Posteado por: meteocaudete | 17 febrero, 2012

Boletín Meteo – Viernes 17 de febrero de 2012 – La cosa poco a poco se normaliza, aunque hay posibles cambios a la vista…


Buenos días,

Y buenas escarchas las de hoy, escarchas que irán a más el fin de semana. Pero, como hemos podido comprobar éstas dos pasadas jornadas, la situación poco a poco ha ido “normalizándose”. Salvo la tregua de ayer (gracias a ésas nubes que atravesaron la mitad norte), hoy ha vuelto a helar, pero ya no se trata de registros tan extremos ni, lo más importante, de tanta persistencia, y las horas de helada quedan relegadas en términos generales a la segunda parte de la madrugada. Donde quizá más hemos notado ésta “normalización” de las temperaturas ha sido en las máximas las cuales, ayer mismo, y tras 15 días quedando por debajo de los 10ºC, por fin los superamos, y alcanzamos unos más agradables 11ºC de máxima. Y como adelanto a las previsiones, pocos cambios, reforzamiento de la estabilidad anticiclónica, salvo esos “matices” que ya os anunciábamos en el Boletín Meteo del miércoles y que, alguna que otra sorpresa puede depararnos tanto para hoy mismo pero, sobre todo, a partir del domingo.

Lo vemos todo enseguida, antes, vamos con un par de imágenes decorativas para acompañar al post. Ambas están captadas durante el amanecer de ayer, y en las mismas podemos apreciar ésas nubes, y esos característicos tonos entre anaranjados/rosados en las mismas, señal inequívoca de que existía en ésos momentos aire algo más “cálido” en altura.

Amanecer en Valencia el jueves 16 de febrero de 2012. Foto: Rafa Vives

Amanecer en Valencia el jueves 16 de febrero de 2012. Foto: Rafa Vives

La primera está hecha desde Valencia por Rafa Vives, y la otra la hicimos nosotros desde Caudete.

Amanecer en Caudete de las Fuentes el jueves 16 de febrero de 2012.

Amanecer en Caudete de las Fuentes el jueves 16 de febrero de 2012.

Podéis ver ya ésta y unas cuantas más, casi todas las de la semana, ya en nuestra cuenta en Panoramio.

Las mínimas de la pasada madrugada y, tras el ya comentado ascenso termométrico de ayer, con práctica ausencia (o en todo caso débiles) de heladas en la mitad norte, han vuelto a bajar. En algunos casos extremos más bien se han vuelto a desplomar, destacando en ésos extremos los -9,2ºC de Vistabella del Maestrazgo o los -8,8ºC de Barracas. En nuestro caso, hemos quedado hoy sin temperatura, ni frío ni calor, como el chiste, con una mínima de 0,0°C registrados a las 05:50 horas y mayor humedad que días atrás, una máxima del 84%. Los vientos, no han llegado a superar los 20 km/h lo que llevamos de jornada.

En la zona, también volvemos a hablar de heladas, si bien son ya mucho más moderadas y débiles en general. Reseñar los -6,5ºC de Ademuz, los -5ºC de Ayora, los -4,8ºC de Vallanca, -4,4ºC en Jalance, -3,7ºC de Utiel (El Tollo), -3,1ºC de Aras de los Olmos y Buñol, -2,2ºC de Requena (Calderón), -2,1ºC de Utiel (La Cubera), -1,9ºC en Cortes de Pallás, -1,3ºc en Calles, -0,6ºC de Chelva o los 0,0ºC que hemos registrado en Caudete de las Fuentes. Mínimas que se mantendrán sin grandes cambios, a lo sumo, podrán ir en ligero descenso, en las siguientes jornadas. Ahora bien, mínimas que también llegan acompañadas de mayor humedad que el frío seco que nos acompañaba días atrás y que ya dan lugar a la aparición de buenas escarchas.

Vamos ya con las habituales previsiones, para hoy viernes día 17 de febrero, jornada muy similar a la de ayer, pero al revés, si hoy amanecimos con cielos despejados, iremos viendo mayor nubosidad que nos llegará desde el Este con el avance de la jornada. Nubes que, al menos en nuestra zona, no esperamos que tengan consecuencia alguna, sin descartar del todo que, a últimas horas de la tarde dejen escapar algunas lloviznas, muy débiles y que serán en forma de nieve en cotas altas, e torno a los 1.100 metros. Y es que, contaremos precisamente con eso, con vientos flojos de Levante, rolando a SurEste de cara a la noche. Las máximas de hoy, sin grandes cambios respecto a los valores que alcanzamos ayer o, a lo sumo, en muy ligero ascenso, seguiremos rondando pues de nuevo los 11-12ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Mañana sábado día 18 de febrero jornada del todo despejada, salvo en las zonas bajas, valles y hondonadas donde mañana se formarán abundantes y persistentes bancos de niebla. Las mínimas bajarán, especialmente en las habituales zonas de inversión térmica (ni mucho menos podemos hablar de que el frío, al menos de buena mañana, nos deja), dando lugar a la formación de buenas escarchas. Pero tanto unas como otras, desaparecerán y darán paso a una jornada prácticamente despejada. Los vientos soplarán flojos en general, un tanto variables y sin una componente claramente definida, favorecida por ésas bajas presiones relativas que se formarán en superficie. Y si las mínimas mañana bajan algo, las máximas por contra seguirán subiendo, pero de forma muy ligera y rondaremos los 12-13ºC de máxima en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos puede deparar algunas sorpresas. La primera de ellas, la encontramos en el mapa de hoy mismo en altura , en el que podemos apreciar esa pequeña “DANA” o embolsamiento de aire frío en altura que ya ha adquirido un claro reflejo en superficie y que nos ha atravesado de NE a SO en las últimas horas.

Situación prevista a 500 hPa para las 18 horas de hoy viernes según el GFS.

Situación prevista a 500 hPa para las 18 horas de hoy viernes según el GFS.

Y es que, si bien casi todos los modelos indican que seguirá su desplazamiento hacia el SO, podría adquirir al final un movimiento retrógrado, recular para entendernos, con lo cual mañana el tiempo se complicaría algo más respecto a las previsiones que acabamos de ver, empeoramiento que sería algo más acentuado en la mitad sur. Habrá que seguir muy de cerca pues en las inmediatas horas la evolución de todo ya que, en función de lo al final haga, hablaremos o no de una jornada dominical más o menos despejada.  Ahora bien, lo que avanza claramente y nos alcanzará a partir del mismo domingo por la noche, es un frente frío atlántico muy activo pero que, en principio, apenas nos rozaría entre el lunes y martes. No obstante, una vez más, la clave la seguimos encontrando en altura ya que llega acompañado de una lengua o vaguada de aire muy frío en capas altas, como podemos ver en éste otro mapa con lo previsto para el lunes por la mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 06 horas del lunes.

Situación prevista por el modelo GFS para las 06 horas del lunes.

Con ésas condiciones, empezaríamos (reseñamos el condicional) la semana con abundantes intervalos nubosos, que podrán dejar algunas precipitaciones, en principio débiles entre el lunes y el martes, las cuales serían en forma de nieve en cotas algo más bajas, en torno a los 800 metros. Que tengamos mayor o menor inestabilidad, dependerá, de un lado, de hasta dónde sea capaz de bajar de latitud ésa inestabilidad, que será mucho más patente como es lógico ésta vez en la mitad norte del territorio. Eso salvo que se junte con esa inestabilidad que todavía rondará el sur peninsular para entonces. Llueva más o menos al final, sigue existiendo bastante dispersión al respecto según los modelos que se consulten, lo que sí damos por garantizado es un nuevo descenso termométrico para inicios de la semana que viene, que se traducirá de nuevo en heladas  de moderadas a fuertes por las mañanas, pero que notaremos sobre todo en las máximas, que volverán a quedar rondado, e incluso de nuevo por debajo de los 10ºC.  Frío que se acentuará asimismo con vientos más anortados y más fuertes que los que tendremos hasta entonces. Apurando el horizonte predictivo, todo indica que el miércoles la cosa mejoraría pero, a partir del jueves, de nuevo volveríamos a hablar de cierta inestabilidad.

Un claro ejemplo de ésa dispersión modelística que os comentábamos, lo encontramos hoy en los dos modelos americanos. El GFS, modelo de la Aviación americana no ve una clara situación de lluvias en ésta ocasión

Panel con lo previsto a 9 días por el modelo GFS

Panel con lo previsto a 9 días por el modelo GFS

Mientras que, por contra, el modelo de la Marina americana sí que la ve.

Panel con lo previsto a 6 días por el modelo NOGAPS

Panel con lo previsto a 6 días por el modelo NOGAPS

En resumen, llueva al final más o menos de cara a inicios de la semana que viene, situación muy interesante con un pequeño embolsamiento de aire frío de por medio y que, con todas ésas condiciones, puede llegar a pasar al final cualquier cosa. Lo seguiremos de cerca como siempre.

Y volviendo a hoy, con las actuales condiciones ya no tenemos tampoco avisos o alertas activados,

Acabamos, como cada viernes, con unas reseñas didácticas de cara al fin de semana. Éste viernes destacamos lo primero un fantástico artículo de Divulgameteo, el compañero José Miguel Viñas, que nos habla de “los túneles del tiempo”. Ojo, apreciad la diferencia, no se trata de los “túneles de (o en) el tiempo”, sino que hablamos como es lógico del tiempo meteorológico, y que aparece en el último número de la revista Entrelíneas (revista trimestral de Red Eléctrica Española). Hablamos pues de los enormes contrastes climáticos que se suelen dar en uno y otro extremo de algunos importantes túneles que salpican la geografía española.

Vemos hoy los "Túneles del Tiempo" por José Miguel Viñas.

Vemos hoy los "Túneles del Tiempo" por José Miguel Viñas.

Podéis leer el artículo completo a través de éste mismo enlace.

Reseña televisiva, ésta semana, destacamos una de las últimas emisiones del programa Medi Ambient de Canal 9, en el que vemos hoy importantes temas que giran en torno a la conservación de nuestros humedales y de nuestros ríos.

Medi Ambient RTVV - Nuestros humedales y ríos.

Medi Ambient RTVV - Nuestros humedales y ríos.

Podéis ver el programa completo a través de éste mismo enlace. No obstante adelantaros que, la semana que viene, trataremos del mismo programa y es que, como ayer bien nos adelantaba Joan Carles Fortea en L’Oratge, una de las caras más amables que nos ha dejado la pasada Ola de Frío Siberiana ha sido la aparición de numerosas cascadas y pequeñas fuentes que se han congelado éstos días, y que, gracias a ello, podemos seguir descubriendo nuevas fuentes que pasan del todo desapercibidas en condiciones normales.

Y la tercera reseña, otro nuevo programa, os hablamos de “Extremo Norte” que nos llega en éste caso, de la mano de los compañeros de Meteovisión.es.

Extremo Norte nos lleva hoy a recorrer Morella en plena Ola de Frío.

Extremo Norte nos lleva hoy a recorrer Morella en plena Ola de Frío.

Uno de los primeros programas se centra en un completo “meteo reportaje”  hecho hace muy poco, en plena Ola de Frío y desde una de las zonas donde la misma se ha hecho más que presente, desde la localidad de Morella (Castellón), con entrevista incluida a su observador, Juan Amela. Puede verse directamente a través de su web.

Y bien acabaremos hoy con otra imagen, pero de hoy mismo, hecha a primera hora de la mañana y con la que, en cierta forma, retomamos éste año nuestras #fotopreguntas

Bimotor sobre los cielos caudeteños la mañana del 17 de febrero

Bimotor sobre los cielos caudeteños la mañana del 17 de febrero

A ver si adivináis qué hace exactamente éste bimotor  sobrevolando nuestra comarca éstos días. La respuesta, si no aparece antes en vuestros comentarios por aquí mismo, en el boletín del próximo viernes. A lo mejor, viéndolo en grande en nuestro Flickr encontráis alguna pista más 😉 Con ella os dejamos, pasad un muy feliz viernes y mejor fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: