Posteado por: meteocaudete | 2 febrero, 2012

Boletín Extra – Ya lo habréis notado ¿no? Ya está aquí la #siberiana2012 – EMERGENCIA Nivel 0 por nevadas


Buenos “mediodías”. Eso mismo, es mediodía, y toca hacer un repaso por la situación cuando alcanzamos el ecuador de la jornada y, lo hacemos como adelantamos ayer, con un nuevo Boletín Extra. Por cierto, hoy es Nuestra Señora de La Candelaria y, ya sabemos que “Si per la Candelaria plora, l’hivern és fora…” Aquí (al menos en lo que es la rodalía) no nos ha llovido/nevado así que, queda invierno por delante… También, es el Día de “la Marmota”, así que a ver que noticias nos llegan hoy desde EEUU acerca de esa más que curiosa previsión al respecto 😉 Al margen de refranes y curiosas “previsiones” Meteo, nos ceñimos a los datos que tenemos en la mano y a lo que nos siguen marcando las previsiones, que no apuntan a otra cosa que a unos días por delante propios del más crudo invierno tal y como ya os venimos aunciando desde hace unos días.

Antes de entrar en materia, una foto que nos acaba de llegar hace escasos minutos, en la cual se intuye como se han teñido débilmente de blanco las sierras más hacia el interior de la provincia de Valencia y podemos ver a la perfección el paso de ese frente que, a éstas horas, ya nos ha atravesado.

Mañana del 2 de febrero de 2012 sobre Valencia ciudad. Foto: Rafa Vives

Mañana del 2 de febrero de 2012 sobre Valencia ciudad. Foto: Rafa Vives

Bien lo primero de todo, comentar que el frente ya nos ha pasado y, como estaba previsto, tras el mismo, nos llega justo detrás esa masa de aire de origen siberiano que nos acompañará durante varios días vista. Buena prueba de ello es el aspecto del cielo, amaneció muy nuboso, nubes que rápidamente han dado paso a cielos del todo despejados. Al mismo tiempo, se constata una clara subida de presión atmosférica aproximadamente desde las 7 de la mañana.

Frente que, si bien por aquí no nos ha dejado en la zona más cercana con grandes registros de precipitación, sí lo ha hecho entre Requena-Siete Aguas y, sobre todo, en la mitad sur, como en el Valle de Ayora-Cofrentes, donde se han sucedido algunos problemas en la red viaria a primeras horas de la mañana como consecuencia de la nieve que ha caído en dichas zonas, que ha llegado a provocar algunos problemas incluso en la misma Autovía A-3. Pero atentos asimismo a las próximas horas, sobre todo en las zonas donde ha nevado, ya que, en caso de descongelarse, la nieve se convertirá seguro en peligrosas placas de hielo, extremad pues las precauciones a la hora de conducir y, sobre todo, informaros bien de las condiciones meteo y, en especial del estado de las carreteras antes de emprender viajes.

Castell de Castells (La Marina Alta) hace unos minutos. Foto: MeteoXàbia

Castell de Castells (La Marina Alta) hace unos minutos. Foto: MeteoXàbia

Sobre las cantidades, no han sido gran cosa pero, al haber sido buena parte de las mismas en forma de nieve, la han liado a base de bien como acabamos de ver y, en muchos casos, el valor seguramente subirá en muchos observatorios, cuando se descongele esa nevada claro y que, como sigan así las previsiones, tardará (incluso hasta días) en hacerlo. Hasta las 12 horas destacamos los 5,4mm de Cortes de Pallás, 4,6mm en Enguera, 4,2 en Yátova, 1,4mm en Dos aguas o 1mm en Chiva y Siete Aguas. Las nevadas han sido al final más copiosas justo en las zonas que veíamos en los Avisos y Alertas de ayer, así como en la modelización del HIRLAM, en la mitad sur de Valencia y norte de la Alicante.

Modelo HIRLAM de ayer y radar de precipitación ésta madrugada

Modelo HIRLAM de ayer y radar de precipitación ésta madrugada

De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se ha visto obligado, debido a la utilización de medios, a activar la EMERGENCIA Nivel 0 por nevadas en en las comarcas de El Comtat, L’Alcoià y La Marina: http://bit.ly/xXUjm4

Comarcas en situación de Emergencia (0) por Nevadas. 112CV

Comarcas en situación de Emergencia (0) por Nevadas. 112CV

Otro valor que hoy va a ser asimismo noticia, el viento, con rachas que, en el extremo norte del territorio, ya superan los 100 km/hora. Por aquí, soplan con algo menos de fuerza, aunque bien que se deja notar, vientos con los que también seguiremos, incluso con algunas rachas más fuertes, tanto hoy, como en los próximos días. Hasta las 12 horas destacan los 41km/h de Ayora, 36 km/h de Cortes de Pallás, los 33 km/h en Caudete de las Fuentes o los 20 km/h de Utiel.

Pero sin duda el valor más importante, y que destacará a partir de ya mismo, será el de las temperaturas. Hoy las máximas, casi con total seguridad que serán las que tuvimos a las 00:00 horas, a medianoche. Desde entonces, caída casi sostenida de las temperaturas, más acusada en observatorios cuanto más al norte nos desplazamos. Desplome que, conforme avance la jornada, se va a hacer cada vez más patente con el paso de las horas conforme vaya tomando posiciones sobre nosotros esa masa de aire frío de origen siberiano que ya tenemos casi encima. Con lo cual, como ya anunciábamos a primera hora a través de Twitter, es más que posible que las mínimas de hoy se nos den bien sobrepasado el mediodía o más bien de cara a la tarde.

Así pues, no esperamos ni por asomo hoy superar esos +6,3°C de máxima que tuvimos a las 00:00 horas, pero sí que por contra esperamos bajar claramente de los -1,3°C hasta los que logró bajar el mercurio a las 09:29 horas en breve. Si os dan pavor ver ya éstas cifras con las que nos manejamos hoy, atentos que, las próximas jornadas, se prevén pero que mucho más gélidas.

Gráficas en nuestra estación durante las últimas 24 horas.

Gráficas en nuestra estación durante las últimas 24 horas.

Podéis ver todo lo que acabamos de comentar en las gráficas de nuestra estación (temperatura, viento y presión) en las últimas 24 horas.

La tendencia, pues la veremos igualmente en Boletín Meteo mañana mismo, solo actualizar esa reseña a la que hacíamos referencia en el Boletín de ayer mismo sobre ese frente que nos rozaría de cara al domingo. Es muy posible que al final baje un poco más de latitud, y al final se traduzca en lluvias/nevadas para entonces, pero lo dicho, mañana lo veremos con todo detalle. No os hagáis muchas ilusiones, se trata de un frente que llegará acompañado de una masa de aire algo más “cálida” que, haría subir la nieve a cotas más altas de las que tenenmos hoy y tendremos mañana y pasado. Eso sí, detrás del mismo, llega PREVISIBLEMENTE otro más frío de cara al martes/miércoles con el cual, las cotas volverían a bajar, pero lo dicho, eso ya lo vemos mañana con todo detalle y, sobre todo, lo iremos confirmando en sucesivos Boletines Meteo.

De momento lo dicho, atentos, y mucho a las temperaturas que vamos a registrar en las próximas jornadas. Os acordáis que también hemos comentado éstos días atrás que, es más que probable que superemos el registro histórico de Utiel con -17ºC. Pues bien, ya hemos localizado ése registro en particular y fue no hace tanto al final, concretamente a finales de enero del año 2006 cuanto tuvimos la mínima “histórica” en Utiel y récord nacional, con nada menos que -17,4ºC de temperatura mínima en una situación bastante análoga a la actual que se nos avecina, tras varios días consecutivos de ola de frío…

Enero de 2006, hasta los -17,4º nos dejó en la zona una situación muy similar

Enero de 2006, hasta los -17,4º nos dejó en la zona una situación muy similar

Podéis ver el artículo completo en éste mismo enlace.

Acabaremos con el habitual mapa de avisos  que se actualizará sobre la marcha de forma automática y con los consejos básicos por nevadas/ola de frío.

Mapas de Alertas  (Por MeteoAlarm)

Alertas para hoy

Alertas para el día de hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Consejos básicos ante situaciones de Frío Intenso

Consejos básicos ante situaciones de Nevadas

Es todo por hoy, volvemos mañana de nuevo por aquí. Pasad una feliz, aunque heladora jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: