Posteado por: meteocaudete | 10 febrero, 2012

Boletín Meteo – Viernes 10 de febrero de 2012 – Tras una pequeña tregua, regresa de nuevo el frío muy intenso


Muy buenos días,

Tras una pequeña tregua en las últimas horas, sobre todo perceptible en las máximas que disfrutamos ayer, vuelve de nuevo el frío intenso para acompañarnos durante el fin de semana. Frío que, además, volverá con vientos dejándose notar, lo que nos dejará, sobre todo en la mitad norte, con un tiempo de nuevo plenamente invernal. Ahora bien tranquilos, no hablamos ni mucho menos de vientos tan fuertes como los que padecimos el pasado fin de semana. La otra parte buena, es que en las horas centrales del día volveremos a contar con un ambiente algo más suave, sin alcanzar los valores que tuvimos ayer mismo rondando los 10ºC, pero al menos sí que rebasaremos los 5ºC de máximas en la zona durante el fin de semana. Así que, salvo ese frío invernal, que todo hay que decirlo, sí, será más intenso de lo normal pero es lo que toca, sin problemas previstos para la Muestra del Embutido de Requena que ya estamos celebrando y que tendrá sus jornadas más multitudinarias éste mismo fin de semana ya que, esperamos una entrada de aire muy frío sí, pero también muy seca, y sólo se darán algunas probabilidades de precipitación, muy escasas, que se concentrarán sobre todo en los litorales de la mitad sur de Valencia y norte de la de Alicante.

Enseguida lo vemos todo antes, como siempre, la habitual imagen decorativa. En ésta ocasión y, tras varios días de heladas entre moderadas y fuertes, una foto de ayer captada desde nuestra piscina municipal, como no podía ser de otra forma, totalmente congelada.

Piscina Municipal "El Jardín" de Caudete completamente congelada

Piscina Municipal "El Jardín" de Caudete completamente congelada

Otra foto más que muestra los días de riguroso invierno que estamos atravesando, nos llega desde Griegos (Teruel), localidad que registró la madrugada precedente nada menos que -16ºC. No es de extrañar pues que la fuente quedase tal y como os mostramos.

Una de las fuentes de Griegos (Teruel) congelada. Foto: Jaime Lahoz

Una de las fuentes de Griegos (Teruel) congelada. Foto: Jaime Lahoz

No os perdáis las nuevas fotos que hemos subido a nuestra cuenta en Panoramio, tampoco, el post sobre la Ola de Frío Siberiana ha realizado Drakis (Jaime Lahoz) con los registros más destacados, y muchas más fotos más en los posts de su Blog.

Una última muestra más de ése frío intenso con el que seguiremos durante varios días más. Es una captura de frame del siguiente vídeo, y fue grabado ayer mismo por la Televisión de Almansa.  No es otra cosa que el Pantano de Almansa del todo congelado.

9 de febrero de 2012. El Pantano de Almansa congelado. (TV ALMANSA)

9 de febrero de 2012. El Pantano de Almansa congelado. (TV ALMANSA)

Temerario sin duda el reportero que, hasta se atreve a caminar tranquilamente por las orillas del mismo… No os perdáis las imágenes en vídeo subidas aquí mismo.

Antes de ver las temperaturas de hoy, cabe que nos detengamos en los registros termométricos que tuvimos ayer, especialmente en las temperaturas mínimas, ya que pasa, hasta la fecha, por haber sido la noche más fría en todo lo que llevamos de año, y de invierno.

Mínimas registradas la madrugada del 9 de febrero (CEAM y METEOCLIMATIC)

Mínimas registradas la madrugada del 9 de febrero (CEAM y METEOCLIMATIC)

De ésos VALORES DE AYER destacamos los -16ºC alcanzados en Griegos (Teruel) o los -14ºC de Zafrilla (Cuenca). Ya en la Comunidad Valenciana, llaman la atención los -11,8ºC registrados en Barracas o los -11,6ºC de Vistabella, en la provincia de Castellón. Por debajo de los -7ºC quedaron en el interior de la provincia de Alicante, en observatorios como los de Alcoy o Villena. En lo que respecta a la provincia de Valencia, tampoco dejamos de hablar de heladas muy fuertes. Destacaron los -11ºC de Utiel (Cooperativa), -8,7ºC de Ayora, los -8,4ºC que hemos registrado pero que bien cerca, a apenas 5 km de donde nos econtramos, en El Tollo de Utiel, -8,2ºC en Aras de los Olmos, -7,4ºC en Requena (Calderón), -7ºC en Cortes de Pallás o en Fontanars, -6,6ºC en Vallanca, -6,4ºC en el también muy cercano observatorio de Utiel (La Cubera), -6,2ºC en Siete Aguas (Las Moratillas), -5,7ºC en Caudete de las Fuentes, -4,9ºC en Ademuz o Calles o los -2,8ºC de Chiva. Registros que, si bien es cierto andan por debajo de la media, bien podemos considerarlos “normales” en los crudos inviernos de éstas tierras del interior.

Lo que ya no es tan normal, era, por un lado la suavidad que tuvimos en diciembre o enero, eso desde luego pero, sobre todo, las heladas en puntos del mismo litoral, pero sí anunciadas y esperadas, entre las que destacamos hoy los -5ºC que se han registrado en zonas como Benifaió, Manises (La Presa), Picassent (Terrabona) o Quart de Poblet, -3ºC en Montserrat, e incluso encontramos heladas ya pegados a la misma ciudad de Valencia, con los -2,7ºC registrados en el observatorio de la Aemet en el mismo Aeropuerto de Manises, los -1,8ºC de Almácera o el grado negativo de Aldaya…

Mínimas registradas la madrugada del 10 de febrero (CEAM y METEOCLIMATIC)

Mínimas registradas la madrugada del 10 de febrero (CEAM y METEOCLIMATIC)

Pero pasamos a ver el mismo mapa y los mismos datos ya de LA JORNADA DE HOY, podemos apreciar en ellos rápidamente cómo la noche no ha sido tan heladora. No sólo han sido menos persistentes (a diferencia de lo sucedido la noche precedente, que nos comenzaba a helar casi nada más ponerse es sol, ésta, lo hizo ya casi al filo de la medianoche). Tampoco han sido tan extensas (ya han afectado en menor medida a las áreas litorales) ni intensas, especialmente en las zonas más altas. Por contra, sí que han intensificado en valles y hondonadas y es que, como podemos apreciar también en el mapa, sí que ha pegado fuerte el frío en dichas zonas por segunda noche consecutiva al hacer acto de presencia las habituales inversiones térmicas.

La pasada madrugada hemos quedado en Caudete de las Fuentes en los -4,5°C registrados a las 06:10 horas (lo que supone un ascenso de poco más de un grado), con una humedad relativa máxima del  74% y vientos que rondan los 2o km/hora durante la mañana.

Rápido repaso a otros valores en la zona y que, como decimos y ahora vemos, se han atenuado bastante, especialmente en zonas muy altas (hoy en Griegos, por ejemplo, han quedado en unos mucho más “normales y agradables” -5,4ºC. Por contra, se hace patente esa incipiente inversión térmica (más frío en algunas zonas bajas y hondonadas que en las altas) y que, de seguir con esa tendencia los próximos días, es muy posible que favorezcan que las heladas más intensas se den en nuestra zona. Hoy destacan los -7,3ºC de Ayora, nada menos que -7ºC encontramos de nuevo pegados al río Magro en Requena (zona de Calderón), -6,4ºC en Vallanca, -5,9 de Ademuz, los -5,5ºC de Utiel (El Tollo),  los -3,3ºC de Aras de los Olmos, -2,3ºC en Utiel (La Cubera) y, por acabar más o menos con los mismos que ayer, los 0,6ºC (positivos) de Chiva.

Por fortuna, en las áreas litorales las heladas han aflojado, pero muy poco, y encontramos en términos generales valores entre uno/dos grados por encima que los registrados ayer. Ahora bien, TODO lo que se han recuperado hoy, es muy posible que mañana mismo se vuelvan a perder. De todas formas el daño de éstas heladas muy secas, ya está hecho, y ahora cabrá esperar a ver cómo evolucionan las plantas en los próximos días. Sin olvidar claro que, esperamos heladas, cuanto menos, como las de ayer de cara al fin de semana.

Arbustos mustios y un tanto negros en el entorno de El Encañete

Arbustos mustios y un tanto negros en el entorno de El Encañete

Fijaros bien en ésta otra imagen de ayer por la mañana, los arbustos en el entorno de la pequeña fuente de El Encañete están del todo mustios, y un tanto ennegrecidos, clara señal de esas HELADAS NEGRAS de las que lamentablemente no hemos dejado de aludir en toda la semana. Ya veremos si se salvan éstos próximos días. Esperemos que así sea.

Y bien una vez vistos todos los datos, vamos ya con  las habituales previsiones para el fin de semana e inicios de la que viene.

Para hoy viernes día 10 de febrero, sin cambios como vemos tras el amanecer de hoy aunque, conforme avance la jornada, contaremos con algunas nubes más, sin esperar consecuencia alguna de las mismas, nubes que serán más presentes en la mitad norte. Al mismo tiempo, vuelve a alcanzarnos una nueva lengua de aire muy frío en las capas altas, lo que favorecerá que, tras el efímero ascenso termométrico experimentado en las máximas de ayer, hoy mismo, volverán de nuevo a bajar. Frío que se notará algo más a la intemperie gracias a esos vientos del Norte y NordEste que soplarán flojos en general, a lo sumo, con alguna racha moderada en las horas centrales de la jornada. Esperamos rondar los 6/8ºC de máximas en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana sábado día 11 de febrero bien pocos cambios a la vista. Atención una noche más a las heladas, mañana, se intensificarán respecto a los valores que hemos tenido hoy. Seguiremos con predominio de cielos despejados, con algunos intervalos nubosos que, mañana, harán acto de presencia de forma más destacada en la mitad sur del territorio. Los vientos seguirán en la misma línea, flojos y un tanto anortados, no sólo durante mañana sábado sino que prácticamente hasta mediados de semana. Las máximas mañana, seguirán bajando y será muy difícil que volvamos de nuevo a rebasar los 5ºC de máxima, sin descartar que los superemos pero eso que, de hacerlo, será por bien poco.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana

No obstante, y es lo que nos define de paso la tendencia de cara a los siguientes días, lo más destacado mañana sábado, no es lo que encontramos en superficie, sino en las capas altas de la atmósfera. Como vemos y dijimos antes, la lengua de aire muy frío vuelve a afectarnos de lleno sobre nuestras latitudes para entonces.

Situación prevista en altura por el GFS a 500 hPa para la tarde del sábado

Situación prevista en altura por el GFS a 500 hPa para la tarde del sábado

Ni que decir tiene que, lo que precipite el fin de semana, sobre todo donde está previsto que lo haga, osea, en los litorales límitrofes entre las provincias de Valencia y Alicante, será en forma de nieve en cotas muy bajas, y el blanco meteoro volverá a hacer acto de presencia a partir de los 200/300 metros altitud. Pero ese frío en altura, que se mantendrá sobre nosotros al menos hasta el lunes, favorecerá que, tanto las mínimas como las máximas, vuelvan pues a ser de riguroso invierno durante todo el fin de semana e inicios de la que viene. Atención de nuevo a la madrugada del sábado al domingo día 12, esperamos que las heladas más fuertes e intensas se nos den precisamente ésa jornada y es más que posible que vuelvan a batirse los registros de ayer mismo. Las máximas por su parte, a pesar del predominio de los cielos despejados, se mantendrán en valores similares a los del sábado, rondando e incluso ya por debajo de los 5ºC en la mayoría de los observatorios del interior.

Situación prevista en altura por el GFS a 500 hPa para la tarde del domingo

Situación prevista en altura por el GFS a 500 hPa para la tarde del domingo

El lunes 13 empezaremos la semana todavía con bien pocos cambios, seguiremos con heladas muy importantes durante la madrugada y máximas que el mismo lunes iniciarían una muy tímida y lenta recuperación. Los “cambios” llegarían a partir del martes 14, con la masa de aire muy frío ya del todo retirada de nuevo hacia el Mediterráneo, y mayor nubosidad llegando, las heladas se moderarán de forma notable mientras que las máximas volverán de nuevo a rozar los 10ºC. Ahora bien,  y apurando de ésta forma el horizonte predictivo, será para entonces cuando previsiblemente la situación se inestabilice de forma algo más clara en superficie, y podemos volver a hablar de lluvias que, eso sí, ya sin aire tan frío en altura serían den forma de nieve en cotas ya muy altas, en torno a los 1.000 metros. Pero eso que, hasta entonces falta mucho y la cosa cambiará sin duda alguna, que lo haga a mejor, o a peor, ya lo veremos en sucesivos boletines meteo.

Lo que sí que tenemos garantizado, y del todo durante el fin de semana, es pues de nuevo ése frío muy intenso tal y como acabamos de ver. Con lo cual seguiremos hablando de alertas por frío durante todo el fin de semana, pero eso, que, a diferencia de lo padecido el fin de semana anterior, que el frío llegó además acompañado de nevadas pero, sobre todo, de vientos muy fuertes, éste fin de semana, el panorama se prevé sea éso, muy frío, pero con un ambiente mucho más encalmado. Ni que decir tiene que, éste más si cabe, con la esperada afluencia de cientos de miles de personas que nos visitarán durante la Muestra del Embutido de Requena como cada año, nuestra recomendación de cada viernes, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera durante el fin de semana. Especial atención además a los desplazamientos por redes secundarias y en zonas altas y de umbría donde, las peligrosas placas de hielo pueden volver a hacer acto de presencia. Todo ese manto “blanco” que estamos viendo éstos días en la red principal (tanto en la Autovía A3 como en la Nacional III), no es más que sal que evita la formación del peligroso elemento.

Y bien, es viernes y nos toca hablar de algunos apuntes didácticos para amenizar el fin de semana.

Hoy nos hacemos eco lo primero de una nueva cadena de televisión que emite desde hace poco. Si no os aparece, toca ya que resintonicéis vuestros receptores de TDT, ya que ocupa la señal de la antigua Veo Televisión desde el pasado 12 de enero de 2012.

Captura de "Contra los elementos", serie documental de Discovery Max TV

Captura de "Contra los elementos", serie documental de Discovery Max TV

Hablamos de DISCOVERY MAX, y emite básicamente interesantes programas de tipo documental, entre los que destacamos FUERZAS DE LA NATURALEZA, CONTRA LOS ELEMENTOS o, el apasionante CAZATORMENTAS, documental que ha empezado ésta misma semana. No os lo perdáis si, como es de esperar, os gustan tanto como a nosotros todos éstos temas. Tenéis toda la información, capturas, vídeos, parrilla de programación, etc, en la página web de la cadena.

Una reseña televisiva más, de la ya nos hacíamos eco la pasada semana. Hablamos del programa Societat Anónima del pasado viernes dedicado a éste atípico invierno que estamos padeciendo…

Captura del programa SA del pasado viernes dedicado a el tiempo.

Captura del programa SA del pasado viernes dedicado a el tiempo.

¿No os fue posible verlo?  Ningún problema, podéis hacerlo a través de éste mismo enlace a la Mediateca de RTVV.

Vamos ahora, ya que todo indica tardaremos en volverla a ver, al menos por unos días, con un timelapse de 24 horas en imágenes comprimidas en apenas 2 minutos.

Obra de nuevo de Drakis y, grabado en Griegos (Teruel) durante la pasada nevada del 16 de enero.

Una novedad más, de antemano se piden disculpas por no poderlas poner todas (lo mismo que sucede con la nuestra en Facebook) pero, los compañeros de L’Oratge de RTVV han publicado también una galería con algunas de las mejores fotos de la presente Ola de Frío que nos azota. No os la perdáis.

Viñedos en Campo Arcís (Requena). Foto: Jessica Haba vía Oratge RTVV

Viñedos en Campo Arcís (Requena). Foto: Jessica Haba vía Oratge RTVV

Frío con el que, seguiremos bastantes días más y que nos deja “bellas estampas” como la de éstos viñedos de Campo Arcís (Requena). Podéis ver la galería completa aquí mismo.

Y acabaremos éste boletín de hoy con una imagen de ésta misma mañana, los cielos del todo rasos pero también, hasta el frío puede sentirse a través de ésta foto de Valencia ciudad.

Amanecer del viernes 10 de febrero de 2012 en Valencia. Foto: Rafa Vives

Amanecer del viernes 10 de febrero de 2012 en Valencia. Foto: Rafa Vives

Bien con ella os dejamos por hoy, lo dicho, nos vemos éste fin de semana en la Muestra del Embutido de Requena. Con buenos embutidos y buen vino, pero también, al resguardo de los stands, no pasaremos frío alguno. Pasad muy feliz viernes y mejor fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: