Posteado por: meteocaudete | 11 febrero, 2012

Boletín Extra – El tercer envite de la Ola de Frío Siberiana vuelve a la carga. Hoy heló pero, mañana lo hará mucho más.


Buenos días. Rápido mini boletín por aquí para reflejar las mínimas de la pasada madrugada y actualizar por encima las previsiones que ya vimos con todo detalle en el Boletín Meteo de ayer.

La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes nos ha quedado hoy en los -3,8°C registrados a las 06:46 horas , habiendo empezado a helar ya pasada la medianoche, en parte, gracias a esas nubes medias y altas que nos alcanzaron ayer por la tarde y con las cuales ilustramos hoy la apertura de ésta entrada. Un parámetro que hoy, no debemos obviar y es que, un día más hablamos de HELADAS NEGRAS, es decir, acompañadas de una humedad relativa muy baja, extremadamente baja la verdad sea dicha, y el valor máximo de humedad que ha llegado acompañando a ésa temperatura mínima ha sido nada menos de sólo el 36%.  Otro valor que hoy destaca, el viento, que a primeras horas de la madrugada también se ha dejado notar, y que seguro a coadyuvado a que las mínimas se hayan atenuado, pero, por contra, ha favorecido que las sensaciones térmicas sean más frías, y es que nos ha llegado a soplar con rachas de hasta 33 km/hora en el núcleo urbano.

Abundante nubosidad de tipo medio y alto la tarde de ayer en Caudete.

Abundante nubosidad de tipo medio y alto la tarde de ayer en Caudete.

Lo que tampoco nos ha gustado, nada además, ha sido el comportamiento de las temperaturas ésta pasada madrugada. Un tanto “anómalo”. Y es que encontramos tanto heladas fuertes incluso muy fuertes en zonas muy altas, como en muy bajas, con fuertes inversiones pues (en determinadas zonas como decimos), entre la que destacamos por ejemplo la zona de Villar del Arzobispo. En nuestra zona, en cambio, incluso se han atenuado los registros de mínimas respecto a las de ayer. Y decimos lo de que no nos gusta nada ya que, en situaciones muy análogas a la de hoy durante otros inviernos, ha sido justo cuando en las posteriores jornadas la zona se ha visto azotada por heladas muy fuertes. En fin, esperamos equivocarnos aunque, en apenas 24 horas, saldremos de dudas.

Una de las zonas pues donde tampoco habrá hecho nada de calor la pasada madrugada, ha sido la del Alto de las Barracas (también conocido como Cerro Calderón, ubicado en la Puebla de San Miguel, en Ademuz), uno de los “techos” de la Comunidad Valenciana nada menos que a 1.836 metros de altitud. No os perdáis el álbum completo de este ascenso realizado ayer mismo en la siguiente galería en Facebook.

Alto de Barracas (1.836m), todavía se pueden ver las nevadas. Foto: José T. Izquierdo

Alto de Barracas (1.836m), todavía se pueden ver las nevadas. Foto: José T. Izquierdo

Pero lo importante y como decimos es que volvemos de nuevo a hablar en general, de heladas que han sido negras y de moderadas a fuertes en muchos observatorios del interior, rozándose de nuevo los -10ºC en observatorios más al norte, como ha sido el caso de Morella (Castellón) y superándose incluso, tras la pequeña tregua de ayer, en zonas muy altas como el Pico Gavilán y el Cerro Calderón (en la Puebla de San Miguel, Rincón de Ademuz, ya en Valencia) o en Griegos (Teruel).  Curioso hoy el dato también de la cercana localidad de Motilla del Palancar (Cuenca), donde hoy se ha alcanzado el récord del invierno con nada menos que algo menos de -12ºC. Lo dicho, si mañana además aparecen las inversiones en la zona, OJO y mucho al Altiplano.

Ya en el interior valenciano, valores que no es que le vayan muy a la zaga de esas heladas muy fuertes como decimos y destacamos hoy los -9,6ºC de Ademuz (Pueblo), -7,7ºC en Ayora, -7,5ºC OJO, en Villar del Arzobispo, -7,4ºC en Aras de los Olmos, -7ºC en Vallanca o los -5,8ºC de Cortes de Pallás o -4,4ºC en Calles.

En nuestra zona “más cercana”  apreciamos claramente como la cosa se ha suavizado un poco, ahora bien, habrá que prestar especial atención a la próxima noche, no sólo esperamos que las heladas sean más persistentes (sin duda empezará a helar antes) sino que alcancen intensidades aún mayores en términos generales. Además, de hacer acto de presencia como esperamos las habituales inversiones térmicas, la “crujida” puede ser de aúpa y dejarnos nuevos récords termométricos en nuestra zona. Pero como decimos, se han moderado incluso respecto a las heladas de ayer, pero muy poco, -4,3ºC encontramos en El Tollo de Utiel, -3,8ºC en Caudete de las Fuentes y en Utiel (La Cubera), -2,8ºC en Requena (Calderón), -2,3ºC en Chiva, -0,4ºC en Buñol y hasta los -0,2ºC bajó el mercurio en Cheste. Fuera de la provincia, en las cercanas poblaciones de Casas Ibáñez (Albacete) o Mira (Cuenca), los registros también rondaron los -4ºC, y quedaron en -3,9ºC y -4,6ºC respectivamente.

Naranjos helados en Benifaió, muy cerca ya de Valencia. Foto: Leo García

Naranjos helados en Benifaió, muy cerca ya de Valencia. Foto: Leo García

También, tenemos lamentablemente que hablar una noche más de heladas, ya entre débiles y moderadas eso sí, pero que también han hecho acto de presencia una noche más en zonas pre y litorales y se han intensificado un poco en dichas áreas. Destacar los -3,5ºC de Benifaió o Quart de Poblet, -2,4ºC en Manises (La Presa), los -0,7ºC de la ciudad de Valencia (Torre CEAMET), 0ºC registró el observatorio de la AEMET en el Aeropuerto de Manises o los sólo 0,2ºC registrados en el Parque Tecnológico de Paterna en la misma sede del CEAM.

Sobre la previsión, pocos cambios, el día transcurrirá en parámetros muy similares a los de ayer, predominio de cielos despejados con algunos intervalos nubosos más abundantes hoy en la mitad sur pero de los cuales no esperamos consecuencia alguna, al menos en nuestra zona (algunas precipitaciones, muy poco importantes, podremos tener en los litorales del sur de Valencia y norte de Alicante), vientos flojos del norte y máximas que irán hoy en moderado descenso en toda la zona.

Nubes durante el amanecer de hoy sábado en Benidoleig (A). Foto: Elio J. Alsina

Nubes durante el amanecer de hoy sábado en Benidoleig (A). Foto: Elio J. Alsina

Ahora bien, la próxima noche será todavía más gélida, y se superarán sin duda los valores que acabamos de ver. La jornada dominical por su parte transcurrirá como la de hoy, mayormente despejado pero con máximas que incluso seguirán bajando un poco más respecto a los valores que alcanzaremos hoy. El motivo de ambos descensos radica en el posicionamiento justo sobre nuestras latitudes de la parte más fría de éste “tercer envite” de la Ola Fría Siberiana en las inmediatas horas.

Previsión de mínimas (AEMET) para la madrugada del sábado al domingo

Previsión de mínimas (AEMET) para la madrugada del sábado al domingo

Y bien, nos despedimos hoy recordando que seguimos celebrando la Muestra del Embutido de Requena, al resguardo de las carpas y stands pero, sobre todo, con buenos embutidos y vino… ¿quién dijo frío?

Cartel anunciador de la XIX MUESTRA DEL EMBUTIDO de Requena

Cartel anunciador de la XIX MUESTRA DEL EMBUTIDO de Requena

Podéis descargaros el programa completo (en PDF) aquí mismo.

Bien, por nuestra parte es todo por hoy, mucho nos tememos que, mañana nos tocará volver de nuevo por aquí para volver a hablar de frío intenso y, de ésas posibles nevadas en los litorales del sur. Pasad muy feliz sábado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: