Posteado por: meteocaudete | 31 enero, 2012

Boletín Extra – Confirmado, nos viene de camino una Ola de Frío, pero, que de las “buenas”…


Muy buenos días,

Pues tan sólo 24 horas después de haber analizado la situación, volvemos de nuevo por aquí a vueltas con la Meteo y es que, como ya se empiezan a hacer eco la práctica totalidad de los medios y especialistas en la materia, la que se nos viene encima, puede ser de ésas OLAS DE FRÍO (con mayúsculas) y que pasen a la historia. Hay que seguir muy pendientes de la situación ya que, de seguir todo así, a partir del jueves las heladas van a quedar garantizadas incluso en la misma costa. Por nuestra parte, como es habitual, pasamos a monitorizar la situación desde ya y os iremos informando de todas las novedades que vayan produciéndose al respecto, en especial, a través de nuestro Twitter.

Como ya dijimos ayer, lamentablemente no hay grandes perspectivas de que ésta vez nos llegue acompañada de humedad que la atenúe un poco ni, muchos menos aún, de grandes probabilidades de precipitación/nevadas, a lo sumo, entre la noche del miércoles al jueves algún copillo podríamos ver, ya que algunos modelos empiezan a ver algo de inestabilidad por debajo del paralelo 40 para entonces, si bien, las nevadas más copiosas se darán sobre todo en el tercio norte peninsular.

Situación prevista por el Modelo GFS para las 18 horas de mañana miércoles

Situación prevista por el Modelo GFS para las 18 horas de mañana miércoles

Pero, lo peor de todo, no son ésas posibles nevadas del jueves acompañando al paso de ése frente atlántico que apenas nos rozará, lo peor de todo, es lo que nos viene después, una tendencia que, lejos de ir reculando o aflojando algo en las últimas salidas modelísticas, no hace otra cosa que ir c0nfirmándose, consolidándose e, incluso, se prevé que la situación se extienda durante bastantes días vista. Hablamos de una situación de frío extremo, debido a una clara entrada de aire de origen siberiano, que puede llegar a dejarnos con mínimas que bajen claramente de los -10ºC en la zona, y de máximas que ya veremos si superan los 0ºC de cara al fin de semana. Fijaros bien en lo que vamos a tener en altura el viernes para empezar el fin de semana.

Situación prevista a 500 hPa para el viernes a las 06:00 horas

Situación prevista a 500 hPa para el viernes a las 06:00 horas

Siempre os ponemos al final aquí algunos mapas, en especial, los que ofrece la modelización del GFS. Siempre que podemos lo decimos, no se trata de ningún favoritismo por un modelo u otro, unos siempre aciertan más o menos según en qué situaciones nos encontremos, si no por pura cuestión de que es, desde nuestro punto de vista, el modelo que mejor define de forma visual, sobre todo  para los profanos en la materia, la situación prevista y, en ambos casos, tanto en capas medias como en altas, como podemos ver, el frío, va a mandar…

Situación prevista a 850 hPa para el viernes a las 06:00 horas

Situación prevista a 850 hPa para el viernes a las 06:00 horas

Pero como bien decimos, la verdad es que miramos, siempre que el tiempo nos lo permite, la mayoría de los principales modelos. Hoy,  vamos a apoyar de forma gráfica ésta situación que se nos echa encima apoyándonos además de otro elemento muy a tener en cuenta, máxime, en situaciones de olas de frío/o de calor por delante. Hablamos de los Meteogramas  que, así por encima, no son otra cosa que las gráficas que arrojan esa intepretación modelística a varios días vista.

Meteogramas previstos por MeteoPt y MeteoCiel

Meteogramas previstos por MeteoPt y MeteoCiel

En los dos primeros, vemos lo que nos marca al respecto el portugués Meteopt.pt (basado en el modelo Europeo) a la izquierda y el francés Meteociel.fr (basado a su vez en el modelo GFS) a la derecha. En el primero, fijaros bien en las dos líneas de abajo, la primera se corresponde a las temperaturas previstas tanto a 500 como a 850 hPa, en claro desplome a partir de mañana y, al menos, hasta el próximo 7 de febrero. La segunda, la última de abajo, es la cota prevista de nieve, O metros, osea que, de llegar precipitar algo sería en forma de nieve incluso a nivel del mar. Sin dejar el mismo, observemos ahora la de arriba, la línea roja es la presión atmosférica, que baja hasta el paso de ése frente atlántico que esperamos primero, las trazas azules, es la precipitación prevista, y que será meramente testimonial. Sin dejar todavía el meteograma de la izquierda, vemos también en el segundo bloque dos elementos que nos PODRÍAN, ojo de llegar a cumplirse, dejar alguna sorpresa, hablamos de los índices CAPE y LIFTED, los que, grosso modo, definen los índices de convectividad. No sería descabellado pues que alguna tormenta (que con el resto de parámetros sería con seguridad en forma de nieve granulada) hiciera acto de presencia el sábado, pero falta mucho, y ese extremo habrá que seguirlo con detalle. Bien, dejamos ya el meteograma de la izquierda y pasamos a ver el de la derecha, que no hace otra cosa que confirmar esa clara tendencia a un clarísimo desplome termométrico tanto a 850 como a 500 hPa, al menos, hasta el día 6 o 7 de febrero. Su última línea de abajo corresponde a las precipitaciones previstas, y que son, al igual que el anterior caso, del todo testimoniales pero que, a buen seguro, de precipitar algo, lo haría en forma de nieve.

Por si cabía alguna duda, otra interpretación del GFS de la mano de WetterZentralle

Por si cabía alguna duda, otra interpretación del GFS de la mano de WetterZentralle

Ahora bien, nos llueva/nieve al final más o menos, lo peor de todo, lo que viene detrás del frente, como decimos, una ola de frío siberiano que va a dejarnos las temperaturas en prácticamente toda la península ibérica, con registros históricos (por bajos está claro) a partir del mismo jueves. Ya se empieza a hablar de registros por debajo de los -20ºC en zonas altas del norte, como en los Pirineos, nada descabellado, máxime teniendo en cuenta que, ayer mismo, se rozaron los -14ºC en el Refugio D’Amitges, en pleno Pirineo Leridano a 2.380 metros de altitud. Está claro que nosotros no llegaremos a ésos extremos, al menos de verdad eso esperamos, pero, que podemos perfectamente quedar rondando los -10ºC en muchos observatorios de la zona, lo damos ya casi garantizado a 42 horas vista.

Si ir más lejos, acabaremos el análisis de la situación prevista con otra gráfica, que no es otra cosa que la traducción, en temperaturas previstas, de lo que acabamos de ver arriba. Por poner un ejemplo, para la jornada del sábado, el extremo más frío nos lo marca Tiempo.com (Meteored) con -9ºC de mínima y +1ºC de máxima, el más “cálido” Aemet -5ºC de mínima y +8ºC de máxima, nosotros, que miramos a diario todas las fuentes, solemos apostar por la media de lo que nos marcan esas previsiones basadas en los meteogramas y, por último, en las revisadas de Oratgenet.com y que suelen ser siempre de lo más acertadas, de hecho, también esta vez, sale una media de los valores anteriormente reseñados, y podremos bajar hasta los -7ºC de mínima y no superar los +4ºC de máxima. OJO, hablamos sólo de lo previsto en el casco urbano de Caudete de las Fuentes el sábado. Tiembla uno pensar lo que puede llegar a pasar la noche del sábado en observatorios cercanos habitualmente mucho más fríos, como es el caso de Utiel, la zona alta de Ayora o en otras zonas mucho más altas como en Vallanca o la cima del Pico Gavilán (también en el Rincón de Ademuz) ya ni os contamos. Vamos que, de seguir así y, visto lo visto, posiblemente se rocen los -15ºC éstos días en muchos de ellos, sin que descartemos que ésta clarísima Ola de Frío muy intenso que tenemos por delante, se lleve asimismo por delante el registro histórico de -17ºC que tuvimos en Utiel hace ya unos años (a falta de comprobar el dato, creo recordar que fue en el 95)

Temperaturas previstas por Tiempo.com, Aemet y Oratgenet.com

Temperaturas previstas por Tiempo.com, Aemet y Oratgenet.com

Pero sea como fuere y, acierte las previsiones termométricas el que sea al final (tened también muy en cuenta que éstos valores van a ir oscilando, tanto a la baja como al alza, en cada nueva salida modelística), ya no hay duda alguna, a partir del jueves y, con muy escasas probabilidades de precipitación (ojo pues, que las mínimas se traducirán en heladas secas, también conocidas como “heladas negras” como bien nos recordaban ayer los compañeros de Almansa Meteo, extremadamente dañinas para la agricultura),  tenemos por delante unos días de temperaturas del todo invernales, que podrán ser además históricas o de récord en algunos observatorios. Frío, y del “bueno” pues, el que tenemos ya prácticamente garantizado en los próximos días.

Pero habrá un elemento adicional que va a agravar, y mucho, éste gélido panorama descrito. ¿Os acordáis que hablábamos en el Boletín Meteo de ayer de las Sensaciones Térmicas? Pues bien, si revisáis los mapas de altura de antes previstos a partir del viernes, podéis ver las Isobaras muy juntas sobre nuestras latitudes. Vamos que, si las temperaturas que esperamos tener ya dan frío sólo de imaginarla, mejor ya lo dejamos aquí y ni calculamos las ST que igualmente vamos a padecer con ésos vientos anortados dejándose notar…

De todas formas, baje el mercurio al final hasta donde quiera bajar,  el hecho es que ya bajaron algo ésta misma madrugada, aunque todavía se han quedado en heladas que podemos considerar de lo más “normales” y si bien, las heladas ya han sido dignas de mención una noche más en algunos puntos y, más que por su intensidad, destacaron ya hoy por su duración, puesto que lleva helándonos en la zona desde antes de la medianoche. Pero tranquilos que, las máximas se van a mantener todavía hoy en valores relativamente “agradables”, e incluso subirán ligeramente respecto a las que tuvimos ayer y quedaremos de nuevo en valores bastante suaves, por encima de los 11ºC en prácticamente todos los observatorios del interior.

Ya que estamos, como no podía ser de otra forma y hoy, como toca con un extra, con el paso algo cambiado, acabaremos al revés de como solemos comenzar, con las mínimas que hemos tenido ésta pasada madrugada.  En Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los -2,6°C registrados a las 08:26 horas y han estado acompañados de una humedad relativa máxima, relativamente baja (valga la redundancia), del 82%, lo que ha favorecido que haya sido más bien una “helada seca o negra” (sin escarcha). Otros valores en la zona, de pleno invierno como es de esperar. Destacamos hoy asimismo una ligera inversión térmica, como lo demuestran los -6,4ºC registrados bien cerca de aquí, a escasos 5 kilómetros, en El Tollo de Utiel. También los -4,9ºC de Utiel, en éste caso, en el observatorio de la Aemet en La Cubera, a escasos 4 kilómetros de nuestro punto, valor muy similar al registrado en Ademuz (hasta las 06:00, y es que su estación, también de la Aemet, nos ofrece datos en diferido). Hasta los -4,1ºC llegó a registrar el mercurio en la zona de Requena (Calderón).  En -3,5ºC quedaron hoy en la zona de Ayora-Jalance, -2,9ºC en Vallanca, -1,2º en Calles y “sólo” -0,1ºC encontramos hoy en Aras de los Olmos. Para encontrar registros en positivo, y por bien poco, hoy toca desplazarse a zonas más desprotegidas de los vientos y al Este, ya casi en área prelitoral, donde los vientos han dejado el mercurio a raya con mínimas entre los 2/3ºC (positivos), como han sido los casos de Buñol, Cheste o Chiva.

Fuera del área geográfica, aunque también bien cerca, casi al lado de Camporrobles, llaman hoy la atención los -7,6ºC registrados en Mira (Cuenca) o también los -4,7ºC de Motilla del Palancar (también en Cuenca).  Asimismo destacan hoy las heladas que ya se han acercado peligrosamente a la misma área litoral, como ha sido el caso de Manises (Valencia) donde, en la zona de La Presa, han llegado a registrar hasta los -2,3ºC (si bien destacar que no bajaron del 1ºC -positivo- en el observatorio del Aeropuerto) o también en Benifayó con -1,1ºC . Bien, y todo ésto, se supone que no es “nada” para lo que se nos viene encima los próximos días…. Mal presagio pues para el campo valenciano, si aquí, en las zonas donde ya brotaron los almendros, que lamentablemente son muchas, podemos dar ya la cosecha por perdida, mala marcha llevan también las naranjas, alcachofas… la huerta valenciana en general… 😦

En resumen, temperaturas pues plenamente invernales e, igualmente que no era nada normal la ausencia de heladas importantes superado ya el primer mes del invierno, tampoco van a ser muy normales las de los próximos días, pero por el caso contrario, porque van a ser previsiblemente muy por debajo de las normales… Por cierto, un último dato ya que estamos a final de mes y es que, de no llovernos más hoy (caso que no esperamos), la precipitación validada de éste mes nos quedará al final en 26,6mm registrados en nuestro observatorio pero eso, ya lo analizamos de nuevo junto con más detalles de la zona mañana en el habitual Boletín resumen del mes.

Así que lo dicho, aprovechad bien la jornada de hoy, aprovisionaros de leña/combustible, víveres, etc, ojo, no esperamos ni por asomo ésta vez una situación complicada de nevadas, ni menos aún de peligrosas placas de hielo que lleguen a complicar el estado de las carreteras pero sí que, vamos a tener por delante unos días, en los que va a ser sin duda mucho mejor estar a resguardo en casa al calor de la chimenea que no por fuera y, si es con un chocolate bien calentito, mejor mejor. De todas formas,  nunca está de más seguir los consejos más básicos que al respecto nos recomiendan desde 112.es  ante éstas situaciones.

Finalizaremos con unas reseñas didácticas, que ayer mismo ya nos recordaba nuestro compañero Samuel Biener. No os perdáis, si queréis profundizar en el tema de las Olas de Frío “Históricas” tratadas en éste pequeño post. Tampoco os perdáis (pestaña información científica) lo que al respecto analizan por su parte los amigos del CEAMET.

Y os dejaremos hoy con una fantástica mega panorámica de ayer mismo, la Sierra Calderona vista desde Valencia capital, captada por Rafa Vives.  Todavía se siente ése viento algo aponentado que, hoy todavía tendremos soplando, parecerá mentira que digamos ésto pero…. aprovechadlo (el Poniente), a partir del jueves, lo vamos a echar de menos…

La Sierra Calderona desde Valencia durante el atardecer de ayer. Rafa Vives

La Sierra Calderona desde Valencia durante el atardecer de ayer. Rafa Vives

Lo dicho, feliz martes y…. como diría la gran “Faraona”, a partir de mañana mismo, “si sus querís… abrigarsennnn”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: