Posteado por: meteocaudete | 15 febrero, 2012

Boletín Meteo – Miércoles 15 de febrero de 2012 – Adiós #Siberiana2012 Ascenso generalizado de las temperaturas desde ya.


Buenos mediodías,

Ya iba tocando. Hoy sí, podremos decir ya eso de que se fue la ola de frío, eso sí, tras acompañarnos durante casi dos semanas seguidas. Una barbaridad. No deja al final grandes récords (al menos de intensidad en las temperaturas mínimas y que ya vimos en anteriores Boletines), pero sí que destacaron, y mucho, otros valores como las rachas de viento, las sensaciones térmicas (inferiores a los -20ºC en observatorios como en Utiel), o las cifras consecutivas de heladas de moderadas a fuertes en buena parte del interior durante muchos días seguidos, llegando a mantener varios días hasta incluso localidades enteras del extremo norte del territorio sin suministro de agua por congelación de las redes y cañerías, como por ejemplo, y todavía hoy siguen, desde el día 3 de febrero en Castell de Cabres (Castellón).

Puente sobre el Magro en la pedanía de Roma (Requena) Foto: Pepe Gisbert

Puente sobre el Magro en la pedanía de Roma (Requena) Foto: Pepe Gisbert

Heladas que, también, llegaron por muchos días seguidos a afectar a las áreas litorales, causando daños que han afectado a algunos cultivos, sobre todo de la huerta valenciana, cultivos como alcachofas, habas… se dan del todo por perdidos. Los cítricos, por fortuna, se han salvado en muchas zonas.

Pero lo dicho que, con el cambio de quincena, decimos adiós a la misma. Y lo hacemos con ésta curiosa foto captada durante uno de sus primeros envites  por el compañero Edgar Aldana con la que recordamos de paso desde cuando llevamos con frío muy intenso.

La Siberiana empezó a dejarse notar el 2 de febrero de 2012. Foto: Edgar Aldana

La Siberiana empezó a dejarse notar el 2 de febrero de 2012. Foto: Edgar Aldana

Pero todavía en las últimas 24 horas hemos tenido de todo un poco: vimos algunos copos aislados, del todo testimoniales durante la mañana, posterior paso de más nubes que claros,  como la de ésta otra foto que, de no ser por que las hicimos nosotros más bien parece, con esa base de nubes del todo negras, una tormenta veraniega.

Paso de nubes la mañana del 14 de febrero de 2012 sobre Caudete de las Fuentes

Paso de nubes la mañana del 14 de febrero de 2012 sobre Caudete de las Fuentes

Ya por la tarde, se llegaron incluso a formar dos claros núcleos de desarrollo convectivo en las comarcas más centrales, como éste captado desde Requena por el compañero Rubén Pérez, y que dejaron algunas lluvias, que fueron nevadas por encima de los 500 metros, hoy tuvimos tuvimos asimismo buenas heladas… en resumen, en las últimas 24 horas, tuvimos de todo un poco como vemos.

Desarrollos convectivos desde Requena la tarde del 14 de febrero. Foto: Rubén Pérez

Desarrollos convectivos desde Requena la tarde del 14 de febrero. Foto: Rubén Pérez

Y hoy como decimos amanecemos una noche más hablando de las heladas que se han suavizado en muchos puntos en relación con las de pasadas jornadas, y encontramos ya  en general sólo registros entre débiles y moderados. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de -1,2°C registrados a las a 04:52 horas acompañados de una humedad relativa máxima del 77%. El viento, alcanza rachas durante la mañana de hasta 32 km/hora.

Otros valores en la zona, algunas heladas todavía fuertes en zonas muy puntuales, destacando hoy los -7,1ºC de Ayora, -6,6ºC en Villena, los -5,7ºC de Casas Ibáñez (Albacete) o los -5,ºC de Campillo de Altobuey (Cuenca). Pero en general, han subido ya algo respecto a los extremadamente gélidos valores de días pasados, como lo demuestran los -3,9º de Aras de los Olmos y de Cortes de Pallás,  -3,6ºC en Requena (Calderón), -3,2ºC de Buñol, -2,9ºC de Vallanca, -2,5ºc en Villar del Arzobispo, -2,1ºC de Utiel (El Tollo),  -1,8ºC en Mira (Cuenca) o los -1,5ºC de Utiel (La Cubera). Valores fríos a primeras horas sí, pero ya dentro de los valores que son del todo normales en ésta época del año. Ahora toca esperar a los próximos días a que, con el reforzamiento de las condiciones anticiclónicas, regresen con fuerza las inversiones térmicas, así como las nieblas y escarchas matinales, que se irán generalizando en los próximos días.

Mapa de mínimas en la red Meteoclimatic el miércoles 15 de febrero

Mapa de mínimas en la red Meteoclimatic el 15 de febrero.

Respecto a las precipitaciones en las últimas horas, bien poco importantes. Las de la mañana, del todo inapreciables, las de la tarde, algo más consistentes. Destacar como dijimos antes los dos núcleos que se formaron ayer tarde en las comarcas más centrales y que descargaron precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, aguanieve o nieve granulada, en zonas como la parte sur de la Hoya, los Valles de Albaida, Ayora-Cofrentes, la Canal… Pero tampoco nada del otro mundo, registros todos ellos por debajo de los 5 litros (datos como siempre hasta las 08:00 horas): Yátova 3,6mm, Ayora 1,8mm, Cortes Pallás 1,6mm, Teresa de Cofrentes 1mm o Dos Aguas y Enguera 0,6mm. Algunas décimas se registraron en observatorios como los de Requena o Utiel.

Distribución de las lluvias en la red SAIH_CHJ el día 14 de febrero de 2012

Distribución de las lluvias en la red SAIH-CHJ el día 14 de febrero de 2012

Y bien, pasamos ya a ver las esperadas previsiones. Con claros cambios, a mejor desde ya mismo, sobre todo, en lo que a la recuperación termométrica se refiere. Relativa tranquilidad anticilónica con algunos matices. El viento de Levante hará que veamos más nubes llegando desde el Este. También cabe prestar atención a sendos embolsamientos de aire frío en capas altas que rondarán el sur de la península de cara al fin de semana, si bien, esperamos que ganen las altas presiones y se traduzcan en nada al final. Y eso sí, una nueva lengua de aire frío nos afectaría de nuevo de cara ya a inicios de la semana que viene, pero tampoco esperamos que, en principio, la cosa se traduzca en grandes cambios, algo más de frío, pero sin que haga hablar ni de los registros ni mucho menos de la persistencia de la pasada ola.

Para hoy miércoles día 15 de febrero, jornada mayormente despejada. Nos llegará todavía hoy alguna nube desde el norte, pero ya nada que ver respecto a las que nos atravesaron ayer. Y es que todavía hoy seguiremos con vientos del norte, flojos en general, si acaso, con alguna racha más moderada de cara a la tarde, fuerte en el extremo norte del territorio. Respecto a las máximas hoy en notable ascenso, si ya subieron ayer un poco, o se mantuvieron, a pesar de las nubes que tuvimos hoy ya, el ascenso, será más perceptible y llegaremos a rondar después de muchos días sin verlos entre los 8-10ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana jueves día 16 de febrero, seguiremos hablando de heladas, si bien, las mínimas seguirán en muy ligero ascenso, salvo en ésas zonas donde hagan acto de presencia las esperadas inversiones térmicas que comentamos antes. Veremos asimismo los primeros cambios en lo que a  la configuración en superficie se refiere, que se notará en la procedencia de los vientos dominantes, que pasarán a ser un tanto del NordEste de cara a la tarde, bastante más flojos que los que tendremos hoy. Las máximas proseguirán en su lento ascenso, y hablaremos ya de registros claramente superiores a los 10ºC en prácticamente todos los observatorios del interior, rondaremos los 11-12ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

La tendencia de cara a los siguientes días, pocos cambios. Vientos flojos, un tanto variables, gracias a ese reforzamiento de las altas presiones que favorecerá una situación casi de pantano barométrico sobre la península. La única sorpresa de la semana la podíamos volver a tener el mismo viernes día 17 por la tarde que, con vientos más alevantados, soplando con algo más de fuerza desde el SudEste, acumularían más humedad que darían lugar a la formación de más nubes que, junto con ése embolsamiento que rondará el SurEste, si bien con muy pocas probabilidades de precipitación, podrían dejar escapar algunas lloviznas, que serían en forma de nieve por encima de los 900 metros en nuestra zona. La temperaturas se mantendrían sin grandes cambios esa jornada, incluso podrían llegar a experimentar un muy ligero descenso. Pero de llegar esa inestabilidad, pasará muy rápida y tanto el sábado como el domingo se presentarían igual, seguiremos con heladas débiles, inversiones y nieblas en valles y hondonadas que darán paso a jornadas prácticamente despejadas en las que las máximas seguirían subiendo, llegándose incluso a superar los 12-14ºC en la zona. Será pues, salvo sorpresas de muy última hora, un fin de semana típico de anticiclón invernal, caracterizado por días de marcadas amplitudes térmicas. Y acabaremos la semana a la espera de esos cambios en vistas ya la semana que viene y que ya iremos confirmando en sucesivos Boletines.

Finalizamos con otra fantástica estampa de ayer mismo de nuestro compañero Rafa Vives sobre Valencia ciudad. Con el Oceanográfico de Valencia en primer plano, podemos apreciar el Golfo de Valencia, la Albufera y ésas cortinas de lluvias débiles que cayeron sobre l’Horta Sud.

Oceanográfico, Golfo y Albufera de Valencia con algunas lloviznas. Foto: Rafa Vives

Oceanográfico, Golfo y Albufera de Valencia con algunas lloviznas. Foto: Rafa Vives

Y acabaremos hoy, a pesar de no ser viernes, con una recomendación televisiva. No os perdáis el próximo programa de Cuarto Milenio, resulta que… han encontrado a una persona que afirma haber visto a un deportista francés ganando a un españolxD

Atentos al próximo programa de Cuarto Milenio.

Atentos al próximo programa de Cuarto Milenio.

Bueno un poco de humor para despedir a éste frío intenso que ya nos abandona nunca viene mal 😉  Pasad muy feliz miércoles y mejor semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: