Posteado por: meteocaudete | 16 enero, 2012

Boletín Meteo – Lunes 16 de enero de 2012 – Llegaron por fin las lluvias y las nevadas – PREEMERGENCIA


Buenos días de nuevo.

Pues toca ahora, tras el post sobre la caída ayer de la estación Phobos-Grunt, entrar de lleno con el tema que nos ocupa. Con la Meteo. Y es que, se han cumplido a rajatabla ésas previsiones de las esperadas lluvias (ya llevábamos, hasta ayer claro, 55 días de “sequía técnica”), pero también de nevadas, desde ayer mismo por la tarde-noche.  Antes que nada, obligada reseña hoy lo primero por el amplio abanico de Alertas, Avisos y demás que tenemos decretados, al menos, para las siguientes 36 horas.

Preemergencia, Avisos Naranjas y Amarillos y Estofex

Preemergencia, Avisos Naranjas y Amarillos y Estofex

Destacar lo primero que nos encontramos en situación de PREEMERGENCIA METEOROLÓGICA emitida ayer por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En el siguiente enlace encontraréis los CONSEJOS A LA POBLACIÓN al respecto. Además, por parte de los Avisos de la Agencia Estatal de Meteorología nos encontramos en Alerta Naranja (hoy y mañana) por  Nevadas en todo el interior de la Comunidad Valenciana. No se libran tampoco los litorales, donde los avisos son de nivel Amarillo por lluvias de hasta 70mm. Además, también se darán fuertes rachas de Viento (de hasta 70 km/hora) en muchas zonas. Cabe sumar el aviso Amarillo igualmente por fenómenos Costeros en los litorales, por olas de hasta 4 metros.

Mapa de rayos de la Aemet hasta las 07:00 horas.

Mapa de rayos de la Aemet hasta las 07:00 horas.

Y por si todo ésto fuera poco, Estofex también nos avisa de posibles tormentas, puntualmente acompañados de granizo en áreas litorales. De hecho, ya se han registrado precipitaciones mucho más importantes de las que nos han caído ya sobre el interior en el litoral de Castellón, donde el frente frío se ha reactivado al tocar el litoral, destacan las tormentas que, ya han dejado (datos como siempre hasta las 08:00 horas)  Benicarló 28, La Jana 16, Castellón 15 y Burriana 12 litros.

Breve repaso a los datos de precipitación registrados hasta las 08:00 horas de hoy. Datos, del todo provisionales pues, esperamos que las lluvias se intensifiquen de cara a la tarde/noche que es, por cierto, cuando esperamos que la cota de nieve baje un poco más. De momento, ya tenemos constancia de que, las precipitaciones, ya son o han sido en forma de nieve en zonas más altas y al norte, como en Aras de los Olmos, Torrebaja y Vallanca. En un rato saldremos a ver si ya ve algo, puesto que, en las sierras que nos rodean, seguro que podemos ver ya alguna enfarinadeta.  Los registros son numerosos, ha llovido/nevado en la práctica totalidad de los observatorios durante la pasada noche: Torrebaja 8, Ayora 5,2, Chelva 4,4, Tuéjar 4,2, Alpuente 3,8, Contreras (Villargordo del Cabriel) 3,4, Cofrentes 2,8, Andilla 2,6, Caudete de las Fuentes 2,4, Benagéber 2, Chera y Requena 1,8, Utiel 1,6mm y Chiva 0,8 litros, entre otros muchos registros (ya haremos como siempre repaso total al final del episodio, de momento, podéis verlos todos en la Tabla de lluvias en la red SAIH hasta las 08:00 horas)

Respecto a las temperaturas mínimas, destaca la práctica ausencia de heladas, estamos por no darlas, siguen bajando todavía en algunos puntos y, de cumplirse las previsiones, es muy posible que las mínimas se nos den hoy ésta próxima tarde-noche al paso del embolsamiento de aire más frío. En Caudete de las Fuentes la mínima queda pues, de momento, en los 3,1°C registrados a las 08:41 horas con una humedad máxima hoy del 100%. Mínimas que, insistimos, es más que probable que bajen a últimas horas de la jornada.

Bien pasamos de lleno a ver las previsiones de éste primer temporal del año el cual, todo hay que decirlo, va a pasar muy rápido. A partir de mañana por la tarde, clara mejoría.

Hoy lunes 16 de enero día gris y cubierto desde primeras horas, con precipitaciones, débiles al principio pero generalizadas en todo el territorio, las cuales se intensificarán de cara a la tarde. Precipitaciones que serán en forma de nieve a partir de los 800/900 metros. Los vientos flojos del Norte a primeras horas, ganando en intensidad y girando a NordEste de cara a la tarde. La temperaturas máximas hoy en notable descenso, no esperamos superar los 7-8ºC en el mejor de los casos.

Situación prevista por el GFS en superficie y a 500 hPa para las 18h de hoy

Situación prevista por el GFS en superficie y a 500 hPa para las 18h de hoy

Mañana martes 17 de enero, fiesta local en la que celebraremos la festividad de San Antonio Abad, la mañana será complicada. Seguiremos con cielos cubiertos y chubascos moderados, generalizados y puntualmente intensos en muchas zonas. Es muy probable que la nieve haga acto de presencia durante la noche y primeras horas de la jornada. Veremos dónde queda la final la cota de nieve durante la noche pero, como hoy, la veremos caer un día más en las cimas de las montañas y en cotas por encima de los 1.000 metros. Cota de nieve que, eso sí, rápidamente subirá con el avance de la jornada. La inestabilidad que todavía tendremos la primera parte del día, también tiende a remitir claramente de cara a la tarde. Las máximas subirán, pero no esperamos superar los 10ºC en la zona.

Situación prevista por el GFS en superficie y a 500 hPa para las 18h de mañana

Situación prevista por el GFS en superficie y a 500 hPa para las 18h de mañana

La tendencia de cara a los siguientes días es ya hacia una clara mejoría a partir del miércoles, volveremos a hablar de predominio de cielos despejados, gracias al reforzamiento de las altas presiones, tanto para el miércoles, como para el jueves y viernes.  Contaremos de nuevo con máximas que superarán los 10ºC, el jueves incluso pueden volver a rondar los 15ºC pero, de nuevo, las heladas matinales, las escarchas y las nieblas volverán a hacer acto de presencia. A partir del viernes nos rozará una vaguada, que afectará sólo al extremo norte peninsular pero que nos dejaría con cielos algo más cubiertos y tendremos que prestar especial atención, de cara ya al fin de semana, a otro meteoro, al viento, que se refuerza claramente a partir del mismo viernes.

Os dejamos, como es habitual bajo éstas condiciones, con el habitual mapa de alertas de MeteoAlarm, que irá actualizándose conforme vaya evolucionando todo.

Mapas de Alertas  (Por MeteoAlarm)

Alertas para hoy

Alertas para el día de hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Bien, de momento es todo por hoy, os dejamos hoy con una imagen de la quema de la Hoguera de San Antón en Caudete de las Fuentes ésta pasado fin de semana, obra de Bea Sáez.

Quema de la Hogera de San Antón el pasado fin de semana - Foto: Bea Sáez

Quema de la Hogera de San Antón el pasado fin de semana - Foto: Bea Sáez

Pasad un feliz lunes y mejor inicio de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: