelo GFS para mañana a las 18:00 horas

La tendencia de cara a los siguientes días, a pesar de ésas bajas presiones relativas que vemos en superficie, bien pocos cambios nos depara a fecha de hoy en todo el horizonte predictivo. Seguiremos con heladas, puntuales y relegadas al interior, pero se sigue consolidando ésa tendencia del todo anticiclónica. Si acaso, gracias a esa tendencia, las nieblas que harán acto de presencia a primeras y a últimas horas en valles y hondonadas ganarán protagonismo con el avance de la semana. Pero, salvo éso, poca cosa más. Cielos variables, con predominio del sol pero con paso de algunos intervalos nubosos, heladas muy débiles (salvo las habituales zonas de inversión) y máximas que quedarán rondando los 19-21ºC prácticamente lo que resta de semana, si acaso, se aprecia una ligera tendencia a la baja de cara al fin de semana, tal y como podemos apreciar con la gráfica de temperaturas previstas para la semana con la que solemos acompañar el Boletín de los lunes, que llegarán con algunos cambios, pero que ya iremos confirmando en sucesivos boletines meteo.

Gráfica de temperaturas previstas por la Aemet para Caudete ésta semana

Gráfica de temperaturas previstas por la Aemet para Caudete ésta semana

Con éstas condiciones, ni que decir tiene que desaparecieron del todo las alertas pero sí que nos vamos a centrar en lanzar un aviso especial. Aparte del de siempre llegados a éstas fechas, el de tomar el sol sí, pero con precauciones y moderación,  un “aviso” más referente a que deben extremarse las precauciones a la hora de proceder a la quema de rastrojos y de los restos de las podas que éstas fechas abundan en nuestros campos. Y es que, mal empezamos si todavía en invierno son de destacar sendos incendios forestales padecidos el fin de semana, uno primero el sábado en la Sierra de Espadán, en Azuébar (Castellón) y un segundo declarado ayer mismo, en Torremanzanas (Alicante), el primero ya extinto desde ayer por la tarde y el segundo controlado igualmente desde ayer y que por fortuna esperamos que quede extinguido en las inmediatas horas.

Aprovechamos para poner otra foto, hablando de esas podas, nuestro habitual “mar de viñas” mirando hacia la serranía de Cuenca ya podado.

Mar de viñas desde Caudete, al fondo la Sierra de Cuenca, derecha, aldeas de Utiel

Mar de viñas desde Caudete, al fondo la Sierra de Cuenca, derecha, aldeas de Utiel

Podéis ver ésta y otras panorámicas más de la semana pasada ya en nuestra cuenta en Panoramio.

Y acabaremos con más imágenes y vídeos. La primera de ellas, un evento astronómico que no hemos dejado de repetir a través de Facebook y Twitter durante el fin de semana. Hablamos de las conjunciones Luna-Venus y Luna-Júpiter que hemos podido observar durante el fin de semana, algunas de cuyas fotos tenéis ya en la siguiente galería en Facebook.

Conjunción Luna-Venus (y Júpiter arriba) el sábado noche. Foto: Minerva Gracia

Conjunción Luna-Venus (y Júpiter arriba) el sábado noche. Foto: Minerva Gracia

Una de las fotos que más nos han gustado, con el skyline de la ciudad de Valencia como protagonista, captada el sábado por Minerva Gracia.

No dejamos el mismo entorno y acabaremos hoy con un evento de ayer mismo, el cual, sí o sí, nos recuerda que ya estamos a punto de acabar éste anómalo y seco invierno, es el acto que da el pistoletazo de salida a las Fallas del 2012, La Cridà. Podéis ver el vídeo, y al final algunas fotos, del castillo del mismo captado anoche por el compañero Rafa Tena:

Hablamos como decimos de la “cridà fallera” (la tradicional “llamada”, traduciendo para los que no habléis valenciano), acto celebrado la tarde-noche de ayer domingo 26 de febrero a los pies de las Torres de Serranos y que, como decimos, a través de la misma se llama a l@s valencian@s a disfrutar de las fiestas josefinas marcando pues el inicio de las fiestas falleras en la capital del Túria.

Con el os dejamos por hoy, pasad muy feliz lunes y mejor comienzo de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: