Posteado por: meteocaudete | 14 enero, 2012

Boletín Extra – Hogueras de San Antón y ALERTAS por lluvias y nevadas a partir de mañana


Muy buenos días,

Hoy no toca pero, es un día especial. Y es que, a pesar de la reciente normativa  de trasladar algunos puentes y celebraciones a los lunes, nosotros llevamos ya bastantes años (muchísimos la verdad) celebrando en fin de semana las tradicionales Hogueras de San Antonio (co-Patrón de la localidad como ya vimos en el Boletín del pasado lunes).

Pues bien, ése momento, ya ha llegado, y será pues ésta misma noche cuando se queme la hoguera municipal, con cuya imagen, una vez finalizada la hoguera municipal ayer mismo, empezamos éste miniboletín de hoy.

Hoguera municipal de San Antón 2012 en Caudete de las Fuentes

Hoguera municipal de San Antón 2012 en Caudete de las Fuentes

Hablamos claro está de la quema de la hoguera municipal, la grande, y es que ésta noche, serán pocas las calles que queden sin su pequeña hoguera, en la cual, como es tradición, los vecinos salimos al calor de la misma, a pesar del frío invernal por éstas latitudes en ésta época del año, para cenar todos juntos y acudir luego a medianoche todos a la plaza mayor a ver quemar la hoguera grande. También es tradicional el reparto de los “puñaíllos”, puñados de cacaos, tramusos y un buen vaso de zurra (una especie de Sangría de la zona).  Posteriormente, se realiza una sesión de baile amenizada por orquesta y, ya de madrugada, los más valientes aprovechan los primeros rescoldos de esa hoguera grande para asar.

Como es lógico, entre los asados destacan las carnes y embutidos de la localidad

Como es lógico, entre los asados destacan las carnes y embutidos de la localidad

Lo normal, torradas de chuletas, de magras, oreja, embutido de la zona… aunque también se suelen asar sardinas, patatas, cebollas y ajos… todo lo “asable” en resumen. Antaño, los más mayores nos cuentan que los rescoldos de la hoguera duraban hasta más de una semana, hoy, no se ponen tantos “tocones” (bases de troncos muy grandes con raíces), con lo cual, los restos de la tradicional hoguera no duran más allá de un par de jornadas. Aún así, la hoguera de éste año como podemos ver desde ésta otra perspectiva es un poco más grande que años pasados, superando el primer tejadillo de la planta de la Iglesia y alcanzando ya casi el segundo… ya os informaremos de lo que dura la misma.

Tradicional Hoguera de San Antón en Caudete de las Fuentes (Valencia)

Tradicional Hoguera de San Antón en Caudete de las Fuentes (Valencia)

La misma situación se repite ya el día del Santo. No hay ya hoguera municipal ni verbena ese día, pero sí que la noche precedente (ésta vez será la del lunes) las hogueras “vecinales” vuelven a hacer acto de presencia para dar paso, a la jornada de fiesta local del Santo co-Patrón, con la tradicional Procesión, y un acto cívico que consiste en un aperitivo-comida para todos los vecinos sufragado por el Ayuntamiento. Con ésa celebración del día de San Antón, el 17 de enero, se dan ya oficialmente por finalizadas las festividades navideñas en la localidad y es que, como bien dice el refrán, “Hasta San Antón, Pascuas (o “Aguilandos”) son…” 🙂

Bien tras ésta pequeña parrafada “sanantonera” vamos con el tema que nos ocupa. La verdad es que no cambian prácticamente en NADA las previsiones que ya lanzamos en el Boletín Meteo de ayer viernes, pero sí que podemos confirmar ya a éstas horas que, una buena dosis de agua,  concentrada sobre todo en las áreas litorales, donde a menos de 48 horas ya se esperan hasta 70mm en 12 horas para el mismo lunes, lluvias que, además, podrán ser en forma de nieve a partir de los 900/1.000 msnm, si bien no descartamos que la cota pueda bajar algo más en las sucesivas salidas modelísticas, con lo cual, estaríamos hablando de una buena nevada, la primera del invierno de 2012 en la zona.

Sea como fuere, si al final no nos nieva a niveles de casco urbano (aquí rondamos los 800 metros), sí que la vamos a poder disfrutar bien de cerca ya que, si La Atalaya de Caudete ronda los 900, la cercana Sierra de La Bicuerca queda ya en torno a los 1.100 metros. Donde sí que nos van a quedar, garantizadas además, ésas nevadas será en las Sierras de Utiel (El Negrete y El Remedio) y en la de El Tejo de Requena, donde las cotas ya alcanzan los 1.200 metros.

Ya que estamos hoy por aquí, aprovecharemos para hacer el habitual repaso por las mínimas de la pasada madrugada. En Caudete de las Fuentes hemos quedado en los -0,4°C  registrados a las 08:32 horas con una humedad máxima del 89%. Ligero descenso pues respecto a los valores que registrábamos ayer. En Alicante y Castellón, han tenido algunas nubes más, lo que ha favorecido que las heladas se hayan moderado o bien casi sigamos si ellas. Destacan en la red CEAMET los -0,2ºC de Villena o los -4,1ºC de Barracas respectivamente. Ha sido, por segunda noche consecutiva además, en el interior valenciano donde más se ha dejado el frío y las heladas pasan de moderadas, como es el caso de Utiel, con ésos -5,9ºC del muy cercano (a escasos 5 km) observatorio de El Tollo.  Le siguen los -5ºC de Ademuz o los -3,1º también de Utiel, ésta vez, en los observatorios de la Aemet. En Requena (Calderón), bajaron también hoy hasta los -3ºC. Vallanca repite la misma mínima que ayer, con -2,2ºC. Las heladas, también se han hecho patentes, aunque con menor intensidad, en el Valle de Ayora-Cofrentes, con los -1,9ºC de Ayora. Ausencia de heladas ya por debajo del Portillo de Buñol, con ésos registros en positivo de 3ºC y 4ºC de Cheste y de Chiva respectivamente.

De momento, sí que contamos ya con los primeros avisos tempranos al respecto por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Sin ir más lejos, mañana mismo domingo 15 ya tendremos en Aviso nivel Amarillo por nevadas a las cercanas zonas limítrofes de la Serranía de Cuenca y el Sistema Ibérico de Teruel, por nevadas con acumulación de espesores de hasta 6cm en dichas zonas.

Avisos Aemet para mañana domingo 15 y pasado mañana lunes 16 de enero

Avisos Aemet para mañana domingo 15 y pasado mañana lunes 16 de enero

Alertas que, para el lunes 16 se amplían a prácticamente todo el interior de la Comunidad Valenciana, por acumulación de espesores de nieve de hasta 4cm, insistimos, en cotas en torno a los 1.000 msnm. Cota que puede bajar un poco más en las inmediatas horas. Lo que sí que tenemos garantizada es una buena regada. Sobre todo, en las áreas litorales, y más en concreto en las habituales zonas de concentración orográfica de las precipitaciones bajo temporal de Levante (es decir, el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante), donde se esperan ya acumulados de hasta 7o litros en 12 horas.

Si acaso, como complemento a ésas prevsiones que ya confirman las lluvias/nevadas a partir de mañana, os dejamos con un análisis del meteograma que para Utiel ha analizado nuestro compañero Roberto Iranzo.

Meteograma para Utiel analizado por nuestro compañero Roberto Iranzo

Meteograma para Utiel analizado por nuestro compañero Roberto Iranzo

En el mismo podemos ver, esa inestabilidad, que llega con frío y con una buena dosis de precipitaciones. A ver si es verdad y se traduce en una buena nevada, o al menos, en buenas lluvias, que no las vemos con ésta claridad y consistencia desde hace ya nada menos que mes y medio, buena falta nos hace que llueva (53 días de sequía técnica se cumplen hoy en nuestro observatorio). Y casi para acabar, como siempre bajo éstas condiciones de Alertas, os dejamos con el mapa de avisos del sistema de alertas europeo MeteoAlarm, el cual, irá actualizándose sobre la marcha.

Mapas de Alertas  (Por MeteoAlarm)

Alertas para hoy

Alertas para el día de hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Y acabaremos hoy con otra imagen, más propia de primaveras y otoños que no del invierno en el que ya nos encontramos. Unos mammatus cúmulus captados ayer mismo por la tarde sobre los cielos caudeteños, y que demuestran esa acusada inestabilidad que ya tenemos encima.

Mammatus cúmulus ayer viernes por la tarde en Caudete de las Fuentes

Mammatus cúmulus ayer viernes por la tarde en Caudete de las Fuentes

No fiaros pues del sol que, hoy sobre todo, y mañana también, sobre todo a primeras horas, lucirá sobre nosotros, el empeoramiento, lo tenemos ya garantizado a partir de mañana mismo, si bien ésta misma tarde nos seguirá llegando abundante nubosidad que ya podrá dejarnos con algunas lloviznas débiles a modo de aperitivo. Ojo también a las heladas la próxima madrugada, en las zonas donde quede bien raso, serán dignas de mención igualmente. Pasad un muy feliz sábado, felices hogueras y mejor fin de semana.

ENLACE: Imágenes panorámicas de la semana ya disponibles  en nuestra cuenta de Panoramio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: