Posteado por: meteocaudete | 13 febrero, 2012

Boletín Meteo – Lunes 13 de enero de 2012 – El aire muy frío se va, hoy vuelve el viento y mañana, algunas lluvias.u


Muy buenos medio días,

Empezamos semana en la que ya tenemos algunos cambios a la vista, en principio, a mejor, aunque en el corto plazo (mañana) empeora aún más. Al menos ya mejora, en lo que al aire muy frío de origen siberiano y que nos ha estado acompañando desde que comenzamos el mes se refiere. La Siberiana 2012 se despide pues prácticamente igual que como llegó, con vientos dejándose notar con fuerza. Ola de Frío que, como hemos visto durante todo el seguimiento, nos deja con 7 récords en los datos automáticos. Nos deja también, tras un comienzo de invierno y un mes de enero claramente con temperaturas por encima de las medias (salvo el episodio de nevadas de mediados del pasado mes) con temperaturas por debajo de la media. Y es que,  podemos resumirlo todo en que nos está haciendo éste mes todo el frío que no nos hizo hasta entonces. Como muestra un dato, con hoy, llevamos ya 16 días consecutivos hablando de  heladas en la zona. No es raro, es lo que toca en invierno por éstas latitudes, pero sí que destacan como decimos los valores, tanto extremos como medios, que se están llegado a alcanzar con el viento, las mínimas, sensaciones térmicas, humedad, espesores de hielo… Pero no nos podemos quejar, teniendo en cuenta la peor parte, que la Ola deja una cifra inexplicablemente alta de víctimas, superando las 600 el pasado fin de semana, contando las de Europa y norte de África, ésta última zona mucho menos preparada para eventos de éste tipo.

Bien, enseguida vemos todo con detalle, los datos de las últimas 24 horas y esas previsiones con algunos cambios ya a la vista. Antes, como es habitual, imagen decorativa para abrir el post.

Precioso arco iris doble captado ayer desde Gran Canaria. Foto: Carmen E. Díaz

Precioso arco iris doble captado ayer desde Gran Canaria. Foto: Carmen E. Díaz

En ésta ocasión nos llega desde Gran Canaria, nos la hace llegar nuestra compañera Carmen Estela Díaz, y como vemos se trata de un arco iris doble captado la tarde de ayer domingo desde las “Islas Afortunadas” 😉

Los datos de las últimas horas, destacar, una noche más, las heladas. Heladas que no han sido ésta pasada madrugada tan intensas como la anterior, pero seguimos con registros muy destacados. Y no lo han hecho por culpa de los vientos del norte, un tanto amestralados, que han soplado con fuerza durante la noche.   ¿Y qué sucede en éstas ocasiones?  Pues lo que hemos visto muchas veces (y de lo cual por cierto os estamos preparando un Boletín Extra que lanzaremos en breve), que las sensaciones térmicas se disparan a la baja.

Tabla de datos de nuestro observatorio durante el amanecer de hoy lunes.

Tabla de datos de nuestro observatorio durante el amanecer de hoy lunes.

Un claro ejemplo, por Caudete hemos pasado la noche rondando hoy los -4ºC, pero, con vientos entre 30-40 km/hora, hemos tenido sensaciones térmicas claramente por debajo de los -10ºC para empezar la jornada.

No obstante, un día más, los datos más importantes, siguen siendo los de las heladas. Heladas que ilustramos con ésta otra foto antes de verlas con detalle.

Helada en Helechosa de los Montes (Badajoz) - Foto: Juan A. Bermejo

Helada en Helechosa de los Montes (Badajoz) - Foto: Juan A. Bermejo

En ésta ocasión, curiosa foto que desde Helechosa de los Montes (Badajoz), nos hace llegar nuestro compañero Juan Antonio Bermejo. Como nos comenta, parece un mapa isobárico ¿Verdad? Y es que la naturaleza no dejará nunca de soprendernos.

Las mínimas de la pasada madrugada, bastante madrugadoras y se han dado hoy antes de que ganase fuerza el viento. En Caudete de las Fuentes ha sido hoy de -4,3°C registrados a las 02:59 horas, con una humedad máxima hoy bastante baja, sólo del 57%. Pero destacamos los vientos, que han soplado con rachas máximas de hasta 41,8 km/h registrados a las 05:36 horas, si bien la media sostenida (promedio diezminutal) más alta se ha dado al alba 29,4 km/h (Fuerza 5) a las 07:10 horas y de componente NW.

En cambio, en zonas más protegidas o donde no han soplado con tanta fuerza los vientos, se han llegado a alcanzar valores muy similares a los gélidos que veíamos en el Boletín Extra de ayer mismo tras padecer la noche más fría del Invierno. Ha sido el caso de Vallanca con nada menos que -10,6ºC registrados la pasada madrugada. De cerca le siguen los -10,4ºC de Ayora, -9,3ºC de Ademuz, -8,2ºC de Aras de los Olmos o los -7,3º de Cortes de Pallás. Heladas ya algo más moderadas por el altiplano, -5,7ºC en Buñol y en Mira (Cuenca), -4,9ºC en Utiel (El Tollo), los -4,3ºC que veíamos de Caudete también se dieron en Utiel (La Cubera), -4,1ºc en Requena (Calderón), -3,1ºC en Jalance o los -1,8ºC de Chelva. Rozando de nuevo los 0º quedaron en Cheste y Chiva.

Una buena muestra de lo que son capaces de hacer éstas bajas temperaturas, la encontramos en el siguiente vídeo de los compañeros de Almansa Meteo.

Cascada de hielo en Almansa (Albacete) – Fuente de la Mearrera 12 Febrero 2012

Pero de nuevo se intensifican otra noche más las heladas al llegar a la costa, donde, los daños en la agricultura serán sin duda cuantiosos. -2,5ºC registró el observatorio de la Aemet en el Aeropuerto de Manises, mientras que en los de la red del Ceamet destacan los -6,4ºC de Benifaió o los -3,9ºC de Quart de Poblet. En la red Meteoclimatic reseñar los -5ºC registrados en Manises (La Presa) o los -4,7ºC de Carlet. Muy malas cifras para los campos valencianos sin duda 😦

Y bien, llegamos ya a las previsiones.

Para hoy lunes día 13 de febrero jornada muy similar a la de ayer, del todo aburrida durante el día con predominio de cielos despejados pero con frío (durante la noche el cielo se ve espectacular éstos días, gracias sobre todo a las bajas humedades que estamos teniendo). Eso sí,  con máximas en ligero ascenso, hoy esperamos superar los 4,3ºC de ayer pero por poco, no irán muy arriba de los 5/6ºC los registros de hoy en muchos observatorios. Eso sí, subida de temperaturas que llega acompañada de un aumento en la intensidad de los vientos como ya hemos dicho y ya habréis notado. Vientos del N/NO que soplan con ganas, con rachas superiores a los 40 km/hora desde primera hora de la mañana pero que ya tenderán a encalmar con el avance de la jornada.

Situación prevista para las 18 horas de hoy según el modelo GFS.

Situación prevista para las 18 horas de hoy según el modelo GFS.

Mañana martes día 14 de febrero clara mejoría, en lo que a las temperaturas se refiere. Las heladas, en caso de tenerlas, serán débiles. Ahora bien, nos alcanza un frente que avanza desde el norte peninsular que nos dejará con un día muy gris, con abundantes intervalos nubosos que dejarán los cielos cubiertos desde primeras horas y las primeras precipitaciones (de muy poca entidad) a partir del mediodía. Vientos del norte más flojos que hoy. A pesar de la mayor nubosidad que tendremos las máximas subirán, el frente en superficie no solo es cálido sino que además retirará en las capas medias y altas la masa de aire frío siberiano que nos ha afectado, y quedarán en valores en torno a los 8/9ºC, se rozarán incluso los 10ºC de forma puntual. Con ese panorama, lo que precipite, a pesar de los gélidos días que ya dejamos atrás, será en forma de agua, no se esperan nevadas, al menos, por debajo de los 1.100 metros, si bien, tal y como refleja el GFS, pueden darse sorpresas de última hora y tener nevadas en cotas más bajas. En cualquiera de los casos, las precipitaciones serían de muy escas entidad como decimos, el frente apenas nos roza.

Situación prevista para las 18 horas de mañana según el modelo GFS.

Situación prevista para las 18 horas de mañana según el modelo GFS.

La tendencia de cara a los siguientes días, hacia una clara estabilización atmosférica y, sobre todo, hacia una clara recuperación termométrica, que será lenta y paulatina. Seguiremos con predominio de la componente norte, pero ya soplando cada vez con menor intensidad, hasta quedar los vientos prácticamente encalmados de cara al fin de semana, sin una variable definida, gracias al reforzamiento de las altas presiones que crearán el habitual pantano barométrico sobre la península, aunque no habrá que perder de vista a algunos embolsamientos de aire frío en altura. Los días serán pues un tanto variables, con nieblas matinales y buenas escarchas, con heladas de débiles a moderadas, y algunas nubes diurnas de paso, pero despejados en general o, como diría el Zaragozano, “tiempo bonancible”, con máximas que por fin quedarán por encima de los 10ºC. Bonanza que, de seguir así las previsiones, dará paso a un comienzo de la semana siguiente algo más revuelto. Pero de ello ya hablaremos en sucesivos boletines.

Pero de momento, seguimos con frío y con molestos vientos y, aunque hoy ya no tenemos alertas activas, atentos a las que sí lo están para mañana en áreas cercanas, por Frío en Albacete, o por Nevadas en Teruel. Por su proximidad y nuestra posición intermedia, de una u otra, algo pillaremos…

Y bien, acabaremos con dos cosas más. La primera de ellas un vídeo con la pasada visible de la ISS anoche a las 20:00 horas y sereno (no os perdáis la explicación sobre el origen de los serenos en el mismo).

La segunda, espectaculares imágenes que nos ha dejado la ola de frío, al margen de las heladas y nevadas, ya desde el punto de vista fotográfico, con esas excelentes visibilidades que han favorecido éstas fotos aéreas la semana pasada del aeroclub de Alcocer de Planes sobrevolando la capital de La Costera y el Embalse de Tous, entre otros. Muchas fotos más en ésta galería en Facebook.

Xàtiva (València) - Escuela de Pilotos-Club Ultraligeros La Montaña (Alcosser)

Xàtiva (València) - Escuela de Pilotos-Club Ultraligeros La Montaña (Alcosser)

Embalse Tous (València) - Escuela de Pilotos-Club Ultraligeros La Montaña

Embalse Tous (València) - Escuela de Pilotos-Club Ultraligeros La Montaña

Serra, la mañana del lunes 13 de febrero de 2012 - Foto: Pascual Navarro

Serra, la mañana del lunes 13 de febrero de 2012 - Foto: Pascual Navarro

Y nos despedimos, ya desde el suelo, con una fantástica estampa de Serra  de ésta misma mañana, captada por el amigo Pascual Navarro. Pasad feliz lunes.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: