Posteado por: meteocaudete | 9 enero, 2012

Boletín Meteo – Lunes 9 de enero de 2012 y, hasta San Antón…


Buenos días,

A ver si, una vez que han pasado ya todas las fiestas navideñas, somos capaces de seguir una rutina, es decir, sacar los boletines meteorológicos los lunes, miércoles y viernes. Bueno, que nos falta todavía celebrar el Santo Patrón y, como se dice (y hace) por la zona, “Hasta San Antón, Pascuas son”  (como podemos ver en la siguiente imagen, la decoración navideña perdura incluso hasta entonces). Mejor dicho, co-Patrón de la localidad, ya que celebramos ambos San Antonio, en éste caso, San Antonio Abad el 17 de enero y que, con ésto de que han quitado los puentes,  no sabemos aún si se celebrará el lunes o el martes, cuando toca. Hablamos por supuesto de la celebración “formal” (Procesión, fiesta local, aperitivo/comida para todo el pueblo sufragada por el Ayuntamiento, hogueras que se queman esa noche en todas las calles compartiendo viandas con los vecinos, etc…) Y es que, lo que es la “tradicional” Hoguera de San Antón, con cena en la plaza, quema también de hogueras vecinales, reparto del puñaíllo (puñado de cacahuetes, altramuces y vaso de zurra), posterior sesión de baile y demás, ya llevamos muchos años celebrándola el fin de semana más cercano osea que, sin ir más lejos, éste próximo sábado celebraremos las fiestas co-patronales con la tradicional quema de la Hoguera de San Antón.

Hoguera municipal San Antonio 2011 - Foto: Beatriz Sáez

Hoguera municipal San Antonio 2011 - Foto: Beatriz Sáez

Si bien, otras “coplas populares” de la zona lo satirizan: “San Antonio es un francés, que de la Francia vino,  y lo que lleva en los pies, es un cochino”.  Y es que, tras la caída de Constantinopla, las reliquias de San Antonio fueron llevadas a la provincia francesa del Delfinado, a una abadía que años después se hizo célebre bajo el nombre de Saint-Antoine-en-Viennois. El hábito de la orden es una túnica de sayal con capuchón y llevaban siempre una cruz en forma de T, como la de los templarios. Durante la Edad Media además tenían la costumbre de dejar sus cerdos sueltos por las calles para que la gente les alimentara. Su carne se destinaba después a los hospitales o se vendía para recaudar dinero para la atención de los enfermos (y de ahí a que se represente con un cerdito a los pies y que sea, además, el patrón de los animales). La devoción por este santo llegó pronto a tierras valencianas, difundida por el obispo de Tortosa a principios del siglo XIV, siendo entre las hogueras más populares y de mayor arraigo la de Canals.

Bien, tras ésta peculiar entrada “sanantonera”, seguimos hoy con una imagen de ayer domingo por la mañana, hecha por nuestro compañero Nacho Latorre desde la vecina localidad de la Venta del Moro, concretamente, desde el Barranco de Los Embardos.

Barranco de Los Embardos (Venta del Moro) con nieblas - Foto: Nacho Latorre

Barranco de Los Embardos (Venta del Moro) con nieblas - Foto: Nacho Latorre

En la misma podemos apreciar dos cosas, esas nieblas matinales que ya empiezan a hacer acto de presencia como es habitual bajo condiciones anticiclónicas y con vientos encalmados, así como las estelas de los aviones que ya vuelven de nuevo a dibujarse en el cielo tras varios días en los que no las hemos visto, clara señal de que contamos con aire algo más frío en capas altas de la atmósfera. Y es que, si hace escasos dos días estábamos hablando en nuestro anterior post de temperaturas de récord, por altas, tanto las máximas como las mínimas, poco a poco vamos regresando a valores que ya son mucho más normales para ésta época del año y, de nuevo, tenemos que hablar de heladas por segunda noche consecutiva, como toca.

La temperatura mínima de la pasada madrugada, con la primera Luna llena del año, en Caudete de las Fuentes ha sido de 0,0ºC registrados a las 08:22 horas y con una humedad máxima del 87%.  Aquí la “helada” como vemos ha sido muy débil y se ha dado además ya muy a última hora. No ha sido así en otros puntos donde podemos apreciar una más que acusada inversión térmica (más frío en la vegas y hondonadas y algo menos en las sierras y en zonas más altas).   -4.1ºC ha sido la mínima más baja, se ha dado en el cercano observatorio de El Tollo (Utiel). Le siguen los -3,9º registrados en Ayora, mientras que -2,8ºC tuvieron en Utiel (en La Cubera) y hasta los -2,2ºC bajó el mercurio en Requena (Calderón) Destacar asimismo hoy los -1,5ºC registrados también en la zona de Villar del Arzobispo. Las mínimas más altas de hoy, en zonas más altas y al norte, demostrando esa inversión, destacando los -0,7ºC de Vallanca (casi a mil metros por encima de la cota snmn de Utiel) o el grado POSITIVO de la zona de Aras de los Olmos. Otro valor que demuestra esa más que notable inversión de hoy, los -0,3ºC registrados en Quart de Poblet, muy cerca ya de Valencia capital.

Vamos ya con las previsiones, las cuales, por fin parece que nos traerán ya algunos cambios a partir de la segunda mitad de la semana tras una quincena navideña que se ha caracterizado por el predominio de las altas presiones y, sobre todo, por haber contado con temperaturas claramente muy por encima de la media y de lo que suele ser normal en ésta época del año. Cambios que, a fecha de hoy, parece que no nos van a dejar con muchas lluvias al menos hasta el fin de semana, pero sí que veremos llegar mucha más nubosidad y, lo más importante, dejan la puerta abierta a cambios de mucha mayor entidad de cara al fin de semana y, sobre todo, ya para la siguiente semana. Falta mucho pues todavía, y habrá que seguir confirmando ésos cambios, pero lo dicho, si las temperaturas ya empiezan a normalizarse, ya hay asimismo bastantes visos de probabilidades de hablar de lluvias a una semana vista.

Para hoy lunes 9 de enero, jornada muy tranquila y despejada, vamos a tener pues un día como los que venimos teniendo desde hace ya varios días. Predominio de cielos despejados, vientos ya prácticamente encalmados que favorecen la aparición de algunos bancos de niebla en valles y hondonadas a primeras y a últimas horas como vimos antes. Los vientos seguirán soplando flojos en general y anortados, seguiremos todavía con muy bajas humedades relativas, osea, en general, con un ambiente bastante seco. Las máximas hoy, experimentarán un ligero descenso, y rondaremos los 15ºC por aquí.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de hoy

Mañana martes 10 de enero, amaneceremos de nuevo con heladas y algunos bancos de niebla, si bien ya empezaremos a notar los primeros “cambios”, que se van a traducir en que veremos llegar conforme avance la jornada abundante nubosidad residual que nos llega primero de la mano de la inestabilidad que nos mandará una borrasca ya muy debilitada que tenemos situada hacia el SO peninsular. Los vientos cambian, seguirán soplando flojos en general pero de componente Oeste. Nubes  residuales que no nos dejarán con registro alguno de precipitación, pero favorecerán que, junto con aire algo más frío en capas altas, las máximas mañana sigan bajando, rondaremos los 12-14ºC en la zona en el mejor de los casos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de mañana

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos traerá, previsiblemente, ésos cambios que esperamos se materialicen sobre todo de cara al fin de semana. El miércoles 11 desaparecerán las heladas, al tiempo que nos entran vientos de Levante, con lo cual veremos mayor nubosidad durante toda la jornada, especialmente a primeras y a últimas horas. Las máximas se mantendrán sin grandes cambios. Jueves 12 y viernes 13, seguiremos con la mista tónica que el miércoles, cielos ya mucho más variables, vientos algo variables pero muy flojos, casi encalmados, que harán que las nieblas ganen claramente protagonismo. Las temperaturas se mantendrán entre las heladas débiles que se darán en zonas donde amanezca más raso, valores en positivo, pero fríos donde no y con máximas que seguirán sin grandes cambios los dos días. Eso sí, seguiremos sin poder hablar de registros de precipitación de importancia.

Panel con lo previsto por el modelo GFS a 9 días vista

Panel con lo previsto por el modelo GFS a 9 días vista

Será a partir del sábado 14 y, sobre todo, de cara a la jornada dominical cuando por fin, PREVISIBLEMENTE podamos hablar de ellas, situación que, insistimos, cabrá seguir muy de cerca. Y es que ese progresivo debilitamiento de las altas presiones favorecerá que, para entonces, nos alcance una borrasca atlántica que se aproximaría desde el NO peninsular, barrería el extremo más occidental la jornada del sábado y que una, entraría hacia nosotros desde el SO, probablemente desde la zona del Golfo de Cádiz de cara al domingo, o dos, barrería el sur peninsular para situarse de cara al lunes en la zona del Mar de Alborán, situaciones que traerían más o menos precipitaciones en interior y/o litorales. Eso sí, la misma, parece que será bastante activa. Además, llegaría acompañada de un claro embolsamiento de aire muy frío en altura, situación pues que, a 6/7 días vista puede cambiar pero que, de configurarse así al final, nos traería las primeras lluvias del año y, posiblemente, las primeras nevadas de la temporada. Además, hay que tener en cuenta que, tome la trayectoria que tome al final, nos entraría partiendo con unas jornadas precedentes bastante más frescas que las más que cálidas y suaves de días pasados, con máximas más cercanas a los 10ºC que no a los 15ºC actuales y, además, con unos aportes de humedad más consistentes, factores que garantizarían claramente una mayor inestabilidad. De configurarse pues todo tal cual lo pintan la mayoría de los modelos, estaríamos hablando muy probablemente del primer temporal de invierno a la vista. Pero lo dicho, todavía falta mucho y la cosa puede cambiar, tanto a “mejor” como a “peor”, así que  seguiremos muy de cerca ésta posible evolución de cara al fin de semana en sucesivos boletines.

Panel con precipitaciones previstas por el modelo NOGAPS a 6 días vista

Panel con precipitaciones previstas por el modelo NOGAPS a 6 días vista

Volviendo al presente, con éstas condiciones, alertas y avisos no los tenemos, pero atención sobre todo mañana a las áreas del interior norte, donde la Aemet ya empieza a poner los primeros avisos por temperaturas mínimas como podemos ver en la miniatura del mapa en el menú a la derecha, pero tranquilos, no esperamos heladas que pasen de débiles, a lo sumo, alguna moderada en zonas altas y de corta duración, situación que además desaparecerá con ésa mayor nubosidad con la que contaremos el miércoles.

Bien, y acabaremos hoy con otra imagen de ayer, pero ya por la tarde/noche, captada a las 19:00 horas en Valencia capital por Rafa Vives. La Luna ya en su fase llena, la primera de éste año 2012.

Luna llena anoche en Valencia capital - Foto: Rafa Vives
Luna llena anoche en Valencia capital – Foto: Rafa Vives

Con ella os dejamos, pasad muy feliz lunes y mejor inicio de semana.

Anuncios

Responses

  1. […] Hoy no toca pero, es un día especial. Y es que, a pesar de la reciente normativa  de trasladar algunos puentes y celebraciones a los lunes, nosotros llevamos ya bastantes años (muchísimos la verdad) celebrando en fin de semana las tradicionales Hogueras de San Antonio (co-Patrón de la localidad como ya vimos en el Boletín del pasado lunes). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: