Posteado por: meteocaudete | 5 enero, 2012

Boletín Meteo – Jueves 5 de enero de 2011


Muy buenos días. Ya vienen los Reyes (8)… y, en algunas zonas, como no se aligeren un poco de ropa a alguno le dará una lipotimia, seguro…. Y en donde no pasen calor, será el viento el que puede traer algunos problemas. Y es que hemos comenzado el año a saltos, como podemos comprobar, noches rasas con heladas, que apenas pasan de moderadas, a las que les suceden otras que, debido a las nubes y/o a los vientos, ni tan siquiera rozan la helada, como ha sucedido ésta pasada noche.

Antes, la imagen decorativa del post, algunas nubes altas (cirros) captados ayer durante la primera jornada de Mercado semanal de éste año 2012 en Utiel (Valencia)

Pinceladas de nubes altas ayer sobre Utiel (Valencia) - Foto: Luisa Alonso

Pinceladas de nubes altas ayer sobre Utiel (Valencia) - Foto: Luisa Alonso

Nubes que precedían al paso de nubosidad algo más compacta que nos ha atravesado durante la pasada noche y que apenas ha dejado cantidades en torno al litro en el extremo norte (1,4mm en Pina de Montalgrao, Castellón), ninguna que tengamos constancia en nuestra zona, pero sí que han favorecido que las mínimas hayan subido del orden de 5/10ºC respecto a los valores de la jornada precedente. Así, por ejemplo, en Caudete de las Fuentes quedamos hoy en los 3,9°C registrados a las 07:28 horas con una humedad máxima del 82% (ayer tuvimos una mínima de -0,7ºC). Notable más si cabe todavía el ascenso en El Tollo de Utiel, donde se ha registrado una mínima de 4ºC, mientras que la de ayer fue de -5,8ºC, lo cual supone casi 10ºC de diferencia entre una noche y otra!  Otros valores en la zona, todos ellos, con ausencia de heladas, 6,4ºC en Aras de los Olmos, 4,7ºC en Cortes de Pallás, 4,5ºC en Requena (Calderón) y Utiel (La Cubera). La más “baja” hoy, la de Vallanca con 1,3ºC.

Para hoy miércoles 5 de enero, vamos a tener la jornada más “cálida” de éste “mini veranillo” que andamos disfrutando en pleno invierno.  Jornada pues cálida y ventosa. Vientos de Poniente que hoy irán a más con el avance de la jornada y, por los cuales, mañana mismo estaremos en la zona en alerta. Los cielos quedan despejados tras las nubes, si bien veremos de cara a la tarde/noche algunas nubes altas y sobre todo medias de tipo orográfico y, por tanto, meramente decorativas. Las máximas hoy, en claro ascenso, es fácil que superemos hoy los 17ºC en las horas centrales del día.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Mañana jueves 6 de enero, los Reyes Magos llegan con buenos vientos. Las mínimas no van a experimentar grandes cambios y, si bien la cosa irá por zonas, entre las nubes de otro sistema frontal nada activo que nos rozará y/o los vientos los cambios no serán significativos. Los vientos seguirán mañana soplando fuerte, de hecho, los avisos mañana se amplían a todo el interior de la Comunidad Valenciana. Eso sí, soplarán algo más anortados, lo que favorecerá que las máximas mañana se resientan y bajen de forma ligera (entre 2/3ºC) en toda la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

La tendencia de cara a los siguientes días, no nos trae muchas novedades a la vista, la única, el retorno a partir del fin de semana a valores más frescos y, por tanto, más acordes con la época del año en la que nos encontramos. El sábado los vientos, que todavía soplarán del Norte amainarán, lo que favorecerá que las mínimas bajen. Eso sí, la entrada en altura de aire más frío del que tendremos hasta entonces, se dejará notar, y no esperamos ya superar los 15ºC dicha jornada, bajada de uno/dos grados (tanto en los valores mínimos como en los máximos), que seguirá produciéndose en jornadas sucesivas. Así, el lunes ya hablaremos de nuevo de heladas, débiles en general y máximas ya más cercanas a los 10ºC que no a ésos 15ºC con los que despediremos las fiestas navideñas.  Pero eso sí, de agua a la vista, nada de nada, bloque anticiclónico total y absoluto en todo el horizonte predictivo a 7 días vista.

Y volviendo a hoy, reseñar la Preemergencia y Aviso Nivel Naranja por rachas de viento de hasta 100 km/hora en el interior y norte de Castellón, avisos que no sólo se mantienen mañana en la misma zona, sino que se extienden, de momento, de nivel amarillo (por rachas de hasta 70 km/hora) a todo el interior de la Comunidad Valenciana. Mucha prudencia pues con ésas rachas de viento y, como mañana no hay boletín, el aviso de cada viernes, mucha prudencia en los desplazamientos durante el largo fin de semana que tenemos por delante.

La Luna ya bien avanzado el cuarto creciente, anoche mismo.

La Luna ya bien avanzado el cuarto creciente, anoche mismo.

Cerramos hoy con una imagen de la Luna captada anoche mismo, por nuestra parte es todo. Pasad una muy feliz jornada, que los Reyes Magos os traigan muchas cosas y… mejor fin de semana.

Anuncios

Responses

  1. […] de momento, y sobre las previsiones, no movemos NADA las que ya lanzamos ayer en el Boletín Meteo. Sigue pues el predominio de las altas presiones por varios días vista, así que, de temporales […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: