Posteado por: meteocaudete | 19 enero, 2012

Boletín Extra y Meteo – Jueves 19 de enero de 2012 – Tras la lluvia y nieve, llegan el sol y las heladas


Muy buenos medio días,

Con algo de retraso (ayer creíamos que no nos dejaba entrar a la administración de WordPress por motivos técnicos pero no, estaban de huelga en protesta por la polémica Ley SOPA de EEUU), vamos con el boletín extra y meteo a la par. Hoy llega más cargado de lo habitual, con el resumen de los datos del primer temporal de invierno en la zona, que nos dejó con un buen tomo de nieve, algunos problemas en las carreteras pero, sobre todo, muchas capturas que esperábamos por fin poder ver, así como las habituales previsiones que, a modo de adelanto, pocos cambios nos deparan al menos hasta la semana que viene. Volvemos pues a días bajo condiciones atmosféricas marcadas por el Anticiclón, en los que cabrá prestar especial atención a las escarchas, a las nieblas matinales y, todavía, a las umbrías en zonas altas, donde el deshielo de las nieves que nos cayeron con fuerza en la zona el pasado lunes, pueden generar peligrosas placas de hielo.

Nevadas desde el satélite en las montañas del centro peninsular. NASA-ESA

Nevadas desde el satélite en las montañas del centro peninsular. NASA-ESA

Antes como siempre imagen para decorar el post, hoy, nos vamos primero a las alturas, imagen captada por el satélite ayer mismo donde, una vez nos quedaron los cielos del todo rasos, podemos apreciar las nevadas que todavía ayer quedaban en las montañas del centro peninsular, señaladas en el recuadro. En el sureste las nubes (manchas más separadas) no dejan ver las que cayeron en Sierra Nevada, al norte, podemos ver igualmente los Pirineos nevados. Y en el interior de Cataluña, especialmente en los valles de Lérida, podemos apreciar (manchas blancas muy bien definidas) los persistentes bancos de niebla. En la imagen en grande (a través de éste mismo enlace), podréis ver como se intuye todavía esa nieve en la cima de la Sierra de El Negrete de Utiel (especialmente en El Remedio), y también en El Molón de Camporrobles y en el Cerro Carpio de Sinarcas.

Y de las alturas, pasamos a verla desde el suelo, a través de ésta otra panorámica, nieve en la Sierra de El Negrete y la cima de El Remedio de Utiel, captada desde nuestro particular “mar de viñas” la mañana del martes 17 de enero.

 Nieve en la Sierra de El Negrete y El Remedio de Utiel. Foto: Luisa Alonso

Nieve en la Sierra de El Negrete y El Remedio de Utiel. Foto: Luisa Alonso

También en la zona de Garaballa, Mira (ya en Cuenca),  donde empezó a nevar horas antes que lo hiciera en el interior valenciano y, por tanto, los espesores de nieve fueron mayores que los que registramos en la zona.

Nevada en Garaballa (Cuenca) - Foto: Guillermo Garrido.

Nevada en Garaballa (Cuenca) - Foto: Guillermo Garrido.

Guillermo Garrido nos hizo llegar ésta fantástica imagen del Monasterio de la Virgen de Tejeda en la vecina localidad conquense.

Bien, como muestra ya vamos bien, éstas y algunas más originales podéis verlas en nuestra cuenta en Panoramio.

Coches nevados la tarde del lunes 16 de enero en Caudete de las Fuentes

Coches nevados la tarde del lunes 16 de enero en Caudete de las Fuentes

También otras no panorámicas pero con detalles de las mismas, junto con las heladas y escarchas de ayer, también en nuestra cuenta en Flickr.

Y también podréis ver muchas más (y algunas que iremos subiendo éstos días), en la galería que, sobre éste primer temporal de invierno que acabamos de pasar, tenéis también en nuestra página de Facebook.  Pueden verse comentadas en vídeo  (minuto 12)  aparte de en las habituales cadenas de televisión con las que colaboramos en sus espacios dedicados a “El Tiempo”, en la emisión de ayer miércoles 18 de enero por la tarde en el programa de TV “En Connexió“.

Bien, vamos ya con los habituales datos, entre los que hoy destacamos las heladas que, tal y como esperábamos, hoy han sido más generalizadas, persistentes e intensas que las que tuvimos ayer. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de -1,5°C registrados a las 08:38 horas y ha estado acompañada de una humedad relativa máxima del 97%. Buena escarcha como podréis imaginar.  Escarcha, y hielo, hasta en el tejadillo del mirador como podemos ver en ésta otra captura del mismo.

Hielo congelado, fruto de la condensación en las antenas parabólica y Yagis

Hielo en el suelo, fruto de la condensación en las antenas parabólica y Yagis

Ojo pues, insistimos un día más, a la formación de placas de hielo en zonas altas, de umbría y, muy especialmente donde nevó. Heladas que, si bien en la zona han sido entre débiles y moderadas, han sido muy persistentes. Donde sí que han sido de moderadas a fuertes en puntos más al norte, en el interior de Castellón, donde hoy destacan los -7,9ºC de Vistabella o los -6,8ºC de Barracas. En la zona, destacamos hoy los -3,1º de Utiel (El Tollo), -2,3ºC de Vallanca, -2,2ºC de Ayora, -1,6ºC de Aras de los Olmos, -1,5ºC de Caudete (Pueblo), -1,4ºC de Requena (Calderón) y los -1,3ºC de Utiel (ésta vez, en La Cubera).  Mañana, no esperamos ya que sean ni tan intensas ni persistentes, es previsible que nos lleguen mañana algunas nubes que, si bien no tendrán mayor trascendencia, sí que favorecerán que mañana mismo las mínimas suban, como veremos enseguida.

Antes, lo prometido, breve repaso al resumen del episodio de lluvias y de nevadas de éste primer temporal de invierno. Hemos tenido una buena sorpresa al respecto (sinceramente no esperábamos tanta diferencia) pero, se ha dado y coincidente además, entre lo que nos ha marcado en el mismo el pluviómetro automático durante todo el episodio (19,5mm), a lo que nos han marcado (los dos igual como decimos) los pluviómetros analógicos (26mm). Nos quedamos pues con los valores analógicos y con ésos 26 litros registrados como dato homologado en el observatorio del casco urbano, aproximadamente 12 de ellos caídos en forma de nieve la tarde del lunes.

Zoom en lo registrado durante el temporal por la red SAIH

Zoom en lo registrado durante el temporal por la red SAIH

Otros registros en la zona, en lo que respecta a la Red del SAIH-CHJ (Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar) , destacamos los 27mm de Enguera, 26,6mm de Ayora (La Hunde), 23,6mm en Loriguilla, 20,4mm en Caudete de las Fuentes (La Atalaya), 20,2 en Cofrentes, 19,2mm en Contreras (Villargordo del Cabriel) o los 16,6mm de El Remedio de Utiel.  Al igual que en el caso de Caudete, estamos seguros que en todos los casos, a pesar de contar algunos pluviómetros con calefactores (como es el caso del Pluvionivómetro de El Remedio), los registros reales han sido sensiblemente superiores a lo marcado por los registros automatizados.

En lo que respecta a la red del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), CEAM, Meteoclimatic y particulares, cabrá esperar a que se validen y salgan los semanales el lunes que viene, seguro que igualmente sale algún litro más pero, como tenemos los provisonales de las dos jornadas de precipitaciones, podemos hablar de al menos 38mm en Chera y Siete Aguas, 32mm en Ayora y en Buñol, 30mm en Campo Arcís,  28mm en Chiva y en Requena (Aforo) y en torno a los 20mm en Calles y en Utiel (El Tollo).

Bien para no marearnos más, hay más datos del día de la nevada, e incluso un exhaustivo análisis de lo sucedido (cómo nos nevó y cómo se deshizo), en el parte diario que el martes emitimos en Facebook. Al mismo os remitimos si queréis más datos hoy para no saturar el ya de por sí extenso Boletín de hoy. Tampoco nos extenderemos hoy más allá de nuestra zona, pero destacamos las lluvias intensas de la zona de Las Marinas y, como siempre, os remitimos a la fantástica labor recopilatoria de datos de los episodios por parte de Meteonix.comY también a los resúmenes del temporal que han hecho los compañeros de MeteoMarxalenes y de Meteovisión.

Y llegamos a las esperadas previsiones, por fin, menos mal que son breves, mañana las actualizamos. Y es que, al menos hasta finales de semana, el Anticiclón vuelve a ser el dueño de la situación.

Para hoy jueves 19 de enero tendremos una jornada calcada a la de ayer, despejado la mayor parte de la jornada. Tras las heladas las máximas suben rápidamente.  Las máximas hoy siguen en ligero ascenso y quedarán hoy entre los 12-15ºC en la zona, superando los 15ºC en el mejor de los casos, con vientos flojos de mistral que hará que las sensaciones térmicas sean inferiores, eso sí.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana viernes 20 de enero las temperaturas mínimas serán de nuevo con heladas y frías, mañana menos intensas donde más nubes aparezcan. Jornada menos despejada que la de hoy, en valles y hondonadas harán acto de presencia además las nieblas a primeras y últimas horas. Veremos algunas nubes más a partir de mañana viernes, pero no esperamos consecuencia alguna de ellas. Los vientos seguirán soplando flojos pero rolando a la componente norte, alguna racha más fuerte podemos esperar en las horas centrales del día, con lo cual, entre las nubes y demás, las máximas podrán experimentar un ligero descenso, más perceptible en las sensaciones.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Alertas y avisos no tenemos y la tendencia la vemos en el Boletín de mañana con más detalle, ya que pueden llegar cambios de cara a la semana que viene, pero los iremos confirmando. Para el sábado y domingo poco se llevan con lo que acabamos de ver para mañana viernes.

Os dejamos con ésos cielos despejados que tenemos hoy con una imagen de ayer miércoles a éstas horas en Requena.

Jornada rasa pero con escarcha, andenes de Estación Renfe en Requena

Jornada rasa pero con escarcha, andenes de Estación Renfe en Requena

Es todo por hoy, muy feliz jueves y hasta mañana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: