Posteado por: meteocaudete | 11 enero, 2012

Boletín Extra – Caída de la sonda Phobos-Grunt prevista entre el 14/18 enero de 2012


Muy buenos días,

Mientras se nos dan las mínimas, vamos antes con un Boletín Extra para tratar de una nueva reentrada atmosférica descontrolada que tendrá lugar en unos días. La verdad es que, lo que antes sucedía muy de tarde en tarde, ya comienza a sernos lamentablemente de lo más habitual. Recordad que, en menos de 4 meses,  llevamos ya nada menos que tres reentradas de éste tipo, primero el satélite americano UARS, luego el telescopio alemán ROSAT y, ahora, le toca el turno a la sonda rusa Phobos-Grunt.

La Estación Interplanetaria Automática rusa Phobos-Grunt

La Estación Interplanetaria Automática rusa Phobos-Grunt

La historia de éste nuevo artefacto espacial es de las más recientes. Fue lanzada al espacio el pasado 9 de noviembre de 2011  desde Baikonur (Kazajistán), y su misión principal era la de analizar la luna marciana Phobos o Fobos (de ahí su nombre) una misión de 34 meses que incluía el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra con una cápsula con 200 gramos de muestras del suelo del satélite natural  de Marte con el objetivo de estudiar su naturaleza, génesis y, por ende,  también la de los demás satélites naturales en el sistema solar. Además, la Estación Interplanetaria Automática rusa Phobos-Grunt (su denominación técnica oficial), llevaba también a la órbita marciana un minisatélite científico chino, el Yinghuo-1, que tenía previsto sondear la atmósfera del planeta rojo, así como contenedores con microorganismos y larvas de insectos (para estudiar la influencia de la radiación cósmica en los seres vivos) y que, previsiblemente, regresarían a la Tierra junto con la muestras del suelo de Fobos en agosto de 2014.

Pues bien unos errores cometidos durante su lanzamiento, han echado al traste con ésta misión y dejaron a la Phobos-Grunt en la órbita terrestre y sin control alguno a las pocas horas de su lanzamiento. A pesar de los numerosos intentos para intentar recuperar el control de la “mini estación”, finalmente no ha sido posible hacerlo y a caerá al final sin control en breves días, se estima que lo hará entre el 14-18 de enero de 2012, con lo cual, seguiremos muy pendientes de las noticias y últimas estimaciones que nos lleguen al respecto. Asimismo, haremos el habitual seguimiento conforme se acerque a su reentrada, tal y como ya hicimos con los dos anteriores. Seguimiento UARS. Seguimiento ROSAT.

Orbita en la que ha quedado finalmente la Fobos-Grunt y que abarca amplias zonas.

Orbita en la que ha quedado finalmente la Fobos-Grunt y que abarca amplias zonas.

Y es que no es para menos, según la agencia oficial RIA-Nóvosti, debido a su gran tamaño, con unas 13,5 toneladas de peso (de las cuales unos 10 son de combustible), se estima que puedan llegar a caer a la tierra entre unos 20/30 fragmentos de menos de 200 kilos de peso en total. Respecto a los productos peligrosos, que incluyen una pequeña cantidad de cobalto 57 radiactivo y combustible tóxico (tened en cuenta que conserva la práctica totalidad del combustible que iba usarse en el largo viaje de más de tres años) , si bien, se espera que se desintegren antes de entrar en la atmósfera terrestre y que no supongan pues peligro alguno para la población. Situación a pesar de todo, nada alentadora, tanto por la peligrosidad del tamaño de los fragmentos en sí, como de los materiales que podrían regresar y dispersarse en la superficie.

La sonda captada por Thierry Legault hace dos días sobre Francia.

La sonda captada por Thierry Legault hace dos días sobre Francia.

Sea como fuere, esperamos poder verla conforme se aproxime a su caída final, las trayectorias como vimos antes arriba incluyen pasadas sobre la península ibérica, si bien, esperamos verla de lejos, ya que las primeras estimaciones de reentrada ubican la caída en Australia, otras en Afganistán… Ahora bien, si no se sabe con certeza todavía qué día caerá, menos factible aún resulta saber a ciencia cierta dónde lo hará. Lo único cierto es que, una vez más, lo más probable es que lo haga en la superficie de mayor tamaño y, por tanto, con mayores probabilidades de hacerlo, es decir, sobre algún oceáno, y que no lo haga en zonas habitadas, al menos, eso es lo que esperamos.

Thierry Legault y el equipo con el que ha podido captar la sonda desde Francia.

Thierry Legault y el equipo con el que ha podido captar la sonda desde Francia.

Y para acabar, lo que es igual de cierto, es que ya es bastante visible en sus pasadas, con los medios adecuados, visibilidad que, insistimos, irá a más conforme vaya descendiendo en su órbita.  Ni que decir tiene que el espectáculo que podemos llegar a ver, habida cuenta de la cantidad de combustible que alberga en sus tanques, puede ser eso, sencillamente espectacular, siempre y cuando la consigamos ver de lejos claro…  Os recomendamos para acabar que visitéis el siguiente enlace, a pesar de que está en inglés, impresionante el vídeo y las imágenes originales que aparecen en el mismo, obra del astrónomo francés aficionado Thierry Legault, quien incluso ha conseguido grabar a la Phobos-Graunt con un sofisticado sistema de seguimiento telescópico a su paso por la Riviera francesa.  Con el os dejamos, seguimos desde ya, como siempre, muy pendientes también de éste tema. Feliz semana.

Anuncios

Responses

  1. […] ya dijimos el miércoles 11 en el anterior post al respecto, la parte más buena desde luego, es que ha caído al final realmente donde más probabilidades […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: