Posteado por: meteocaudete | 6 enero, 2012

Boletín Extra . Los Reyes Magos… ¿de Oriente? NO. Éste año llegaron desde el Trópico con viento y mucho calor.


Muy buenos días y feliz día de Reyes a tod@s.

Aunque ninguno diría que estamos en el mes de enero, la noche ha sido extremadamente cálida, más propia de un mes de junio, con mínimas en torno a los 10ºC en muchos puntos del interior, y máximas cercanas, superándose casi en algunos puntos, a los 20ºC en el área litoral, o lo que es lo mismo, registros de lo que se conoce como “noches tropicales” y que suelen darse, por norma general, en las noches más cálidas de pleno verano, que no en éstas fechas de enero en las que nos encontramos.

Para abrir boca, y empezar como siempre decorando el post, vamos primero como siempre con una imagen. Es de justo hace dos años, así nos amanecía la mañana del 6 de enero, pero de 2010 en Caudete de las Fuentes.

Caudete de las Fuentes la mañana del 6 de enero de 2010 - Foto: Albertina Torres

Caudete de las Fuentes la mañana del 6 de enero de 2010 - Foto: Albertina Torres

Como podemos ver, nada que ver entre el más que cálido (y seco) 6 de enero de 2012, y la mañana del gélido 6 de enero de 2010, en el que amanecimos con una intensa nevada, que nos dejó casi incomunicados durante casi tres días. Una imagen vale más de mil palabras, pero vamos con los datos que son, los que al final nos quedan y que bueno, en éste caso, hablan por sí mismos.

Empezaremos primero con los datos del observatorio revisando históricos, seguiremos, a renglón seguido, con los que hemos tenido, o mejor dicho, “padecido”, en las dos últimas jornadas en la provincia y especialmente como es habitual en nuestra zona, cifras, de auténtico récord marcando incluso hitos históricos (efemérides)  por supuesto en muchos observatorios de reciente creación cuya historia no abarca más allá de una década, pero incluso en otros más veteranos, como sucedió ayer mismo el caso del observatorio de la Aemet en Manises (Valencia) que, desde que está en funcionamiento (desde el año 1966), no se registraban los 26ºC de máxima que se alcanzaron ayer en un mes de enero.

Amanecer de hoy viernes 6 de enero en Valencia capital - Foto: Rafa Vives

Amanecer de hoy viernes 6 de enero en Valencia capital - Foto: Rafa Vives

Por su parte, debemos de retrotraernos a enero de 1948 (hace nada menos que 64 años), y ya a finales de mes, al día 31, para encontrar asimismo valores de máximas tan altas en la propia ciudad de Valencia. Así, en el observatorio de la Aemet en los Viveros, cuando se midieron 26,2 grados que es el récord del observatorio el día 31 de enero de 1948, sólo 0,6 grados más que la que tuvimos ayer jueves en el cap i casal.  Cifras que también hablan por sí mismas.

Bien, como adelanto al repaso que hoy dejamos para el final de los valores de hoy, y muestra gráfica preliminar, éste era el mapa de temperaturas a las 07:30 horas (la hora habitual en la que suelen darse las mínimas en éstas fechas) de hoy viernes 6 de enero de 2012 en la red de estaciones Ceamet:

Mapa de valores en la red Ceamet a las 07:30 horas del 06-01-2012

Mapa de valores en la red Ceamet a las 07:30 horas del 06-01-2012

Lo dicho, como podemos ver, también en las mínimas, hemos tenido la pasada madrugada valores que son casi más propios de pleno verano, que no de pleno invierno, rozando incluso la cota de las noches tropicales en algunos de ellos. Pero, dejando a un lado por el momento las temperaturas, fijaros también en el cuadro debajo a la derecha que muestra la variable de valores actuales extremos, en éste caso, las rachas de viento. Como vemos, el viento ya sopla desde las 00:00 de hoy mismo con rachas de hasta 146 km/hora en Cabanes, 106 km/hora en Pina de Montalgrao, 93 km/hora en Torre d’en Domenech, en lo que respecta como decimos a la red Ceamet. En la red Meteoclimatic, parece que ya operativa de nuevo desde hoy tras unos días que han tenido algunas incidencias técnicas por fortuna ya resueltas, también se han registrado también rachas de 117 km/hora en El Bellestar, 105 km/hora en Benicarló o de 97 km/hora en Catí. TODAS las poblaciones reseñadas, en la provincia de Castellón, la zona que concentra el mayor nivel de Alerta.

Mapa de Avisos de la AEMET para hoy viernes 6 de enero de 2012

Mapa de Avisos de la AEMET para hoy viernes 6 de enero de 2012

De hecho, os recordamos que, al menos, hasta las 20:00 horas estamos en Aviso nivel Amarillo por rachas de viento que podrán superar los 80 km/hora en los interiores de las provincias de Alicante y Valencia, nivel de aviso que se amplía a Naranja en el interior y norte de la provincia de Castellón, por rachas en éste caso de hasta 100 km/h, umbrales de aviso que ya se han superado claramente durante ésta pasada madrugada como acabamos de ver . Por su parte, la Generalitat mantiene asimismo la Preemergencia por vientos en la mitad norte. Mucha prudencia pues hoy con los vientos, sobre todo, fuera de las áreas de protección natural y en las horas centrales de la jornada, que suele ser la franja horaria en las que los mismos suelen arreciar todavía más.

Bien, vamos ya con al repaso de ésos datos termométricos, que son del todo impropios para ésta época del año. Pero antes y, como muestra, una gráfica más de la estación, la que refleja el rango de temperaturas de los últimos 30 días. Como vemos, pico de máximas el día 22, antes de Navidades, con un atemperamiento pasadas las Navidades pero con un claro repunte al alza de nuevo de cara a final de año y, ya muy especialmente, las dos últimas jornadas.

Rango de temperaturas (30 días) en la estación de Caudete de las Fuentes.

Rango de temperaturas (30 días) en la estación de Caudete de las Fuentes.

Lo dicho, que en vez de adentrarnos en el invierno, ha sido comenzar el mismo, y las gráficas se corresponden casi que más a valores primaverales. Ahora sí, vamos ya con los datos, comparemos, sin irnos más lejos, los que teníamos hace justo un año y los que hemos tenido en las dos últimas jornadas (valores a día vencido).

Valores del 4 y 5 de enero de 2011 en Caudete de las Fuentes

Día 4 de Enero: Mínima 1,2º Máxima 10,8º Humedad 68/100% Presión 1008/1012Mb Viento: 27 km/h Lluvia: 0,0mm
Día 5 de Enero: Mínima 3,8º Máxima 11,9º Humedad 74/100% Presión 1006/1010 Mb Viento 25 km/h Lluvia: 1,5mm

Sin llegar a los extremos de la ola de frío del año precedente, el 2010, y que nos dejaba estampas como la que veíamos al inicio del post, éstos son valores muy normales en éstas latitudes y en ésta época del año. Ahora, veamos los de éste año.

Valores del 4 y 5 de enero de 2012 en Caudete de las Fuentes 

Día 4 de Enero: Mínima 3,9º Máxima 15,3ºC Humedad 52/88% Presión 1017/1024 Mb Viento: 33 km/h Lluvia: 0,0mm
Día 5 de Enero: Mínima 8,6º Máxima 19,1ºC Humedad 24/77%  Presión 1016/1023 Mb Viento: 37 km/h Lluvia: 0,0mm

Diferencia brutal entre un año con valores dentro de lo normal, especialmente en lo que a valores termométricos se refiere, y las mismas jornadas de un invierno, el actual, que está siendo muy cálido desde sus inicios pero que, en éstas dos últimas jornadas, ha roto todos los esquemas tanto de previsiones como de registro de datos existentes. Datos que, por sí mismos, ya dan más que claras pistas de lo que está sucediendo. Por un lado, fijaros en las variables de presión atmosférica, más bajas en 2011 y mucho más altas en 2012. El otro valor que favorece que las mínimas no bajen, la velocidad de los vientos, que, sin quedar reflejada su procedencia en los datos (fueron más alevantados los de 2010 que no éstos aponentados del 2011, como se intuye en otro valor, el de la humedad relativa, más alta en 2011 y mucho más baja en 2012), impiden que las mínimas bajen sea cual sea su procedencia (está claro que se dan valores más frescos con vientos del norte que no del sur) pero, eso sí, las heladas, se suelen dar siempre en nuestra zona con vientos más encalmados que otra cosa. Si a todo ello le sumamos que, además hemos contado en las dos últimas madrugadas con una considerable cobertura nubosa que, por su parte, también impide que las mínimas se desplomen, pues tenemos el resultado que tenemos, mínimas, de auténtico récord como decimos.

Alba del viernes 6 de enero de 2012 en Caudete de las Fuentes (Valencia)

Alba del viernes 6 de enero de 2012 en Caudete de las Fuentes (Valencia)

Vientos aponentados, secos, con humedades muy bajas, altas presiones y masas de aire anormalmente cálidas en las capas medias y altas de la atmósfera, que han favorecido estampas con los amaneceres rojizos, como el que veíamos antes de la ciudad de Valencia, muy similar a éste otro captado igualmente durante el alba de hoy desde el mirador del observatorio en Caudete de las Fuentes. La imagen es ORIGINAL 100%, sin retoque alguno. En un rato subiremos unas panorámicas que, hoy, merece la pena hacerlas.

Y bien, si antes nos hacíamos eco de ésas máximas de récord que tuvimos en toda la provincia de Valencia (las más altas ayer por cierto no sólo en toda la península ibérica, sino que además también fueron las más elevadas de ayer en toda Europa occidental), vamos ya para acabar con un breve repaso por los valores de las mínimas que hemos tenido en la zona en las tres últimas jornadas, y que también demuestran la brutal subida experimentada en toda la zona, especialmente en la jornada de ayer:

Mínimas en la zona el 4 de Enero de 2012: 

Utiel (El Tollo) -5,8º, Requena (Calderón) -4,5º, Utiel (La Cubera) -3,9º, Ayora -2º, Vallanca -1,6º y Caudete  de las Fuentes -0,7º Madruga con heladas generalizadas como vemos en prácticamente todos los observatorios del interior valenciano.

Mínimas en la zona el 5 de Enero de 2012: 

Aras de los Olmos 6,4º, Cortes de Pallás, Requena (Calderón) y Utiel (La Cubera) 4,5º,  Utiel (El Tollo) 4º, Caudete de las Fuentes 3,9º y Vallanca 1,3ºC.  Aquí como vemos, en los datos del muy cercano observatorio del Ceamet en El Tollo de Utiel, la diferencia en horas 24 ha sido nada menos que de casi 10ºC, al pasar de casi 6 grados (NEGATIVOS) a un registro de 4 grados de mínima (POSITIVOS). Un ascenso pues, más que espectacular como podemos comprobar.

Mínimas en la zona el 6 de Enero de 2012:

Ayora 9º, Utiel (La Cubera) 8,8º, Caudete de las Fuentes 8,6º, Requena  (Calderón) 8,1º, Aras de los Olmos 6,8º, Utiel (El Tollo) 6,4º y Vallanca 4,6ºC. Mínimas de las que, reseñar sobre todo, que se han dado muy a últimas horas de la madrugada, ya tras el amanecer, habiendo estado en casi todos los observatorios por encima de los 10ºC durante buena parte de la noche. Y, como vemos también, todavía subieron algo más respecto a los valores de la jornada precedente.

Acabamos éste más que atípico Boletín Extra con las previsiones y con una reflexión. La reflexión ¿son normales éstos valores en ésta época del año? Pues a todas luces, sí y no. Todas las épocas del año tienen sus variaciones, y la clave está en las intrusiones, bien sea de aire más cálido o más frío, que así lo favorecen.  Lo que está claro es que valores como los que hemos tenido en las últimas 24 horas, no lo son desde luego. Pero como decimos, son cosas que como hemos podido ver en éste post dependen de muchos factores y, en éste caso, se nos ha juntado anticiclón dominando, vientos de poniente, bastantes nubes de noche y aire muy cálido en altura que han favorecido éstos del todo inusuales registros. No padezcáis que queda mucho invierno por delante, de hecho, estampas nevadas como la hemos visto al principio las hemos tenido en la zona en febrero, en marzo, en incluso algunos años bien entrado el mes de abril, en Semana Santa.

Pero de momento, y sobre las previsiones, no movemos NADA las que ya lanzamos ayer en el Boletín Meteo. Sigue pues el predominio de las altas presiones por varios días vista, así que, de temporales (de agua, de nieve hoy ni hablamos), olvidaros todavía por varios días más. Eso sí, desde hoy mismo, la situación tenderá a “normalizarse” en lo que respecta a las temperaturas claro. Osea que bajarán.

Composición RGB masas de aire-nubes el viernes 6 de enero a las 10:00 UTC

Composición RGB masas de aire-nubes el viernes 6 de enero a las 10:00 UTC

Pero lo harán poco a poco en los sucesivos días, conforme se vaya retirando esa masa de aire muy cálido que podemos ver en ésta otra captura con la que os dejamos hoy, como no podía ser de otra forma, la foto de dos de los culpables de ésta anómala situación que acabamos de atravesar, de un lado, una masa de aire muy cálida (tonos verdes e incluso anaranjados) en lugar de los azules y fríos que serían los más propios en ésta época del año y, de otro lado, las nubes que nos han atravesado, con más pena que gloria éstas dos últimas noches.

Bien, por nuestra parte es todo, pasad un muy feliz día de Reyes y mejor fin de semana.
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: