Posteado por: meteocaudete | 20 febrero, 2012

Boletín Meteo – Lunes 20 de febrero de 2012 – Más fresco y viento para empezar la semana, sol y calor para el resto.


Muy buenos días,

Lunes de nuevo, y regresamos pues por éstos lares. Tras un fin de semana en el que las heladas el sábado fueron fuertes pero el mismo domingo se atenuaron y en el que las máximas por su parte han ido quedando en valores bastante suaves, rozándose, pero sin alcanzar los 15ºC, empezamos la semana con algunos cambios. Cambios, que se traducirán de nuevo en un ambiente sensiblemente más fresco, tendremos también intervalos nubosos de los cuales, al menos por aquí, pocas consecuencias podemos esperar –las mismas del fin de semana, osea ninguna–  y con vientos algo más fuertes para empezar la semana, pero que volverán  a dar paso a condiciones ya mucho más despejadas y tranquilas pero, sobre todo, a una más que notable recuperación termométrica a partir del mismo miércoles. Donde si verán llover éstos días será sobre todo en las Islas Baleares. Queda claro que, éste mes de febrero, están en racha por las pitiusas.

Lo vemos todo enseguida, antes, las habituales imágenes decorativas para iniciar el post.  En ésta ocasión un atardecer de comienzos del pasado fin de semana, y que refleja más o menos el tipo de cielos que tendremos en los dos próximos días, con paso de muchas nubes pero como las de la foto, meramente decorativas.  Una obligada reseña antes de seguir, especialmente dedicada a los que os incorporáis tras el fin de semana y es que, el pasado sábado, lanzamos un Boletín Extra hablando de las Olas de Frío y de las Inversiones Térmicas, así como de las fuertes heladas que volvimos a tener la madrugada del viernes al sábado. Hoy al final de éste Boletín incluiremos un par de anexos para complementar al mismo y, de paso, recordaros su existencia.

Atardecer invernal en Caudete de las Fuentes (Valencia)

Atardecer invernal en Caudete de las Fuentes (Valencia)

La segunda es de éste mismo fin de semana, de ayer, una vista del Embalse de Ulldecona desde Fredes (Castellón), foto que nos hace llegar el compañero Fran Martínez de Quetiempohace.es y en la que por cierto ya vemos las primeras de ésas nubes que tendremos también pasando hoy y mañana sobre nosotros.  Más fotos de ésta serie en la siguiente página de Facebook.

Embalse de Ulldecona desde Fredes (Castellón). Foto: Fran Martínez

Embalse de Ulldecona desde Fredes (Castellón). Foto: Fran Martínez

La mínima de la pasada madruga en Caudete de las Fuentes ha quedado en los  -1,4 °C registrados a las 08:06 horas, bastante seca, con una humedad máxima del 77% y con vientos cercanos a los 40 km/hora.

Otros valores en la zona, a través de los cuales podemos comprobar como, entre el paso de algunas nubes  y los vientos que ya nos han acompañado durante la pasada madrugada, las mínimas han seguido en muy ligero ascenso tras el desplome que tuvimos el pasado sábado. Destacamos hoy los -4,5ºC de Ayora o los -4,4ºC de Vallanca (hasta las 4:40 horas),  -4,2ºC de Aras de los Olmos, -3,2ºC en Requena (Calderón), -3ºC en Buñol,-2,3ºC de Villar del Arzobispo, -2,2ºC de Utiel (La Cubera), -1,8ºC en Jalance, -1,7ºC en Ayora (Pueblo) y Utiel (El Tollo), los reseñados -1,4ºC de Caudete, -1,3º en Casas Ibáñez (Albacete), -0,9ºC en Calles, -0,5ºC en Mira (Cuenca), e incluso, rozando la helada, llegaron a quedar en observatorios como el de Chiva (Pueblo) con 0,2ºC de temperatura mínima. Pero como decimos han sido heladas muy puntuales y que además, en todos los casos, se han dado a muy últimas horas de la madrugada.

Vamos con las previsiones, para hoy lunes día 20 de febrero no vamos a contar con esos cielos del todo despejados que tuvimos el ya pasado fin de semana. Tendremos paso de intervalos nubosos de tipo medio y alto pero, de los cuales no esperamos consecuencia alguna en nuestra zona, sin descartar que puedan generar alguna llovizna débil en general en el extremo sur del territorio, sobre todo concentradas en las áreas litorales. Los vientos hoy flojos con alguna racha moderada en las horas centrales del día y un tanto variables entre Norte y Levante pero predominando todavía hoy la componente Norte. Será precisamente en el extremo norte del territorio en donde soplen con más ganas. Las máximas hoy, en ligero descenso, y volveremos a quedar en valores más cercanos a los 10ºC que no de los 15ºC que rozamos en la zona el fin de semana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Mañana martes día 21 de febrero atención de buena mañana de nuevo a las heladas, las cuales, con vientos algo más encalmados y con ese embolsamiento de aire más frío sobre nosotros, volverán a desplomarse, y volveremos a hablar de heladas que serán de nuevo entre débiles y moderadas por el interior.  Como la noche no será rasa del todo hablaremos asimismo de bastante irregularidad en las curvas termométricas, las cuales sufrirán importantes altibajos durante la noche. Los cielos como los que tendremos hoy, con paso de intervalos nubosos algo más compactos y con algunas precipitaciones, débiles en general, concentradas en los litorales de la mitad sur. Vientos más flojos que los de hoy, bastante variables pero predominando igualmente la componente Norte. Las máximas, seguirán frescas, en valores muy similares a los que tendremos hoy e incluso es posible que experimenten un ligero descenso.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

La tendencia de cara a los siguientes días parece que ya no quiere traernos grandes cambios a la vista y todo parece indicar que, a partir del mismo miércoles, se imponen de nuevo condiciones de una potente y marcada estabilidad anticiclónica. El miércoles seguiremos hablando de heladas moderadas, y es que todavía seguiremos con aire bastante frío en altura y vientos más encalmados y repetiremos pues las heladas más destacadas que tendremos el martes. Ahora bien, el día, ya será en términos generales mucho más despejado y el ascenso termométrico será notable en las máximas de esa misma jornada, en la que volveremos a hablar de valores máximos de entre 12-14ºC en la zona. Los días siguientes, claro reforzamiento de esas condiciones de estabilidad, tendremos heladas pero serán ya más débiles a partir del jueves, predominio de cielos despejados con paso de algunas nubes orográficas meramente decorativas y máximas que seguirán en imparable ascenso hasta finales de semana, así, el mismo jueves esperamos superar los 15ºC de máximas, las cuales seguirán escalando cosa de un grado diario, en torno a los 16ºC tendremos el viernes alcanzando el pico de entre 17/18 ºC  de cara al fin de semana. Las únicas novedades nos las traerán pues los bancos de niebla matinales, las escarchas y algunas heladas moderadas que tendremos fruto ya de las habituales inversiones térmicas, que nos recordarán que, aunque a punto de acabarlo, todavía estamos en invierno.

Rango de temperaturas previstas por la Aemet para la semana en curso.

Rango de temperaturas previstas por la Aemet para la semana en curso.

Así pues, salvo sorpresas de última hora con ése embolsamiento de aire frío que, todo indica, quedará relegado al norte del continente africano empujado por el claro reforzamiento de las altas presiones a partir del mismo miércoles, semana con bien pocas novedades a la vista en la que, lo más destacado será la recuperación termométrica que acabará dejándonos con máximas superiores a los 15ºC en el interior y a los 20ºC en zonas litorales sobre todo de cara al fin de semana, tal y como acabamos de ver en la gráfica con el rango de temperaturas previstas por la Aemet para la semana en curso.

Interpretación de los Meteogramas para Utiel por Roberto Iranzo.

Interpretación de los Meteogramas para Utiel por Roberto Iranzo.

Resumiendo, y como bien nos explica también el compañero Roberto Iranzo en una de sus habituales intepretaciones de los meteogramas de Utiel para los próximos días, estabilidad atmosférica y tiempo más primaveral que otra cosa lo que tenemos por delante.

Con éstas condiciones seguimos pues ésta semana sin hablar de avisos y alertas meteorológicas importantes, salvo los avisos de nivel amarillo activados por las temperaturas mínimas, tanto para la próxima como para la siguiente madrugada, en áreas limítrofes de las provincias de Albacete, Cuenca y Teruel, sin descartar que alguna pueda activarse pues en el interior de la mitad norte.

Bien, la verdad sea dicha, cierto es que ya andábamos un tanto cansados de tanto frío seguido, así que, bienvenida sea pues ésta tregua que parece consolidar un cambio de tendencia para la segunda quincena de febrero. La parte mala, sin duda los daños que han hecho a la agricultura las ya pasadas olas de frío intenso  de la primera quincena pero hay otra cosa que también nos preocupa, y es lo seco que está transcurriendo el mes a pesar de toda la inestabilidad que tuvimos la primera quincena, no llegamos todavía ni a un litro registrado en todo lo que llevamos de mes en nuestro observatorio. Un mes muy frío en sus inicios sí pero, a la par, extremadamente seco.

Pero bueno, es lo que toca y, a pesar de que cada vez menos y del tiempo más primaveral que tenemos a la vista, todavía queda invierno por delante y no descartamos que otro temporal vuelva a alcanzarnos, pero en cualquier caso sería ya, a partir de finales de semana o inicios de la que viene, situación pues que iremos siguiendo en sucesivos boletines meteo.

Bien, vamos con las reseñas que comentábamos al principio y que complementan al Boletín Extra del sábado. De un lado, respecto al tema de las Olas de Frío y, por si queréis profundizar en el tema, dos artículos completos, ambos recuperados a través de la “Meteoroteca” de Divulgameteo.es El primero, obra de César García sobre “Los días más fríos del año”.  El segundo artículo completo, de José Jaime Capel quien trata con detalle la “Ola de Frío que azotó a España entre finales de enero, principios de febrero en el año 2005”.

Recorrido por diversos puntos de la comarca. Foto: Rubén Pérez

Recorrido por diversos puntos de la comarca. Foto: Rubén Pérez

Y en segundo lugar, si el sábado vimos los datos, vamos hoy con un vídeo, que refleja uno de ésos recorridos que hizo el compañero Rubén Pérez, ésta vez pueden apreciarse ésos cambios “sobre la marcha” que veíamos al hablar de las inversiones térmicas en nuestra zona, cambios que, en apenas minuto y medio, nos llevan a pasar de los +2ºC del casco urbano de Requena a los -3,5ºC en la Vega del Magro. El vídeo puede verse aquí mismo. Recordad que todo éste material complementa a lo que explicamos en el Boletín Extra hablando de las Olas de Frío y de las Inversiones Térmicas el pasado sábado.

Y acabaremos éste boletín de hoy con una astroimagen, también del fin de semana, una captura del sol realizada por el Observatorio Dinámico Solar (SDO) de la NASA del sábado 18 de febrero.

El sol el 18 de febrero captado por el Observatorio Solar Dinámico de la NASA.

El sol el 18 de febrero captado por el Observatorio Solar Dinámico de la NASA.

¿Por qué acabamos hoy con el sol? Pues muy fácil, lo primero de todo porque tuvo un pequeño repunte de actividad la pasada semana, el cual  nos dejó espectaculares estampas de auroras boreales algunas de las cuales podéis ver ya en la siguiente galería en Facebook. Lo segundo porque, tal y como acabamos de ver, es lo que parece va a predominar la semana que estrenamos hoy. Y, en tercer lugar porque, una vez pasados los fríos intensos de días pasados, esperamos volver a montar de nuevo ésta semana el telescopio y, tras las últimas adquisiciones, esperamos asimismo poder captar éstos días tanto al astro rey (reseñar que ya lo hemos podido ver pero, montar todo para captarlo, todavía no), así como nuevos planetas y es que, habrá que aprovechar igualmente la buena visibilidad nocturna que nos traerá esta fase de Luna nueva que, por cierto, también estamos a punto de estrenar: será mañana justo a las 22:36 horas UTC.

Bien, es todo por hoy, pasad un muy feliz lunes y mejor inicio de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: