Posteado por: meteocaudete | 20 enero, 2012

Boletín Meteo – Viernes 20 de enero de 2012 – Además, veremos los “Chemtrails”, la “Matanza”, el origen de las Nieblas y la labor de Manuel Iranzo.


Muy buenos días,

Hoy boletín meteo, que dejamos ayer pendientes las previsiones detalladas y además, estrenando una dinámica que esperamos seguir cada viernes, cargado con bastantes reseñas didácticas al final del mismo. Si tan tarde como ayer comentábamos que, ésta madrugada, las heladas iban a ser menores en caso de aparecer suficiente nubosidad, así ha ocurrido. Nubosidad que, junto a los vientos, que se dejan ya notar con fuerza en el extremo norte, han favorecido que las heladas hoy hayan sido mucho menores y, a diferencia de lo que sucedió ayer (con práctica ausencia de heladas en la mitad sur), hoy, ha pasado justo al revés, y sólo encontramos algunas heladas muy puntuales, débiles y aisladas localizadas sobre todo en el interior centro y de la mitad sur. Destacar también a las nieblas, en zonas más protegidas del viento, han vuelto una madrugada más a hacer acto de presencia, especialmente en valles y hondonadas.

Bien, lo vemos todo enseguida. Antes, como siempre, imagen decorativa. Hoy no se trata de ningún paisaje, y aunque también lo veremos al final, queremos resaltar la celebración en éstas fechas del centenario de la instalación de la primera (y más que pionera) red de observación meteorológica en el Levante español, gracias a la figura del valenciano Manuel Iranzo, persona muy vinculada a nuestras tierras por cierto pero, sobre todo, al campo valenciano en general.

Capítulo de Medi Ambient del 19 de enero de 2012 dedicado a M. Iranzo

Capítulo de Medi Ambient del 19 de enero de 2012 dedicado a M. Iranzo

Si estáis leyendo éstas líneas, ya damos por supuesto que os interesan todos éstos temas, pues bien, os recomendamos encarecidamente que no os perdáis el programa de Medi Ambient de anoche, al menos, la primera parte, que está dedicada al tema en particular. Podéis ver el reportaje completo a través de éste mismo enlace.

La temperatura mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes de nuevo con una pequeña helada, pero más débil y efímera (ha durado menos de una hora) quedando en los -0,4 °C registrados a las 07:09 horas con una humedad máxima del 100%. Y es que ésos vientos a los que hacíamos referencia se han dejado sentir mucho menos en éste punto del interior centro. No superamos hoy todavía las 10 km/hora pasadas las 08:00 horas.  Tampoco será de extrañar que ésas escarchas y nieblas nos dejen, un día más, con algunas trazas de precipitación fruto de la condensación de las mismas.

Pero destacar sobre todo, como adelantamos antes, la ausencia de heladas en la mitad Norte, donde más nubes han tenido. Así, si ayer por ejemplo en Barracas y Vistabella las heladas eran de moderadas a fuertes, bajando de los -5ºC hoy, apenas bajan de los 5ºC, pero POSITIVOS.  Otros valores en la zona (hasta las 09:00 horas), con heladas al igual menos intensas y menos duraderas que las de ayer (las que se han dado, lo han hecho igual, muy a última hora ya casi al alba). Destacando los -2,1ºC de Utiel (El Tollo) o los -1,3ºC de Ayora.  La misma mínima que se ha dado en Caudete encontramos hoy en Requena (Calderón), con -0,4ºC Aún así, destacar que, la elevadísima humedad relativa sí que ha favorecido buenas escarchas en zonas cercanas a los ríos. No encontramos hoy heladas en zonas más altas, debido a esas nubes y vientos. Así tanto en Aras de los Olmos como en Vallanca, no ha helado, y hoy las mínimas quedaron en 3,8ºC y 2,4ºC respectivamente. Por contra, hoy sí que encontramos algunas heladas, débiles en general en el interior sur, en zonas como en Alcoi o Villena, pero sin sobrepasar el grado negativo.

Pasamos a ver a renglón seguido las esperadas previsiones. Esperadas en especial, ya que quedan todavía algunas localidades que acabarán de celebrar las festividades de San Antonio éste mismo fin de semana, como es el caso de las fiestas patronales en el mismo San Antonio de Requena, localidad que tuvo que posponerlas por culpa de la Meteo a éste fin de semana ya que, el día que tocaba tradicionalmente tocaba hacerlas, el lunes, no se pudieron celebrar debido a las lluvias y nevadas que tuvimos ésa jornada.

Para hoy viernes 20 de enero, ya vamos a ver algunos cambios, que nos llegan primero de la mano de los restos de un frente frío muy activo asociado a una potente vaguada ya situados sobre Francia y centroeuropa pero que no nos va afectar de forma directa, tan sólo rozará y complicará algo el tiempo en el extremo norte peninsular. Eso sí, por aquí nos va a dejar con el paso de mayor nubosidad, tendremos algunos intervalos nubosos durante toda la jornada, sin que esperemos consecuencia alguna de los mismos, con lo cual es de esperar que, si las mínimas han subido, las máximas hoy se mantengan sin grandes cambios o, incluso, que vayan en ligero descenso, rondaremos pues los 11/14ºC en la zona. Los vientos, ojo a los mismos hoy, sobre todo en el extremo norte y, especial atención a los mismos en las habituales zonas de canalización, sobre todo, en el Valle del Ebro, zonas donde la Aemet ya ha decretado el nivel de aviso amarillo por dicho meteoro.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de ésta tarde

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de ésta tarde

Mañana sábado 21 de enero, panorama algo más despejado, que favorecerá que las heladas puedan ser algo más consistentes pero, sobre todo, algo más persistentes que las de hoy. Si bien cabe reseñar que mañana quedarán más condicionadas a los vientos que a las nubes. Harán asimismo acto de presencia las nieblas matinales, pero esperamos que no sean por contra ni tan extensas ni duraderas como las que hemos tenido hoy. Los vientos parece que soplarán con algo más de fuerza, al menos la primera parte de la jornada, contaremos incluso con alguna racha más moderada en las horas centrales del día y algo más anortados, con lo que, a pesar de que esperamos que las máximas por su parte vayan en ligero ascenso, de facto, ni lo llegaremos a percibir, puesto que contaremos con sensaciones térmicas inferiores. Los vientos tenderán a encalmar de cara a la tarde. Donde por contra sí esta previsto que se disparen claramente las máximas al alza será en las áreas litorales.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana

La tendencia de cara a los siguientes días parece querer traernos algunas novedades, en vista sobre todo a la segunda parte de la semana. Ahora bien, reseñar que hay una enorme dispersión modelística al respecto y es que, si bien vamos a seguir bajo predominio de las altas presiones, acompañadas además de aire más cálido en capas medias y altas, hay que seguir con atención la trayectoria que tomen sendas perturbaciones, asociadas por su parte a embolsamientos de aire frío en altura, una, que ronda el sur peninsular desde el norte del continente africanos y, más en especial una segunda de indénticas características que rondará la fachada atlántica. Más que a su trayectoria, la clave ésta vez estará en lo que nos “aguanten” esas altas presiones que seguiremos teniendo en superficie sobre la península. Todo indica que lo harán previsiblemente hasta mediados de la semana que viene, siendo de cara ya al siguiente fin de semana cuando un frente atlántico bastante activo pueda llegar a alcanzarnos, pero falta mucho para entonces y habrá que seguir de cerca tanto ésta tendencia, como posibles, aunque a fecha de hoy pocos probables cambios antes de ésa fecha, que hagan cambiar  de forma notable ésta situación y que, por tanto, las altas presiones se debiliten antes.

Situación prevista a 500 hPa para el lunes 23 a las 00:00 horas

Situación prevista a 500 hPa para el lunes 23 a las 00:00 horas

Podemos ver lo que acabamos de describir en el mapa de altura (a 500 hPa) previsto para el cambio de semana, la madrugada del domingo al lunes. Con éste panorama, el domingo 22, día muy tranquilo y en la misma línea que el sábado, pero con vientos mucho más flojos, todo lo cual favorecerá que las mínimas bajen pero que las máximas suban de forma ligera, pero sin esperar que se superen los 15ºC. Será un día más primaveral que invernal. Lunes 23, los vientos, ya del todo encalmados y una entrada de aire algo más frío favorecerán que empecemos la semana con heladas generalizadas. Las máximas se resentirán un poco gracias a los cielos algo más variables con los que contaremos e irán también en ligero descenso. Martes 24, jornada muy similar a la que tendremos para empezar la semana, si acaso, algo más despejada y con máximas que irán en ligero ascenso, pero sin superarse tampoco en la zona los 15ºC, como toca, puesto que estamos en los días más fríos del año. Y ya, de cumplirse lo previsto, veremos muchas más nubes a partir del mismo martes pero, sobre todo de cara al miércoles 25. Ya reanalizaremos toda la situación el lunes que viene, pero, en principio, así nos pinta el panorama en todo el horizonte predictivo, en el que destacamos sobre todo, un fin de semana bastante tranquilo y, casi casi, más primaveral que no invernal.

En el capítulo de avisos y alertas, ninguna activada, sólo reseñar ésas por vientos que sí pueden llegar a activarse en el extremo norte y, cómo no, nuestra recomendación de cada viernes, mucha prudencia en los desplazamientos durante el fin de semana.

Un fin de semana pues, seco pero no excesivamente frío, ideal para el primero de los posts que os recomendamos hoy. Y es que es tiempo de la “tradicional” matanza (no apto pues para vegetarianos o gente sensible con el tema).

Longanizas atadas durante la "matanza" del año 2012 - Foto: Albertina Torres

Longanizas atadas durante la "matanza" del año 2012 - Foto: Albertina Torres

Y es que, como bien reseña nuestra amiga Albertina Torres en su Blog, en Caudete de las Fuentes (y con las nuevas normativas sanitarias salvo autorizadas excepciones en ningún sitio) ya no se mata el cerdo sino que se encarga ya descuartizado, según el gusto de cada consumidor. Veremos hoy la primera parte de éste tradicional y, lamentablemente cada vez más raro de ver proceso de elaboración 100% artesanal, a través  de ésta entrada (primera entrega) en su Blog.

Fin de semana en el que, el buen tiempo, hará que muchos suban a las sierras a ver ésos restos de las nevadas del lunes y martes, que todavía duran en zonas altas. Y a los que no, y con ello iniciamos una nueva dinámica en los post de los viernes, les invitamos a ver o a visitar durante el mismo los siguientes reportajes, más “meteodidácticos” que otra cosa, como dijimos al principio. La siguiente imagen, que pudimos captar ayer mismo, un avión y su característica (bajo condiciones de aire muy frío en capas altas) estela de vapor de agua.

Estelas de condensación de aviación comercial, mal llamadas "chemtrails"

Estelas de condensación de aviación comercial, mal llamadas "chemtrails"

Estelas mal llamadas “chemtrails” (son de hecho pequeñas gotas de vapor de agua engelado) y que, junto a la auténtica leyenda “agro-urbana”  de fumigaciones aéreas para favorecer, o coartar las precipitaciones, quedan analizadas ésta semana en la nueva entrada del Blog de L’Oratge RTVV al respecto. Está en valenciano, pero ya sabéis, para los castellano parlantes, traductor del Google y listos. Por cierto, acabamos de subir dos fotos originales de ésta peculiar “kaza de chemtrails” que hicimos ayer en nuestra cuenta en Flickr. Hay que ver lo que hemos ganado en resolución y zoom con las nuevas ópticas éste año 😉

Cambiamos de tema y hablaremos de otro meteoro, de las nieblas, y es que, el martes por la noche pudimos también ver ésta semana la tercera entrega de los documentales Climas Extremos en TVE de la mano de Mario Picazo, en su viaje a una de las zonas del planeta con más horas de niebla al año, la isla de Terranova (Canadá). Para los que no tuvisteis ocasión de verlo, podéis hacerlo a través de éste enlace.

Nieblas cerradas sobre La Serena (Badajoz) - Foto: Rafa Tena

Nieblas cerradas sobre La Serena (Badajoz) - Foto: Rafa Tena

Ésta misma imagen, con las nieblas en Quintana de la Serena (Badajoz), obra de nuestro compañero Rafa Tena, sirve para encabezar ésta entrada en el Blog de otro compañero, José A. Cañizares quien nos explica con todo detalle en ésta misma entrada las causas, formación de los posibles tipos de niebla que se dan en España, todo ello, perfectamente documentado e liustrado. No os lo perdáis, el fin de semana es largo.

Y nos despediremos hoy, como no podía ser de otra forma, con otra entrada, haciendo referencia al mismo tema con el que abríamos éste post, a la celebración de ese centenario de una pionera red de observación meteorológica en el Levante español pero, ahora, con una entrada al Blog de Ametse donde se recoge un pequeño adelanto del impresionante trabajo que nuestra compañera Victòria Rosselló está realizando sobre ésos 100 años que acabamos de cumplir del Servicio Meteorológico de la Federación Agraria de Levante: El inicio de las redes de observación y las primeras predicciones regionales en la Península Ibérica

Uno de los primeros mapas españoles de análisis sinóptico e indicaciones meteo.

Uno de los primeros mapas españoles de análisis sinóptico e indicaciones meteo.

No os preocupéis, ésta vez, está en castellano, gracias al trabajo de los compañeros de Ametse y puede consultarse a través de éste último enlace con el que os dejamos hoy. Lo importante es que no os lo perdáis. Bien, por nuestra parte es todo por hoy. Nos despedimos hasta el lunes no sin antes desearos que paséis un muy feliz viernes y un mejor fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: