Posteado por: meteocaudete | 29 diciembre, 2011

Boletín Meteo – 29 de Diciembre de 2011 y que el 2012 venga mucho mejor para todos.


Buen día.

Vaya a modo de homenaje hoy, la habitual imagen decorativa con la que abrimos los posts, a quienes nos dejaron en éste 2011 que ya se termina. Seguro que tod@s ell@s ya están descansando y sonriendo en sitios tan bonitos como los de ésta imagen.

Nebulosa Barnard 3 en la Constelación de Perseo - Foto: WISE/NASA

Nebulosa Barnard 3 en la Constelación de Perseo - Foto: WISE/NASA

Bueno hoy contaremos con algunas novedades en el panorama meteorológico. Primero, destacar la práctica ausencia de heladas ésta pasada noche. Como dijimos en el anterior Boletín Meteo, las mismas iban a estar condicionadas por la mayor presencia y/o ausencia de nubes y, hoy, como esperábamos, es un frente el que nos está atravesando desde ésta pasada media noche, frente muy poco activo y que llega a nosotros muy desgastado con lo que, agua no, pero las mínimas han subido. Eso sí, las máximas hoy bajarán, tras el paso del mismo llega primero una masa de aire algo más fría y, detrás, otra más cálida que será la que haga recuperarse de nuevo las temperaturas de cara a finales y comienzos de año. Eso sí, atención a los vientos sobre todo hoy y mañana, en especial en el extremo norte, en donde ya se encuentran en Aviso nivel Amarillo (junto con la habitual zona de canalización de los mismos en el valle del Ebro) por rachas que podrán superar los 70km/hora. Vientos del Norte y de Mistral que no harán otra cosa que acentuar hoy esa sensación mayor de frío con la que contaremos.

Respecto a las mínimas de la pasada madrugada, y sirvan como ejemplo sobre lo que comentábamos los valores de Caudete, en donde la mínima se ha dado ésta vez a primeras horas de la jornada, mientras que las máximas se están dando ahora (justo al revés que en condiciones de cielos rasos). Hoy hemos tenido una mínima de 1,6°C registrados a las 00:07 horas con una humedad máxima del 81%. Otros valores en la zona, los más frescos hoy, sólo en zonas muy altas e igualmente a primeras horas de la jornada.  Vallanca -0,4ºC, Cortes de Pallás y Requena (Calderón) 0,5ºC, Aras de los Olmos 1,2ºC y Utiel (El Tollo) 1,8ºC. Vamos ya con las previsiones de nuevo hoy, como la semana pasada, de forma extraordinaria (vamos a “desaparecer” por unos días), en formato a tres días vista…

Para hoy jueves 29 de Diciembre amanecimos con más nubes y con un viento del Norte arreciando en las horas centrales del día. Ahora bien, tras el paso del frente que no ha dejado registros de precipitación, llegan aire algo más fresco en capas altas y, sobre todo, vientos soplando moderados y, por los cuales, la Aemet tiene en nivel de aviso amarillo al extremo norte del territorio. Aquí, cuando es mediodía, ya han llegado a soplar con rachas de hasta 40 km/hora. Las máximas hoy en descenso, acentuado con sensaciones térmicas muy por debajo de las temperaturas reales que alcanzaremos, las cuales rondarán los 10ºC.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy.

Mañana viernes día 30 de Diciembre, contaremos con cielos más despejados, lo que favorecerá que las mínimas bajen algo. Los vientos se seguirán dejando notar con fuerza a primeras horas, aunque con tendencia a amainar ya de cara de a la tarde. Las máximas mañana irán en ligero ascenso, en torno a un par de grados, con lo que quedaremos rondando los 12ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para mañana a las 18h.

Situación prevista por el modelo GFS para mañana a las 18h.

Pasado mañana sábado día 31 de Diciembre, nos llega otro frente lo que hará que nos lleguen más nubes, los vientos, que se seguirán notar de forma moderada soplarán de Poniente. Mayor nubosidad que favorecerá que las mínimas suban. Los vientos aponentados y una masa de aire algo más cálida que acompañan al frente, nada activo, favorecerán que las máximas queden sin grandes cambios o incluso, a pesar de la menor insolación que tendremos, asciendan ligeramente.

Situación prevista por el modelo GFS para pasado mañana a las 18h.

Situación prevista por el modelo GFS para pasado mañana a las 18h.

La tendencia de cara a los siguientes días, bien pocas novedades nos trae por delante. Las altas presiones vuelven a reforzarse de nuevo, con lo que seguiremos contando con cielos más despejados, vientos más encalmados pero ojo a las mínimas y a los bancos de niebal matinales, volverán de nuevo a ganar protagonismo. Así pues, todo indica que daremos la bienvenida al 2012 con tiempo soleado pero con un ambiente plenamente invernal.

Y bien, volviendo a hoy, recordad ésas alertas por fuertes vientos, ojo a los mismos. Y una encarecida recomendación para éstos días, mucho ojo con los desplazamientos por carretera en éstas fechas, sobre todo con los nocturnos y festivos, recordad que a primeras horas nieblas y/o placas de hielo en zonas de umbría pueden llegar a complicar la situación.

Nos despedimos ya hoy con dos estampas. Primero, una foto del amanecer de hoy, con la que queremos acabar casi como empezábamos, con el recuerdo a los que nos dejaron y, también, con la bienvenida a los que llegan.

Alba del 29 de Diciembre de 2011 en Caudete de las Fuentes

Alba del 29 de Diciembre de 2011 en Caudete de las Fuentes

Un vídeo para despedir por último éste año 2011, con el deseo de que el 2012, sea mucho mejor para todos. La Luna captada anoche desde el observatorio. Pasad un muy feliz jueves y una mejor salida y entrada de año.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: