Posteado por: meteocaudete | 13 enero, 2012

Boletín Meteo – Viernes 13 de enero de 2012


Muy buenos días.

Seguimos con el mismo esquema que ayer, nos sigue llegando abundante nubosidad desde el sur peninsular, que es por tanto mucho más compacta en la mitad sur, donde llevamos dos madrugadas con práctica ausencia de heladas o, si las hay, no pasan de ser registros muy débiles, en contraposición a lo que sucede en la mitad norte, donde las nubes llegan más deshechas y no impiden que sigamos hablando de heladas ya de moderadas a fuertes en zonas más al norte y, sobre todo, muy altas. Sobre las previsiones, tras un “extraño” de los modelos de ayer tarde, no sólo se mantiene, sino que parece que cada vez cobran más consistencia esas lluvias previstas para el lunes y martes, lluvias, que serán en forma de nieve ya con total seguridad por encima de los 1.000 metros  de altitud. Ojo que la Aemet ya nos avisa en su previsión que el lunes, en zonas de la Comunidad Valenciana las precipitaciones pueden llegar a ser incluso localmente intensas.

Enseguida  lo vemos todo, antes como siempre, la imagen decorativa. Hoy empezamos con un espectáculo de cirros y de nubes medias durante el atardecer de ayer jueves sobre La Atalaya de Caudete de las Fuentes.

Nubes medias y pinceladas de cirros sobre La Atalaya de Caudete.

Nubes medias y pinceladas de cirros sobre La Atalaya de Caudete.

Las mínimas de la pasada madrugada, sin grandes cambios en la mitad sur, donde predomina la práctica ausencia de heladas, con  heladas de moderadas a fuertes en la mitad norte, en donde no llegaron ésas nubes que nos alcanzan desde el sur peninsular.

La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de  -0,1°C registrados a las 07:18 horas con una humedad máxima del 97%. Destacan hoy las heladas en el interior norte, como los -8,1ºC de Vistabella del Maestrazgo o los -7,4ºC de Barracas, ambas en Castellón. Destaca asimismo la ausencia de heladas en el interior sur, con registros en positivo como los 1,4ºC de Agres o de Villena, ambas en Alicante. Por nuestra zona, por el interior valenciano, quedamos en un término medio. Las más bajas, los -2,2ºC de Utiel (El Tollo) y de Vallanca, Aras de los Olmos comparte hoy nuestro registro con -0,1ºC y, rozando la helada, en torno a los 0ºC han quedado en localidades como Ayora y Requena (Calderón)

Vamos de lleno con las esperadas previsiones, que incluyen el fin de semana en el que celebraremos la tradicional hoguera de San Antonio Abad, santo patrón de la localidad y que acabaremos de celebrar el martes 17, jornada de fiesta local en el pueblo.

Para hoy viernes 13 de enero, jornada muy gris, predominarán los cielos cubiertos durante la práctica totalidad de la misma. A diferencia de ayer, no se espera que hoy veamos tanto el sol, ni tan siquiera de cara a la tarde. Eso sí, una jornada más, hablamos de nubes que no dejan registros de precipitación dignos de mención, a lo sumo, alguna llovizna puede llegar a caer, pero no pasarán de ser “cuatro gotas” que ni tan siquiera esperamos lleguen a mojar las calles. Los vientos seguirán bastante encalmados en general, con alguna racha floja de SO en las horas centrales. Las máximas, sin grandes cambios respecto a los valores que alcanzamos ayer o en ligero descenso, rondaremos pues los 10/12ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana sábado 14 de enero amaneceremos con abundante nubosidad, la cual tenderá a ir despejando con el avance de la jornada. Podremos tener todavía algunos chubascos, pero muy débiles igualmente, durante la noche y primeras horas de la jornada, y que mañana serán en forma de nieve en las cimas de las sierras, por encima de los 1.500 msnm. Los vientos soplarán con algo más de fuerza, predominando la componente Oeste, lo cual coadyuvará a que las nubes vayan disipándose claramente con el avance de la jornada. No obstante, a pesar de que veremos algo más el sol que la jornada de hoy, las máximas se van a mantener sin grandes cambios respecto a las de hoy, si acaso, en muy ligero ascenso, ascenso que, con ésos vientos, será en caso de darse del todo imperceptible al favorecer sensaciones térmicas inferiores. La noche de la tradicional Hogera de San Antón transcurrirá pues con cielos un tanto variables pero sin riesgo de precipitación, y como toca en éstas fechas, con fresco, que combatiremos al calor de las hogueras, con el puñaíllo y zurra y con la sesión de baile que nos ofrecerá la orquesta Diamond en el Salón Cultural.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos trae ésos anunciados, y a la par esperados cambios, que nos traerán, al menos, las primeras lluvias de importancia de éste año 2012. Hay que seguir muy de cerca la velocidad y trayectoria que al final tome la borrasca atlántica que se posicionará, casi con total seguridad, barrerá primero el Oeste para quedar situada el domingo tarde hacia el SO peninsular, posición, desde la cual favorecerá una clara entrada de vientos de Levante con mayor recorrido marítimo, los cuales, unidos a la propia inestabilidad que trae consigo ésa borrasca, así como a un claro embolsamiento de aire muy frío en las capas altas, nos traerá éstos cambios que se traducirán en lluvias garantizadas y, muy posiblemente, en nevadas en cotas medio-altas. Ayer los modelos de la madrugada (salida de las 00:00h) eran coincidentes, si bien aparecieron algunas discrepancias en los de la tarde (salida de las 12:00h). De hecho, con ellos decorábamos uno de los “minipartes” que solemos lanzar en Facebook los días que no publicamos Boletín por aquí. Podéis ver los de ayer jueves en el enlace de arriba.

Panel con lo previsto la jornada del lunes 16 de enero al completo.

Panel con lo previsto la jornada del lunes 16 de enero al completo.

Pues bien, los de la madrugada de hoy, ya casi que podemos decir que, a menos de 72 horas vista, nos confirman de lleno ésos cambios. Incluso, tras el “susto” de ayer tarde, marcan bastante más agua (y nieve) en la zona. El panel de arriba nos resume la jornada del lunes, lo previsto a las 00, 06, 12 y 18 horas, que se prevé sea la jornada más “complicada” en todo el horizonte predictivo. Fijaros bien en los círculos en marrón con el asterisco dentro. Son las zonas en las que está prevista que las precipitaciones sean en forma de nieve.

Interpretamos los mapas y así, el domingo 15 será justo al revés que el sábado, amaneceremos con cielos más despejados que otra cosa, volveremos a amanecer con buenas heladas, cielos que se irán presentando cada vez más variables hasta llegar a quedar del todo cubiertos de cara a la tarde. No descartamos que nos dejen ya con algunos chubascos de cara a ésa misma noche, que serán ya moderados de cara a la tarde-noche y que, además, serán en forma de nieve en torno a los 1.200 msnm. Contaremos con Poniente flojo la primera parte del día, rolando a Levante flojo de cara a la noche. El lunes 16 empezaremos semana y las segunda quincena de enero con lluvias, precipitaciones moderadas que nos acompañarán durante toda la jornada y que esperamos sean en forma de nieve por encima de los 9o0/1.000 msnm. Los vientos, soplando de flojos a moderados de componente predominate Levante toda la jornada. Resumiendo, que si el lunes no amanecemos con una buena nevada, bien cerca la vamos a tener. No esperamos heladas importantes por cierto, pero sí que una jornada más bien fría, no esperamos ni tan siquiera alcanzar los 10ºC. Martes 17, jornada festiva en la localidad (San Antonio), distinguiremos dos partes de la jornada, la primera en la que seguiremos con cielos cubiertos y todavía con algunas precipitaciones, una cota de nieve en ligero ascenso (en torno a los 1.000/1.100 msnm), pero ya con una clara tendencia a ir despejando todo de cara a la tarde, en la que ya tendremos apertura de claros y paso de nubosidad residual. Seguiremos pues sin seguir hablando de heladas, aunque sí que las rozaremos, mientras que las máximas seguirán por debajo o rondando ya los 10ºC.

Panel con lo previsto a 9 días por el modelo GFS

Panel con lo previsto a 9 días por el modelo GFS

Apurando ya mucho el horizonte predictivo, a partir del miércoles 18 y, al menos, hasta el sábado de la semana que viene, los cielos se despejarán bastante, pero entrará en juego otro fenómeno que dará que hablar a partir de la segunda mitad de la semana (fijaros como se acercan las Isobaras), los vientos, que arreciarán claramente. Hablaremos pues de días ya bastante más despejados pero muy desapacibles, con lluvias de nuevo a la vista para finalizar y empezar la semana siguiente, tendencia ésta última ya a muy largo plazo y que habrá pues que ir confirmando en sucesivos boletines meteo.

Y bien volviendo a hoy, alertas y avisos ni las hay ni las esperamos, si bien cabrá seguir muy pendientes de las actualizaciones de las mismas, especialmente, a la activación de posibles alertas tempranas por nevadas en la zona. De ello ya seguiremos ofreciendo todas las novedades a través de nuestro Twitter> Facebook.  La recomendación de cada viernes, éste, más si cabe al juntarse fin de semana, fiestas de San Antonio en muchos pueblos de la comunidad  y que, sobre todo, el tiempo acompañará bastante para empezarlo pero no será así para acabarlo. Mucha prudencia pues en los desplazamientos por carretera durante éste fin de semana. Por cierto, si el destino es a la mitad norte peninsular, no estará de más que llevéis consigo cadenas, buena falta pueden llegar a hacer como vemos.

Acabamos casi hoy con otra fantástica imagen de ayer, ésta vez, desde Valencia capital por Rafa Vives, con ésas nubes que cubrieron los cielos valencianos durante buena parte de la jornada.

Abundante nubosidad ayer jueves 12 de enero en Valencia - Foto: Rafa Vives

Abundante nubosidad ayer jueves 12 de enero en Valencia - Foto: Rafa Vives

Nubes abundantes, con las que seguiremos hoy.  Os dejamos con una efeméride, y es que se cumplen 24 años de la instalación de la primera Base Antártica Española (BAE) Toda la info de las mismas en sus webs del CSIC: http://bit.ly/yfjkHe. Por nuestra parte es todo, pasad muy feliz viernes y mejor fin de semana.

Anuncios

Responses

  1. […] nos ocupa. La verdad es que no cambian prácticamente en NADA las previsiones que ya lanzamos en el Boletín Meteo de ayer viernes, pero sí que podemos confirmar ya a éstas horas que, una buena dosis de agua,  concentrada sobre […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: