Posteado por: meteocaudete | 3 febrero, 2012

Boletín Meteo – Viernes 3 de febrero de 2012 – La cosa no mejora, al contrario, viene más frío y viento…


Buenos aunque gélidos días.

Seguro que, si salís a la calle hoy, sin gota de calor… ¿verdad? Y es que, tras las nevadas de ayer el la mitad sur, ya nos ha entrado de lleno la masa de aire siberiana sobre nuestras latitudes dejando tras de sí una primera noche en la que, si bien los registros absolutos quedan todavía dentro de la “normalidad invernal”, “por culpa” de esos vientos del Norte que no paran de soplar, hablamos hoy de una noche en la que, en la zona, debido a ésos vientos, hemos alcanzado Sensaciones Térmicas que han rozado los -15ºC.  Pues ésto no es nada en comparación con lo que nos espera la próxima noche, en la que partiremos de un día en el que las máximas serán igualmente gélidas y, por tanto, es de esperar que las mínimas bajen todavía un poco más la próxima madrugada. Pero eso no es todo, todavía mañana, los vientos se seguirán dejando notar, con más fuerza incluso de lo que lo están haciendo la jornada de hoy. Y aún hay más, al menos en nuestra zona, es más que probable que la madrugada más complicada se produzca la noche del sábado al domingo. A poco que encalmen los vientos que, si bien nos fastidian con ésas sensaciones térmicas del todo heladoras, favorecen por contra que las mínimas se mantengan a raya. Mala cosa pues si encalman algo para esa noche/madrugada, y no hablemos ya, si para rematar la ola de frío también hacen acto de presencia las habituales inversiones térmicas que se nos dan en la zona ¿recordáis que en el Boletín de ayer comentábamos que es una situación similar a la que dejó en Utiel registros históricos en enero del 2006? Pues bien, justo eso mismo que acabamos de describir, es lo que nos puede llegar a pasar.

Lo vemos todo enseguida con mayor detalle, antes, como siempre, la habitual imagen decorativa para empezar el post. Hoy, es de ésas nevadas que tuvimos ayer, ésta en particular está captada en la zona de Ayora y, muy posiblemente ésta nevada nos salve la almendra en la zona del valle.

Almendros nevados en el Valle de Ayora - Foto: Víctor Montaner

Almendros nevados en el Valle de Ayora - Foto: Víctor Montaner

La foto es de Víctor Montaner y es la primera de un álbum especial recopilatorio de ésta ola de frío en la que hemos puesto gran parte de las fotos que nos han hecho llegar, pero, sobre todo, de las que fueron subiendo en muros amigos, especialmente en el Facebook de L’Oratge RTVV. Enlace al álbum completo. (Tranquilos, subiremos muchas más y acabaremos de titularlas/comentarlas todas ellas en un hueco durante la jornada de hoy)

Vamos con el repaso de las mínimas de la pasada madrugada. En Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los -5,1°C registrados a las 07:50 horas, acompañados de una humedad máxima de sólo el 75% y, atención, de unos vientos sostenidos que han estado soplando durante toda la noche en torno a los 35 kilómetros/hora. Ahora bien, como decimos, destacamos hoy las sensaciones térmicas. Un ejemplo, la Temperatura que teníamos pasadas las 09:00 horas era de -4ºC pero, con ésos vientos, la Sensación Térmica era todavía de nada menos que -11ºC. Haceros pues una idea de la noche que dejamos atrás, pero también de las jornadas que tenemos por delante...

Tabla de datos a las 09:20 horas de hoy en Caudete de las Fuentes

Tabla de datos a las 09:20 horas de hoy en Caudete de las Fuentes

Otros valores en la zona interior de Valencia, pues para echarse a temblar sólo de verlos la verdad sea dicha. -9,1ºC en Aras de los Olmos, -8,7º en Vallanca, -7º en Cortes de Pallás, -5,5º en Utiel (El Tollo), -5,1º en Caudete de las Fuentes (Pueblo), -4,9º en Utiel (La Cubera), -4,8º en Ademuz, -4,5º en Requena (Calderón), -3,1º en La Venta del Moro, -1,9º en El Villar, -0,8º en Buñol e incluso ha helado ya bajando del Portillo, -0,1ºC en Cheste.  Heladas que, sí se han vuelto a intesificar en zonas ya muy próximas a los litorales, destacamos los -4,6 de Benifaió, los -3,4º de Quart de Poblet o los -1,7ºC de Almácera, en plena Horta Nord y, ya casi casi a nivel del mar. Muy mala cosa pues para los cultivos, ésta noche sobre todo, en las áreas litorales ya que, lo verdaderamente complicado ha sido encontrar hoy sitios en donde no haya helado 😦

Respecto a los vientos, soplando de moderados a fuertes durante toda la noche como decimos, vientos que, incluso arreciarán todavía en las próximas horas, y por los cuales la Aemet ya ha emitido a partir de la próxima noche el Aviso nivel Naranja en la provincia de Castellón. Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado hace unos minutos la Preemergencia por dichos vientos. Enlace para ver la Nota oficial así como algunos consejos y recomendaciones.

Bien vamos sin más espera con las previsiones que, como decimos, van a ir claramente a peor, al menos, hasta la jornada del domingo. Lunes y martes las temperaturas se recuperarán algo pero, será una mejoría muy efímera. A partir del mismo martes la situación vuelve a empeorar.

Para hoy viernes día 3 de febrero, jornada del todo despejada. Pero sera de ése sol que, hoy sí o sí, sólo será capaz de calentarnos a resguardo, a través de los cristales.  Fijaros bien en el mapa lo comprimidas que se encuentran hoy las Isobaras, que es lo que precisamente producen ésos vientos, que seguirán soplando del Norte moderados, con alguna rachas de fuerte. Aparte sobre nosotros, tenemos justo encima en altura la masa de aire de origen siberiano. Con todo ello, las máximas hoy irán en moderado descenso y, ni por asomo lograremos alcanzar los valores de ayer. Por cierto que 6,3º fue la máxima “oficial” de ayer (ojo que siguió siendo la de las 00:00 horas), la “máxima diurna” nos quedó en justos 3,3ºC. Así que eso, hoy rondaremos los 1/2ºC de máxima en el mejor de los casos.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de ésta tarde

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de ésta tarde

Mañana sábado día 4 de febrero, más de lo mismo. Teniendo en cuenta que partiremos de una jornada mucho más fría que la precedente y, con bien pocos cambios en lo que respecta a la configuración atmosférica, es de esperar que las heladas se intensifiquen y que sean incluso superiores a las que acabamos de registrar ésta misma noche. Por lo demás, salgo algunas nubes medias y altas que veremos llegar de cara a la tarde y de las cuales no esperamos consecuencia alguna, pocos cambios. Los vientos se seguirán dejando notar con fuerza, si bien, parece que tenderían ya a ir “encalmando” algo de cara a la noche. Por su parte, las máximas quedarán bastante estacionarias y sin grandes cambios respecto a las que tendremos hoy, a lo sumo, experimentarán un ligero ascenso, apenas perceptible.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de mañana

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de mañana

Vamos a ver de forma extraordinaria también el detalle de lo que previsiblemente nos espera la jornada del domingo día 5 de febrero. Como dijimos al principio, si encalman lo suficiente ésos vientos pero, sobre todo, si se producen inversiones térmicas, la habremos “joio”. Adiós almendra y daños también en los cultivos del interior…  Las heladas podrán llegar a ser incluso más intensas que las de la jornada anterior. Ahora bien, dependerá todo también de la consistencia de las nubes de ése frente que nos rozará por el norte a partir del sábado y que, muchos modelos ven que favorecería la formación de una baja en superficie frente al Golfo de Valencia. De ser así, esperamos pues contar con mayor cobertura nubosa que evitaría que las heladas fueran más que perjudiciales dicha jornada. Habrá que seguir de cerca toda ésta situación pues, como vemos, pase una cosa u otra al final, la situación cambiaría de forma notable. Ni que decir tiene que, de precipitar algo, lo hará esa jornada en forma de nieve en cotas medias, calculamos que a partir de los 400/500 metros. Las máximas, el domingo iniciarán una tímida, lenta y, efímera recuperación, y es posible que volvamos a rondar los 5ºC gracias sobre todo a la retirada mar adentro de la masa de aire más fría, pero ojo, que todo indica volvería, y con fuerza, a partir del mismo martes como veremos enseguida.

Situación prevista en superficie por el GFS para las 18h de pasado mañana

Situación prevista en superficie por el GFS para las 18h de pasado mañana

La tendencia de cara a los siguientes días, efímera mejoría para empezar la siguiente semana pero tampoco nada del otro mundo, lunes y martes seguiremos con madrugadas gélidas, con heladas, aunque ya más atenuadas que las que padeceremos el fin de semana, tendremos mayor nubosidad pero no esperamos, en principio, consecuencia alguna de las mismas y máximas que quedarán en la horquilla entre los 5-8º, sin esperar superar ni por asomo los 10ºC en la zona. A partir del mismo martes, parece que vamos hacia días en los que la inestabilidad se acentuará, las bajas presiones frente a la costa mediterránea se reforzarían al tiempo que la masa de aire frío PARECE que volvería a “recular”  de nuevo hacia nuestra latitudes, extremo que cabrá ir siguiendo y confirmando ya en sucesivos boletines, como así lo haremos. De cumplirse esa previsión, volveríamos a tener lluvias y nevadas en cotas entre los 600/800 metros  a partir del miércoles, bajando el jueves de nuevo  a los 300/400 metros pero, lo dicho, lo iremos confirmando.

Volviendo a hoy, todo un rosario de avisos activados tanto para hoy, como ya para mañana y pasado mañana, prácticamente en toda España, aparte de esa Preemergencia por vientos para mañana en Castellón. Aparte de nuestra habitual recomendación, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera durante el fin de semana. Tanto por esos vientos, así como por la formación de peligrosas placas de hielo en las zonas de umbría. Ni que decir tiene que os mantengáis informados de la situación meteo y del estado de las carreteras antes de emprender cualquier desplazamiento y, además, si el mismo es a zonas del interior, llevar cadenas, ropa de abrigo extra y el depósito de combustible lleno. No hemos tenido grandes incidencias con la llegada del temporal, a ver si entre todos conseguimos que acabe también sin consecuencias que tengamos que lamentar.

Mapas de Avisos de la AEMET para todo el fin de semana

Mapas de Avisos de la AEMET para todo el fin de semana

Situación que, como acabamos de ver, podría cambiar, con lo que os dejamos también el habitual mapa de MeteoAlarm que irá actualizándose sobre la marcha.

Mapas de Alertas  (Por MeteoAlarm)

Alertas para hoy

Alertas para el día de hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Consejos básicos ante situaciones de Frío Intenso

Consejos básicos ante situaciones de Nevadas

Bueno no nos hemos olvidado que es viernes y, a pesar del frío, tocan las habituales reseñas didácticas. Hoy empezaremos con un tema que tratamos hace poco y que ésta semana los amigos de L’Oratge han tratado en su Blog.

El sol el pasado día 26 de Enero de 2012

El sol el pasado día 26 de Enero de 2012

Hablamos de esa actividad solar que sigue en aumento. La entrada original podéis leerla aquí mismo.

Otro interesante Blog, que acabamos de descubrir hace bien poco y que nos toca otros dos de los temas que nos apasionan. Estrellas y Borrascas. Pasará a engrosar el listado de enlaces cuando actualicemos las secciones de la web. De momento, podéis acceder al mismo a través de éste mismo enlace.

Ortakoy, en Estambul, junto al Bósforo cubierta de nieve en febrero. Foto: Manuel P

Ortakoy, en Estambul, junto al Bósforo cubierta de nieve en febrero. Foto: Manuel P

Incluye numerosos artículos de índole astronómica, muchas astrofotos que iremos compartiendo pero también, trata temas  meteorológicos, el último, como no podía ser de otra forma, de la presente ola de frío, la llegada del General Invierno y de sus efectos en Europa.

Próxima emisión de Societat Anónima, sobre El Tiempo

Próxima emisión de Societat Anónima, sobre El Tiempo

Para acabar con las reseñas didácticas, recomendaros un programa que, en ésta ocasión, se emitirá el próximo lunes a las 22 horas en Canal 9, justo después de L’Oratge. Precisamente, tratará de eso, de El Tiempo. No os lo perdáis!

Y bien, hoy acabaremos con un vídeo, que nos hacen llegar los compañeros de Proyecto Mastral. La helada que, ésta pasada madrugada, ha llegado a afectar a zonas tan inusuales como Torrevieja (Alicante).

Con el os dejamos, pasad muy feliz viernes, mejor fin de semana y bueno, ya sabéis, abrigaros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: