Posteado por: meteocaudete | 22 febrero, 2012

Boletín Meteo – Miércoles 22 de febrero – Sin siberiana que valga, las noches más frías del año, aunque llegan con calor durante el día.


Muy buenas, al final hoy, noches, y no nos viene mal para explicar de paso otro concepto y confirmar esos posibles cambios que de cara a la semana que viene parecen ir desapareciendo poco a poco. Pero lo dicho en el título, sin ola de frío siberiana de por medio, atrás hemos padecido dos de las noches más frías del año. Y es que, las nubes nos pueden fallar más o menos pero, al menos lo que es el aire muy frío en altura, no falla. La sorpresa ya la tuvimos ayer mismo, por partida doble además, madrugada en la que registramos récords de mínimas anuales en algunos observatorios, como fue el caso de Barracas (Castellón)  con -12,9ºC o de Alobras (Teruel) con -10,4ºC. Por partida doble decimos porque, a pesar de que contamos con heladas de moderadas a fuertes en toda la zona, en nuestro observatorio apenas registramos un grado negativo. Ahora bien, hoy, sin ésos intervalos nubosos que tuvimos ayer y, sobre todo, con el viento casi del todo encalmado durante toda la noche, las mínimas se han desplomado de nuevo la pasada madrugada y a punto hemos quedado de rebasar también el registro de mínima en lo que llevamos de invierno.

Vemos todos los datos enseguida, antes, como es habitual, las fotos decorativas para abrir el post.  En ésta ocasión, nos muestra otra de las diferencias que se nos han dado respecto a la madrugada precedente, que llegó además de con ésos vientos con muy poca humedad. Hoy, por contra, la humedad ha sido muy alta y, por tanto, las fotos que destacan hoy son las que os mostramos, posiblemente, las escarchas más fuertes en todo lo que llevamos de invierno.

Escarchas en el altiplano, Caudete de las Fuentes la mañana del 22 de febrero de 2012

Escarchas en el altiplano, Caudete de las Fuentes la mañana del 22 de febrero de 2012

En Caudete de las Fuentes hemos  padecido la segunda noche más fría del año con los  -5,2°C registrados a las 07:23 horas, acompañados de una humedad máxima del 100% y con vientos que apenas superaron los 10 km/hora a primeras horas de la jornada.

Escarchas en el altiplano, en Caudete de las Fuentes la mañana del 22 de febrero de 2012

Escarchas en el altiplano, Caudete de las Fuentes la mañana del 22 de febrero de 2012

Fijaros como sale vapor del agua del río gracias al contraste entre la temperatura del agua y el aire (a ésas horas, se estaba dando la mínima). Otros registros en la zona, heladores, tanto o más y las cuales además han sido más duraderas, mucho más persistentes que las de la noche anterior, aunque con vientos más flojos con sensaciones térmicas inferiores. Destacan en el interior los -12ºC en Barracas o los -11ºC en Mira (Cuenca) y en Vistabella (Castellón), -6,9ºC en Utiel (El Tollo), -5,7ºC en Vallanca,  -5,5ºC en Utiel (La Cubera), -5,3ºC en Ayora (CEAM), -5,2ºC en Caudete, -5ºC en Jalance, -4,8ºC en Requena (Calderón),  -3,5ºC en Aras, -3,1ºC en Casas Ibañez (Albacete), -2,8ºC en Cortes, -2,7ºC en Ayora (Pueblo) y Buñol, -2,2ºC en Chelva y Xàtiva, pues lo que vemos, buenas escarchas hoy en todo el territorio.

Y como dijimos antes, al final no nos viene mal para ver otro concepto meteorológico, hablamos de las amplitudes u oscilaciones térmicas. Éstas no son tan complejas como las inversiones que veíamos en el Boletín Extra del sábado pasado, y son bien sencillas de comprender. La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada en un lugar o zona, durante un determinado período, en éste caso, hablamos de la amplitud térmica diaria, la diferencia pues entre las mínimas y las máximas y que, en días como éstos de estabilidad anticiclónica invernal ganan claramente protagonismo llegando a ser de altas a muy altas. Más info en la Wikipedia.

Gráfica de hoy en Meteoclimatic que nos muestra la elevada amplitud térmica

Gráfica de hoy en Meteoclimatic que nos muestra la elevada amplitud térmica

Lo vemos de forma clara con algunos de los datos finales de hoy, en Caudete  de las Fuentes por ejemplo, con una máxima de 14,2ºC junto a una mínima de -5,2ºC, la amplitud térmica de hoy es alta, con nada menos que 19,4ºC de diferencia entre una y otra. Esquema que se ha repetido igualmente en muchos de los observatorios con esas mínimas tan bajas, lo vemos también en dos de los de la red CEAMET: En Ayora una máxima de 15,3ºC y una mínima de -5,3ºC, o en Utiel, con una máxima de 13,7ºC y una mínima de -6,9ºC aparecen 20,6ºC de amplitud en ambas localidades. O el caso extremo de Ademuz, con una máxima de 14,6ºC y una mínima de -8,5ºC en su observatorio de la AEMET salen nada menos que 23,1ºC de amplitud térmica, muy altas como podemos comprobar.

Bien vamos con esas previsiones, pedir disculpas por la tardanza pero hoy han habido otras importantes obligaciones que atender. Tampoco nos ha venido mal del todo, pues nos ha permitido mirar las salidas modelísticas de hoy mismo y, de seguir todo así, ésos cambios de cara a inicios de la semana que viene que os anunciábamos en el anterior Boletín Meteo del lunes parece que van a quedar al final en nada, veremos muchas más nubes que nos llegarán del norte a partir del fin de semana pero no esperamos un episodio de lluvias ésta vez. La verdad es que ya empieza a preocupar como no nos llueva algo más pronto, ya que, los registros del invierno nos dejan con mucho frío si pero, de agua, bien poca cosa. Pero habrá que seguir todo de cerca porque, otros modelos sí que ven algunas lluvias antes, de cara a principios de semana.

Previsión de lluvias por el modelo NOGAPS a 6 días vista.

Previsión de lluvias por el modelo NOGAPS a 6 días vista.

De momento mañana jueves 23 de febrero pocos cambios. Seguiremos hablando de mucho frío matinal, si bien ya esperamos que las heladas no sean ya tan intensas ni persistentes como las que tuvimos las madrugadas precedentes. Pero helará y de nuevo harán acto de presencia buenas escarchas y heladas, más moderadas en las habituales zonas de inversión térmica. También hablaremos de nieblas en valles y hondonadas que darán paso en cuanto levanten a un día del todo despejado. Los vientos seguirán soplando flojos y variables, apreciad lo separadas que aparecen las isobaras, casi casi una situación de pantano barométrico que favorece esos vientos flojos indefinidos y variables, algo amestralados de noche entrando brisas por el día.  Lo más destacado de la jornada será la subida termométrica que experimentarán las máximas y mañana esperamos alcanzar entre los 16/17ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para mañana al mediodía.

Situación prevista por el modelo GFS para mañana al mediodía.

El viernes 24 de febrero sin grandes cambios, algunas nubes más por el norte y poca cosa más respecto al tiempo que tendremos mañana jueves. Vientos muy flojos variables. Las mínimas seguirán recuperándose y las heladas serán menos intensas todavía. Las máximas, por su parte seguirán subiendo el viernes y escalaremos hasta los 17/18ºC en prácticamente todos los observatorios del interior, en cualquier caso, superando incluso los 15ºC en los más altos.

Situación prevista por el modelo GFS para pasado mañana al mediodía.

Situación prevista por el modelo GFS para pasado mañana al mediodía.

La tendencia de cara a los próximos días no nos trae grandes cambios respecto al panorama que acabamos de describir. Si acaso eso, que seguiremos viendo llegar abundantes intervalos nubosos desde el norte durante el fin de semana pero sin que se traduzca en lluvias importantes, a pesar de que como vemos se formarán bajas presiones, pero relativas, en superficie. Las mínimas seguirán escalando, un grado diario, y la madrugada del sábado al domingo será difícil encontrar zonas con heladas dignas de mención ya que, prácticamente dejará de helar, en parte gracias a esa mayor nubosidad. Seguiremos asimismo con vientos muy flojos y variables. Sábado, domingo y lunes las máximas se mantendrán sin grandes cambios, rondando ésos 17/18ºC que ya tendremos el mismo viernes. Parece que a partir del martes podrían llegar algunos cambios, entrando algo más de Levante el ambiente refrescaría un poco respecto a los valores primaverales que tendremos el fin de semana, pero no esperéis que sean ya tan fríos como los de días pasados, las heladas serán débiles y las máximas seguirán superando claramente los 15ºC. Bien, seguiremos muy de cerca esos posibles cambios ya en sucesivos boletines meteo pero, hasta entonces, lo dicho, sin unas perspectivas de cambios claros ni mucho menos de complicaciones en todo el horizonte predictivo, sin descartar del todo algunas lloviznas que serían éso, precipitaciones de muy escasa entidad.

Volviendo al presente , los Avisos de la AEMET ya sólo quedan activos pues los de mínimas para mañana en las zonas cercanas a Cuenca y Teruel. Recordad que ésta noche será de nuevo bastante fría. Pero hasta esos avisos desparecen ya para la noche del viernes al sábado con la esperada recuperación termométrica que, aunque menor, también se dará en las mínimas.

Avisos de la Agencia Estatal de Meteorología

Avisos de la Agencia Estatal de Meteorología

Bien, es todo por hoy en éste atípico e intempestivo boletín. Os dejamos hoy con una fantástica panorámica de ayer que muestra esa nubosidad a su paso por Valencia capital captada por el amigo Rafa Vives. Como las que veremos éstos días, del todo inofensivas por nuestras latitudes.

Intervalos nubosos sobre Valencia capital. Foto: Rafa Vives

Intervalos nubosos sobre Valencia capital. Foto: Rafa Vives

Pasad muy feliz semana y nos leemos de nuevo el viernes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: