Posteado por: meteocaudete | 8 febrero, 2012

Boletín Meteo – Miércoles 8 de febrero de 2012 – Lluvia/nieve dependerá, pero el frío matinal, como el de hoy, garantizado por varios días…


Muy buenos días,

Pues apenas 24 horas después de haber visto la situación, toca volver de nuevo por aquí y es que, atrás dejamos una noche de nuevo con heladas de moderadas a fuertes por todo el interior, heladas que, lamentablemente, han dejado nuevos récords y se han extendido hasta áreas muy cercanas a los litorales. Heladas que, además, han sido heladas negras (acompañadas de humedades muy bajas), con lo cual, los daños en la agricultura que nos está dejando la presente ola de frío siberiano suman y siguen… Heladas que, como adelantábamos ayer, no parece que vayan a dejarnos por varios días vista.

Bien, enseguida lo vemos todo pero antes, como siempre, la habitual imagen decorativa para abrir el post. Hoy lo hacemos con una fantástica Luna llena vista ayer desde Náquera (Valencia), obra del compañero Francisco M. Ortiz de Quetiempohace.es

Luna llena anoche desde Náquera (Valencia) - Foto: Francisco M. Ortiz

Luna llena anoche desde Náquera (Valencia) - Foto: Francisco M. Ortiz

Bien, noche del todo heladora la que dejamos atrás, y las que nos esperan… Frío que, con esos vientos (hoy mucho menos intensos que los del fin de semana), han favorecido que se hayan rozado tanto mínimas, como sensaciones térmicas de récord, superándose incluso en algunos puntos del extremo norte los registros del pasado fin de semana. Heladas además muy persistentes, en nuestro caso, comenzó a helar anoche en torno a las 22:30 horas, justo cuando subimos a hacer algunas fotos de la Luna. Subir y bajar, ni nos planteamos montar el telescopio con ésas temperaturas, y con sensaciones térmicas que ya bajaban de los -4º… Pero lo peor de todo, la escasa humedad relativa que ha acompañado a ésas gélidas temperaturas, por debajo del 50%, lo que las ha convertido además en las temidas “heladas negras”, tan dañinas para la agricultura como ya hemos comentado en otros posts.

Tabla de datos en nuestro observatorio a las 08:15 horas de hoy martes.

Tabla de datos en nuestro observatorio a las 08:15 horas de hoy martes.

Antes de ver las mínimas de la madrugada de hoy, cabe detenernos hoy en otro dato. Y es que, tal y como pronosticábamos en el Boletín de ayer por la mañana y, como habréis podido deducir tras haber leído ésta pequeña introducción, las mínimas de la jornada de ayer, se dieron al final  a últimas horas del día, en nuestro caso quedaron en los -1,0°C registrados a las 23:50 horas.  Pero como acabamos de decir, nada que ver con lo que nos espera. Antes de verlo con detalle en las previsiones, vamos con un mapa, es la variación (diferencia entre las que se prevén y las de la jornada precedente) de temperaturas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología para las máximas de hoy, y las mínimas de mañana.

Variación de Tª prevista para las máximas de hoy y mínimas de mañana (AEMET)

Variación de Tª prevista para las máximas de hoy y mínimas de mañana (AEMET)

Como vemos las máximas hoy se desploman, entre 3/4ºC menos que las que tuvimos ayer, descenso que será algo más acusado en la mitad sur del territorio. Las mínimas mañana, ya van a seguir sin grandes cambios respecto a los valores que hemos tenido hoy, y ojo que, éstos mapas, bien poco que suelen fallar al final, suelen ser por norma y salvo contados casos, extremadamente fiables.

Vamos  ya con ésos datos de hoy. Aquí no hemos superado los registros que tuvimos los pasados días 3 y 4 de febrero, pero casi estuvimos a punto de hacerlo, al menos, en lo que a las sensaciones térmicas se refiere. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha quedado hoy en los  -3,9 °C registrados a las 08:10 horas, acompañada de una humedad relativa máxima, muy baja, del 48% y, además, con unos vientos de hasta 39,2 km/h registrados a las 01:16 horas. Podéis haceros una idea de las sensaciones térmicas de las primeras horas de la jornada.

Otros valores en la zona que, sólo de verlos hoy, le entran a uno ganas de volverse a la cama…  -7,6ºC en Aras de los Olmos, -6,9ºC en Vallanca, -6,7ºC en Ayora, -5,8ºC en Cortes de Pallás, -4,6ºC en Utiel (El Tollo), -3,9ºC en Caudete de las Fuentes, -3,8ºC en Requena (Calderón), -0,4ºC en Callles y, por helar, hoy casi nos hiela de nuevo en Buñol con sólo 0,1ºC registrados de mínima.

Ahora bien, como es habitual, bajas el Portillo de Buñol, dejas el altiplano y, las heladas se intensifican, de forma muy peligrosa para nuestros campos en áreas ya muy cercanas al litoral además:  –5,3ºC en Benifaió, -4,1ºC en Quart de Poblet (estaciones del CEAM) o, prestad atención, los nada menos que -1,9ºC registrados en el observatorio OFICIAL de la AEMET en el Aeropuerto de Valencia, en Manises.

Pero lo peor de todo, los récords de hoy con heladas en donde, no se las veía en AÑOS. Hablamos de la provincia de Alicante. Empezamos por Alicante ciudad y, con los datos de la AEMET en la mano, Alicante capital registró nada menos que una mínima de 0ºC  (el récord quedaba ésta serie en los 0,5ºC del 19 de febrero de 2005, el histórico los -0,6ºC de febrero de 1999). Hasta -10,2ºC registraron en Confrides (Aitana), -7ºC en Alcoy o Banyeres de Mariola,  -6,6ºC en Agres, -5,6ºC en Villena y, por helar, ha helado la pasada madrugada, hasta en Relleu (nuestro ansiado y particular paraíso hivernal para el próximo invierno, ya hablaremos en breve de nuestros planes al respecto) con nada menos que -0,2ºC

En Castellón por su parte, rozando los parámetros “normales”, -9,2ºC en localidades como Morella o -8ºC en Pina de Montalgrao.

Sin más dilación, que seguimos con escasez de tiempo. Las previsiones que, para hoy miércoles día 8 nos deparan, tras las heladas que acabamos ver, una jornada mucho más despejada que la que tuvimos ayer. Veremos llegar algunas nubes medias y altas, del todo decorativas de las cuales no esperamos consecuencia alguna. Los vientos, irán amainando con el paso de las horas, aunque se seguirán dejando notar, flojos del Norte en especial hoy a primeras y últimas horas, quedando algo más encalmados en las horas centrales de la jornada. Con la masa de aire fría justo sobre nuestras latitudes y, a pesar de la mayor insolación que tendremos, las máximas hoy entre ligero a moderado descenso y será muy difícil que alcancemos hoy los 5/6ºC en toda la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana jueves día 9 tendremos una jornada prácticamente calcada a la que vamos a tener hoy. Seguiremos con heladas de moderadas a fuertes en todos los observatorios del interior, de débiles a moderadas en áreas litorales. OJO mañana ya que se prevén vientos mucho más encalmados durante la madrugada, con lo que seguramente harán acto de presencia además las inversiones térmicas y, con ellas, es muy posible que las mínimas bajen incluso algo más en las habituales zonas bajas y hondonadas en las que suelen hacer acto de presencia. Eso sí, por contra, esperamos que las máximas suban  algo y es que, a la ligera retirada del aire muy frío en capas altas, se le sumará un ligero cambio en la componente de los vientos predominantes, que soplarán algo más aponentados, lo que favorecerá ese repunte en los valores diurnos. De todas formas no esperéis un día más máximas que inviten a salir a tomar al sol, a menos que no se esté algo a resguardo, las máximas rondarán 7/9ºC en el mejor de los casos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

La tendencia de cara a los siguientes, persiste un día más práctiacmente la misma dispersión modelística que ya veíamos ayer sobre lo que al final sucederá en superficie y, en función de lo que suceda (la clave estará una vez más en los vientos dominantes), y que cabrá seguir muy de cerca  para que podamos hablar, o no al final, de algunas probabilidades de precipitación de cara al fin de semana. De momento el viernes día 10 seguiremos con un esquema muy similar al de las jornadas precedentes, si bien, tendremos previsiblemente algunos cambios, los vientos soplarán del norte a primeras horas pero con tendencia a girar a Levante a partir del mediodía, lo que se traducirá en la entrada de mayor nubosidad, pero será asismismo una advección muy débil, con lo cual tampoco esperamos que tengan, en principio, grandes consecuencias. Las mínimas se recuperarán algo, diremos adiós a las heladas en la costa mientras que por el interior se espera que ya no pasen de moderadas. Las máximas esa jornada, la “mejor” en todo el horizonte predictivo, es posible que también repunten, pero no esperamos (salvo los observatorios más hacia el Este como Requena, Siete Aguas…) rebasar los 10ºC esa jornada. Efímera tregua de nuevo puesto que, de nuevo, de cara al sábado y el domingo el aire muy frío vuelve a posicionarse sobre nuestras latitudes, volveremos a hablar pues de heladas de moderadas a fuertes el fin de semana y de máximas que, a pesar de los cielos un tanto variables pero con predominio del sol, volverán a bajar, y quedaremos de nuevo en la zona en valores más cercanos a los 5ºC que no a los 10ºC que rondaremos el viernes.

Vemos hoy esa dispersión a través de lo que, “grosso modo”, nos marcan dos modelos, unos no ven lluvias, otros sí las ven…

Panel con lo previsto por el modelo global americano (GFS) a 9 días

Panel con lo previsto por el modelo global de aviación americana (GFS) a 9 días

Nosotros pensamos que la advección (entrada de masa de aire, ésta vez muy frío) será del todo seca, así que, EN PRINCIPIO, sin problemas (salvo el frío) de cara al evento que protagonizará el fin de semana en nuestras tierras, la MUESTRA DEL EMBUTIDO  y del que nos hacemos hoy eco al final del Boletín.

Panel con lo previsto por el NOGAPS (Marina Americana) a 6 días vista

Panel con lo previsto por el NOGAPS (Marina Americana) a 6 días vista

Ahora bien, recalcar lo que venimos diciendo desde que empezamos la semana, situación que cabe seguir muy de cerca ya que, en función de como se configure al final todo, en especial, si se forman (o no) algunas bajas satélite asociadas a ésa profunda inestabilidad que tenemos sobre el Mediterráneo, hablaremos de precipitaciones de cara al mismo fin de semana. Apurando el horizonte predictivo, todo parece indicar que empezaremos la semana con una nueva mejoría, seguiremos con heladas, pero algo menos intensas que las tendremos el fin de semana y es posible que las máximas ya empiecen a recuperarse de nuevo, de forma algo más decidida a partir del lunes, pero decimos lo mismo que antes, no está la cosa del todo clara y cabrá seguirlo muy de cerca y lo veremos ya con más detalle en el Boletín Meteo del viernes. El único factor meteorológico que sí tenemos garantizado, es el frío muy intenso que seguiremos teniendo entre nosotros, al menos, lo que resta de semana.

Rango de temperaturas previstas por la AEMET para los próximos días

Rango de temperaturas previstas por la AEMET para los próximos días

Con éstas condiciones, seguimos con todo un rosario de alertas, han desaparecido las del viento, pero siguen activos los avisos nivel amarillo por las bajas temperaturas mínimas en prácticamente toda la península y que, como acabamos de ver y, con pequeños altibajos, seguirán todavía entre nosotros por varios días más.

Y bien, acabamos (casi) por hoy, haciéndonos eco de un evento que celebraremos éste mismo fin de semana en nuestras tierras. Hablamos de la ya tradicional MUESTRA DEL EMBUTIDO ARTESANO y DE CALIDAD de REQUENA, el cual éste año celebra su XIX Edición (mentira nos parece cómo ha pasado el tiempo desde que difundiéramos, desde sus inicios, aquellas primeras Muestras del Embutido a través de Internet…) Frío, desde luego que nos va a hacer pero bueno, lo más importante, es que NO esperamos otras complicaciones meteorológicas. Aparte, es lo que toca en ésta época del año, pero bueno, con el buen Embutido de Requena, maridado además con los excelentes vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena que podremos degustar durante la Muestra ¿Quién dijo frío? 😉  http://www.embutidoderequena.es http://www.facebook.com/embutidoderequena

Cartel anunciador de la XIX MUESTRA DEL EMBUTIDO de Requena

Cartel anunciador de la XIX MUESTRA DEL EMBUTIDO de Requena

Y terminamos como empezamos, con otra foto de la Luna llena pero, ésta vez, una imagen que nos acaba de llegar hace unos minutos, la Luna antes de ponerse ésta misma mañana sobre Valencia capital.

La Luna llena, justo antes de ponerse hoy sobre Valencia. Foto: Rafa Vives

La Luna llena, justo antes de ponerse hoy sobre Valencia. Foto: Rafa Vives

Con ella os dejamos, pasad muy feliz miércoles y mejor semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: