Posteado por: meteocaudete | 12 febrero, 2012

Boletín Extra – Dejamos atrás la noche más fría del año, la Siberiana 2012 deja dos récords más


Muy buenos y fríos días

Pues como estaba previsto, ésta tercera invasión de aire gélido procedente de la Ola de Frío de origen siberiano nos ha dejado la pasada madrugada con lo que ha sido, por tercera vez en apenas una semana, la noche más fría del año, y del Invierno. Destacar además la persistencia de las heladas, en nuestro caso, empezó a hacerlo poco después de la caída del sol y, a sobre  las 19 horas de la tarde de ayer ya helaba en nuestra zona.  Y otro dato, hoy, a diferencia de lo sucedido ayer, han llegado acompañadas de humedades algo más elevadas, lo que ha favorecido que, hoy sí, las escarchas hayan hecho acto de presencia. Pero como decimos, heladas muy fuertes en zonas altas de todo el interior de la Comunidad, de moderadas a fuertes en amplias zonas del interior, de débiles a moderadas en todas las áreas pre y litorales y, por helar, casi nos ha helado ésta noche hasta incluso en las capitales de provincia, a pesar del conocido efecto “Isla de Calor” que se suele dar en las grandes ciudades. Valencia 0º, Alicante 0,1º y Castellón de la Plana 0,2ºC registraron de temperatura mínima. No lo ha hecho como vemos, por muy poco, según los datos de los observatorios de la Aemet.

0,0ºC ha sido la mínima de la ciudad de Valencia en el obs. de Viveros (Aemet)

0,0ºC ha sido la mínima de la ciudad de Valencia en el obs. de Viveros (Aemet)

Ahora bien, en zonas como Nou Campanar en Valencia, sí que lo ha hecho, con -0,5ºC, así como en Manises (Aeropuerto) -3,0ºC, Almussafes -2,5ºC, Aldaya -2ºC, Almacera y Náquera -1,7º, Xirivella con -0,8ºC, Paterna -0,7ºC o Torrent -0,6ºC. Destacan hoy los -5,6ºC que se han registrado en Picassent, en la zona de Terrabona, -5,8ºC en Benifaió, o los -4,3º en Quart de Poblet, lo que da una idea de la gélida madrugada que dejamos atrás en Valencia y en prácticamente toda su área metropolitana.

Las comarcas más centrales tampoco se libran hoy. Por debajo de -8ºC han quedado en zonas de Ontinyent y hasta los -5,5ºC bajaron en Xàtiva, la capital de La Costera. Otro mapa, el de mínimas de la red Meteoclimatic. Refleja una noche más el frío que hemos pasado

Mapa de temperaturas mínimas en la red Meteoclimatic

Mapa de temperaturas mínimas en la red Meteoclimatic

Pero el frío también ha llegado a muchos puntos del litoral sur, como ha sido también el caso de Gandia, donde han pasado la noche rondando los -3ºC (los datos de su torre del CEAM, hasta las 05:00 horas, quedaban en -2,9ºC) Heladas débiles rondando los 0ºC encontramos también en observatorios como los de Cullera o Sueca.

Temperaturas a las 08:20 horas en la red CEAMET.

Temperaturas a las 08:40 horas en la red CEAMET.

Antes de ver todos los registros de la zona con detalle, y tras los mapas, la imagen decorativa para abrir el post, que nos hace llegar nuestro amigo Pepe Gisbert.

Puente sobre el Magro en la pedanía de Roma (Requena) Foto: Pepe Gisbert

Puente sobre el Magro en la pedanía de Roma (Requena) Foto: Pepe Gisbert

Así lucía la tarde de ayer el puente sobre el río Magro en Roma (Requena), muy cerca de donde se toman uno de los registros que habitualmente solemos reflejar (Calderón). Y es que así es, para los que no lo sepáis, en la zona tenemos una pedanía que se llama precisamente así, como la ciudad eterna, Roma, muy cerca por cierto de otra barriada de San Antonio que también cuenta con otro más que “curioso” nombre, Turquía, todas ellas, aldeas de la ciudad de Requena. Así pues, podemos decir tranquilamente que, en la comarca, tenemos el privilegio de poder ir de Roma a Turquía dando un pequeño paseo en apenas cuestión de minutos 🙂

De Roma a Turquía en cuestión de minutos dando un paseo. Google Maps

De Roma a Turquía en cuestión de minutos dando un paseo. Google Maps

Bien, dejamos ésta curiosidad toponímica y volvamos al tema que nos ocupa, lo que ha sido, la noche más fría del presente invierno. Mañana actualizaremos las previsiones, y es que, también hay ya algunas novedades al respecto. Podemos decir que, la Ola de Frío de origen siberiano, tiene ya las horas contadas y, a partir de mañana, parece que ya se retira tras haber estado sobre nosotros prácticamente desde que comenzamos el mes. Ahora bien, nos llega otra de camino, no tan fría y seca, una nueva masa de aire de origen Polar, pero sí bastante fría y algo más húmeda, y que es muy posible que nos deje de nuevo con algunas nevadas, especialmente en puntos altos de la mitad norte ésta vez, a partir del martes.

Antes otra foto más que ilustra a la perfección los días que estamos pasando, en ésta ocasión, de otra de las localidades donde sin duda ha azotado algo más la Ola de Frío y es que, son muchos los días ya en los que quedan más cerca de los -10ºC de mínimas y apenas sobrepasan durante y por muy poco tiempo, los 0ºC de máxima.

Abrevadero en Aras de los Olmos (Valencia) Foto: Miguel A. Muñoz

Abrevadero en Aras de los Olmos (Valencia) Foto: Miguel A. Muñoz

Con ésos registros no es pues de extrañar que fuentes y abrevaderos queden como os mostramos. Hablamos ésta vez de Aras de los Olmos, también en Valencia.

Bien, vamos ya con los datos de la pasada madrugada en nuestra zona y que, hablan por sí mismos. Y es que, nos movemos con registros entre los -10ºC y los -6ºC en la práctica totalidad de observatorios, más al interior, y algo más “suaves” conforme nos desplazamos hacia el Este.  Destaca hoy el dato de Vallanca, con -10,9ºC, superado por muy poco por el dato de Ayora, con nada menos que -10,5ºC registrados de mínima la pasada madrugada. Le siguen Fontanars con -9,8ºC, Aras de los Olmos -9,4ºC,  Ademuz -8,8ºC, Cortes de Pallás -8,4ºC, Casas Ibáñez (Albacete) -8,3ºC, Jalance -7,4ºC, Mira (Cuenca) -6,8ºC, Enguera -6,7ºC, Utiel, en la zona de El Tollo -6,2ºC, Venta del Moro -6ºC, Caudete de las Fuentes  -5,8ºC,  Utiel (Cubera) -5,6ºC, Requena (Calderón) -5,4º, Calles -3,8ºC, Chiva (Pueblo) -3,4ºC, Cheste -1,8ºC, Buñol (Cid) -1,7ºC…  Heladas como vemos muy importantes, récords del invierno en muchos de éstos observatorios, como por ejemplo y sin ir más lejos, ha sido nuestro caso. La Ola de Frío Siberiana nos deja pues con dos récords más.  Por un lado, el de la mínima del Invierno y, también, el de la humedad relativa más baja, cuya mínima ayer nos quedó tan sólo en el 11%.

Para hoy, no esperéis muchos cambios respecto a lo que ya tuvimos ayer, tendremos mucho sol sí pero, también bastante fresco, acentuado por los vientos del norte que soplarán entre débiles con alguna racha moderada, algo más fuertes en la mitad norte y que nos dejarán bastante por debajo las sensaciones térmicas de unas máximas que, como las de ayer, por poco superarán los 5ºC en la zona, incluso es muy posible que todavía hoy queden por debajo de los mismos.

Variación de las temperaturas máximas para mañana lunes (Aemet)

Variación de las temperaturas máximas para mañana lunes (Aemet)

Mañana ya confirmaremos ésos cambios que tenemos a la vista en el habitual Boletín Meteo, eso sí, adelantaros que a partir de mañana, poco a poco, lenta pero progresivamente, las temperaturas irán recuperándose, sobre todo los valores máximos, si bien la próxima madrugada todavía hablaremos de heladas muy importantes, serán en términos generales muy similares a las que hemos tenido hoy. Parece que, por fin, decimos adiós a la Siberiana del 2012.

Y acabaremos hoy con un apunte astronómico para ésta misma tarde y que nos recordaban anoche mismo desde L’Oratge y del cual nos hacemos siempre eco a través de nuestra sección dedicada a la Astronomía. Y es que, ésta misma noche, entre las 19:55 y las 20:00 horas podremos asistir a una de las mejores pasadas visibles de la Estación Espacial Internacional de ésta nueva serie vespertina. Al menos hoy, podemos garantizar unas condiciones de visibilidad excepcionales, con cielos rasos y humedad baja, lo que hará que se vea estupendamente.

Nueva pasada muy visible de la ISS la tarde de hoy domingo. Oratge RTVV

Nueva pasada muy visible de la ISS la tarde de hoy domingo. Oratge RTVV

Aparecerá, con una magnitud muy visible (de -3.3)  mirando hacia el sur  justo debajo de Júpiter y Venus, lo que sin duda alguna dotará a la observación de un especial atractivo. Además, desde nuestra posición pasará por encima de la torre de la Iglesia. A pesar del frío que sin duda hará, intentaremos captarla. No os perdáis tampoco el post del Blog de L’Oratge donde también se habla de ésta nueva serie de pasadas visibles de la ISS.

Bien por hoy es todo, pasad un muy feliz domingo.

Anuncios

Responses

  1. […] no han soplado con tanta fuerza los vientos, se han llegado a alcanzar valores muy similares a los gélidos que veíamos en el Boletín Extra de ayer mismo tras padecer la noche más fría del In…. Ha sido el caso de Vallanca con nada menos que -10,6ºC registrados la pasada madrugada. De cerca […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: