Posteado por: meteocaudete | 27 enero, 2012

Boletín Meteo – Viernes 27 de enero de 2012 – Alerta por Nevadas y Lluvias


Muy buenos días.

No nos hemos olvidado de que, es viernes y, por tanto, acabaremos el post con los apuntes y notas didácticas de la semana. Pero hoy la que manda primero es la información de carácter meteorológico, y es que, ya tenemos aquí los anunciados (y esperados) cambios de tiempo que nos traerán por delante unos días bastante movidos.  Cambios que, además, ya nos llega hoy con algunas sorpresas. De momento recordaros que, a las 12 horas, entraremos en el interior (de Castellón y norte de Valencia) en Alerta Amarilla por Nevadas. Alerta que, a partir de las 15 horas y en los litorales de Alicante y de lamitad sur de Valencia, lo será por lluvias de hasta 60mm en 12 horas, si no es que las activan/amplían antes… Antes, como siempre, la habitual foto decorativa para empezar el post, además, tiene que ver con ése empeoramiento del tiempo y es que, como bien dice el refrán, “cel a borreguets, aigua a cantarets“, o también, “cielo aborregado, a los dos días mojado” y, que duda cabe, que el refranero es bien sabio.

Amanecer de ayer jueves 26 en Caudete de las Fuentes - Foto: Luisa Alonso

Amanecer de ayer jueves 26 en Caudete de las Fuentes - Foto: Luisa Alonso

Éstos cielos aborregados podíamos ver la misma mañana de ayer sobre Caudete de las Fuentes. Pero, antes de llegar ésas primeras nubes del todo premonitorias, vamos con otra captura también de ayer, jornada, en la que se intensificaron las heladas pero, sobre todo, las escarchas, como podemos ver en ésta otra foto.

Amanecer de ayer jueves 26 en Caudete de las Fuentes - Foto: Luisa Alonso

Amanecer de ayer jueves 26 en Caudete de las Fuentes - Foto: Luisa Alonso

Hoy, gracias a las nubes que ya hemos tenido durante la madrugada, práctica ausencia de heladas en el interior valenciano. Éstas y seis  fotos más en formato original de ése amanecer de ayer las tenemos ya en nuestra cuenta de Panoramio. Por contra, las mínimas de la pasada madrugada han ido ya en claro ascenso y, como acabamos de comentar, con práctica ausencia de heladas en todo el interior, alguna testimonial que se ha producido antes de la llegada de la nubosidad más compacta que ya nos ha alcanzado tanto desde el Oeste peninsular, como desde el Este, y sólo en la mitad norte (-2,2º en Vistabella del Maestrazgo por ejemplo). En el interior valenciano, y también en el alicantino, no encontramos ninguna. Las mínimas más bajas los 0,3ºC de El Tollo de Utiel, 1ºC encontramos en Aras de los Olmos, 1,2ºC en Vallanca, 1,7º en Utiel (La Cubera), 2,5ºC en Ayora y también en Caudete de las Fuentes, 2,9ºC en Requena (Calderón), 3,7ºC en Cortes de Pallás o 4,1ºC en Villar del Arzobispo. Reseñar que, en todos los casos, hoy han sido bastante madrugadoras, se han dado entre las 2 y las 3 de la madrugada, antes de que quedasen los cielos del todo cubiertos.

Mapa de Rayos de la Aemet a las 08:00 horas de hoy

Mapa de Rayos de la Aemet a las 08:00 horas de hoy

Cielos cubiertos que, asimismo, nos han dejado ya con algunos registros de precipitación, a modo de aperitivo de ése tiempo complicado que tenemos por delante.  Lluvias que, además, han llegado acompañadas de fuerte actividad tormentosa en el litoral norte de Valencia y sur de Castellón. Hasta las 08:00 horas de hoy, encontramos por ejemplo 23,4mm en Serra, 14,6mm en Yátova, 10,4mm en Dos Aguas, 8,6mm en Buñol, 3mm en Chiva. Lluvias como vemos, ya dignas de mención y con una distribución bastante irregular, lo que demuestra esa aparición de núcleos convectivos, los cuales, esperamos que se generalicen en las inmediatas horas. Empieza fuerte pues éste segundo temporal del invierno. Temporal, que irá a más pero, de la misma forma que se nos ha adelantado un poco, todo parece indicar que pasará bastante rápido, aunque atención, la mejoría prevista (salvo sorpresas) de la segunda parte del fin de semana parece que será igualmente bastante efímera pero, con ella, no esperéis buen tiempo, sí, veremos más el sol pero, el frío y los vientos que nos llegarán serán propios del más riguroso invierno, como pasamos a ver sin más dilación.

Para hoy viernes 27 de enero, día gris y cubierto desde primeras horas, tal y como esperábamos. Si bien, el tiempo se va a ir complicando de forma muy clara conforme avance la jornada con precipitaciones que esperamos vayan generalizándose con el paso de las horas. De hecho, la Aemet nos ha puesto, a partir de las 12:00 en nivel de Aviso Amarillo por nevadas en el interior norte de la provincia de Valencia. Precipitaciones que esperamos sean en forma de nieve en cotas relativamente altas, en torno a los 1.100/1.000 metros. Además, podrán ir acompañadas de tormenta, sobre todo, en áreas litorales. Los vientos soplarán hoy de Levante, girando a NordEste de cara a la tarde, muy flojos en general. Las máximas hoy experimentarán un moderado descenso en todo el territorio, ni por asomo esperamos alcanzar ya hoy los más agradables 14/15ºC de días pasados y quedaremos rondando los 10ºC en el mejor de los casos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana sábado 28 de enero no termina de definirse del todo la situación. Vistas las sorpresas que ya hemos tenido ésta mañana, van a ser una jornada de no fiarnos mucho de lo que nos cuentan los modelos y seguir pendientes de la situación a tiempo real (mapas de rayos, radares de precipitación, satélites y demás), al menos, durante la primera parte de la jornada, durante la cual todavía tendremos algunas precipitaciones, cada vez más dispersas pero que mañana serán en forma de nieve en torno a los 900/800 metros. Todo parece indicar que el tiempo mejorará conforme avance la jornada. Ahora bien, a pesar de que es muy posible que veamos más el sol que hoy, no esperéis que las temperaturas se recuperen y  las máximas quedarán en valores muy similares a las de hoy. Vientos del NordEste todavía a primeras horas rolando a Norte de cara a la tarde que será cuando se refuercen, lo que favorecerá que las sensaciones térmicas sean bastante inferiores a las temperaturas que registraremos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

La tendencia de cara a los siguientes, dan paso a una situación claramente más inestable que la que hemos tenido días atrás. Las altas presiones se repliegan y dejarán la puerta abierta al paso de sucesivos frentes que, previsiblemente nos alcanzarán durante la semana. Lamentablemente la invasión de aire más frío en capas medias y altas prevista entre el domingo y el lunes NO va a coincidir ésta vez con una clara situación de inestabilidad en superficie, con lo cual no es de esperar una situación de riesgo ni de nevadas copiosas. Ahora bien, lo que precipite el domingo será en forma de nieve en torno a los 600 metros a primeras horas. Luego el día mejorará hasta quedar del todo raso, pero el ambiente será muy frío, a pesar de la nubosidad nocturna (básicamente de estancamiento) que se formará harán acto de presencia algunas heladas débiles, las escarchas volverán a hacer acto de presencia. Los vientos soplarán con más ganas, seguirá predominando la componente Norte sobre las demás, y las máximas quedarán rondando los 8ºC. Atención a la madrugada del domingo al lunes, con cielos más despejados durante la noche, son de esperar heladas generalizadas y que serán moderadas, algunas fuertes en zonas altas. Tendremos sol pero seguiremos con un ambiente muy frío, acentuado por esos vientos que seguirán soplando un tanto anortados. Todo indica que martes, miércoles y jueves nos llegará alguna nubosidad procedente de frentes atlánticos pero que por la zona apenas nos rozarán.  Eso sí, de precipitar algo partiríamos de una cota de nieve el martes sobre los 1.200 metros, para quedar de cara al jueves de nuevo en torno a los 600 metros. Seguiremos con heladas y con máximas que rondarán los 1oºC en el mejor de los casos.

Resumiendo, por delante una jornada de marcada inestabilidad que va a dar paso a sucesivas jornadas ya mucho más variables que las que hemos tenido ésta semana pero, sobre todo, a un ambiente mucho más frío, en suma, un claro retorno a valores termométricos mucho más propios para la época del año en la que nos encontramos y, con una situación bastante indefinida a la que cabrá seguir prestando especial atención para ver cómo evoluciona todo en el medio plazo.

En el capítulo de avisos y alertas, cabrá seguirlos y, si bien antes reseñábamos que cabe seguir de cerca la situación, también cabrá hacerlo con los avisos y alertas.  De momento, las de hoy y mañana son las siguientes:

Avisos previstos por la Aemet pata hoy viernes y mañana sábado

Avisos previstos por la Aemet pata hoy viernes y mañana sábado

Vamos como siempre con el habitual mapa que irá actualizándose de forma automática sobre la marcha.

Mapas de Alertas  (Por MeteoAlarm)

Alertas para hoy

Alertas para el día de hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Eso sí, nuestra recomendación de cada viernes, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera durante el fin de semana, en especial, si viajáis a zonas altas o del interior, no estará de más llevar consigo las cadenas.

Y bien, como cada viernes, vamos ya con las reseñas didácticas de la semana, hoy muy brevemente.  Empezamos con la emisión de la semana del programa de Televisión Española Climas Extremos, ésta semana, dedicado a las zonas desérticas y, en especial, al desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del planeta Tierra. Si no os fue posible verlo, podéis hacerlo en línea a través de éste mismo enlace.

Atlas de Nubes y Meteoros - Editorial  Castilla Tradicional-Cantabria Tradicional

Atlas de Nubes y Meteoros - Editorial Castilla Tradicional-Cantabria Tradicional

Seguimos con una recomendación bilbiográfica, el recientemente presentado Atlas de Nubes y Meteoros, fantástica obra de 600 páginas y más de 800 imágenes (fotografías, esquemas, tablas…), realizada como proyecto durante años por los autores Jose A Quirantes y Jose A Gallego. Utilizando un archivo de más de 20.000 imágenes de las cuales se han seleccionado una parte para ofrecer al lector una experiencia nueva y distinta a la hora de observar los cielos. Más información de la obra, en su web. Bueno, si no os posible adquirir el fantástico libro, podéis al menos ver un adelanto en la misma.

¿Os interesan las nubes?  ¿No podéis espera a que llegue el libro? Pues, de forma mucho más resumida, también tenéis en línea éste otro cursillo de nubes que resume las más básicas. En la foto central podéis ampliar información sobre sus diferentes tipos 😉

Y bien acabaremos hoy con otra imagen, ésta vez, de la mañana de hoy viernes 27 de enero, con ésos cielos más que amenazadores que tenemos sobre Valencia capital. A ver lo que nos dejan al final todas ésas nubes que tenemos hoy.

Nubes sobre Valencia la mañana del 27 de enero - Foto: Rafa Vives

Nubes sobre Valencia la mañana del 27 de enero - Foto: Rafa Vives

Por nuestra parte es todo, pasad muy feliz viernes y mejor fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: