Posteado por: meteocaudete | 23 enero, 2012

Boletín Meteo – Lunes 23 de enero de 2012 – Cambios confirmados a partir del jueves


Muy buenos días,

Empezamos semana en la cual, atrás dejamos otra en la que tuvimos de todo un poco. La empezamos con lluvias, el primer episodio de precipitaciones de éste año 2012, lluvias que, por encima de los 800 metros se convirtieron en nevadas, bastante intensas en muchas zonas del interior norte, entre el lunes y martes, el miércoles los vientos moderados del norte despejaron rápidamente los cielos y dio paso a un tiempo que poco a poco fue estabilizándose a mediados de semana para acabar en un fin de semana del todo despejado y caracterizado por unas temperaturas casi más primaverales que invernales, con ausencia de heladas por las noches y con máximas bastante suaves para la época del año en la que nos encontramos, rozando, aunque si superarse los 15ºC. Pues bien, éste pequeño “veranillo” que ya casi dejamos atrás, tiene las horas contadas y hoy, podemos por fin confirmar esos cambios que poco a poco nos irán llegando con el transcurso de la semana, la cual acabaremos con un tiempo que nos mostrará la crudeza de la época en la que nos encontramos, y es que, sin ir más lejos, el próximo sábado en altura tendremos la isoterma de -32ºC en capas altas, en vez de las de -18/-20º que hemos tenido en altura éstos días.

Lo vemos todo enseguida, antes, la habitual imagen decorativa y que hoy es un fantástico arco iris doble que nos llega desde Pamplona. Nos la hizo llegar el mismo sábado por la tarde nuestro buen amigo y, a la sazón, quien fuera párroco de nuestra localidad hace unos años, José Santiago Pons Doménech.

Arco iris doble captado en Pamplona la tarde del sábado - Foto: Santiago Pons

Arco iris doble captado en Pamplona la tarde del sábado - Foto: Santiago Pons

A diferencia de lo sucedido en el resto de la península, sólo el tercio norte peninsular contó con un ambiente algo más “invernal” el ya pasado fin de semana. Ahora bien, como igualmente reseñábamos en el boletín del viernes, a pesar de las altas temperaturas los días posteriores,la nieve ha durado e incluso, todavía la tenemos presente, en cotas muy altas eso sí, como lo demuestra ésta otra captura también del sábado en la zona de Javalambre, que nos hace llegar nuestra amiga Minerva Gracia desde la cercana comarca de Gúdar.

Nieve el sábado 21 en la sierra de Javalambre. Foto: Minerva Gracia

Nieve el sábado 21 en la sierra de Javalambre - Foto: Minerva Gracia

Bien, tras el aperitivo visual, los datos de las últimas horas. Las mínimas de la pasada madrugada, continuaron una noche más con temperaturas muy altas, del todo impropias para ésta época del año, si bien, venimos observando que poco a poco van bajando día tras día. Así, si la madrugada del viernes al sábado tuvimos una mínima de 4,6ºC, la del sábado al domingo quedó en 2,5ºC. Por su parte, la ya pasada madrugada del domingo al lunes se han mantenido en valores muy similares a los de ayer y hemos quedado en los  2,8°C registrados a las 07:43 horas acompañados de una humedad máxima del 93%. Hoy, de nuevo y, con el sol fuera, ya podemos garantizar que el día vendrá marcado por unas excelentes condiciones de visibilidad.  Ausencia de heladas importantes, algunas débiles en zonas altas tanto al sur como al norte, destacan los -3º de la zona de Vistabella o el -1º de la zona de Onil (La Marjal)

Rápido repaso a otros valores en la zona, nos demuestran a la vez una incipiente inversión térmica, que se refleja en el dato del  cercano observatorio de El Tollo de Utiel, donde han bajado hasta los -1.2ºC.  Hasta los -1,1º encontramos también en la zona alta de Ayora. Por su parte, a -0,4ºC bajaron hoy en Requena, en la zona de Calderón. Al margen de éstas más que débiles heladas, encontramos ya valores en positivo. Compartieron mínima los observatorios de Aras de los Olmos y de Vallanca con 0,6ºC.

Vamos de cabeza con las previsiones. Empezaremos hoy al revés, reseñando la tendencia y echando la vista atrás, al anterior boletín meteo del viernes. Cerrábamos la ilustración de la tendencia de las previsiones en el mismo con un mapa de lo previsto en altura, a 500 hPa  para éstas primeras horas de la semana. Pues bien, en dicha carta es precisamente dónde seguimos encontrando la clave del cambio de tiempo que vamos a tener a partir del jueves/viernes, cambios que, si bien en principio no esperamos que nos dejen con grandes registros de precipitación, sí que van a condicionar sobre todo el tiempo a medio plazo, ya que, favorecen el debilitamiento y retirada de las altas presiones sobre la península y, sin ellas, todo parece indicar que contaremos a partir de entonces con un claro cambio de tendencia, dejando la puerta abierta al paso de sucesivas borrascas atlánticas que sí que nos dejarán con registros de precipitación ya mucho más importantes (algunos modelos nos marcan un acumulado superior a los 50 litros a una semana vista), pero esos cambios los notaremos sobre todo para la siguiente semana como decimos.

Situación actual y trayectorias previstas de las Bajas que rondan la península.

Situación actual y trayectorias previstas de las Bajas que rondan la península.

Lo que sí parece que nos llegarán de cara a éste mismo fin de semana serán ya algunas lluvias, débiles en general (dependerán sobre todo de la posición-trayectoria que al final toma esa borrasca que tenemos frente a la fachada atlántica), pero éstos cambios  en superficie nos llegarán acompañados con mucho más frío en capas medias y altas de atmósfera, frío pues, que ya damos por garantizado nos llueva finalmente más o menos.  Todo indica que, tras desplazarse por la fachada atlántica, la borrasca se posicionaría sobre el golfo de Cádiz entrando ya hacia el este por el estrecho para situarse el sábado hacia el mar de Alborán, previsiblemente pues, casi la misma posición de la borrasca que nos afectó hace una semana y desde la cual nos entraron vientos más alevantados favoreciendo las lluvias en nuestro territorio. Lluvias que, seguramente nos llegarán sobre todo entre el viernes tarde y el sábado, con una cota de nieve incluso más baja que la que tuvimos hace hoy una semana (y que al final nos quedó entre 700/800 metros), y que, en ésta ocasión, previsiblemente pensamos que quedará en torno a los 600/700 metros, incluso, algunos modelos sitúan esta cota por debajo de los 500 metros para el mismo viernes de madrugada (ojo que otros por contra la suben por encima de los 1.000 metros), aunque, en principio, no tendríamos perspectivas de lluvias la primera parte de ésa jornada.

Panel de previsión de lluvias a 9 días vista por el modelo GFS.

Panel de previsión de lluvias a 9 días vista por el modelo GFS.

Habrá pues que seguir muy de cerca como van encajando todas las piezas durante la semana pero, todo indica que, volveremos a ver pues el blanco meteoro de cara al fin de semana y si no, tendremos frío, no esperéis que lleguemos a superar los 10ºC durante el mismo.

Panel de previsión de lluvias a 6 días vista por el modelo NOGAPS.

Panel de previsión de lluvias a 6 días vista por el modelo NOGAPS.

Pero hasta entonces y, al menos hasta el miércoles, pocos cambios tenemos a la vista. Actualizamos los mapas y lo vemos con todo detalle.

Para hoy lunes 23 de enero, pocos cambios en la zona como decimos. Algunas nieblas en zonas hondas que rápidamente darán paso a predominio de cielos del todo despejados. Veremos llegar algunas nubes medias y, sobre todo altas, que no impedirán la acción solar con lo cual las máximas, seguirán en valores muy suaves, rondando pues lo 14/15ºC en la zona, sin descartar del todo que puedan superarse en observatorios a cotas más bajas. Los vientos, flojos del Norte a primeras y a últimas horas, quedando encalmados en las horas centrales del día.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de hoy lunes.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de hoy lunes.

Mañana martes 24 de enero, pocos cambios. Las mínimas seguirán en muy ligero descenso, con lo cual, las heladas serán algo más frecuentes e intensas, pero sin pasar de registros entre débiles, a lo sumo moderados en zonas altas. El aspecto del cielo será similar al que tendremos la jornada de hoy, si acaso, incluso algo más despejado. Los vientos seguirán soplando flojos del Norte la primera parte del día, rolando a NordEste de cara a la tarde. Las máximas por su parte, van seguir sin grandes cambios respecto a los valores que alcancemos hoy.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de mañana.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de mañana.

Bien, la tendencia ya la hemos visto lo primero y, alertas y avisos, con éstas condiciones, seguimos pues sin tenerlas ni tampoco esperarlas en la zona ni tampoco en las limítrofes.

Dos breves apuntes de temas que seguimos muy de cerca, uno de ellos, con importantes novedades al respecto. Hablamos de la actividad sismo-volcánica en la Isla de El Hierro. Cierto que, la práctica ausencia de terremotos importantes en la zona desde hace un par de meses, han hecho caer en el olvido un poco éste tema pero, no menos cierto es que, la actividad volcánica prosigue, y de qué forma.

Explosiones fruto del incremento de la actividad volcánica en El Hierro - Agencias

Explosiones fruto del incremento de la actividad volcánica en El Hierro - Agencias

Finalizando la semana, nos llegaban los resultados de la última batimetría realizada por el buque oceanográfico Ramón Margalef en el mar de las Calmas, en La Restinga. En la misma se constata, entre otras cosas, que la erupción fisural submarina prosigue, pero, también nos dejó con un dato que, de seguir la misma, hará que el tema vuelva a las portadas de muchos medios, y es que, la cima del cono volcánico se encuentra ya a tan sólo 130 metros de profundidad. Resumiendo que, técnicamente si sube 30 metros más, la actividad eruptiva se hará patente a simple vista en la superficie. No obstante, éstos nuevos datos no modifican en absoluto el riesgo de peligro para la población, y tanto desde el PEVOLCA como a través de ésta nota del Gobierno de Canarias donde se explica todo con más detalle, se sigue apelando a la normalidad.

También podemos apreciar el aumento de la actividad volcánica tanto en el lanzamiento de materiales piroclásticos en la superficie y el tamaño de la mancha, en el vídeo captado durante el último sobrevuelo sobre la mancha realizado por INVOLCAN el pasado día 19 de enero. A ver si sigue como va la cosa y, sin daños, podemos ver emerger ya no una nueva Isla está claro pero, al menos un islote, fácil que sí lo veremos.

El segundo, hacernos eco de un pequeño terremoto que tuvimos anoche casi coincidiendo con el cambio de semana en la Sierra de Chiva (Valencia), de magnitud 2.2 y a unos 21 km de profundidad.

Terremoto de magnitud 2.2 en Chiva (Valencia) - Fuente: IGN

Terremoto de magnitud 2.2 en Chiva (Valencia) - Fuente: IGN

Si lo habéis llegado a sentir recordad que es muy importante que notifiquéis el evento a través del siguiente cuestionario. Por su parte, fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112CV) nos informan que se recibieron dos llamadas en relación con el citado evento.

Bien, acabaremos como empezamos, con un par de fotos más, también del sábado, en ésta ocasión, primero una del amanecer en  Caudete de las Fuentes (Valencia), obra de Maluvi García.

Amanecer el sábado 21 en Caudete de las Fuentes - Foto: Maluvi García

Amanecer el sábado 21 en Caudete de las Fuentes - Foto: Maluvi García

Y una segunda, en ésta ocasión, sobrevolando Toledo, piloto y foto, el amigo Alberto Bermejo.

Sobrevolando el sábado, la ciudad de Toledo - Foto: Alberto Bermejo

Sobrevolando el sábado, la ciudad de Toledo - Foto: Alberto Bermejo

Bien, con ellas os dejamos, pasad un muy feliz lunes e inicio de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: