Posteado por: meteocaudete | 2 enero, 2012

Boletín Extra – Primeras imágenes en alta resolución de la Luna (vía NexImage) y paso visible de la ISS


24 horas después de que os presentásemos en la sección Astrononomía la entrada en la órbita lunar de las sondas GRAIL de la NASA, vamos con las primeras imágenes y vídeos en alta resolución de la Luna  y paso el visible de la ISS el 2 de enero de 2012, de propia producción. Están captadas con un telescopio Celestron, con filtro lunar, protector de rocío, usando una cámara CCD acoplada al visor del mismo y, utilizando para todo ello, el software NexImage. La verdad es que los detalles que pueden llegar a captarse impresionan.

Captura de frame de la luna la noche del 2 de enero de 2012

Captura de frame de la luna la noche del 2 de enero de 2012

La primera prueba el 28 de Diciembre de 2011. En los siguientes vídeos, se aplicó la inversión de imagen en espejo para adecuarla a tal cual lo vemos. En éstos siguientes de hoy, 2 de Enero de 2012, además, se ha usado el filtro lunar. Cabe destacar asimismo, que todos los vídeos se captaron entre las 19 y las 21 horas, con lo cual, pillamos justo a la Luna en su apogeo,  a una distancia de 404,579 kilómetros, que se dio ayer hacia las 20 horas.

La Luna en Perigeo (Izquierda) y Apogeo (derecha) - Imagen sonda Galileo

La Luna en Perigeo (Izquierda) y Apogeo (derecha) - Imagen sonda Galileo

Parece que no, y, de hecho, a simple vista, no nos damos cuenta de cuando está más cercana o más lejana en su órbita, salvo los casos extremos cuando se dan las conocidas como “superlunas”, pero, con el aparato calibrado y demás, la diferencia entre una y otra es más que considerable como podemos ver.







Y el siguiente objetivo que nos hemos marcado, y que tendrá que ser en fase de Luna llena y con cielos despejados, hacer una nueva secuencia de vídeos con la superficie completa, procesar imágenes como ésta con el programa RegiStax, pero de toda la superficie, y hacer una panorámica completa de la Luna con éstas resoluciones que saca al final.

Detalle mejorado de la superficie lunar

Detalle mejorado de la superficie lunar

No quedará tan bien como esperamos que la saque en unos meses la recién iniciada misión GRAIL de la NASA de la que hablábamos al principio.  Tampoco ofrecerá todos los datos científicos y técnicos de la última imagen con la que cerramos el post  que ya veíamos hace un par de meses gracias a la misión precedente LRO, pero será bonito tener un mapa lunar de producción propia.

Topografía de la Luna gracias al Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)  - NASA

Topografía de la Luna gracias al Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) - NASA

Y bien puesto que, como ya sabéis, nos estamos iniciando ahora en todo éste mundillo, se admiten sugerencias al respecto, por descontado.

Por último, un vídeo más, aunque esperamos poderlo sacar algo mucho mejor ésta misma tarde-noche. Pasada visible de la ISS (Mg -3.0) la noche del 02 de enero de 2012, con la Luna y Júpiter visible a su izquierda. Perdonad la calidad pero nos pilló precisamente captando la secuencia de vídeos de la Luna, con lo que tuvimos que hacerlo con la cámara digital. Ésta tarde, montaremos todo para poder captarla mucho mejor ya que, además la conjunción Luna-Júpiter será hoy más visible y la magnitud con la que veremos la ISS será también mayor (-3.3)

Atentos pues a nuestro Canal en YouTube donde iremos subiendo las novedades que tengamos y, nos despedimos por aquí hasta el día 9 de enero, jornada en que tendremos la esperada fase de Luna llena. Muy feliz semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: