Posteado por: meteocaudete | 30 enero, 2012

Boletín Meteo – Lunes 30 de enero de 2012 – Llegó el frío invernal pero, atentos que viene mucho más.


Muy buenos lunes,

Atrás dejamos una semana en la que se diluyeron esas perspectivas de nieve que teníamos para la primera parte del fin de semana, la clave, estuvo al final tanto la posición de la borrasca (ya dijimos que había que estar muy atentos a la misma) y, con ésa variación de la posición, a los vientos, que por la zona norte no entraron al final con la consistencia esperada de Levante, lo que se tradujo en una práctica ausencia de precipitaciones. Al menos, en nuestra zona. Donde sí que se cumplieron, a la perfección además, fueron las alertas activadas por lluvias fue en la mitad sur, especialmente en las áreas litorales y en las habituales zonas de concentración ortográfica de las mismas. Y otros elementos predictivos anunciados y que no nos han fallado, ese frío que nos ha llegado después y el viento, dejándose notar ayer (y todavía hoy aunque ya con tendencia a amainar) con fuerza especialmente en el extremo norte.

La foto con la que abrimos el post de hoy, es una imagen de archivo. Se corresponde ni más ni menos que a la noche más fría del invierno pasado, que concretamente fue la del 17 de diciembre de 2010. Registramos en el casco urbano algo menos de -6ºC, en torno a los -9ºC quedamos en Utiel ésa mañana, lo que se tradujo en que las fuentes, e incluso la piscina municipal, quedaron convertidas en una gruesa capa de hielo. Como podemos ver en las imágenes (originales y más en Panoramio)

17 de diciembre de 2010, mañana más fría del Invierno 2010/2011

17 de diciembre de 2010, mañana más fría del Invierno 2010/2011

Pues bien, ponemos ésta imagen hoy ya que, si ya parece que nos ha llegado por fin el frío invernal (como ya habréis notado) en las últimas horas, no es nada comparado con lo que puede venirnos para finales de semana, y es que, nos siguen marcando los modelos desde hace ya varios días una entrada de aire mucho más frío para entonces y, en base a ellos, previsiblemente las madrugadas del jueves a viernes y del viernes al sábado, insistimos, de seguir todo así, podrían llegar a ser las más frías de éste año, con hasta -7ºC previstos por la Aemet, ojo, en el casco urbano de la localidad.

Bien enseguida vemos las previsiones de la semana con todo detalle, antes, vamos con el habitual repaso de valores, hoy, toca repasar varios. Empezaremos primero con ésas lluvias que tuvimos entre el viernes y el sábado, las veremos muy por encima, en tanto en cuanto, a nuestra zona no nos llegaron a afectar de lleno y sólo tuvimos algunos registros dignos de mención en las zonas más hacia el este (Buñol, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Enguera…), eso sí, en general, todos ellos por debajo de los 10mm.

Mapa raster con las lluvias registradas en el SAIH-CHJ el fin de semana

Mapa raster con las lluvias registradas en el SAIH-CHJ el fin de semana

Podemos ver la distribución espacial de las lluvias del fin de semana en el habitual mapa raster que refleja lo registrado por los pluviómetros de la red del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Vamos ahora con el repaso por los valores termométricos que han dado de sí las últimas 24 horas. Hoy toca detenernos en tres de ellos, por un lado, las máximas que tuvimos ayer, con sol radiante, pero ése sol que sólo calienta si estás a resguardo detrás de los cristales, por otro, el habitual repaso por las mínimas de la pasada madrugada, y un tercero, y es que, tanto unos valores como otros, ya fueron bajos de por sí pero, acompañados de esos vientos del Norte y de Mistral dejándose sentir con fuerza, han dejado las sensaciones térmicas (la temperatura que percibe el ser humano) muy por debajo de los ya de por sí gélidos valores como decimos.

Sobre las máximas de ayer, de pleno invierno como decimos. Casi todas ellas, por debajo de los 10ºC en toda la zona interior, como esperábamos, algunas incluso, más cercanas a los 5ºC que no a los primeros: Hasta los 11,1ºC se alcanzaron (ayer) en Calderón (Requena), 9,8ºC en El Tollo de Utiel, 7,4ºC en Cortes de Pallás, 7,2ºC en Caudete de las Fuentes (Pueblo), 6,7ºC en Vallanca, 5,8ºC en Aras de los Olmos y, sólo hasta los 4,8ºC llegó ayer a subir el mercurio en la zona del colector de Ayora. Frío y del bueno como podemos ver durante el día de ayer.

Ese punto de partida de una jornada muy fría, ha favorecido que las heladas se hayan generalizado una madrugada más. Si bien, todavía no son muy intensas (seguimos con paso de intervalos nubosos pero, sobre todo, con vientos que las mantienen a raya), sí que han sido bastante persistentes, lo que se traduce en que ha estado helando prácticamente desde la medianoche en muchos puntos. Las mínimas de hoy en territorio valenciano, con heladas, quedan en los -4,8ºC de Ayora, -4,7ºC de Vallanca, -3,4ºC en Aras de los Olmos, -3,3ºC en Cortes de Pallás, -1,5ºC en Játiva y Benifayó,  -1,3º en El Tollo de Utiel, -0,5 también en Utiel (en La Cubera, el observatorio oficial de la AEMET) o los -0,3ºC registrados en Caudete de las Fuentes.  Como vemos, con vientos del norte, práctica ausencia de inversiones térmicas hoy, de hecho, ha helado más, donde toca, en las zonas más altas, y además incluso en zonas donde es bastante raro que lo haga, como en la capital de La Costera o bien cerca del cap i casal, como ha sido el caso de Benifayó.

Pero tanto unas, como las otras, “engañan”.  Y es que, si tenemos en cuenta ésos vientos anortados que se han dejado notar con fuerza en las últimas horas, dejaron esos valores con unas sensaciones térmicas muy por debajo de los mismos. Claro está, es imposible reflejar todos ésos valores con exactitud, el viento no ha soplado con la misma intensidad en algunas zonas, tampoco han coincidido las rachas máximas con los picos de máximas, mínimas, etc, pero así, grosso modo, echadles de media, al menos, entre tres/cuatro grados menos de media respecto a los valores que acabamos de reseñar.

Tabla para calcular las Sensaciones Térmicas (Quetiempohace.es)

Tabla para calcular las Sensaciones Térmicas (Quetiempohace.es)

Los compañeros de Quetiempohace.es se hacen eco de la tabla que acabamos de ver, en ella, podéis calcular de forma muy aproximada cuáles han sido pues las sensaciones térmicas atendiendo a los dos parámetros básicos que la definen (temperatura y velocidad del viento). Fijaros bien en el ejemplo reseñado, a 0ºC pero, con vientos de 40 km/h, se produce una ST de nada menos que -15ºC, cifras que, incluso se han superado con creces en muchos puntos del extremos norte durante las últimas horas.

Bueno hoy, el repaso de los datos no tiene desperdicio como vemos, esperamos que hayan tenido con ésta última reseña además su punto didáctico. Para los profanos en la materia, ya sabéis una cosa más. Ahora, vamos ya con las habituales previsiones que, si bien no prevén muchas lluvias durante ésta semana que acabamos de empezar, sí que nos traen todavía mucho más frío del que acabamos de ver y es que, a partir del miércoles, hablaremos casi con total seguridad de una ola de frío, la primera de la temporada en el territorio. Tendremos algunas probabilidades de lluvia entre jueves, viernes, pocas pero, muy posiblemente lo serán en forma de nieve en cotas mucho más bajas de las que hemos tenido hasta ahora. Estas últimas todavía es pronto para garantizarlas pero, tras ellas, de nuevo llega aire mucho más frío en altura y vientos de nuevo también del norte arreciando para empezar el fin de semana. Vamos que, éstos gélidos valores que acabamos de repasar se pueden quedar “en mantillas” respecto a los que podremos tener para entonces.

Para hoy lunes día 30, vamos a tener una jornada muy similar a la que ya tuvimos ayer. Seguiremos con predominio de cielos despejados, alguna nube decorativa puede formarse sin mayor trascendencia. Los vientos seguirán soplando del norte, con todavía alguna racha moderada durante la mañana pero con una clara tendencia a amainar con el avance de la jornada. Todo ello favorecerá que las máximas hoy suban algo (y que, a la par, las ST sean notablemente superiores), aunque no esperamos superar registros de máximas superiores a los 10ºC en general en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy lunes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy lunes

Mañana martes día 31, se prevé que sea el día más apacible y “suave” en todo el horizonte predictivo. Atentos a las heladas que mañana podrían ser más fuertes que las que tuvimos hoy. Por contra, a pesar de que tendremos paso de algunas nubes medias durante la jornada, sobre todo, los vientos que giran a Poniente soplando además algo moderados, favorecerán que las máximas mañana se recuperen de forma notable, sobre todo, en las áreas litorales. La subida será menos perceptible como es lógico por el interior, pero, a pesar de que veremos incluso mayor nubosidad que la que tendremos hoy, subirán, y superaremos ésos 10ºC de máxima pero por poco, rondaremos los 11/12ºC en el mejor de los casos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana martes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana martes

La tendencia de cara a los siguientes días es el que nos trae de nuevo ése radical empeoramiento a partir del miércoles. Lo que también reseñábamos en el anterior boletín meteo es que, el debilitamiento de las altas presiones dejaría la puerta abierta al paso (y ahora también a la formación) de sucesivas borrascas. Habrá que prestar especial atención a dos. Una primera, una perturbación que se formaría en superficie frente a las costas levantinas en el Mediterráneo (asociada a ése embolsamiento-inestabilidad que perdura sobre el Mediterráneo más occidental) y, de otro lado, un nuevo sistema frontal que nos entraría desde el Atlántico para entonces. Habrá que prestar, como pasó la otra vez, especial atención a cómo interactúan ambos, y cuál es la posición que al final adoptan para saber con certeza qué sucederá en nuestra zona. Lo que se da por segura es una inestabilización notable con nevadas en cotas muy bajas en la mitad norte peninsular. Vemos el mapa con lo previsto también para el miércoles a las 18 horas.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana.

Pero nos llueva/nieve al final más o menos entre el miércoles y el jueves, lo más importante ésta vez, es todo lo que viene detrás del paso de ése sistema frontal. Lo primero en llegar, de nuevo, serán vientos arreciando del norte y, también, aire todavía más frío en altura. Vientos y frío, que nos acompañarían hasta finales de la semana. Da pavor pensar en las temperaturas que prevé que tengamos la Agencia estatal de Meteorología para el viernes y sábado -6º/6º y -7/7ºC respectivamente. Temperaturas que, con ésos vientos del norte soplando con fuerza, pueden dejarnos con sensaciones térmicas más propias de latitudes siberianas en todo el interior.  Como encima, le de por coincidir con un reforzamiento de ésa baja frente al Mediterráneo, las nevadas estarían garantizadas en cotas realmente bajas, tal y como ya empiezan a insinuar algunos modelos, por debajo incluso de los 20o metros. Pero bueno, ya hemos visto lo que ha sucedido con éstas últimas que también se preveían (de hecho, hasta se activaron avisos nivel amarillo por las mismas y no vimos ni un triste copo), con lo cual, seguiremos muy pendientes de la situación y la iremos confirmando en sucesivos análisis.

Situación prevista por el modelo GFS a 9 días vista

Situación prevista por el modelo GFS a 9 días vista

Lluvias previstas por el modelo NOGAPS a 6 días vista

Lluvias previstas por el modelo NOGAPS a 6 días vista

Ahora bien, todo indica que, como acabamos de ver en los murales con lo previsto en superficie por los modelos GFS y NOGAPS a 9 y 6 días vista, la acusada inestabilidad que tendremos frente a nuestras costas irá poco a poco retirándose mar adentro siguiendo, tras éste pequeño retroceso que dará el miércoles, con su circulación normal hacia el este.

De momento y, con las condiciones actuales, no tenemos ningún aviso ni menos aún alerta o preeemergencia activada, si bien, seguiremos pendientes de las tempranas por ése empeoramiento, así como a las que puedan activarse mañana mismo por las temperaturas mínimas.

Hoy no es viernes, pero, como nos consta que tendremos muchas novedades al respecto la semana que acabamos de empezar, vamos con un par de notas didácticas. Y es que, la meteo está de moda en éstas fechas. Dos claros ejemplos, si la pasada semana veíamos el fantástico documental de Medi Ambient centrado en su primera parte en la figura y obra de Manuel Iranzo, el programa de A2 Cultura del pasado viernes se centraba en las previsiones meteorológicas, tanto en las modernas, como en las más tradicionales, como es el caso de “Las Cabañuelas”. Impresionante el nivel de acierto tanto en unas como en otras pero, sobre todo,  las participaciones en el mismo de nuestros amigos Empar Landete y Joan Carles Fortea.

Emisión de A2 Cultura del pasado viernes en Canal 9

Emisión de A2 Cultura del pasado viernes en Canal 9

No ha sido el único programa centrado en la Meteo éste fin de semana. Por su parte, el programa Trau la Llengua, también ha estado centrado en la terminología usada acerca de L’Oratge (El Tiempo), en los diferentes rincones de la geografía valenciana. De momento, no está todavía subido a la Mediateca, pero lo podéis encontrar la jornada de hoy en Nou A la Carta.  Ya sabéis, a L’Oratge, coratge.

Última emisión de Trau la llengua, dedicada a la terminología de L'Oratge

Última emisión de Trau la llengua, dedicada a la terminología de L'Oratge

Y bien, os dejamos con una imagen de éste mismo fin de semana, a pesar de las nubes del sábado (y del “frío” que nos hizo dicha jornada), aviones sobrevolando Caudete de las Fuentes, desafiando a las inclemencias de el tiempo. Es lo que tiene vivir a escasos 5 km de un Campo de Vuelo, como el de Fuenterrobles.

Avionetas sobre los cielos de la comarca el sábado 28 de enero de 2012

Avionetas sobre los cielos de la comarca el sábado 28 de enero de 2012

Con ella os dejamos por hoy, mañana, volveremos con un boletín extra con un tema por muchos de vosotros conocido, pasad muy feliz lunes y mejor inicio de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: