Posteado por: meteocaudete | 7 febrero, 2012

Boletín Meteo – El frío intenso vuelve y, todo indica que lo hace para quedarse, al menos, hasta la semana que viene.


Muy buenos días,

Como vimos en el anterior boletín, lo que consideramos la “primera parte” de la Ola de Frío que azota desde hace ya varios días, muchos, a buena parte de Europa, no se va. Tras apenas dos días de “tregua” en los que las heladas se han atenuado de forma considerable e incluso, las máximas se han vuelto a acercar a los 10ºC en el interior (pero sin rebasarlos), el frío, y el viento, se intensificarán otra vez en los próximos días, sobre todo el primero. Y vistas ya las últimas salidas modelísticas, todo parece indicar que lo hará para quedarse, al menos, ya hasta el inicio de la segunda quincena de febrero.

Lo vemos todo con detalle enseguida, ayer, entre las obras en casa y reponer también la webcam (hacia el mediodía pudimos por fin recuperar la señal de la misma, que se vio seriamente afectada por los vientos de hasta 75 km/h que tuvimos el fin de semana), nos fue al final imposible actualizar todo. Antes, como siempre, la habitual imagen decorativa. Hoy, una bonita estampa de Castielfabib, pequeño y precioso pueblo del Rincón de Ademuz, captada durante las nevadas que tuvimos el pasado domingo día 5.

Domingo 5 de febrero de 2012. Nevada en Castielfabib. Foto: Eduardo Aguilar

Domingo 5 de febrero de 2012. Nevada en Castielfabib. Foto: Eduardo Aguilar

Nevadas que, sin ir más lejos, podrán a volver a hacer acto de presencia durante la jornada de hoy en los mismos puntos que ya lo hizo de forma un tanto sorpresiva el pasado fin de semana, más especialmente lo harán hoy en la parte más occidental del territorio, osea, en el interior valenciano. Vamos con otra foto, ésta vez, de ayer mismo lunes día 6 a primeras horas, se suceden las casas en las que siguen apareciendo reventones en sus acometidas de agua. Fugas que, con las gélidas temperaturas que logramos alcanzar durante la noche, se hielan y convierten las calles en bonitas pero peligrosas “pistas de patinaje”. Insistimos, éstos días en los que el invierno más crudo está haciendo acto de presencia, no está de más dejar un grifo abierto con un hilillo de agua para evitar éstos daños. Tenéis algunas fotos más de los detalles de los “hielos” que estamos teniendo éstos días en nuestra cuenta en Flickr.

Reventón de acometida de agua y posterior congelación de la misma.

Reventón de acometida de agua y posterior congelación de la misma.

Bien, a pesar de todo, como decimos, ya llevamos dos días en los que las máximas se suavizaron un poco, pero poco se han hecho notar, y es que hemos seguido con vientos moderados que han hecho que las subidas hayan sido prácticamente imperceptibles. Vientos que, si bien es cierto provocaron algunos daños, hay que reconocer que fueron los que nos “salvaron” de que las gélidas temperaturas del fin de semana fueran a más y provocasen daños mayores en la agricultura. Las mínimas, hoy martes ha sido cuando se han recuperado de forma más decidida pero, no os hagáis muchas ilusiones, el frío siberiano vuelve a posicionarse sobre nuestras latitudes como esperábamos y, con él, las heladas de moderadas a fuertes, que incluso afectarán de nuevo a áreas cercanas a los litorales, volverán a hacer acto de presencia a partir de mañana mismo.

Las mínimas de la pasada madrugada bastante madrugadoras en algunos puntos, antes de la llegada de la nubosidad más compacta y, a pesar de ser datos de las 08:00 horas, no esperamos hoy que sufran ya grandes variaciones habida cuenta de la abundante nubosidad con la que hemos amanecido. Eso sí, como quede raso a la caída de la tarde y los vientos encalmen lo suficiente, una vez más, es posible que las mínimas finales se nos den a primeras horas de la noche. En Caudete de las Fuentes hemos quedado en los 3,3°C registrados a las 06:57 horas, acompañados de una humedad máxima (teniendo en cuenta las nubes) bastante baja, del 69%. Y es que , ya nos soplan vientos muy secos del norte sostenidos entre los 25-30 km/hora durante toda la noche.  En clara recuperación teniendo en cuenta los -2ºC que tuvimos ayer mismo.

Otros valores en la zona, destacamos las heladas que sí han hecho acto de presencia hoy en observatorios más altos y más al norte. En torno a –3ºC en Aras de los Olmos, -1ºC en Vallanca. En los más cercanos, han seguido pizcas pajas la misma tónica que aquí, en notable recuperación y con valores en positivo. En torno a los 3ºC encontramos en  Ademuz, Cortes de Pallás, Requena (Calderón) o en Utiel (La Cubera), llegando a bajar hoy hasta los 2ºC en El Tollo de Utiel. Ausencia pues hoy TOTAL de inversión térmica alguna, ya veremos las próximas jornadas…

Bien, vamos de lleno con las previsiones. Para hoy martes día 7 de febrero tendremos por delante un día bastante gris, con predominio de abundantes intervalos nubosos aunque con tendencia a ir quedando despejado de cara a la tarde. Una noche del todo despejada que será ideal para poder ver la Luna en que alcanzará hoy justo su fase llena a las 22:55 horas (horario local peninsular). Nubes de las que no esperamos grandes registros de precipitación, pero que, con el aire frío ganando posiciones claramente en las capas altas, serán en forma de nieve en cotas medio-altas del interior, calculamos que en torno a los 800 metros lo que precipite lo haga en forma de nieve o de aguanieve. Los vientos hoy todavía se dejarán notar con fuerza, especialmente en el extremo norte del territorio. Vientos en los que sigue predominando claramente la componente norte y que por aquí esperamos alcancen rachas en torno a los 40 km/hora. Las máximas hoy, tras el pico de 8ºC que tuvimos ayer, esperamos que inicien un lento pero sostenido descenso. Hoy quedaremos en torno a los 6-8ºC en el mejor de los casos en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy martes.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy martes.

Mañana miércoles día 8 de febrero atención a las mínimas. Con cielos del todo rasos durante la madrugada y vientos algo más encalmados, esperamos que las mínimas se desplomen nuevamente. De quedar, sobre todo los segundos, lo suficientemente encalmados, es MUY POSIBLE que los registros de mínimas superen incluso a los que ya tuvimos el fin de semana. Predominarán los cielos despejados y los vientos del norte serán algo menos intensos (apreciad la clara separación de las Isobaras de un día a otro), aunque todavía tendremos alguna racha moderada en las horas centrales del día. Las máximas, seguirán con el descenso que iniciarán hoy, y será de nuevo difícil encontrar registros que superen los 5ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 de mañana miércoles.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 de mañana miércoles.

La tendencia de cara a los próximos días, pues con importantes discrepancias modelísticas sobre lo que al final suceda en superficie, especialmente con vistas al fin de semana. En altura, la cosa está mucho más clara y, como venimos diciendo desde el inicio del Boletín, al aire muy frío vuelve a posicionarse sobre nuestras latitudes favoreciendo que tengamos por delante, al menos hasta inicios de la próxima semana, un ambiente plenamente invernal.  Previsiblemente jueves y viernes serán jornadas algo más despejadas, lo que favorecerá que las heladas, de moderadas a fuertes, sobre todo en zonas altas y habituales zonas de inversión térmica, sean las grandes protagonistas. Las máximas diurnas, es posible que se recuperen un poco debido a los vientos más suaves y a la mayor acción solar, pero seguiremos hablando de un ambiente más frío que otra cosa, con máximas más cercanas a los 5ºC que no a los 10ºC, los cuales, seguiremos sin esperar rebasar en ninguno de los observatorios.

Previsto a 500 hPa a partir de mañana, con la Isoterma -24 sobre la mitad E peninsular

Previsto a 500 hPa a partir de mañana, con la Isoterma -24 sobre la mitad E.

Sábado y domingo, es de esperar que nos llegue mayor nubosidad, procedente de la Borrasca mediterránea que se posicionaría aproximadamente hacia el Golfo de León para entonces, quedando pues en los límites de su radio de acción. Donde pegará de lleno una vez más será sobre Italia, ésta vez, afectando sobre todo a su mitad norte. Las mínimas seguirán siendo heladoras mientras que las máximas volverían a descender de forma ligera. Además la posición de la Borrasca favorecerá que cambien los vientos y soplen algo más del NordEste, con algo más de humedad lo que favorecerá que podamos llegar a ver algunas precipitaciones, pero sin esperar en cualquier caso grandes registros, eso sí, salvo sorpresas que puedan darnos bajas satélites asociadas a esa profunda inestabilidad remanente sobre el Mediterráneo. En caso de formarse alguna, como intuyen algunos modelos, frente al Golfo de Valencia, la situación cambiaría rápidamente, a peor claro está. Pero en principio esperamos más bien escasas precipitaciones que, eso sí, serán en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en torno a los 400 metros el sábado, subiendo a los 600 metros la jornada dominical. Interesante situación pues la que seguimos teniendo por delante y que cabrá seguir de cerca ésas posibles variaciones que pueden llegar  a darse, sobre todo, en los que a la configuración sinoptica en superficie se refiere. Ahora bien, en altura la cosa queda muco más clara, así que lo dicho, el frío intenso “vuelve” y lo hace para quedarse, al menos como podemos apreciar, hasta finales de semana.

Mapa de Avisos de la AEMET para hoy martes y mañana miércoles

Mapa de Avisos de la AEMET para hoy martes y mañana miércoles

Volviendo al presente y, con éstas condiciones, hoy y mañana seguimos con ésos Avisos de la Agencia Estatal de Meteorología por vientos que podrán alcanzar los 70 km/hora en el interior valenciano y los 80 km/hora en el castellonense. Avisos que, mañana mismo, cambiamos por los de Temperaturas Mínimas y se amplían asimismo a la mitad sur, con mínimas esperadas de hasta -6ºC en el interior norte, -4ºC en el interior sur y -1ºC en las áreas litorales.

Bien, pues ya lo podéis comprobar, por delante tenemos la “segunda parte” de ésta Ola de Frío Siberiana que, como venimos anunciando desde hace días, no ha dicho aún su última palabra y todavía dará que hablar, y mucho, en las sucesivas jornadas.

Os dejamos hoy, primero, con una imagen, captada durante la jornada de ayer sobre Valencia capital, en la que podemos apreciar ésas nubes favorecidas por los vientos que se notaron y que, todavía hoy, se seguirán dejando notar sobre el territorio valenciano.

Cielos sobre Valencia el mediodía del lunes 6 de febrero. Foto: Rafa Vives

Cielos sobre Valencia el mediodía del lunes 6 de febrero. Foto: Rafa Vives

Y, a pesar de no ser viernes (éste próximo va a llegar con numerosas reseñas didácticas, ya os lo adelantamos), vamos con una de ellas. ¿Os perdisteis anoche el programa Societat Anònima en Canal 9? Ningún problema, aquí podéis verlo entero, en valenciano eso sí. Dedicado a L’Oratge El Tiempo, ¿se ha vuelto loco? http://bit.ly/xjlUnc Con el os dejamos en lo que respecta a la Meteo y, de momento (volveremos a la tarde con un viejo tema, el repunte que éstos días está experimentando la actividad sismo-volcánica en la Isla de El Hierro).

Pasad muy feliz martes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: