Posteado por: meteocaudete | 11 enero, 2012

Boletín Meteo – Miércoles 11 de enero de 2012


Buenos días de nuevo.

Volvemos ya con los datos de las heladas de la pasada madrugada, las cuales, se han repetido en valores casi iguales a las que ya tuvimos ayer mismo y se han extendido a más zonas, especialmente las de la mitad sur donde, hoy sí, la menor consistencia de la cobertura nubosa han favorecido que hayan hecho también acto de presencia, conformando pues la primera noche de heladas generalizadas en prácticamente toda el área interior de la Comunidad Valenciana.

Antes, como siempre, una foto para decorar el post. En ésta ocasión, tiramos de archivo y vamos con dos imágenes de la primera quincena de enero, pero de 2010. Ya hicimos mención en el anterior post meteo a la nevada que nos caía aquí la jornada de Reyes de ese frío año que fue 2010. Pues bien, dos días más tarde, el 8 de enero de 2010 nevó hasta en Valencia capital, como podemos ver en las imágenes que entonces captó Rafa Vives.

Nevada en Valencia capital y la Sierra Calderona 08-01-2010 - Foto: Rafa Vives

Nevada en Valencia capital y la Sierra Calderona el 08-01-2010 - Foto: Rafa Vives

¿Volveremos a ver también estampas como éstas éste año? Lo de ver nevar en Valencia capital, difícil está el tema, es algo que, como bien sabemos, sucede muy de tarde en tarde. Pero estampas nevadas de la Sierra Calderona como las de la foto, muy fácil que sí, tened en cuenta que nos queda mucho invierno por delante y que de hecho, es muy posible que no tardemos mucho en ver la nieve de cerca, como veremos enseguida.

De entrada, vamos con las mínimas de la pasada madrugada, que se han mantenido en valores bastante similares a los que alcanzábamos ayer mismo.  Heladas que, si bien en general son todavía débiles, ya superan e incluso rozan la cota de moderadas/fuertes en algunos puntos.  La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de -2,5 °C  registrados a las 07:18 horas y ha estado acompañada de un 94% de Humedad Relativa máxima. No ha sido tan intensa como la de ayer, jornada en la que bajamos hasta los -3ºC, pero sí bastante mas duradera, ha estado helando durante prácticamente toda la noche, tal y como podemos apreciar en la gráfica adjunta.

La helada de ésta pasada madrugada, menos intensa pero más persistente

La helada de ésta pasada madrugada, menos intensa pero más persistente

Otros valores en la zona, pues bien poco se han llevado también respecto a las de ayer, salvo que hoy, encontramos heladas también en la mitad sur del territorio como decíamos al principio, como en Monforte del Cid o Villena (Alicante), donde hoy quedaron entre los -3 y los -4ºC. Una jornada más, destaca la helada que se ha producido en Barracas (Castellón), que ha sido incluso un poco más intensa que la de ayer, con ésos -9,7ºC de mínima. En la misma situación que la helada de Barracas, pero con intensidades de débiles a moderadas a pesar de haber sido en general algo más frías, encontramos por el interior valenciano. Destacamos los -4,8ºC de El Tollo de Utiel, rozando pues casi el umbral de moderado. Los -2,3ºC también de Utiel, pero en La Cubera. Podemos apreciar entre ambos valores que seguimos teniendo una notable inversión térmica.  También en torno a los -2ºC quedaron hoy en Ayora, Vallanca y Villar del Arzobispo (no tenemos hoy datos de la estación de Requena (Calderón), pero como ayer, habrán quedado también en torno a ésos -2ºC. Y si ayer destacábamos ése casi medio grado en negativo de Quart de Poblet, muy cerca ya de Valencia, hoy también han tenido medio grado, pero positivo. Donde por contra sí que ha helado ésta noche, muy débilmente eso sí, ha sido en la capital de La Costera, en Xàtiva, donde se han registrado -0,6ºC. Temperaturas pues, en resumen, más que propias de ésta época del año.

Sobre las previsiones, hoy mismo, empezaremos a ver ya algunos cambios como adelanto a un claro empeoramiento que irá a más en las sucesivas jornadas. Así pues, hoy miércoles 11 de enero, la mañana transcurrirá bastante despejada pero, conforme avancen las horas, los intervalos nubosos serán cada vez más patentes hasta dejarnos con cielos casi del todo cubiertos. Los vientos hoy cambian, entrarán muy flojos eso sí, del SudEste, con tendencia  a quedar encalmados de cara a la noche. Las máximas van a permanecer todavía sin grandes cambios o, a lo sumo, experimentarán un ligero descenso. Rondaremos pues los 11/13ºC en la zona.

Situación prevista en superficie para las 18h de hoy por el modelo GFS

Situación prevista en superficie para las 18h de hoy por el modelo GFS

Mañana jueves 12 de enero, día gris desde primeras horas. A pesar de las nubes que tendremos desde el inicio de la jornada, todavía tendremos algunas heladas, no tan fuertes como las de ésta pasada madrugada pero sí igual de persistentes. Las escarchas matinales mañana serán dignas de ver. También esperamos algunos bancos de niebla que podrán ser persistentes en algunos valles y hondonadas. Veremos algunos claros, especialmente en las horas centrales del día, pero con tendencia a cubrirse de nuevo de cara a la noche. Los vientos mañana, prácticamente encalmados toda la jornada, apreciad la situación de ausencia de isobaras y, por tanto, de gradiente, prácticamente una situación de “pantano barométrico” sobre la península. Las máximas mañana, a pesar de que veremos más el sol, sin cambios significativos respecto a los valores que alcanzaremos hoy.

Situación prevista en superficie para las 18h de mañana por el modelo GFS

Situación prevista en superficie para las 18h de mañana por el modelo GFS

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos trae ésos cambios que ya os anunciábamos desde el fin de semana. Medio en broma, medio en serio, decíamos a principios de año, “a que nos cae la del pulpo para el Santo” (los días 14 y 17). Pues bien, cada vez con mayor probabilidad de acierto, si no se cumple y nos nieva para entonces, bien poco le va a faltar desde luego.   Viernes 13 y sábado 14 van a transcurrir en términos muy similares a la jornada del jueves. Veremos muchas nubes  ambas jornadas pero no esperamos que nos dejen grandes registros de precipitación, algunas lloviznas todo lo más, que serán en forma de nieve en cotas altas, por encima de los 1.500 msnm. Tendremos vientos flojos, casi encalmados. Y temperaturas que irán en ligero descenso diario, ya que, en capas altas, vamos a tener una clara intrusión de aire mucho más frío. Algunos modelos, ya no sólo el GFS que solemos tomar como referencia sino que casi todo ellos, intuyen un claro embolsamiento de ése aire frío sobre la península ibérica.

Previsión por el GFS de las masas de aire a 500 hPa el sábado al mediodía.

Previsión por el GFS de las masas de aire a 500 hPa el sábado al mediodía.

Como vemos, al final ésa nubosidad que nos ha llegado éstos días de una borrasca ya muy deshecha desde el SO peninsular, llega acompañada de un probable embolsamiento de aire más frío en altura. Seguimos y, el domingo 15, se prevé una jornada “de transición” con apertura de grandes claros que favorecerán que las mínimas bajen de forma notable y que las máximas, gracias a la mayor insolación con la que contaremos, suban algo, pero no gran cosa, seguiremos claramente más cerca ya de los 10ºC de máxima que no de los 15ºC actuales.

Situación prevista por el modelo GFS para el lunes 16 a las 00:00 horas.

Situación prevista por el modelo GFS para el lunes 16 a las 00:00 horas.

El mismo domingo por la tarde/noche, es cuando nos alcanzará ese sistema atlántico, muy activo, que nos dejará con las primeras lluvias dignas de mención del año esa misma noche.  Los meteogramas ya las pronostican en torno a los 20 litros. Así pues, empezaremos semana (y también quincena), hablando de lluvias que, se esperan, sean en forma de nieve en torno a los 1.100 msnm tanto el domingo y que seguirán con nosotros durante la jornada del lunes. El martes, previsiblemente, contaremos con una jornada como al del domingo, de pequeña tregua pero más fría, seguiremos hablando de heladas matinales y de máximas que ya no esperamos superen ni tan siquiera los 10ºC.

Panel con lo previsto en superficie por el modelo GFS a 9 días vista.

Panel con lo previsto en superficie por el modelo GFS a 9 días vista.

Apurando el horizonte predictivo, la noche del martes al miércoles será la que, con un amplio margen de incertidumbre, podamos ver las primeras nevadas en la zona ya que, con la llegada de una nueva perturbación se espera que nos entre un claro aporte de Levante con algo más de consistencia y que, junto con el aire muy frío que seguiremos teniendo en altura, podrían favorecer ésas nevadas ya por debajo de los 1.000 metros, situación que seguiremos con todo detalle en sucesivos boletines pero que, como decimos, con mucha cautela, cada vez está más cerca de cumplirse.

Y volviendo al presente, al margen de los avisos de la Aemet por frío en zonas cada vez más cercanas, y de los correspondientes del sistema de vigilancia meteorológico para temperaturas extremas del CEAMET, alertas ni las hay, ni las esperamos.

Así que, de momento por nuestra parte es todo. Pasad muy feliz miércoles y mejor semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: