Posteado por: meteocaudete | 16 enero, 2012

Boletín Extra – Caída a la tierra de la mini estación Phobos-Grunt


Buenos días,

Mientras hacemos tiempo a que se den las mínimas, breve post. En ésta ocasión, sobre el reingreso atmosférico y posterior caída de la mini estación interplanetaria rusa Phobos-Grunt que, como ya vimos la semana pasada, caería a finales de semana sin control a la Tierra. Pues bien lo hizo finalmente ayer frente a las costas de Chile, en el Océano Pacífico en torno a las 17:30 horas (UTC) y, aparentemente, sin causar daño alguno.

Mini estación Phobos-Grunt y abajo sus últimas órbitas

Mini estación Phobos-Grunt y abajo sus últimas órbitas

Como viene siendo habitual, hicimos el seguimiento de la caída en tiempo real a través de nuestro Twitter. En ésta ocasión, a pesar de las lógicas noticias confusas que nos llegaban al respecto durante su última órbita terrestre, hay que felicitar a los rusos. Nos explicamos. De un lado, tanto USSTRATCOM como la NASA confirmaban la caída en el Oceáno Pacífico, casi de forma inmediata, mientras que la agencia rusa todavía no, lo que nos mantuvo en vilo unos minutos, pues se llegó a pensar que, de no caer en SudAmérica o el Atlántico, podía llegar a hacerlo en el sur de España en su trayectoria sobre Almería > Alicante  > Palma de Mallorca) Sea como fuere, al final un 10 como decimos ésta vez por la agencia espacial rusa Roskosmos, tanto en sus previsiones iniciales como en la información ofrecida durante el seguimiento.  Por un lado, cabe reseñar que predominaban los cielos cubiertos tanto en Sudamérica, así como en el sur de España, pero bueno, al final, no se la vio pasar ni por un sitio ni por otro, con lo que al final, las autoridades rusas confirmaron que había caído pues en el Océano Pacífico antes de sobrevolar Chile, cumpliéndose así al 100% esas previsiones que nos anunciaban la caída en dicha zona con bastantes horas de antelación además.

Trayectoria de la última órbita de la estación Phobos-Grunt

Trayectoria de la última órbita de la estación Phobos-Grunt

Ahora bien, el peligro lo tuvimos desde luego, a pesar de la aparente distancia, hay que recordar que, con poco más de 80 minutos que tardaba en completar una órbita, apenas 15 minutos fueron los que al final nos separaron del punto de final de reingreso atmosférico. Además, la preocupación de que no lo hiciera entonces y sobreviviese una órbita más no era fundada, de ahí a que se tardase tanto en confirmar la caída, recordemos que, sin ir más lejos, el satélite UARS también resistió más de lo previsto, un cambio en la inclinación al entrar en la atmósfera favoreció entonces que ganase algo en aerodinámica lo que se tradujo en que aún aguantase casi un par de órbitas más hasta que al final se desintegró. Pero lo dicho, la falta ya de confirmaciones visuales tanto en América del Sur como en el sur de Europa (inncluyendo el sureste de España), confirmaron al final ésa caída en el punto previsto, a unos 1.250 kilómetrlos al Oeste de Wellington en el Oceáno Pacífico.

Zona aproximada de caída de la estación Phobos-Grunt

Zona aproximada de caída de la estación Phobos-Grunt

Como ya dijimos el miércoles 11 en el anterior post al respecto, la parte más buena desde luego, es que ha caído al final realmente donde más probabilidades tenía de hacerlo, sobre algún océano y, menos mal que así fue, ya que en ésta ocasión la caída comportaba  ciertos riesgos “de más” respecto a las anteriores caídas descontroladas, tanto por la cantidad de combustible que llevaba tras su fallido viaje de ida y vuelta a Marte, así como la presencia de material altamente radioactivo. La peor parte, que no pudimos ver ésta vez el espectáculo pero, visto lo visto, mucho mejor que así fuese desde luego. No tenemos ésta vez constancia de que se haya captado su última órbita y dudamos de la veracidad de un vídeo que se ha subido al YouTube así como de una imagen de ésa reentrada, con lo cual, con ésto nos despedimos del tema, hasta la próxima reentrada que, por cierto, ésta vez no hay previsiones cercanas al respecto, esperemos que siga así la cosa, aunque, teniendo en cuenta la cantidad de basura espacial que hemos acumulado en las últimas décadas…

Anuncios

Responses

  1. […] toca ahora, tras el post sobre la caída ayer de la estación Phobos-Grunt, entrar de lleno con el tema que nos ocupa. Con la Meteo. Y es que, se han cumplido a rajatabla […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: