Posteado por: meteocaudete | 25 enero, 2012

Boletín Meteo – Miércoles 25 de enero de 2012


Muy buenos días.

Pues salvo algunos cortes programados de forma preventiva en algunos satélites, el desvío de algunos aviones con rutas muy al norte y, las capturas de impresionantes auroras boreales durante la pasada noche, tal y como esperábamos (y reseñábamos) en el Boletín Extra de ayer, no pasó absolutamente nada por nuestras latitudes con la tormenta solar que, a éstas horas, todavía nos está afectando. Auroras que se pudieron ver de forma más intensa en las habituales zonas (Finlandia, Noruega, Suecia…), pero que también se han podido captar, de forma mucho más tenue claro está, en zonas no tan habituales como el norte del Reino Unido, Dinamarca…

La imagen con la que abrimos el boletín hoy, como no podía ser de otra forma, es de una de ellas, y refleja claramente la extraordinaria magnitud del evento solar, dejando unos cielos completamente verdes como el que a continuación os mostramos.

Auroras boreales. Grøtfjorden, Tromsø, Noruega. 24/01/2012 Foto: Bernt Olsen

Auroras boreales. Grøtfjorden, Tromsø, Noruega. 24/01/2012 Foto: Bernt Olsen

Auroras boreales desde Grøtfjorden, Kvaløya, Tromsø, Noruega la noche del 24 de enero de 2012. Foto: Bernt Olsen. La foto original, podéis descargarla aquí mismo gracias a los amigos de @El_Universo_Hoy

Como igualmente esperábamos, se han intensificado y generalizado las heladas durante la pasada madrugada y, podemos decir, que volvemos a tener de nuevo valores mucho más acordes para la época del año en la que nos encontramos. Lo que no era muy normal que digamos ha sido, salvo casos muy puntuales, esa práctica ausencia de heladas los pasados días. Por cierto, antes de entrar en materia, hacernos eco de un fallo que sí hemos registrado la pasada madrugada en los datos automatizados y que consisten en que, en el transcurso de uno a otro día, la estación ha marcado 19,8mm de golpe, curiosamente, la precipitación acumulada (por el pluviómetro automático) en lo que llevamos de mes. Lógicamente es un error que subsanaremos a la mayor brevedad posible.

De la que no tenemos duda alguna es de las mínimas de la pasada madrugada que en Caudete de las Fuentes ha sido de -1,4°C registrados a las 08:06 horas, acompañada de una humedad máxima del 96%.  Destacamos hoy las heladas del interior castellonense, más al norte, como las de Barracas y Vistabella donde han quedado rozando los -7ºC.  En el interior valenciano, algo menos intensas, pero también dignas de mención y, sobre todo, reseñar que han sido también bastante persistentes, bajando hasta los -3,4ºC en El Tollo de Utiel, -2,1ºC en Vallanca, -2ºC en Utiel (La Cubera), -1,6ºC en Requena (Calderón) o los -1,5ºC de Ayora-Jalance.  Por el interior alicantino, también destacadas, con -2,7º en Onil o -2,1ºC en Villena.

Seguimos con nuestro habitual formato y vamos de lleno con las previsiones que ya, a menos horas vista y, por lo tanto, con un margen de error cada vez menor, nos confirman esos cambios de tiempo que ya tenemos a la vuelta de la esquina, y que nos dejarán, ya casi con total seguridad, con el segundo temporal del invierno, con lluvias generalizadas, que serán moderadas y persistentes en muchos puntos (Golfo de Valencia, habituales zonas de concentración de lluvias bajo temporales de Levante) y que, además, serán en forma de nieve previsiblemente entre los 1.000/800 metros el viernes, bajando hasta los 800/600 la jornada del sábado, extremo éste último que habrá que ir afinando y confirmando en sucesivas salidas modelísticas. De momento, así tenemos a las 07:00 horas de hoy miércoles la posición de la borrasca, en la zona del Golfo de Cádiz, tal y como esperábamos y podemos comprobar en la composición RGB del Meteosat-9 con la nubosidad y las masas de aire.

Composición RGB Nubes-Masas de Aire MeteoSat-9 - EUMETSAT/AEMET

Composición RGB Nubes-Masas de Aire MeteoSat-9 - EUMETSAT/AEMET

Para hoy miércoles 25 de enero, salvo esas heladas más destacadas que acabamos de ver, bien pocas novedades. Seguiremos, una jornada más, bajo condiciones de absoluta estabilidad anticiclónica y por tanto con predominio de cielos prácticamente despejados, salvo en algunas zonas de valles y hondonadas, donde han hecho acto de presencia algunas nieblas matinales, hoy algo más compactas pero que rápidamente despejarán y darán paso igualmente a cielos del todo rasos. Los vientos hoy, van a estar prácticamente encalmados (de hecho, es ésta clara ausencia de gradiente barométrico la que ha favorecido éstas heladas y nieblas de hoy) durante toda la jornada. Las máximas hoy, sin grandes cambios o ya iniciando un ligero descenso, si bien volveremos de nuevo a rondar ésos más que agradables 14/15ºC que venimos registrando éstos días en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana jueves 26 de enero tendremos paso de nubes altas desde primeras horas, más compactas cuanto más al sur nos encontremos, lo que esperamos favorezca que las heladas no sean tan intensas, aunque no esperamos una subida destacada respecto a los registros que hemos tenido hoy. Al mismo tiempo, nos alcanzará de cara a la tarde nubosidad algo más compacta, procedentes de un frente que rozará el tercio norte peninsular. Los vientos se dejarán asimismo sentir con algo más de fuerza, si bien no pasaremos de rachas de viento flojos en general, predominando mañana la componente Oeste. A medida que pasen las horas, al paso de nubes altas se le sumará el paso de algunas nubes de tipo medio también por el sur como avanzadilla de ése cambio de tiempo, lo que favorecerá que las máximas mañana se resientan un poco y bajen algo, bajada que, tampoco esperamos que mañana sea digna de mención, uno, a lo sumo un par de grados menos respecto a los valores que alcanzaremos hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos trae los cambios que ya venimos anunciando desde hace días.  Y lo harán además de forma brusca a partir de la misma jornada del viernes 27, en la que contaremos con predominio de cielos del todo cubiertos desde primeras horas. Cielos cubiertos que favorecerán que las heladas desaparezcan y que irán encapotándose cada vez más de sur a norte cada vez más con el paso de las horas. Esperamos que nos dejen con las primeras lluvias a partir del mediodía, lluvias que serán más moderadas, incluso localmente intensas, en zonas litorales. Precipitaciones que serán en forma de nieve en cotas altas, esperamos, por encima de los 1.000 metros. Los vientos soplarán flojos, con alguna racha moderada en las horas centrales del día, de Levante. Y si las mínimas el viernes suben, las máximas, experimentarán esa jornada un notable descenso, y no esperamos alcanzar los 10ºC en la zona, los rondaremos en el mejor de los casos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana

El sábado 28, más de lo mismo, todo parece indicar que seguiremos con una jornada idéntica a la segunda parte de la jornada precedente, es decir, con lluvias generosas en los litorales, menos intensas en el interior, pero que seguirán siendo en forma de nieve en una cota unos 200 metros más baja, quedando pues la misma en torno a los 800 metros. Una situación pues, como vemos, muy similar a la que tuvimos hace pocos días, estaremos a las puertas pues de poder ver caer de nuevo el blanco meteoro. Los vientos seguirán soplando flojos en general de Levante rolando a NE de cara a la tarde. Las máximas seguirán en descenso, aunque ya mucho menos acusado que el del viernes, y quedaremos rondando, los 8/10ºC en la zona. En cualquiera de los casos, ni por asomo esperamos superar los 10ºC ésta jornada.

Habrá que seguir muy de cerca la velocidad y trayectoria que tome finalmente la borrasca  y de cómo interactúa al final con ése frente atlántico que la reactivará ya que, en función de todo ello, podremos hablar de una jornada dominical más o menos despejada. Sigue existiendo una notable dispersión modelística al respecto y, si bien unos modelos indican que el domingo 29 todavía tendremos sobre nosotros una situación de marcada inestabilidad otros modelos, por contra, indican lo contrario y muestran una clara mejoría. Nosotros apostamos por una jornada algo más variable que la del sábado y en la  que las precipitaciones irán remitiendo claramente, con apertura de claros al final del día, no queda muy claro si al final a la inestabilidad de la perturbación que nos afectará, se le sumará con la suficiente consistencia el extremo de ese frente atlántico que impediría que el panorama mejore ésa jornada. Las heladas harán acto de presencia, y de qué forma, especialmente si queda lo suficientemente raso durante la madrugada. A pesar de que, insistimos, previsiblemente veremos más el sol, no esperéis que las temperaturas remonten mucho y es que, precisamente será justo a partir del domingo cuando tengamos sobre nosotros la masa de aire más fría, con lo cual, cabe seguir muy de cerca las sucesivas salidas modelísticas para poder saber si tendremos, o no, precipitaciones esa jornada. De tenerlas, serían pues en forma de nieve en cotas inferiores a las del sábado y podrían hacer acto de presencia en torno a los 600 metros, incluso, algunos modelos sitúan esa cota por debajo de los 500 metros, pero insistimos, la situación descrita es un tanto impredecible y cabrá seguirla pues muy de cerca para poder confirmarla. Lo que sí garantizamos son temperaturas plenamente invernales para esa jornada.

Panel con lo previsto a 9 días vista por el modelo GFS

Panel con lo previsto a 9 días vista por el modelo GFS

Apurando el horizonte predictivo y, haga lo que haga al final la borrasca, la mejoría parece que será transitoria y bastante efímera. Todo parece indicar que, a partir del lunes, más bien durante el martes, nos alcanzaría otro nuevo sistema frontal atlántico, un frente que, ésta vez, barrería la península de oeste a este.  Al mismo tiempo, seguiríamos con aire muy frío en altura, con lo cual, podríamos tener para empezar la siguiente semana con lluvias, que ésta vez, afectaría como es propio en éstas situaciones más a las zonas más al interior (Albacete, Cuenca, Teruel…) que no a las áreas litorales, con precipitaciones que serían en forma de nieve, es muy posible, que en cotas todavía aún más bajas que las del fin de semana, a partir pues de los 600/500 metros. Pero insistimos, queda mucho para confirmar ésa tendencia ya a largo plazo y, habrá que seguir antes el comportamiento de esa borrasca y frente entre el viernes y el sábado, así como de los frentes atlánticos que nos alcanzarían previsiblemente tras la misma. Lo que sí damos igualmente por garantizado es ese cambio de tendencia de condiciones de estabilidad anticiclónica por otra de, más o menos, inestabilidad atmosférica y, además, por varios días a la vista.

En el capítulo de Avisos y Alertas, con las condiciones actuales, no tenemos ninguna activada, pero sí que cabrá seguir muy pendientes de las  actualizaciones de las tempranas que nos puedan ir poniendo para pasado mañana, las cuales, ya damos por garantizadas.

Así que nada, aprovechad pues ése todavía tiempo casi primaveral que seguiremos teniendo todavía la jornada de hoy, ya vemos que, tiene las horas más que contadas.

Acabaremos hoy con otra imagen, casi casi a tiempo real y relativa al tema con el que abríamos el Boletín, y es que, se sigue constatando una intensa actividad solar, como podemos ver en éste zoom de la zona que nos está enviando sucesivas tormentas desde el pasado sábado y que, es más que probable que lo siga haciendo en los próximos días. Recordad que, el sol tiene ciclos constatados, con picos de actividad máxima cada 11 años y, estamos precisamente éste año, iniciando uno de ésos picos de mayor actividad solar. Nunca pasó nada más grave que lo reseñado ayer, ni sinceramente esperemos que pase pero, habida cuenta de cómo está empezando el presente ciclo, seguiremos muy pendientes del tema.

Actividad solar en una de las regiones más activas actualmente - SDO-NASA

Actividad solar en una de las regiones más activas actualmente - SDO-NASA

Os recomendamos visitar la web oficial del Observatorio Dinámico Solar de la NASA para ver tanto ésta, como otras muchas capturas del astro rey (tenéis muchas opciones para poderlas ver sin riesgo alguno en la misma web) pudiendo hacer uso además de numerosos filtros, composiciones, magnetogramas, intensiogramas, etc. Merece la pena verlas.

Y para finalizar con algo más amable, nos hacemos eco hoy también del reciente lanzamiento de una novedosa aplicación web. Se llama Sightsmap y es un mapa en el que es posible visualizar los lugares del mundo donde se sacan más fotografías, bueno, al menos, donde más fotos se suben a la famosa aplicación de Google para subir fotos de lugares, nos referimos claro está, a Panoramio. Como ocurre con los mapas meteorológicos, los distintos colores muestran zonas más o menos activas. Así, las manchas amarillas corresponden a los lugares más fotografiados, que según el mapa global se concentran sobre todo en Europa occidental.  Naturalmente no se trata de un mapa científico y es posible que los usuarios de Panoramio se concentren en algunos países. O bien que la web de Google sea más popular en determinadas zonas.

Sightsmap o mapa de "densidad fotográfica" en Panoramio.

Sightsmap o mapa de "densidad fotográfica" en Panoramio.

Sea como fuere, ahí estamos reflejados, haciendo zoom en el mapa sobre el territorio valenciano y, centrándonos en nuestra zona, destacamos claramente varios puntos en amarillo, igualándose al mismo casco histórico de Valencia. Se corresponden, el primero, a Requena y a Utiel, debido sin duda a la mayor densidad de población pero, sobre todo, extraordinaria fotogenia de sus peculiares y preciosos cascos históricos. Y algunos más, donde sin duda la belleza de sus paisajes han favorecido que sean de los sitios más fotografiados, nos referimos a la zona de Villargordo del Cabriel donde, sin duda, su embalse de Contreras, y las Hoces y Cuchillos del río Cabriel por un lado, así como también se pixelan en amarillo las zonas del Embalse de Benagéber al lado de Sinarcas, la de los embalses en curso del río ya en el valle de Ayora-Cofrentes y Cortes de Pallás, son otros de los lugares más fotografiados en la zona. Nuestra pequeña localidad también empieza a destacar en éste particular ranking, sin duda, gracias (en parte) a la cantidad de fotos que venimos subiendo desde hace dos años en nuestra cuenta en Panoramio. Esperamos seguir subiendo en la misma muchas más fotos en el futuro.

Con ella y con seis nuevas panorámicas de éste mismo fin de semana subidas hace nada os dejamos, pasad muy feliz miércoles y, salvo cambios importantes en la situación Meteo, volvemos a vernos por aquí el viernes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: