Posteado por: meteocaudete | 18 febrero, 2012

Boletín Extra – De Olas de Frío e Inversiones Térmicas


Muy buenos medio días,

Hoy que andamos por fin con algo más de tiempo para el tiempo, vamos con un Boletín Extra en el que trataremos básicamente dos temas, hablaremos de las Olas de Frío, sus diferentes tipologías según su origen y cómo nos afectan y, también, de otro fenómeno no menos importante y que deja buenos registros de heladas en nuestra zona todos los inviernos, hablamos de las Inversiones Térmicas y lo veremos todo apoyándonos asimismo con muchos datos y ejemplos centrados en nuestra comarca con los cuales esperamos que os queden desde ahora bien claros ambos conceptos.

Antes, vamos con una imagen decorativa y, de paso, veremos los datos de las últimas horas, una jornada que se ha caracterizado precisamente por las acusadas inversiones térmicas que, precisamente hoy, han hecho acto de presencia de forma muy destacada.

Nevadas en Roma (Italia) el 4 de febrero de 2012 - Foto: AFP/EFE

Nevadas en Roma (Italia) el 4 de febrero de 2012 - Foto: AFP/EFE

La imagen más bien parece de cualquier ciudad de la Europa del Este en pleno invierno pero no, se trata de Roma y, ésta vez, no hablamos de nuestra cercana aldea, que también padeció su dosis de frío, como vimos en anteriores boletines por cierto, sino de la capital de Italia, una de las capitales europeas que  más se ha visto más afectada por la Ola de Frío Siberiana del 2012.

Nevada en Alger (Argelia) el 12 de febrero de 2012. Fuente: APS

Nevada en Alger (Argelia) el 12 de febrero de 2012. Fuente: APS

Y si bastante inusuales son las grandes nevadas en la ciudad eterna, más raras todavía fueron las registradas en el norte de África, ésta otra imagen de Alger (Argelia) habla por sí misma, donde se han registrado las “nevadas más copiosas en la memoria viva”, como bien podéis comprobar en éste artículo de los compañeros de Cazatormentas.net en donde se habla de las mismas. Ni que decir tiene que, el foro de una de las asociaciones a las que pertenecemos (por cierto, en breve trataremos de ello, del “asociacionismo meteo” en otro Extra ya que, desde ésta semana, son ya dos a las que estamos adscritos, AMETSE y AVAMET y, a pesar de que no somos mucho de foros, siempre que se nos requiera, ahí estaaremos), que literalmente ha echado “humo” éstos pasados días, nos referimos también al foro de AMETESE.

Pero a lo que vamos, primero de todo, con ésos datos de la pasada madrugada en los que, tras dos días, las heladas entre moderadas y fuertes han vuelto a hacer acto de presencia.  En Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los  -3,9 °C registrados a las 05:19 horas acompañados de una humedad máxima del 95%. Las escarchas han sido buenas la mañana de hoy. Pero tranquilos, sol es lo que nos espera durante el día todo el fin de semana.

Otros valores en la zona, destacamos hoy los -8,9ºC de Mira (Cuenca), -6,8ºC de Utiel (El Tollo), -6,5ºC en Ademuz, -4,8ºC en Ayora y Utiel (La Cubera), -4,4ºC en Vallanca, -4,3ºC en Jalance, -4ºC en Requena (Calderón), -3,9ºC en Caudete (Pueblo), -2,3 en Ayora (Pueblo), -1,7ºC en Aras de los Olmos, -1,9ºC en Cortes de Pallás y los -0,9ºC de Calles. Apreciad pues ésa clara inversión de la hablaremos enseguida. Sin heladas hoy en otras zonas más al este ya en las comarcas más centrales y alguna muy débil y puntual en zonas litorales.

Y bien, vamos de lleno con los temas que nos ocupan, las Olas de Frío y las Inversiones Térmicas.

Las Olas de Frío.

Antes de comenzar debemos de tener muy claro qué es una Ola de Frío. Básicamente, una Ola de Frío es una situación atmosférica que produce temperaturas extremadamente bajas de forma más o menos continuada (en general se habla ya de Ola de Frío cuando la situación se extiende durante más de dos días) en relación con la media de la época, provocada por una advección (una invasión continuada de una masa de aire determinada en los niveles atmosféricos), en éste caso, de una masa de aire muy frío. En el caso contrario encontramos lógicamente las Olas de Calor, favorecidas en éste otro caso por una masa de aire, pero cálida.

Atendiendo a su origen, en Europa se distinguen básicamente dos supuestos, las masas de aire ártico y antártico o “Siberianas” y, por otro lado, las masas de aire de origen “Polar”.

Masas de aire “Siberianas”

Las causadas por masas de aire ártico y antártico o siberianas suelen ser las más fuertes. Se originan en las proximidades de los polos, sobre las aguas heladas del océano Ártico y los casquetes de hielo de Groenlandia y la Antártida. Se caracterizan por sus bajas temperaturas y un bajo contenido de humedad. Por esta razón, la nubosidad es escasa y hay poca probabilidad de lluvias/nevadas. Son masas de aire muy estables. A medida que se trasladan hacia las latitudes más bajas se transforman dependiendo de las zonas por dónde pasen. Cuando su trayectoria es continental, experimentan pocos cambios y no ocasionan grandes nevadas.

Modelo a 500 hPa el pasado 8 de febrero de 2012

Modelo a 500 hPa el pasado 8 de febrero de 2012

Pero, otras, como las que afectan Europa occidental a finales de invierno o inicio de primavera, se inestabilizan cuando pasan sobre el océano Atlántico provocando grandes nevadas y fuertes descensos de la temperatura. El manantial de donde nace el aire ártico marítimo procede del océano glacial ártico, más allá del brazo de mar comprendido entre Islandia y Escandinavia. Si el manantial del aire ártico continental se sitúa en la Rusia europea en el norte de Escandinavia. Es la más fría y más seca. Es la masa siberiana típica, y ha sido el caso de la que ha afectado ésta primera quincena de febrero a la península Ibérica durante muchos días seguidos.

Masas de aire “Polares”

Tienen menos intensidad. Éstas, a pesar de su nombre, no se forman en los polos sino en zonas alejadas de éstos situadas entre los 55 y 70 grados de latitud. Son frías, secas y de estratificación estable porque se forman en las regiones de altas presiones del interior de Asia central y Canadá. Estas masas, en su viaje hacia el Sur, si se desplazan sobre regiones terrestres muy cálidas, aumentan su temperatura y se inestabilizan, dando lugar a la formación de nubes pero no llueve ya que mantienen la misma humedad que tenían en su origen.

Modelo a 500 hPa el pasado 11 de febrero de 2012

Modelo a 500 hPa el pasado 11 de febrero de 2012

Pero si se desplazan sobre el océano Atlántico o Pacífico la masa sufre más cambios. El aire que en el inicio era seco puede cargarse de humedad. En contacto con aguas frescas se forman bancos de niebla o nubes estratiformes que desprenden débiles lluvias. Pero en contacto con zonas más cálidas, la capa de aire inferior de la masa se va calentando, la cual cosa genera movimientos dentro de la masa dando lugar a nubes cumuliformes y precipitaciones de tipo tormentoso. También encontramos en éste caso dos supuestos, un primero si el aire polar marítimo procede del atlántico septentrional y alimenta al sector posterior de las borrascas frontales, y un segundo más seco si el aire polar continental nace en Europa central y occidental.

Tipos básicos de Olas de Frío según su origen. Fuente: L'Oratge RTVV

Tipos básicos de Olas de Frío según su origen. Fuente: L'Oratge RTVV

Bien como vemos, según su origen y trayectoria finales, hay numerosas variaciones de las mismas pero, atendiendo a las que suelen afectar a la península Ibérica y como bien reseñan los compañeros de L’Oratge en éste otro mapa, básicamente podemos resumirlas en tres: la Polar Continental o “Siberiana”, la más fría de todas, la que hemos padecido en toda Europa éstos días, con vientos muy fríos (y secos) del NorEste, la Polar Ártica, de la que tuvimos una pequeña variante los últimos días con vientos fríos del Norte pero mucho menos que la anterior, y la Polar Oceánica, con vientos del NorOeste todavía más “atemperados” por la propia acción oceánica.

Ahora vayamos a los datos, hay muchos, pero destacamos, entre todos ellos, el análisis que ha hecho el compañero Vigorro en el foro de Tiempo.com (antes Meteored) analizando los datos del observatorio de Viveros desde 1938 hasta el año 2012.

Tabla de datos Viveros (Valencia) con episodios comparables al 2012. Fuente: Vigorro

Tabla de datos Viveros (Valencia) con episodios comparables al 2012. Fuente: Vigorro

Su post sobre el tema, así como los comentarios (tanto anteriores como posteriores) con muchos más datos de otros lugares, no tienen desperdicio y no dejan lugar a dudas, como bien indica el mismo autor, en cualquier caso, ha sido “uno de los eventos frios en Valencia en Febrero situado entre los 6/7 mas fuertes de los ultimos 75 años, solo superado por 5: 1938, 1944, 1954, 1956 y 1983… “ Recomendamos encarecidamente la lectura del post entero.

Cierto que ésta pasada Ola de Frío no es que haya sido de las más fuertes (al menos, desde el punto de vista de registros de mínimas absolutas o históricas como venimos comentando en otros posts, especialmente también en lo que a nuestra zona se refiere, gracias sobre todo a que su pulso más frío llegó acompañado además de vientos muy fuertes) pero, sí que ha destacado tanto por su extensión geográfica, tened en cuenta que, si bien es cierto la peor parte con centenares de víctimas se la ha llevado la Europa más central, ha llegado a afectar en su última etapa a zonas donde es bastante difícil que éstas masas de aire muy frío acaben por llegar, como ha sido el caso de las Islas Baleares, las mismas Islas Canarias o el Magreb, zonas en donde sí que podemos hablar de registros de mínimas históricos y de nevadas del todo inusuales.

Gráfica en el observatorio de San Blas (Requena) - Observador: Rubén Pérez

Gráfica en el observatorio de San Blas (Requena) - Observador: Rubén Pérez

Sobre la gráfica que acabamos de ver de la curva de temperaturas de Requena-San Blas, a poco más de 1 Km del centro urbano, captada por un registrador Hobo Pro Series en garita Davis, programado para hacer registros cada 15 min, señalar que, el registrador no estaba situado en el punto óptimo de inversión de la zona. Aun así la mínima del episodio ha sido de -12’3 ºC. Y si tenemos ya como vemos registros que pueden considerarse históricos en zonas donde el viento fue menos acusado, destacar que, la Ola de Frío también ha destacado por su extensión en el tiempo, como vemos en la misma gráfica, en los días continuados de frío y de registros muy por debajo de la media y es que, como también dijimos al inicio de la misma a finales de enero, en invierno, las masas de aire tienden a reforzarse y a provocar situaciones bastante “estables” y con muchos días continuados con la misma configuración sinóptica, demasiados ésta vez, y ahí es donde radicará también el carácter histórico de ésta “Siberiana del 2012”, como veremos, ya con todos los datos en la mano en cuanto finalicemos el invierno meteorológico, si bien, adelantar que ya se habla de que podemos estar hablando al final en términos generales de la peor ola de frío en 60 años. Desde luego, no cabe ya a éstas alturas que, con cerca de un millar de víctimas directas (sin contar caídas, accidentes de tráfico y demás, ya lo es). Pero hay más, si en el corto mes de febrero ya hemos visto dos de ellas, la Siberiana que derivó en su etapa final en una Polar Ártica, es muy posible que, de seguir así los mapas a medio plazo, lo acabaremos con el tercer tipo, pero de eso ya iremos hablando en los sucesivos Boletines Meteo.

Y se nos ha dado todo éste helado panorama que describimos precisamente durante un invierno el cual empezamos paradójicamente con medias muy por encima de lo normal y que, por contra, camino llevamos de acabar con medias muy por debajo de lo habitual. Pero de eso, ya hablaremos igualmente en otro post Extra en cuanto acabemos el mismo, ahora, el primer objetivo de ésta entrada, dejar clara la diferencia entre uno y otro tipo de Olas de Frío, lo cual esperamos haber dejado claro.  Fuentes consultadas:  RinaMed y Wikipedia

Las Inversiones Térmicas

Vamos ya con la segunda parte del post, otro fenómeno mucho más localizado pero que también suele afectarnos y dar que hablar, y mucho además, durante los largos inviernos del interior, hablamos ahora de las Inversiones Térmicas, las cuales venimos anunciando desde hace días y que, sin ir más lejos, se han  hecho patentes ésta pasada madrugada sobre todo en nuestra zona como vimos al principio. Y es que… cuántas mañanas de invierno bajando de Caudete a Utiel hemos visto el humo de COVALMA estancado, formando una capa sobre el altiplano tal y como vemos en ésta imagen de Escocia explicando éste fenómeno de nuevo en la Wikipedia.

Humo subiendo en Lochcarron, Escocia es detenido por una capa superior más caliente.

Humo subiendo en Lochcarron, Escocia es detenido por una capa superior más caliente.

¿Muchas verdad?  Pues bien, podemos decir a todas luces que, ése día, ha habido una notable inversión térmica en la zona.

Empezaremos como antes, aclarando el concepto y su génesis. Una inversión térmica es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de inversión donde ocurre el incremento. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior. Como consecuencia de ello, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior.

Gráfica explicativa del fenómeno conocido como Inversión Térmica.

Gráfica explicativa del fenómeno conocido como Inversión Térmica.

Al disminuir tanto, la convección térmica como la subsidencia atmosférica, disminuye la velocidad de mezclado vertical entre las dos capas de aire. Esto ocurre especialmente en invierno, en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas, las cuales, paradójicamente, suelen ser más intensas en zonas bajas (valles y hondonadas) que no en zonas más altas y “habitualmente” más frías. Pueden también generarse en un frente ocluido, cuando se da una oclusión de frente frío. Extracto del artículo completo en la Wikipedia.

Bien, éste fenómeno, lo explicó anoche mismo Joan Carles Fortea en el espacio de L’Oratge, tomando dos ejemplos, el de los Observatorios de Pina de Montalgrao, más elevado pero con registros superiores a los de Barracas, a más baja cota, pero con heladas más fuertes. Os recomendamos asimismo su visualización a través de éste mismo enlace. Allí hoy por cierto la diferencia durante ésta pasada madrugada ha sido de nuevo BRUTAL, con registros de -10,4ºC en Barracas no habiendo bajado en cambio de los 0,6ºC en Pina de Montalgrao.  Sin comentarios.

Explicación de las inversiones térmicas en el espacio L'Oratge de anoche.

Explicación de las inversiones térmicas en el espacio L'Oratge de anoche.

Ni que decir tiene que el mismo efecto lo encontramos en muchos otros puntos de la geografía, en las sierras y valles alicantinos, o también en los datos que a diario se registran en el más cercano Valle de Ayora-Cofrentes donde, por ejemplo, también existen importantes diferencias entre los registros de la Torre del CEAMET, en pleno valle y a orillas del Cabriel y, por tanto, en habitual zona muy propicia a que aparezca éste fenómeno, o los que se dan a escasos kilómetros en otra cercana torre también del CEAMET en la zona del colector. Las diferencias son igualmente abismales, lo dicho, a pesar de mediar entre ellos muy pocos kilómetros de distancia: Ayora (CEAM-Valle) -4,8ºC  y Ayora (CEAM-Colector) 1,4ºC.

Ubicación y diferencia de mínimas el 8 de febrero. Meteo Ayora -4ºC y CEAM -7ºC

Ubicación y diferencia de mínimas el 8 de febrero. Meteo Ayora -4ºC y CEAM -7ºC

En menor medida, y como vemos ya más habitualmente en nuestros boletines meteo, también se dan a diario grandes diferencias entre los registros que se observan en Utiel, entre la Torre del CEAM en El Tollo (que, lo mismo que sucede en el caso de la de Ayora, en ésta ocasión ubicada a orillas del Magro, es también una zona muy favorable a padecer éstas acusadas inversiones térmicas)  o la de la Aemet, ubicada en La Cubera, igualmente a muy pocos kilómetros, por no hablar de la de la Cooperativa, donde más se estanca el aire frío y en donde registramos habitualmente las mínimas más extremas, en lo que al término de Utiel se refiere, e incluso hay días que comparándolas todas con las de nuestro propio observatorio encontramos siempre igualmente notables diferencias cuando aparece la Inversión Térmica, como ha sucedido durante la jornada de hoy.

Pero vamos a centrarnos para acabar en lo que sucede en noches así casi casi “sobre la marcha”, y lo vamos a hacer, gracias de nuevo al compañero Rubén Pérez, a través de unos pequeños recorridos por nuestra zona, en el cual, si es que a éstas alturas del post todavía no se ha captado, acabaremos de comprender porqué hay muchos días de invierno en los que las diferencias entre observatorios de la misma localidad o bien cercanos, arrojan éstas importantes diferencias termométricas. Destacamos que, en éste caso no aplica tener en cuenta los datos ofrecidos ni las mínimas finales con sus habituales oscilaciones, picos y demás, hablamos de recorridos realizados en coche y en ruta, prácticamente durante el mismo espacio de tiempo, osea, de datos en la mano que, si bien es cierto no son del todo exactos, sí que nos dan una idea muy clara de todo lo que acabamos de explicar y, lo más importante, como decimos, con datos múltiples a tiempo real. 

Así nos lo relataba Rubén Pérez la madrugada del 4 de febrero cuando la ola de frío daba sus primeros pasos: Salida de Requena a las 00 h con -5 ºC zona Plaza de Toros y viento muy fuerte hasta San Antonio. A las 00:20 h, -7 ºC en Casa Medina, y poco después, en el desvío a la Ermita del Remedio -8 ºC. A las 00:30 h marcaba el coche -10 ºC en la cima del Puerto del Remedio (carretera CV-391) a 1260 msnm. Menos viento del que pensaba (está soplando más fuerte en el llano), pero aun así rachas de 80 Km/h. Nieve en las orillas de la carretera, bajando la vertiente norte del puerto, de la nevada del pasado 16 de enero. En Villar de Tejas, Las Nogueras y La Cañada -8 ºC. Villar de Olmos y Calvestra -7 ºC. Y llegada a Requena a las 01 h con -6 ºC. Y así se mantiene a estas horas.

Temperaturas registradas recorriendo la comarca. Foto: Rubén Pérez

Temperaturas registradas recorriendo la comarca. Foto: Rubén Pérez

Como decimos, el de antes fue el relato en los inicios de la ola de frío, las diferencias termométricas en éste caso vinieron dadas, con ausencia de inversión, por la altitud y por los vientos, como toca. En cambio, en éste otro recorrido de hace menos tiempo, del 12 de febrero, ya a finales de la ola de frío sí que podemos apreciar una clara inversión térmica sin salir de Requena: Salida de Requena -5ºC Plaza de Toros, -2 ºC en el centro urbano y -6 ºC en la zona este, entre el Palacio de Justicia y el Hospital Comarcal y ya en la Vega del Magro, -7 ºC.  Creemos que las cifras hablan por sí mismas.

En fin, esperamos que os haya gustado éste post pero, sobre todo, que os hayan quedado claros ambos conceptos. Aprovechad el sol que hoy sí que toca, “mañanita de niebla…” Pasad muy buen fin de semana 😉

Anuncios

Responses

  1. […] tras el fin de semana y es que, el pasado sábado, lanzamos un Boletín Extra hablando de las Olas de Frío y de las Inversiones Térmicas, así como de las fuertes heladas que volvimos a tener la madrugada del viernes al sábado. Hoy al […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: