Posteado por: meteocaudete | 1 febrero, 2012

Boletín Meteo – Miércoles 1 de febrero de 2012 – Ya llega #lasiberiana


Buenos días,

Hoy, las heladas se han suavizado y, ni han sido tan destacadas como las de la noche anterior ni tampoco tan persistentes. El motivo, esas nubes que ya nos llegan de la mano de un frente que entra y que afectará sobre todo a la mitad norte peninsular durante  la jornada de hoy. Pero, a pesar de que las máximas ayer subieron, las mínimas de la pasada noche también han subido, no fiaros, se mantiene esa previsión que os venimos anunciando desde el lunes hacia una Ola de Frío muy intenso y que nos empezará a afectar a partir de mañana mismo y que se mantendrá, al menos, hasta la jornada del domingo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha emitido un Boletín de Aviso Especial por fenómenos adversos, el primero de éste año, por la citada Ola de Frío.

Como es habitual, imagen decorativa para abrir el post. En ésta ocasión, empezamos con una foto de ayer desde Caudete, jornada en la que pudimos ver abundante nubosidad, especialmente de carácter orográfico, entre las que destacó de forma clara la formación de algunas nubes lenticulares.

Altocúmulos lenticulares la mañana del 31 de enero - Foto: Luisa Alonso

Altocúmulos lenticulares la mañana del 31 de enero - Foto: Luisa Alonso

Nubes que, en general y a sotavento de las montañas, suelen casi siempre indicar un claro cambio de tiempo, en zonas de muy alta montaña, son asimismo anunciadoras de tempestades. Además, en torno a las mismas, se suelen crear potentes turbulencias, motivo por el cual son siempre evitadas por los pilotos de aviación ligera a motor e incluso por los vuelos comerciales. Por contra, los pilotos de aviación ligera sin motor (vuelo a vela) siempre las buscan, debido a que el sistema atmosférico que las forma involucra grandes movimientos verticales de aire, y el lugar preciso donde se encuentra el aire ascendente es muy fácil de predecir observando la orientación de la nube. El récord mundial de vuelo a vela de distancia: 3.000 km, y de altitud: 14.938 m, se obtuvieron con este tipo de nubes. (Más en la Wikipedia)

Bien, antes de entrar en los datos de las últimas horas y ver las habituales previsiones, muy rápidamente, pequeño resumen termopluviométrico del ya pasado mes de enero, el cual cerramos por aquí con una precipitación validada de 26,6mm Precipitaciones que quedaron básicamente concentradas en ése primer temporal de invierno que tuvimos entre los días 16 y 17 de enero, temporal que nos empezó lloviendo, vimos una buena nevada tras caer el sol pero, rápidamente se retiró el aire más frío y acabó volviendo a llover esa misma noche. No obstante, la nieve fue bien visible durante los días posteriores en las cimas de las montañas más cercanas, como en El Remedio de Utiel, e incluso, en zonas más al norte, llegó a perdurar durante más de una semana.

Gráficas termopluviométricas durante Enero de 2012 en nuestro observatorio

Gráficas termopluviométricas durante Enero de 2012 en nuestro observatorio

Respecto a las temperaturas, empezamos el mes con unas temperaturas claramente por encima de la media, la jornada de Reyes incluso rozamos los 20ºC de máximas en la zona, algo muy inusual para un mes de enero, temperaturas después fueron bajando y que se desplomaron con la llegada de ése temporal a mediados de mes, quedando ya en valores más bajos y normales para ésta época del año a partir de entonces. Respecto a las heladas, no podemos decir que hayan sido todavía plenamente invernales tampoco y, salvo las de ayer, las de la última jornada del mes, registros en la zona que no pasaron de ser entre débiles y moderadas.  En nuestro caso, reseñar por último que, a diferencia de lo sucedido otros inviernos (en los que tuvimos heladas moderadas antes incluso de comenzarlos, a finales de otoño), el actual, todavía no hemos llegado a tener ninguna por debajo de los -5ºC. Nada que ver pues con lo que parece que tendremos los próximos días, como veremos enseguida.

Rápido repaso también a los valores registrados en las últimas horas. La mínima de la pasada madrugada se han recuperado algo, si bien, la zona del interior valenciano ha sido de las pocas que ha seguido teniendo registros en negativo una noche más. En Caudete de las Fuentes hemos quedado en los -0,9 °C registrados a las 07:50 horas, acompañados de una humedad máxima del 90%. Hemos tenido pues, hoy sí, una débil escarcha.  Otros registros en la zona, destacamos hoy los -4,5º de Utiel (El Tollo), -2,6º en Vallanca, -2,1º en Requena (Calderón) y hasta -1,7º encontramos en Ayora.  Valores que no tendrán nada que ver con los que previsiblemente tenderemos en las próximas jornadas, de cumplirse esas previsiones que pasamos a ver, ahora sí, enseguida.

Para hoy miércoles día 1 de febrero, empezamos mes con un ambiente mucho más variable que el que tuvimos ayer. La mañana va a transcurrir todavía bastante tranquila pero, conforme pasen las horas, nos va a llegar rápidamente abundante nubosidad procedente de ese frente que nos entrará por el N.  Frente que nos dejará algunas lluvias, débiles en general, de cara a la tarde, pero que serán en forma de nieve en zonas altas de montaña de la mitad norte, con una cota que partirá desde los 1.200 metros para ir bajando muy rápidamente a partir de ésta misma noche. Los vientos hoy todavía flojos y aponentados, rolando a Mistral de cara a la noche. Las máximas, dependerá de nos alcance antes o no la nubosidad más compacta, pero esperamos que todavía queden en valores muy similares a los que tuvimos ayer, entre 11/12ºC en el mejor de los casos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana jueves día 2 de febrero, será al revés. Lo más destacado, a pesar de la abundante nubosidad que tendremos la primera parte de la jornada, las mínimas se desplomarán, las heladas serán ya moderadas en prácticamente toda la zona. Nubosidad que, además, nos dejará todavía con algunos chubascos, mañana sobre todo concentrados en la mitad sur pero que seguirán siendo débiles en general y que irán remitiendo claramente a partir del mediodía aunque, mucha atención, con una cota nieve de tan sólo 400 metros durante la noche, cota que, seguirá bajando todavía más hasta los 200/100 metros para el mediodía de mañana. Vamos que, de llover algo, en la zona será con total seguridad en forma de nieve. Los vientos, soplarán ya del norte, componente que parece que ya no va a abandonarnos el resto de la semana. Y si las mínimas mañana esperamos que bajen de forma notable, atentos a las máximas, se desplomarán y no esperemos que superen los 5/6ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

La tendencia de cara a los siguientes, a peor, no por el aspecto de los cielos ni por las nubes desde luego, la estabilidad atmosférica será  asimismo la tónica dominante prácticamente lo que resta de semana pero, atención, y no poca, a las temperaturas que vamos a tener a partir del viernes. En especial viernes y sábado esperamos la peor parte de ésta Ola de Frío intenso que se nos echa encima. Con cielos ya del todo rasos, las heladas van a oscilar entre -7/-8ºC (ojo, hablamos a nivel del casco urbano). En zonas altas así como en observatorios tradicionalmente más fríos, dejarán de ser de moderadas a fuertes para ser de fuertes a muy fuertes. En los mismos damos ya por sentado que bajaremos claramente de los -10ºC. Eso respecto a las mínimas, las máximas esperadas, no es que van a ser tampoco para salir “a la fresca”, porque así serán, muy frías igualmente y superaremos por bien poco los 0ºC de máximas en muchos puntos, y ya veremos si llegamos a rozar los 5ºC ambas jornadas. Frío que, además, se verá acentuado por ésos vientos del norte que seguirán soplando moderados, incluso con alguna racha fuerte.  ¿Os acordáis de lo que hablábamos en el Boletín del pasado lunes acerca de las sensaciones térmicas?, Pues bien, las que podemos llegar a registrar tanto el viernes, como el sábado e incluso el domingo, no van a tener nada que envidiar a las que padeció Mario Picazo en su primer programa Climas Extremos…

La lengua de aire siberiano afectándonos de lleno el sábado a las 18h

La lengua de aire siberiano afectándonos de lleno el sábado a las 18h

Apurando el horizonte predictivo, todo parece indicar que, a partir del domingo, mejora algo el panorama. La misma jornada dominical nos llegarán algunas nubes medias y altas del extremo de un frente que apenas rozará el extremo norte peninsular. No esperamos consecuencia alguna de las mismas pero, lo más importante, es que todo parece indicar que la lengua de aire frío siberiano que nos va a afectar de lleno hasta entonces, irá retirándose. Pero lo hará muy lentamente, eso sí, con lo cual, si bien el domingo ya tendremos registros algo superiores, seguiremos con valores propios del más crudo invierno. La mejoría (en lo que a las temperaturas respecta) será más notable ya a partir del lunes, pero lo mismo, partiremos de un frío acumulado en superficie que se seguirá dejando notar incluso a inicios de la semana que viene, la cual comenzaremos con heladas, ya más moderadas, por encima de los -5ºC y máximas que ya quedarán entre los 7-9ºC de cara al lunes, aunque eso sí, la subida no será muy perceptible, el “ventilador” del norte seguirá en marcha para entonces.

Bien con todo éste panorama por delante, cabrá prestar especial atención a los Avisos y Alertas que puedan activarse en las inmediatas horas. La última salida del  modelo HIRLAM de la AEMET da bastante agua en puntos de la mitad sur para la primera parte de mañana (mapa de la derecha), con lo cual, las nevadas sí que podrían cobrar especial relevancia en cotas relativamente muy bajas (en torno a los 100m) en la mitad sur. De momento donde sí que las tenemos ya activadas, es en el interior del extremo norte (mapa de la izquierda), osea, en el interior castellonense, donde a partir de las 18:00 horas de hoy mismo estarán en aviso nivel amarillo por nieve.

Previsión de lluvias en la CV para ésta tarde y próxima madrugada HIRLAM-AEMET

Previsión de lluvias en la CV para ésta tarde y próxima madrugada HIRLAM-AEMET

Avisos por nieve que, a partir de las 00:00 horas, se trasladan a TODA la mitad sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. Situación como decimos, muy complicada pues en las inmediatas horas.

Mapas de Avisos Aemet para ésta tarde (18h) y mañana (00h)

Mapas de Avisos Aemet para ésta tarde (18h) y mañana (00h)

Situación que, como decimos,  hay que seguir con detalle y casi casi ya sobre la marcha, de acompañar algo el viento o cambiar un poco la situación prevista, no descartamos que la próxima noche podamos llegar a tener alguna nevada digna de mención en nuestra zona y, de tenerlas, con todo lo que nos viene detrás, durará días os lo aseguramos. Donde sí que van a poder “disfrutar” mucho más del blanco meteoro, y en ésta caso garantizado además, será en las Islas Baleares, que es donde va a quedar concentrada la inestabilidad más importante de la mano de la borrasca que tendrán bastante estacionaria éstos días sobre sus latitudes, borrasca que es la que, por cierto, favorece esa entrada de aire siberiano a prácticamente el resto del territorio peninsular.

Bine vamos como es habitual bajo éstas situaciones con el habitual mapa que irá actualizándose de forma automática sobre la marcha.

Mapas de Alertas  (Por MeteoAlarm)

Alertas para hoy

Alertas para el día de hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Y acabaremos hoy como ayer, unos consejos básicos ante situaciones de Frío Intenso como el que se nos avecino. Por nuestra parte es todo, seguiremos muy pendientes de cómo vaya evolucionando todo, como siempre, a través de nuestro Twitter. No descartamos asimismo, ante ésta situación, emitir de nuevo mañana otro Boletín actualizando todo. Pasad muy feliz miércoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: