Posteado por: meteocaudete | 1 enero, 2012

Boletín Meteo – Domingo 1 de Enero de 2012 – Hoy calor, mañana frío y mucho viento.


Muy buenos días y… muy feliz año nuevo 2012!

Vamos con el habitual Boletín Meteo lo primero, ya que, desde el miércoles (o… desde el año pasado!  Esto no puede ser! xD) no lanzamos ninguno y, sobre todo, porque tenemos pequeños cambios a la vista para mañana mismo, un frente atlántico, asociado a una vaguada, barrerá la península de NO a SE.  Antes, como siempre, una imagen decorativa para empezar. En ésta ocasión, una foto de ayer mismo por la tarde que nos hicieron llegar los amigos del Campo de Vuelo de Fuenterrobles, sobrevolando Caudete de las Fuentes.

Sobrevolando Caudete de las Fuentes la tarde del 31 de Diciembre de 2011

Sobrevolando Caudete de las Fuentes la tarde del 31 de Diciembre de 2011

En la misma, podemos ver algunas de las novedades desde las últimas fotografías aéreas que hicimos del pueblo (captadas el verano del ya pasado 2011). Destaca, arriba del Centro de Control Biológico de Plagas, entre el trazado de la Autovía A3 y el AVE, la nueva Gasolinera, inaugurada y en marcha desde el primer fin de semana de Octubre. Y abajo, en el polígono, en la explanada de la Fábrica de Castañuelas, unas nuevas y grandes naves y… algo redondo… se trata… ¿quizá de un Helipuerto? jejeje Lo desvelaremos en sucesivos posts de éste 2012 que acabamos de estrenar 😉

Pequeño repaso a los valores de anoche. De entrada, comentar que dimos la bienvenida a éste año 2012 exactamente con 5,1ºC de temperatura a las 00:00 horas. Nada que ver pues con otras Nocheviejas celebrando en la Plaza Mayor la entrada del Año Nuevo bajo cero. Seguimos con las mínimas que se nos han dado ésta primera madrugada del 2012, en las que destaca, a pesar de los cielos rasos con los que amanecimos, la práctica ausencia de heladas. Alguna sí que tuvimos, pero muy débil, puntual y de escasa duración, más o menos lo que esperábamos.

En Caudete de las Fuentes la mínima ha sido de 1,1°C registrados a las 07:29 horas y con una humedad máxima del 95%. 0,6ºC ha sido la mínima en Vallanca, 0,0ºC en Ayora y hasta -1,9º (con acusada inversión térmica) bajó el mercurio en El Tollo de Utiel.

Vamos ya con las previsiones. Para hoy Domingo 1 de Enero, vamos a tener un día muy similar al que disfrutamos ayer. Osea, que vamos a empezar el año casi como lo acabamos, con fresco a primeras horas, predominio de cielos despejados, algunas nubes altas llegando desde Poniente de cara a la tarde y, como nota destacada, con temperaturas más que suaves en las horas centrales de la jornada, es muy posible que hoy superemos ésos casi 16ºC que ya tuvimos ayer. Los vientos soplarán flojos y aponentados durante toda la jornada.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de hoy

Mañana lunes 2 de Enero, comenzaremos la primera semana del año con cambios a la vista. De entrada, la mayor nubosidad con la que amaneceremos favorecerá que sean mañana las mínimas las que suban algo, pero no gran cosa. Subida que, en cualquier caso, se verá atenuada por los vientos de Poniente que se reforzarán claramente. Atención a los mismos, de hecho, mañana a las 06:00 estrenaremos el primer aviso de nivel amarillo del año, y será por vientos que podrán superar los 70 km/hora. Alerta que se extiende a los interiores de las provincias de Castellón y Valencia.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de mañana

El frente nuboso pasará muy rápidamente, en gran medida empujado por ésos vientos dejándose notar, y de cara a la tarde rápidamente quedará de nuevo despejado. No esperamos pues que nos deje con grandes registros de precipitación, aunque no descartamos que dejen escapar algunos chubascos, muy débiles, eso sí, durante la mañana. Precipitaciones que mañana serán en forma de nieve en cotas altas, por encima de los 1.400 metros. Podrá pues caer incluso algún copo anecdótico en las cumbres de las sierras, sobre todo a primeras horas. Las máximas mañana, en moderado descenso de entre 5/6ºC, con lo que difícilmente superaremos los 12ºC en la zona, por supuesto con sensaciones térmicas muy inferiores gracias a ésos vientos que además soplarán algo más anortados tras el paso del frente.

Variación de las máximas prevista por la Aemet para el lunes 2

Variación de las máximas prevista por la Aemet para el lunes 2

La tendencia de cara a los siguientes días nos vuelve a traer de nuevo a situaciones de reforzamiento de las altas presiones bloquendo el paso de nuevos sistemas frontales, si bien, al verse reemplazadas las masas de aire cálidas que hemos tenido en altura en éste tránsito de uno a otro año, las máximas volverán a quedar en valores más invernales que no los primaverales de éstos dos días, al menos la primera parte de la semana. Por el mismo motivo, las mínimas bajarán igualmente y volveremos a hablar de heladas, si bien, no esperamos todavía valores extremadamente fríos ni en uno ni en otro caso. Así, el martes día 3 serán las mínimas las que bajen mientras que las máximas subirán algo, rondaremos los 14ºC con unos cielos prácticamente despejados y vientos muy flojos de Poniente. El miércoles día 4, más de lo mismo, ojo a las nieblas matinales, con esos vientos cada vez más flojos volverán a hacer acto de presencia en valles y hondonadas. Por lo demás, más de lo mismo. El jueves día 5, de nuevo cambios a la vista, veremos algunas nubes más pero los valores  termométricos no van a experimentar grandes cambios. Apurando ya el horizonte predictivo, la jornada de Reyes el viento arreciará y tendremos de nuevo algo más de fresco. Algunos modelos vuelven a marcar mucho viento para ésa jornada, pero faltan días y lo veremos en sucesivos boletines meteo. Menos mal que, los camellos vendrán bien cargados ésa noche y no saldrán volando, pero, que no os extrañe si algunos regalos llegan sin envolver.

Volviendo al presente, alertas para hoy no las tenemos, pero sí, nuestro llamamiento especial, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera, queremos veros a todos de vuelta mañana lunes. Y reseñar de nuevo las que sí que tenemos ya tempranas activadas para mañana mismo por ésos vientos. Ojo igualmente a los mismos.

Mapa de Avisos de la Aemet para mañana lunes día 2

Mapa de Avisos de la Aemet para mañana lunes día 2

Y acabamos con otra foto, también hecha desde el móvil ayer tarde.  El último atardecer del 2011 sobre la comarca.

Último atardecer del 2011...

Último atardecer del 2011

Pues bien, hasta aquí nuestro habitual Boletín Meteo, el primero de éste 2012 que acabamos de estrenar y, del cual, esperamos y deseamos sea mucho mejor para todos. Muy feliz jornada y, disfrutadla, ya veis que el tiempo, nos va acompañar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: