Posteado por: meteocaudete | 3 enero, 2012

Boletín Meteo – Martes 3 de Enero de 2012


Buenos días,

De nuevo por aquí, una vez aparcados los temas astronómicos, para ocuparnos de nuevo de los estrictamente meteorológicos.  Y es que, de nuevo, tras un paréntesis (ayer) de ambiente mucho más frío y, sobre todo, de vientos fuertes, regresamos nuevamente a días de estabilidad y aburrimiento anticiclónicos, como suele tocar en ésta época del año pero, eso sí, con temperaturas (al menos las máximas) que seguirán muy por encima de la media. Por cierto, NO nos hemos olvidado del post resumen de datos del 2011 , sigue pendiente pero, entre el resto de temas que hemos abordado éstos pasados días, los dos Boletines Extras con el recopilatorio (de imágenes del 2011) con los que terminamos el año y demás, a los que cabe sumar unas pequeñas inconsistencias que esperamos arreglar en cuanto vuelva hoy a estar  operativa la red Meteoclimatic, lo sacaremos al final seguramente mañana o pasado.

Y bien, antes, como es habitual, una panorámica inicial para decorar el post. En ésta ocasión, comenzamos  las panorámicas, las primeras del 2012 con ésta imagen de ayer por la tarde que nos hizo llegar desde Caudete de las Fuentes (Valencia) Luisa Alonso.

Panorámica de Caudete de las Fuentes la tarde del 2 de enero - Luisa Alonso

Panorámica de Caudete de las Fuentes la tarde del 2 de enero - Luisa Alonso

Antes de entrar de lleno en materia, hacernos eco de un pequeño sismo de magnitud 1.7 registrado la pasada madrugada (a las 01:11 horario local) al NE de la vecina localidad de Aras de los Olmos (Los Serranos, Valencia).

Sismo de magnitud 1.7 registrado la pasada madrugada en Aras de los Olmos

Sismo de magnitud 1.7 registrado la pasada madrugada en Aras de los Olmos

Si alguno habéis sentido éste sismo, es muy importante que cumplimentéis el cuestionario que al respecto aparece en la web del IGN.

Vamos ya con las mínimas de la pasada madrugada, que como dijimos antes, han  bajado respecto a los valores de la noche precedente. La ausencia de nubes durante la práctica totalidad de la madrugada, como el viento que ya ha encalmado bastante, así lo han favorecido. En Caudete de las Fuentes la mínima ha sido de 1,1°C registrados a las 08:57 horas y acompañados de una humedad relativa máxima del 86%. Respecto al viento, ya no ha soplado con tanta fuerza como la pasada jornada, y las rachas máximas no superaron hoy los 20 km/hora. Temperaturas algo más frescas igualmente en el resto de observatorios de la zona que solemos repasar, y en el que ya apreciamos la inversión térmica característica de situaciones de estabilidad anticiclónica, la cual se acentuará en las próximas jornadas. La mínima más alta la encontramos en Cortes de Pallás, con 2,2ºC de mínima. Le sigue Aras de los Olmos, con 1,9ºC. En la zona de Ayora los valores oscilaron también entre los 2 y los 0ºC. Heladas, débiles eso sí, encontramos ya en los observatorios de Requena (Calderón) y de Vallanca, ambas con -1,1ºC. Heladas algo más consistentes, en los observatorios de Utiel, con -1ºC en el de La Cubera (Aemet) y el registro más bajo de la pasada madrugada, los -3,0ºC de el muy cercano observatorio de El Tollo (Ceamet).

Para hoy martes 3 de enero, pocas novedades. Contaremos, salvo algunas nubes que veremos en la mitad norte, con predominio de cielos prácticamente despejados. Los vientos soplarán flojos en general, con alguna racha de moderado, de Poniente. Las máximas hoy, en ligero ascenso, superaremos de nuevo de media los 15ºC en la zona tras los apenas 12ºC que rozamos ayer.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana miércoles día 4 de enero, bien pocos cambios a la vista. Si acaso y, como novedad, las condiciones de estabilidad favorecerán que vuelvan a aparecer bancos de niebla en valles y hondonadas del interior. Amaneceremos de nuevo con heladas, débiles en general, con inversiones térmicas algo más acusadas que las de hoy. La posición de las altas presiones algo más desplazadas hacia las Islas Británicas favorecerán que los vientos soplen algo más fuertes y del Norte. Las máximas, subirán ligeramente, pero no lo notaremos en parte a ésos vientos algo más “consistentes”

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

La tendencia de cara a los siguientes días bien pocas novedades nos trae. Los sistemas atlánticos apenas rozarán el tercio norte peninsular. Veremos algo más de nubosidad pero llega asimismo con aire algo más cálido en capas medias y altas.  Así, el jueves día 5 desaparecerán las heladas y, a pesar de que veremos menos el sol, las máximas repuntarán hasta quedar en torno a los 17ºC gracias también a una clara entrada de vientos de Poniente. El viernes día 6, igual, veremos menos nubes pero seguiremos máximas muy suaves, si bien los vientos que volverán a ser de componente Norte favorecerán que vuelvan a ir en ligero descenso.  Y el fin de semana se presenta, en principio, con idéntico esquema, tiempo estable y casi más primaveral que plenamente invernal, al menos, en las horas centrales del día, con máximas que, si bien descenderán un poco respecto a los valores que tendremos hasta el viernes, seguirán rondando los 15ºC. Las mañanas seguirán siendo frescas, eso sí, con heladas muy débiles en general, pero las horas centrales de las jornadas, tanto del sábado como del domingo, así como con las que empezaremos la semana que viene, serán más que agradables.

Mapa de temperaturas previstas por la Aemet a una semana vista

Mapa de temperaturas previstas por la Aemet a una semana vista

Parece que se avecinan algunos cambios, pero ya para mediados de la semana que viene con lo cual, ya los iremos confirmando en sucesivos boletines, así que, hasta entonces, y salvo ésas pequeñas variaciones termométricas que podemos ver en el mapa de las temperaturas previstas por la Aemet, tiempo del todo A/A… de “Aburrimiento Anticiclónico” vamos…

Y volviendo a hoy, ya desaparecieron las alertas por vientos de ayer y, tampoco esperamos ya la activación de nuevos avisos.

Bien pues, por nuestra parte es todo, a falta de poder mirar las nubes, seguiremos pendientes de la Luna y demás… Pasad muy feliz martes y mejor semana.

 
 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: