Posteado por: meteocaudete | 5 febrero, 2012

Boletín Extra – La Ola de Frío Siberiana nos deja 5 récords y provoca algunos incidentes menores (Primera parte)


Buenos días,

Bien, la peor parte de la anunciada Ola de Frío de origen siberiano que, al menos en nuestra zona, nos ha afectado de lleno desde el jueves, ya ha pasado. Ahora bien, no ha dicho su última palabra, y seguramente se despedirá ésta mista tarde de domingo como llegó, con nevadas, las cuales ésta vez serán más importantes en la mitad norte, como veremos enseguida. Sin por fortuna haber llegado a alcanzarse las fatales consecuencias de la misma en centroeuropa, donde lamentablemente las víctimas de ésta Ola de Frío superan las 200 personas, ha dejado estampas más amables y también del todo inusuales, como nevadas en zonas muy al sur.

Inusual estampa de Palma de Mallorca NEVADA. Foto: Toni Caubet

Inusual estampa de Palma de Mallorca NEVADA. Foto: Toni Caubet

Precisamente con una de ésas imágenes empezamos hoy el Boletín. Palma de Mallorca y el Castillo de Bellver totalmente cubiertos por la nieve la tarde del sábado 4 de febrero de 2012. Imagen del compañero Toni Caubet. así pues, ayer mismo, las nevadas cubrieron por ejemplo las Islas Baleares hasta su zona de Levante y no sólo en donde es algo más “habitual” verla, en la Sierra de Tramontana, e incluso, se ha podido ver la nieve en el norte de África, lugares en donde el frío siberiano ha llegado acompañada de mayor inestabilidad asociada.  Pero bueno, sea como fuere, ésta PRIMERA PARTE de la Ola de Frío, nos deja sin incidentes graves o con víctimas, que es lo importante. Y decimos bien, primera parte, y es que, la tregua que vamos a tener sobre todo de cara a mañana lunes y martes, durará eso, apenas dos días. A partir del miércoles regresa otra vez el aire frío en altura y es que, ésta situaciones de anticiclones (recordemos las famosas “menguas de enero en el Mediterráneo”) y de borrascas, que han favorecido ésta impresionante advección de aire muy frío de origen siberiano de éstos días, suelen ser bastante persistentes y, todo indica que, tras un enero (salvo unos pocos días a mediados de mes con registros invernales), dan paso, al menos, a una primera quincena de febrero que se va a caracterizar por un tiempo propio del más crudo invierno. Adelantamos algo más al final en lo que respecta a las previsiones, antes, vamos a hacer un repaso por días de lo que nos ha dejado ésta Ola de Frío ya conocida como La Siberiana 2012.

En la península ibérica todo empezó el jueves día 2, jornada en la que, al paso de un frente frío ya empezó a nevar débilmente primero en zonas altas del interior de Castellón, aumentando la intensidad de las nevadas sobre todo en las comarcas más centrales y al sur del territorio conforme pasaban las horas. Vimos nevar por ejemplo entre Siete Aguas y Requena, donde se produjeron algunos problemas de circulación en la A3. También afectó  a la zona de los Valles de Albaida y Ayora, donde también se registraron algunos problemas en la red secundaria. Por ejemplo en Cofrentes no nevó, pero al llegar el frente a Ayora sí que lo hizo, dejando tras de sí una copiosa nevada .

Preciosa imagen de la Sierra de Aitana totalmente nevada. Foto: Pilar Jurado

Preciosa imagen de la Sierra de Aitana totalmente nevada. Foto: Pilar Jurado

Y las nevadas más cuantiosas, se produjeron ya más al sur, en las montañas al sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. También nevó, aunque ya de forma más tenue, incluso en las montañas al sur de la provincia de Alicante. Tanto de ésta jornada, como de las sucesivas, hemos creado con vuestras aportaciones un álbum de fotos en nuestra página en Facebook.

El viernes día 3 los grandes protagonistas fueron sin duda los registros termométricos, los más bajos. En muchos casos tuvimos valores, tanto de máximas como de mínimas, extremadamente bajos, llegándose a alcanzar cifras de récord anual. -9,1ºC en Aras de los Olmos, -8,7º en Vallanca, -7º en Cortes de Pallás, -5,5º en Utiel (El Tollo), -5,1º en Caudete de las Fuentes (Pueblo), -4,9º en Utiel (La Cubera), -4,8º en Ademuz, -4,5º en Requena (Calderón), -3,1º en La Venta del Moro, -1,9º en El Villar, -0,8º en Buñol e incluso ha helado ya bajando del Portillo, -0,1ºC en Cheste. Pero si las mínimas de la jornada fueron heladoras, las máximas no le fueron a la zaga, y más bien parecían las mínimas de hace unos días, en Caudete de las Fuentes quedamos en los 2,7 °C, Cortes de Pallás ha quedado en los 3ºC, Utiel en torno a 2ºC, pero ya en zonas más altas y más al norte, no se llegaron a superar registros en positivo, destacamos los -0,2ºC de Vallanca o los -2º en Aras de los Olmos…  La peor parte, se la llevaron ésa jornada localidades más altas al norte, como fue el caso de Catí o Morella, donde las mínimas bajaron de los -10ºC y las máximas no alcanzaron los -4º en toda la jornada.

Impresionantes carámbanos en Morella. Foto: Juan Amela

Impresionantes carámbanos en Morella. Foto: Juan Amela

De cara a la tarde, los vientos fueron ganando en intensidad hasta alcanzarse ya rachas entre moderadas y fuertes, tal y como estaba previsto.  Ello favoreció que se registrasen asimismo sensaciones térmicas muy bajas, rozando el límite de la peligrosidad en caso de tener zonas del cuerpo humano expuestas a las mismas. A más de alguno le habrán salido sabañones en las orejas o pies. Ahora bien, precisamente ésos vientos, evitaron que el desplome de las temperaturas fuese todavía mayor. También destacaron las bajísimas humedades relativas que acompañaron todo, y que han provocado muchos daños en los cultivos, especialmente en las áreas pre y litorales, al producirse las temidas “heladas negras” que, a diferencia de lo que sucede con las “heladas blancas” o escarchas (y que sólo queman partes de las hojas), penetran hasta el interior de las plantas quemando literalmente las mismas “de dentro hacia fuera”. Por la zona, NO fueron tan intensas como se las esperaba como acabamos de reseñar, y no tenemos constancia de daños importantes en nuestros campos (en plena época de reposo invernal, más acostumbrados a los fríos). Sí que amanecimos sin suministro de agua en algunas casas de la localidad, en zonas altas y nuevas urbanizaciones las cañerías sí que llegaron a congelarse. Pero, a pesar de todo ello y de padecer un día del todo despejado, aunque muy gélido, de riguroso invierno como acabamos de ver, no tuvo nada que ver con lo que nos esperaba para la jornada siguiente…

El sábado día 4, los vientos fueron sin duda los protagonistas de la jornada. Seguimos, por tercera jornada consecutiva, con ambiente muy frío durante la madrugada, pero no tanto como se esperaba, “gracias” una vez más a esos vientos sostenidos que no dejaron de soplar con mucha fuerza durante toda la jornada.

Punto de conexión en donde se ha soltado el cable de la webcam

Punto de conexión en donde se ha soltado el cable de la webcam.

Con tanta fuerza, que hasta lograron soltar el cable que conecta nuestra webcam  en torno a la medianoche, a la altura de la caja conectora y que, con las primeras luces del día pudimos comprobar que afortunadamente sólo era eso y que la misma no había salido volando... (Hoy, con menos viento, intentaremos reconectarla) Ahora bien, la helada casi continuada prácticamente (salvo muy pocas horas centrales de la jornada precedente) con registros bajo cero durante ya más de 48 horas favorecieron que el estanque, la fuente ornamental de la rotonda, la base de la Fuente Nueva e incluso los márgenes del río Madre de Cabañas amaneciesen congelados y que, asimismo, aumentase el número de viviendas afectadas por congelación en las tuberías de suministro de agua.

Fuente ornamental en la rotonda totalmente congelada

Fuente ornamental en la rotonda totalmente congelada

Tanto hielo, como aumentó el espesor de nuestro particular “gelómetro” (un pozal de aluminio con agua  casi hasta la mitad), y que dicha madrugada logró congelarse en su totalidad, la primera vez que lo hace en lo que llevamos de invierno (el espesor la madrugada precedente apenas rozó los 5 cm).

Nuestro particular "gelómetro" del todo congelado durante La Siberana 2012

Nuestro particular "gelómetro" del todo congelado durante La Siberana 2012

Las máximas, quedaron en valores muy similares a las que ya tuvimos el viernes, o en muy ligero acenso, apenas apreciable y las humedades siguieron por los suelos. Bien, del todo cierto, en éstas latitudes, éstas cosas son habituales prácticamente todos los inviernos pero…. ¿qué me decís de ésta otra foto?

La Albufera de Valencia... congelada. Foto: Ignacio Baixauli

La Albufera de Valencia... congelada. Foto: Ignacio Baixauli

Ya me diréis cuándo, se ha llegado a ver La Albufera de Valencia congelada… Y si no ésta otra que nos hacen llegar los compañeros de CEAMET, Palmera congelada en el Grao de Castellón tras una rotura en las tuberías de riego por goteo.

Palmera congelada en el Grao de Castellón. Foto: CEAMET

Palmera congelada en el Grao de Castellón. Foto: CEAMET

Pues éso, haceros una idea de lo que nos ha dejado ésta primera parte de la Ola de Frío Siberiana. Lo peor de todo, muchos daños en la agricultura que cabrá cuantificar en las próximas jornadas.

Pero lo dicho, lo más destacado de toda la jornada del sábado, a pesar de que no nos dejaron, ni el frío ni los hielos, sino que fueron los vientos que superaron récords en muchos puntos. Aquí mismo, hemos hablado en muchas ocasiones de la extremada protección que tenemos (tanto al estar ubicado el observatorio en el caso urbano, como por la propia protección natural del mismo) y nos hemos echado las manos a la cabeza cuando hemos superado rachas de 50 km/hora. Pues bien, nada menos que llegamos a alcanzar en Caudete de las Fuentes los 74,5 km/h a las 15:40 horas. Récord absoluto en el observatorio (al final veremos los otros récords, nada menos que 5 RÉCORDS nos ha dejado la “Siberiana 2012”). Otros registros en la zona, igualmente de récord. Aras de los Olmos 104 km/hora, Utiel 103 km/hora, Vallanca 99 km/hora, Calles 89 km/hora, Casinos 79 km/hora, Requena 58 km/hora y Ayora 54 km/hora.

Incendio forestal en Vilamarxant. Foto: Bomberos de Valencia

Incendio forestal en Vilamarxant. Foto: Bomberos de Valencia

Vientos que sí que provocaron también por su parte algunos daños, como la caída de árboles, algunos postes, desprendimiento de algunas uralitas, placas de aluminio y antenas, destacando, entre todas las incidencias registradas la tarde del sábado, un incendio forestal en Vilamarxant, que quedó rápidamente controlado gracias a la rápida actuación de los medios, así como al levantamiento de parte del tejado de un almacén municipal en Utiel. Incidencias todas, rápidamente solventadas por los bomberos y otros medios, que evitaron que los mismos no tuvieran consecuencias mayores.

Y bien, llegamos ya a hoy, al domingo día 5, jornada en la que hemos amanecido con cielos más despejados aunque con vientos ya mucho más encalmados. Es hecho, unido a la progresiva (y temporal) retirada de la masa de aire más fría en capas altas hacia el Mediterráneo, y la avanzadilla del frente que nos afectará en unas horas han favorecido que las mínimas no se hayan desplomado ésta pasada noche. !Ya podéis cerrar los grifos! Aunque hace falta abrigarse a base de bien, ya que seguimos con registros bajo cero y mínimas que han sido bastante tardías. En Caudete de las Fuentes tuvimos una mínima de -2,3°C registrados a las 09:27 horas acompañada de un 73% de humedad máxima. Y MENOS MAL que los vientos no han encalmado del todo hasta muy últimas horas de la madrugada, de haber encalmado antes, las heladas de hoy habrían sido incluso superiores a las de los días pasados, superando con creces los -5ºC que tuvimos días atrás.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de ésta tarde

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de ésta tarde

Ahora bien, ésta PRIMERA PARTE de la Ola de Frío no ha dicho aún su última palabra, de hecho, todavía esperamos nevadas para ésta misma tarde, que serán más cuantiosas hoy en zonas altas de la mitad norte gracias a ése frente que, desde el NO al SE barrerá hoy rápidamente la península y que ya deja a éstas horas las primeras nevadas importantes en León. Por nuestra zona, la cosa empezará con nevadas en el extremo norte en unas horas en torno a los 400/500 metros, cota que subirá (conforme va retirándose el aire muy frío en altura hacia el este) con el avance de la jornada a media tarde para quedar entre los 600/700 metros, que será cuando esperemos nos alcance la nubosidad más compacta. Eso sí, no esperéis precipitaciones de importancia, con las primeras imágenes que nos llegan del canal visible del meteosat, no parece que lleve mucha actividad el frente aunque ver nieve, como ya se pudo ver (nos informan de la caída de algunos copos anoche mismo en Sinarcas), las vamos a tener. Casi casi nos aventuramos a pronosticar que, antes de comer, vemos ya nevar 🙂

Imágenes del canal visible a las 10:30 horas de hoy domingo

Imágenes del canal visible a las 10:30 horas de hoy domingo

Respecto a las previsiones, a pesar de que mañana las veremos en el habitual Boletín Meteo de los lunes adelantar que, tras la “mejoría” que tendremos lunes y martes (seguiremos con un ambiente bastante frío) todo parece indicar que la masa de aire frío adopta un movimiento retrógrado (vamos que…. recula de nuevo) y volverá a afectarnos de lleno a partir del miércoles. Habrá que seguir muy de cerca cómo se configura todo de nuevo en superficie en las inmediatas horas, como toca, hay importantes discrepancias según los modelos que se miren pero, lo dicho, a fecha de hoy, parece que tras la “mejoría”, el tiempo vuelve a empeorar a partir de entonces.

Y bien, acabaremos como os dijimos al comenzar con ésos nada menos que CINCO RÉCORDS que os comentábamos han quedado batidos en los 3 inviernos que llevamos con registros automatizados. Habrá que mirar los históricos manuales (más de 20 años) para ver si, al menos, en lo que respecta al frío, se ha batido alguno más.  Pero allá van los datos que tenemos que, seguro estamos, tardaremos en batirlos:

Temperatura Máxima más baja.
La anterior quedaba en los  sólo 2,9 °C alcanzados de máxima el 29 noviembre de 2010. La nueva queda en los 2,7 °C del 03 febrero de 2012.

Sensación Térmica más baja. 
La anterior quedaba en los -8,9ºC del  26 de diciembre de 2010. La nueva queda en los -13,7 °C registrados a las 0:28 horas del 04 febrero de 2012.

Ráfaga de viento más alta.
La anterior quedaba en los 54,0 km/h registrados no hace mucho, a las 11:56 oras del 16 diciembre 2011, batida tras permanecer  por debajo de los 50 km/hora con la de la famosa cicloglénesis de febrero de 2010 (con vientos del Sur pese a la enorme protección que nos ofrece La Atalaya de Caudete). La nueva queda en los 74,5 km/h alcanzados a las 15:40 del 04 de febrero de 2012.

Mayor velocidad media del viento. (Promedio diezminutal)
La anterior quedaba asimismo en los 40,6 km/h registrados a las 20:07  horas del 16 diciembre 2011. La nueva queda en los 53,3 km/h registrados a las 15:42 horas del 04 de febrero de 2012.

La distancia recorrida por el viento.
Un dato que no queda registrado en los récords históricos pero que, ayer, vista la superación de los récords de viento, miramos con lupa. 826 kilómetros durante la jornada de ayer.  Ésto es, lo que ha recorrido el viento desde las 00:00 horas de ayer hasta las 00:00 horas de la pasada madrugada. Para explicarlo, si hubiéramos soltado ayer al inicio de la jornada una pluma al viento, al finalizar la jornada, la pluma estaría nada menos que a 826 kilómetros de distancia…

Pues nada, todo ésto es lo que, de momento, nos deja por aquí de récords ésta ola de frío siberiana. Por suerte, os lo habíamos anunciado desde hace muchos días y, gracias a ello, mucha gente nos hizo caso y se preparó bien de leña como podemos ver en la foto de un lugareño con la que os dejamos hoy.

Lugareño haciendo acopio de leña, bien le habrá venido. Foto: Albertina Torres

Caudeteño haciendo acopio de leña, bien que le habrá venido. Foto: Albertina Torres

Pero, en especial, gracias a los avisos de Aemet y del Ceamet, a los consejos (y labor) del Centro de Coordinación de Emergencias y del 112, Bomberos, personal sanitario… pero, sobre todo, al sentido común y la colaboración ciudadana, han hecho posible que hablemos de ausencia de incidencias o problemas graves en la Comunidad Valenciana.

Pasad muy feliz domingo.

NOTA IMPORTANTE:
Hemos obviado los datos más relevantes por días sobre temperaturas y demás. Creemos que, con todos los que os hemos ofrecido, ya vamos bien, pero es que nos consta que los compañeros Rafa Tena y Roberto Iranzo os están preparando sendas entradas en su Blog cuyos datos, os seguirán dejando HELAD@S. A ellos os remitimos para ampliar información:  MeteoMarxalenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: