Posteado por: meteocaudete | 31 diciembre, 2011

Boletín Extra – 2011, un año, en imágenes (Segunda parte)


Buenos días,

Vamos con la segunda parte del post, que se corresponde con el segundo semestre del año. Año que, como vemos de forma gráfica y veremos luego en la última entrada del año de éste Blog, se ha caracterizado por llevar cierto retraso en todo. Así, el mes de Julio fue bastante más fresco de lo habitual, las primeras tormentas importantes del verano no se dieron hasta entrado el mes de Septiembre y, por su parte, las primeras heladas, también se retrasaron cosa de un mes, y no se dieron hasta entrado asimismo el mes de Diciembre.

Por cierto, os acordáis de la última misión del Discovery o de la pequeña mascota que tuvimos. Volveremos a tratar de ellos en éste segundo semestre.

Julio, las crías de Flip, fresco y nieblas y, pedregada importante que afectó a buena parte de la comarca

Coincidiendo con el cambio de semestre, la tarde del 1 julio nos sorprendió a todos con una grata sorpresa. De entre las plantas del patio, pudimos ver las primeras crías de saltamontes, hijos de aquella mascotilla que tuvimos de inquilina en el patio.

Cría de saltamontes en el rosal la tarde del 1 de julio

Cría de saltamontes en el rosal la tarde del 1 de julio

Las “camadas” de pequeños saltamontes se fueron sucediendo y llenando las plantas del patio semana tras semana, llegamos a contabilizar hasta 9 pequeños saltamontes de golpe, podéis verlos en la siguiente galería en Facebook.

Como decíamos, el verano (sol y calor del bueno) se hizo esperar y, si bien tuvimos muchas más nubes de lo habitual, julio siguió siendo un mes muy seco, como toca,  pero con temperaturas bastante por debajo de la media e incluso, bien sobrepasado el ecuador del mismo, eran frecuentes las mañanas con muchas nieblas, como podemos ver en ésta imagen.

Nieblas la mañana del 18 de julio

Nieblas la mañana del 18 de julio

Tenéis algunas fotos más de las fotos de esa misma mañana en ésta otra galería en Facebook.

El mes lo acabamos con un sobresalto. Por fortuna, en el término municipal las lluvias y tormentas siguieron evitándonos y es que, la tarde del 30 de julio un importante núcleo convectivo, tipificado después como una supercélula, atravesó la comarca de NO a SE.

Supercélula atravesando la comarca la tarde del 30 de julio

Supercélula atravesando la comarca la tarde del 30 de julio

Como podemos ver en la imagen captada mirando hacia la Sierra de Utiel, aquí nos evitó, nos pasó rozando y no llegó a precipitar nada de nada. Menos mal, no tuvieron tanta suerte en Utiel, Requena y San Antonio , donde la tormenta descargó con fuerza mucho granizo. En cerca de dos millones de euros se cifraron las pérdidas en las cosechas en las zonas afectadas, especialmente, en la cosecha de uva, almendra y aceituna, todas ellas en pleno proceso de maduración. 100.000 kilos de almendra y 5o.000 de aceituna, se echaron a perder sólo en la pedanía de San Antonio. Además de entre 6 y 7 millones de kilos de uva en toda la comarca. Algunas imágenes más de esa misma tarde aquí mismo.

Agosto, Semana de la Confraternidad (fiestas de verano), calor, piscina e iridescencias

Como cada mes de agosto, aquí lo solemos comenzar con la tradicional Semana de la Confraternidad. En plena canícula, es tiempo de piscina, de calor y de numerosos eventos lúdicos en los que, la gastronomía de la zona no pueden faltar. Si nosotros nos atrevemos de vez en cuando a organizar alguna que otra gazpachada, no tienen nada que ver desde luego con las que nos hace el amigo José Julio Domingo, en la que ése día come todo el pueblo en el Paseo y demás zonas de recreo.

Gazpachada popular en la Semana de la Confraternidad

Gazpachada popular en la Semana de la Confraternidad

Podéis ver más imágenes de las fiestas del 2011 en ésta otra galería en Facebook.

El calor ya se hizo notar, sobre todo en la segunda quincena del mes. Las horas de sol de Agosto fueron menos que las de otros años, contamos con días en los que vimos muchas nubes pero, agua, bien poca cayó.

Tarde de Agosto en la Piscina Municipal

Tarde de Agosto en la Piscina Municipal

A pesar de ello, pudimos disfrutar de numerosas jornadas en la Piscina Municipal “El Jardín”.   Y también, la tarde del 19 de Agosto, camino de Camporrobles y Funeterrobles nos sorprendió con un curioso efecto óptico que se produce en condiciones estables pero con aire frío en capas altas.

Iridescencias la tarde del 19 de Agosto

Iridescencias la tarde del 19 de Agosto

Iridescencias, y algunas fotos más de pleno verano en éste otro enlace.

 

Septiembre, primeras tormentas importantes, preparando las vendimias, subida a La Bicuerca y observaciones astronómicas

Empezábamos septiembre, tras dos meses prácticamente de sequía técnica, con las primeras tormentas de “finales de verano”, las cuales se siguieron dando buena parte del mes, con alguna granizada muy puntual y, por suerte,  nada que ver con la que azotó la comarca a finales de julio.

Tormentas sobre La Atalaya la tarde del 3 de septiembre

Tormentas sobre La Atalaya la tarde del 3 de septiembre

Ésta primera tormenta la pudimos captar todavía desde el mirador de la Piscina Municipal. Las tormentas ese fin de semana sí que fueron ya mucho más generales y, de hecho, también alcanzaron la línea litoral, como podemos ver en ésta otra galería en Facebook dedicada a las mismas. También en éste vídeo captado la última tarde de Piscina.

Mediado ya casi el mes y, en plenas fiestas de Utiel, los preparativos de la vendimia estaban ya ultimándose en la comarca. Con cielos más despejados que el tormentoso fin de semana anterior, nos subimos a las estribaciones de la Sierra de La Bicuerca, desde donde pudimos captar imágenes como éstas.

Algunas de las aldeas de Utiel desde La Bicuerca

Algunas de las aldeas de Utiel desde La Bicuerca

No os perdáis ésta misma foto en formato original en Panoramio. En la misma se aprecian con total claridad algunas de las aldeas de Utiel, de izquierda a derecha, Las Cuevas, Las Casas y Los Corrales y La Torre. Podemos ver la galería de ésa subida a la cercana sierra en éste enlace, así como las primeras observaciones astronómicas que hicimos la segunda quincena del mes en éstas otras galerías.

Octubre, Jornadas Kelin, crisis sismo-volcánica en El Hierro y primeras gotas frías

Ya casi finalizada la campaña de vendimias, iniciábamos octubre con un evento que, año tras año, ha ido consolidándose. La Jornada de Puertas Abiertas del Recinto Arqueológico de Kelin, la antigua capital Ibera origen del actual Caudete.

Este vídeo resume los mejores momentos de la misma, aunque también podéis encontrar muchas fotos en ésta otra galería del evento en facebook y, cómo no, os remitimos a la página web del yacimiento para todos aquellos que deseéis ampliar información sobre el mismo.

Fue precisamente durante otro fin de semana, el del 9 de Octubre, cuando una crisis sísmica que veníamos siguiendo con especial interés, se tornó como era de esperar en crisis volcánica. Tras más de dos meses con una actividad fuera de lo normal, se constataba la existencia de una erupción submarina al sur de la Isla de El Hierro.

Momento en el que una patrullera casi es alcanzada por un foco eruptivo

Momento en el que una patrullera casi es alcanzada por un foco eruptivo

Comentar al respecto que, a fecha de hoy, 31 de diciembre, la crisis sigue abierta, de hecho, y a pesar de que la hemos venido siguiendo desde el principio e informado de la misma en sus etapas más significativas, todavía tenemos pendiente hacer un post especial sobre la misma, y es que, sin ir más lejos, ésta última semana de 2011 el volcán submarino todavía sigue dando señales de vida con picos de actividad bastante importantes. Sirva ésta foto, como reseña al evento en éste año 2011, (para nosotros es la mejor de ellas), a modo de homenaje a todos los científicos y fuerzas de seguridad que en la zona nos informan de la misma y han evitado que no se haya producido ninguna desgracia como consecuencia de la misma. La imagen se corresponde con el momento en que la Patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con científicos del PEVOLCA a bordo en búsqueda de piroclastos son sorprendidos por un nuevo burbujeo súbito en la zona del volcán submarino de La Restinga, por lo que, después de ser avisados por el Helicóptero, abandonaron a tiempo la zona. De todas las que hemos visto, una imagen, sin duda de película.

El mes lo acabamos con malas noticias. Las primeras gotas frías hacían acto de presencia. El viernes 21, por la mañana, repentinas tormentas descargaban con fuerza en el norte de la provincia de Alicante.

Tormentas sobre Finestrat (Alicante) Aeroclub Alcosser de Planes

Tormentas sobre Finestrat (Alicante) Aeroclub Alcosser de Planes

Una de las trombas afectó de lleno a la localidad de Finestrat, donde la tromba de agua afectó de lleno a un mercadillo semanal ubicado en una rambla. El trágico resultado fue de dos víctimas. Los amigos del Aeroclub La Montaña de Alcosser de Planes, pudieron captar unas imágenes de los imponentes desarrollos convectivos sobre la zona ésa misma mañana. Algunas fotos aéreas más aquí mismo. Nuestro compañero Antonio Rivera trató de forma muy acertada el tema en ésta entrada en su Blog: La tragedia de Finestrat: la consecuencia de nuestras atrocidades urbanísticas.

 

Noviembre, misiones Soyuz a la ISS, seguimos con temporales mientras que, el frío, se resiste a llegar

El semestre pasado, el 9 de marzo, asistíamos a la última misión del transbordador norteamericano Discovery a la Estación Espacial Internacional. Ello ha dejado en manos de los transportes Soyuz rusos los transportes (tanto de astronautas como de reabastecimiento) a la ISS.

Misión Soyuz Progress45 de reabastecimiento a la ISS

Misión Soyuz Progress45 de reabastecimiento a la ISS

El 2 de Noviembre asistimos en directo a uno de los primeros en ésta nueva etapa. La misión Progress 45 se realizó con total éxito, garantizando de ésta forma la aventura de la humanidad en el espacio en ésta su primera estación habitada fuera de la atmósfera terrestre. Podéis ver la secuencia completa en ésta otra galería. Pero no sería justo dejar de reseñar en éste 2011 otra nueva aventura espacial con idéntico objetivo. Garantizar la supervivencia en el espacio de humanos. Ésta vez, la potencia emergente que es China, también lleva años trabajando en ése sentido y, tras los primeros módulos Tiangong orbitando, fue también a inicios de noviembre cuando se consolida la Estación Espacial China con el acoplamiento del primer módulo científico y habitable.

Estamos hablando todo el post de lo extremadamente tardío que nos llegó todo éste año que ya toca a su fin.

El Paseo de la Alameda a punto de acabar el ¿Otoño?

El Paseo de la Alameda a punto de acabar el ¿Otoño?

Pues bien, una  buena muestra de ello, a mediados de Noviembre y, los plataneros de sombra del paseo de la Alameda, seguían con muchas hojas, si bien ya empezaban a caerse las primeras, una estampa más propia de mediados de octubre que no de mediados de un mes de noviembre, tal y como ha sucedido éste año. Pero claro, tampoco ha sido hasta finales de noviembre e incluso la primera quincena del mes de diciembre cuando se han podido recoger los hongos en los bosques. Las imágenes hablan pues por sí solas, pero veremos luego en el último post del año los datos resumen del año comprobándolo todo.

Las que no faltaron a su cita, incluso a finales de Noviembre, fueron las DANAS (más conocidas como gotas frías), de todas y cada una de las cuales, algunas con consecuencias fatales sobre todo en la provincia de Castellón, hicimos un exhaustivo seguimiento y recopilación de datos ya en éste mismo “weblog”

Diciembre llegaron, por fin, las primeras heladas, eclipse de luna y observatorio astronómico 

Obligada mención, una vez más, al “retardo climático” de éste año. Repasando históricos, el año pasado sin ir más lejos tuvimos por aquí la primera helada del Otoño el día 18 de noviembre de 2010, con -1,9ºC y, por éstas fechas, ya habíamos tenido las primeras heladas moderadas, con ésos -5,3º que tuvimos el 4 de Diciembre, también de 2010 lógicamente. Hubo que esperar a la madrugada del 7 de diciembre de 2011 para tener la primera helada, y ni tan siquiera moderada, con -1,4ºC.

Primera escarcha del año la mañana del 9 de diciembre

Primera escarcha del año la mañana del 9 de diciembre

Para hablar pues heladas moderadas en el casco urbano, nos va a tocar esperar a 2012, ya vemos que, el año, se acaba sin haberlas tenido desde el invierno pasado. La primera escarcha importante (y de las pocas de éste mes), se hizo esperar al 9 de diciembre. No os perdáis las imágenes originales en Flickr ésta vez.

Y si el año 2011 lo empezábamos en el anterior post con un eclipse de Sol, casi lo acabamos con otro eclipse, pero de Luna ésta vez.  En ésta ocasión, las nubes, así como nuestra latitud nos impidieron verlo en su totalidad. También, una grave incidencia doméstica que nos dejó apartados de todo ésto durante unos días.

Composición en la que se aprecia la sombra terrestre durante el eclipse

Composición en la que se aprecia la sombra terrestre durante el eclipse

Pero como siempre, hicimos un amplio recopilatorio de las mejores imágenes del mismo, en ésta otra galería en Facebook.

Bien, hasta aquí nuestro peculiar repaso al año 2011 en imágenes. Está claro que, ni están ni son todos los eventos que hemos vivido éste año pero sí, una buena muestra de los mismos. Reseñar que ha sido también el año, tras dos en los que nuestra actividad se centró casi en exclusiva en Facebook, de nuestra presencia por aquí, iniciábamos nuestra andadura en éste “weblog” el 1 de Octubre, pero también ha sido el año en que ha despertado nuestra aficción ya no sólo por la Meteo, sino también por la Astronomía. Esperamos poderos ofrecer en 2012 bonitas imágenes. Nos queremos despedir con dos de ellas en especial.

Una primera, nuestra, la Luna en conjunción con Júpiter, la noche del 7 de diciembre.

La Luna en conjunción con Júpiter, la noche del 7 de diciembre.

La Luna en conjunción con Júpiter, la noche del 7 de diciembre

Y una segunda, no tan oscura (no queríamos cerrar éste post con imágenes en las que predominase el negro), pero astrofotografía igualmente. Si hemos querido sintetizar todo un año en imágenes a través de éstos dos posts, lo terminaremos con otra preciosa estampa y que resume ésta vez, un día en la Tierra, en una sola imagen. A simple vista es posible que no os diga mucho, habréis visto “fotos” similares en mapamundis y demás….  Pero, se trata de la primera imagen completa de nuestro planeta tal y como lo ve el nuevo satélite VIIRS (Visible Infrared Imager Radiometer Suite), una sonda que, por estar en la órbita sincronizada con el Sol, captura cada momento con la misma intensidad de luz.

Nuevas imágenes de la Tierra desde el satélite de la NASA VIIRS

Nuevas imágenes de la Tierra desde el satélite de la NASA VIIRS

El conjunto de fotografías que conforman la imagen fue tomada el 24 de noviembre, pero se han hecho públicas justo un mes más tarde. Se trata de las primeras fotos de prueba del VIIRS, que orbita la Tierra a 824 kilómetros de altitud, y que, de momento, sirven para medir la capacidad de los sensores, que todavía no han llegado a su máxima capacidad. El satélite fotografía la superficie del planeta en “rodajas” de 3000 kilómetros de ancho cada una, por lo que la imagen de la Tierra aparece dividida como si fueran los gajos de una naranja.

http://npp.gsfc.nasa.gov/viirs.html

Con ella os dejamos, no sin antes daros a tod@s las gracias por aguantarnos durante éste 2011 que, ahora sí que sí, ya toca a su fin y, desearos de todo corazón lo mejor para el año 2012.

 

Anuncios

Responses

  1. […] sigue pendiente pero, entre el resto de temas que hemos abordado éstos pasados días, los dos Boletines Extras con el recopilatorio (de imágenes del 2011) con los que terminamos el año y demás, a los que cabe sumar unas pequeñas inconsistencias que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: