Posteado por: meteocaudete | 24 febrero, 2012

Boletín Meteo – Viernes 24 de febrero – Así seguiremos, con heladas débiles pero máximas del todo primaverales.


Muy buenos días,

Hoy sí, cuando toca, vamos con el habitual boletín meteo. Pues como reza el título, todo indica que seguiremos sin grandes cambios a la vista, con heladas, cada vez más débiles y con máximas cada vez más primaverales. Y es que seguimos sin tener un claro cambio de tendencia de cara a los siguientes días con lo cual, salvo que el fin de semana veremos algunas nubes más que éstos días, de las cuales no esperamos consecuencia alguna, pocas novedades por delante. Las altas presiones seguirán pues marcándonos la pauta meteorológica por algunos días más. Lo más destacado de las últimas horas, aparte de las heladas por inversión, las máximas de ayer, plenamente primaverales: 18,7º en Ayora, 18ºC en Requena, 17,2ºC en Caudete 17,1ºC en Utiel… favoreciendo días de muy altas amplitudes térmicas. Máximas del todo primaverales como decimos y que hoy no les van a ir a la zaga.

Lo vemos todo enseguida, antes, las fotos decorativas para abrir el post. Hoy, vamos con una panorámica de ayer mismo de la ciudad de Requena, centrada en el Barranco de Reinas, recientemente urbanizado, y en la que podemos apreciar, de izquierda a derecha la Urbanización Casa Blanca (así como en primer término la Casa que da nombre al paraje), en el centro, el Hospital Comarcal de Requena y, a la derecha, el estadio municipal de fútbol Tomás Berlanga.

Panorámica de Requena, Casa Blanca, Hospital Comarcal y Estadio Tomás Berlanga

Panorámica de Requena, Casa Blanca, Hospital Comarcal y Estadio Tomás Berlanga

Una más con detalle ampliado, en la cual, podemos apreciar la excelente conservación de la Torre del antiguo Telégrafo óptico (de espejos) Madrid-Valencia a la altura de Requena.

Requena. Torreón del antiguo Telégrafo (de espejos) Madrid-Valencia

Requena. Torreón del antiguo Telégrafo (de espejos) Madrid-Valencia

Vamos con otra más, captada ayer desde Valencia por Rafa Vives. ¿os acordáis que el sábado pasado hablábamos en el Boletín Extra de cómo se estanca el humo en situaciones de inversión térmica? Pues bien, explicado anoche de nuevo en el programa L’Oratge RTVV aprovechando entre otras ésta misma foto.

Humo procedente de un incendio sobre Valencia ayer. Foto: Rafa Vives

Humo procedente de un incendio sobre Valencia ayer. Foto: Rafa Vives

Pues he aquí un claro ejemplo de ello, aunque, lamentablemente sea en ésta ocasión humo procedente de un incendio, podemos comprobar perfectamente como se estanca y no puede ascender bajo esas condiciones.

Bien, vamos con los datos del día. Amanecemos un día más con cielos del todo despejados, algunas nieblas en valles y hondonadas y, lo más destacado, las acusadas inversiones térmicas que seguimos registrando, como toca bajo éstas condiciones de estabilidad anticiclónica invernal. En Caudete de las Fuentes hemos quedado ésta pasada madrugada en los -2,3ºC registrados a las 07:47 horas per con una humedad máxima que sigue en valores muy bajos, de sólo el 59%, heladas pues como las de ayer, bastante secas y sin escarchas ésta vez.  Los vientos muy flojos, predominando la componente sur.

Otros valores en la zona, destacamos un día más las heladas fuertes fruto de ésas inversiones térmicas y cuya máxima expresión la encontramos hoy en dos de los observatorios del interior norte con una mínima de -9,5ºC, como ha sido el caso de Barracas y, aunque en la provincia de Cuenca, registrados también el muy cercano observatorio de Mira (al lado de Camporrobles). Le siguen los -7,4ºC de Ademuz, -4,7ºC de Utiel (El Tollo), -4,6ºC de Ayora, -2,2ºC en Vallanca, -2,3ºC de Utiel (La Cubera), -2ºC en Requena (Calderón). En otras zonas, como en Los Serranos la cosa se ha moderado más ésta noche y en sitios como en Aras de los Olmos o en Chelva, al igual que en La Hoya, como en Chiva, las mínimas quedaron rondando los 2/3ºC. Como vemos las heladas más intensas quedan relegadas ya a ésas zonas de inversión térmica muy al interior. Heladas que irán claramente a menos en los próximos días, en los que contaremos con aire menos frío en las capas altas.

Bien, vamos sin más dilación con las previsiones.

Para hoy viernes día 24 de febrero, sin grandes cambios como decimos. Veremos llegar intervalos nubosos, más frecuentes cuanto más al norte nos desplacemos. Tendremos vientos muy flojos del sur a primeras horas rolando a Poniente de cara a la tarde. Las máximas de hoy, en valores muy similares a los de ayer, incluso en ligero ascenso en zonas donde tengamos mayor insolación. Hoy rondaremos de nuevo pues los 17/18ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Mañana sábado día 25 de febrero bien pocos cambios, amaneceremos con algunas heladas pero que irán debilitándose claramente, siendo además menos persistentes, las mínimas pues irán en ligero ascenso. Cielos un tanto variables, con nubes más compactas cuanto más al norte nos encontremos.  Los vientos reforzándose tímidamente de Poniente, con algunas rachas más amestraladas a primeras y últimas horas de la jornada. Las temperaturas máximas quedarán sin grandes cambios respecto a las que tendremos hoy, si acaso, en ligero descenso donde se vean más nubes.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Pasado mañana domingo día 26 algunos cambios, lo más destacado de la jornada, es que las heladas prácticamente desaparecerán. Las mínimas subirán en parte gracias a esas nubes que tendremos a primeras horas del día. Mediodía más tranquilo, y un cambio, en los vientos  seguirán flojos pero empezarán reforzarse y a soplar más alevantados de cara a la tarde, marcando esos pequeños cambios con los que empezaremos la semana. Las máximas, alcanzarán su pico máximo la jornada dominical y alcanzaremos los 19ºC e incluso es muy posible que rocemos los 20ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para pasado mañana domingo a las 18 horas.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana.

La tendencia de cara a los siguientes días viene marcada con lentos pero progresivos cambios para empezar la semana. Llegan de la mano de un claro debilitamiento de las altas presiones y de un cambio en los vientos, que serán ya del todo alevantados para el lunes con tendencia asimismo a reforzarse de cara los siguientes días. Ello se traducirá en jornadas que irán siendo poco a poco algo más frescas, de nuevo con algunas heladas débiles y con máximas que seguirán siendo primaverales, pero se notará un ligero aunque paulatino descenso termométrico. Y cabrá seguir pendientes de la situación ya que, todo indica, que hablaríamos de cambios ya de mayor entidad a partir de mediados de la semana que viene, pero eso ya lo vamos viendo en sucesivos boletines, como toca.

Y volviendo al presente, con todo lo que acabamos de ver, ni que decir tiene que por desaparecer, desaparecen ya hasta los avisos nivel amarillo que tuvimos éstos días por temperaturas mínimas en las vecinas provincias de Albacete, Cuenca y Teruel. Ahora bien, damos paso a nuevos “avisos”, los de la radiación Ultra Violeta y es que, con las buenas temperaturas que se registrarán y el sol, apetecerá exponerse a los primeros baños de sol. Pues bien, no olvidéis la primera regla básica, mesura en los mismos, especialmente en lo que se refiere a los tiempos de exposición, máxime, cuando tenemos la piel un tanto “aletargada”, acostumbrada a poco sol tras las frías semanas que ya dejamos atrás. Usad pues las condiciones adecuadas teniendo muy en cuenta que los niveles de radiación UV ya empiezan a ser moderados, rozando el 4. Y nuestra recomendación de cada viernes, a pesar de que como vemos el tiempo va a acompañar, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera durante el fin de semana.

Bien, vamos terminando como siempre cada viernes, con algunas reseñas didácticas de cara al fin de semana. Casi todas ellas hoy, astronómicas. Os hemos deleitado muchas veces con fotos captadas desde la Estación Espacial Internacional pero, por si no lo sabéis, ya podemos disfrutar de sus vistas en tiempo real en directo, a veces conectan la cámara exterior, otras veces la interior, en ocasiones con el Centro Jhonson… eso sí, tenedlo en cuenta.

Imágenes en directo desde la Estación Espacial Internacional. (NASA)

Imágenes en directo desde la Estación Espacial Internacional. (NASA)

Puede hacerse a través de ésta misma página web de la NASA dedicada al efecto. Eso sí, os recomendamos ver asimismo por  donde se encuentra orbitando en ésos momentos, más que nada, para ir ubicando los sitios por donde va pasando. Un buen sitio para hacerlo, a través de Heavens-Above.

Otra anotación astronómica mas y es que, tal y como adelantamos hace unos días en nuestra sección Astronomía, tenemos para mañana mismo por la tarde dos buenos motivos para mirar al cielo, la puesta de la Luna cada vez más visible, con su peculiar brillo de Da Vinci y bastante alineada con Júpiter y Venus  (44° del Sol, al anochecer) magnitud de -4.2 al atardecer, así como, también durante el ocaso de mañana sábado, en torno a las 20:30 horas, una pasada visible de la ISS.

El programa televisivo para ver éste fin de semana, dedicado a la Meteo, recuperamos la emisión de Medi Ambient con el programa sobre Manuel Iranzo, gran pionero de la Meteorología.

Victòria Rosselló sigue investigando acerca de la labor de Manuel Iranzo

Victòria Rosselló sigue investigando acerca de la labor de Manuel Iranzo

Os recordamos asimismo que el resumen del estudio completo está disponible en el Foro de Ametse. No os lo podéis perder.

Acabaremos hablando de nuevo de astronomía, y es que, con predominio de cielos despejados y humedades muy bajas, serán noches todavía frías sí, pero ideales para acometer observaciones astronómicas. Como bien nos reseñan también los amigos de www.astromallorca.org éste fin de semana podremos ver:

Los planetas
  • Venus se podrá observar en los atardeceres. Alcanzará una magnitud de -3,7.
  • Marte será observable casi toda la noche, a excepción de las dos primeras horas nocturnas, alcanzando una magnitud de -0,9.
  • Júpiter se podrá observar durante las primras horas de la noche, alcanzando una magnitud de -1,9.
  • Saturno, a excepción de las primeras horas, se podrá observar casi toda la noche, con una magnitud máxima de 0,7.
Observaciones planetarias para éstos días por www.astromallorca.org

Observaciones planetarias para éstos días por http://www.astromallorca.org

Y así es, como muestra, aquí tenemos a los cuatro planetas captados anoche mismo desde la localidad de Chiva por el compañero Víctor Marzo.

Júpiter, Marte, Saturno y Venus captados anoche por Meteo Chiva (Víctor Marzo)

Júpiter, Marte, Saturno y Venus captados anoche por Meteo Chiva (Víctor Marzo)

Podéis verlos por separado en la siguiente galería en Facebook de Meteo Chiva. La verdad es que ganas tenemos de que nos hagan menos fríos pero, sobre todo, de recuperarnos algo más de una fuerte contractura en el cuello que nos ha dejado medio KO ésta semana para poder montar los equipos y poder grabar y mostraros nuevas astrofotos. ¿será éste fin de semana? Si nos es posible, así lo haremos 😉 Al menos tiempo más despejado, casi ya primaveral, es lo que tendremos.

Pasad muy feliz fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: