Posteado por: meteocaudete | 26 diciembre, 2011

Boletín Meteo – Lunes 26 de Diciembre de 2011- Hoy además, veremos el “Brillo de Da Vinci”


Muy buenos días y, esperamos que hayáis pasado TOD@S unas muy felices Fiestas Navideñas.

Obligado apunte astronómico para empezar hoy éste boletín. Y es que, ésta misma tarde, a partir de las 17:30 horas, podremos asistir a un espectáculo único una conjunción Luna-Venus (iluminado en torno al 80%). Mirando hacia el Oeste-SudOeste, justo antes del ocaso veremos aparecer Venus y, bien poco después, conforme desaparezca la luz solar, “aparecerá”  la Luna (mejor diremos que podremos ver, ya que se pondrá a las 19:55 horas), ya iniciando su fase de cuarto creciente.

Conjunción Luna-Venus la tarde del lunes 26 de Diciembre de 2011

Conjunción Luna-Venus la tarde del lunes 26 de Diciembre de 2011

Si una conjunción Luna-Venus es siempre bonita de ver, ésta vez, su coincidencia con el ocaso y con la fase lunar iniciando la fase creciente favorecerá que podamos llegar a ver el denominado “brillo de Da Vinci”, un delicado velo de luz solar que se refleja desde nuestro propio planeta azul sobre el oscuro terreno lunar. Además, por si fuera poco, desde la misma posición, en lo alto de la cúpula celeste (o en el horizonte mirante al Este) tendremos también a Júpiter y a sus satélites galileanos y, si apuramos un poco más la observación, hacia las 19:00 horas también podremos ver alineados asimismo a Neptuno y Urano. Sin duda alguna, todo un espectáculo que esperamos poder captar y del cual esperamos poder ofreceros las primeras astroimágenes, si es que las nubes no nos lo impiden claro.

Atardecer con Venus desde la Cooperativa Nuestra Señora de Las Viñas

Atardecer con Venus desde la Cooperativa Nuestra Señora de Las Viñas

Nuestra ubicación será ésta, posición desde donde la pasada semana ya pudimos ver el ocaso y Venus al atardecer (perdonad la calidad de la foto, está hecha con el móvil), el “mirador” de Las Peñas o de la Cooperativa (dependerá de cuántos seamos), e incluso, no descartamos subirnos a La Atalaya. Tenéis amplia información de éste peculiar y magnífico evento astronómico con el que despediremos el año en ésta web que la NASA ha habilitado al respecto.

Bien, enfilamos la última semana del año con bien pocos cambios a la vista, tendremos de nuevo heladas la mayor parte de las noches, alguna nubosidad algo más compacta que incluso dejará algunas lloviznas sobre todo en los litorales de la mitad sur, y un nuevo pico de “calor” en vistas al final del año.

De entrada, ya hemos tenido algunas nubes llegando ya desde el Levante durante la pasada madrugada y que han impedido que se hayan dado heladas más intensas a las que tuvimos el fin de semana de Navidad, factor que será la clave de que contemos con heladas, o no, durante la semana que empezamos hoy. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 1,6 °C  registrados a las 09:07 horas y ha estado acompañada de un 100% de humedad máxima. En otros puntos de la zona, como en Requena o Utiel, las mínimas se dieron antes de que la cobertura nubosa fuese más abundante, en torno a la medianoche, destacando los -2,7ºC de El Tollo o los -1ºC de La Cubera (ambos en Utiel) o los 1,1ºC (positivos) de Calderón (Requena), subiendo las temperaturas en ambos casos a partir de entonces. Otros valores en el interior siguen poniendo de manifiesto ésa diferencia entra las zonas que contaron con más nubes o las que no. Así, en la zona a Ayora-Jalance las máximas se han mantenido por encima de los 3ºC en todo el Valle mientra que, en zonas más altas y más al norte, las heladas moderadas han vuelto a reproducirse por segunda noche consecutiva. Destacan las registradas en Vallanca con -4,7ºC  o en Aras de los Olmos, con -2,7ºC. El caso extremo, lo encontramos hoy también en la localidad de Barracas, ya en el interior de Castellón, en donde volvieron a quedar rondando por poco los -9ºC.

Para hoy lunes día 26, empezamos la última semana del año viendo ya ésos cambios que llegan de la mano de un cambio en los flujos de vientos en superficie que soplarán de Levante, al menos, hasta mediados de semana. A nivel sinóptico, las altas presiones seguirán siendo las grandes protagonistas y sólo veremos pues llegar abundante nubosidad pero no esperamos que nos dejen registro alguno de precipitación en la zona. Las únicas lluvias las esperamos en los litorales y especialmente en los de la mitad Sur. Las máximas, van a permanecer bastante estacionarias, y ya en valores mucho más frescos y propios para ésta época del año, rondaremos pues entre los 12-14ºC en todo el interior. Al igual que sucederá con las mínimas, también dependerá de si vemos o no más el sol.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de hoy lunes 26

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de hoy lunes 26

Mañana martes día 27, panorama muy similar. Si acaso, tendremos menos nubosidad lo que favorecerá que las heladas de nuevo se generalicen en prácticamente todos los observatorios. Atención que pueden ser de nuevo moderadas en muchos observatorios. Los vientos seguirán soplando muy flojos en general y un tanto alevantados. Las máximas sin grandes cambios respecto a los valores que tendremos hoy o en ligero ascenso, con valores por el mismo motivo algo más suaves en todos los observatorios.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de mañana martes 27

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de mañana martes 27

La tendencia de cara a los siguientes días no nos trae grandes cambios a la vista, algunos altibajos en las temperaturas, pero sin excesivas variaciones. El miércoles seguiremos con idéntico panorama con el que empezamos la semana. Será el jueves cuando la llegada de un nuevo sistema frontal muy poco (por no decir nada) activo hará que nos lleguen de nuevo algunas nubes más de tipo medio y alto desde el Poniente peninsular, el cual, acompañado de vientos más anortados y aire algo más frío en capas altas, favorecerá que las temperaturas vayan en ligero descenso. El viernes, otro frente igual  que el anterior barrrerá la península, pero que por aquí no tendrá la mayor trascendencia. Tras el mismo, será una masa de aire algo más cálida la que nos entrará, con lo que, previsiblemente, enfilaremos el final e inicio de año con práctica ausencia de heladas y con máximas que seguirán en valores más que suaves y del todo impropios pues para ésta época del año, extremo que ya confirmaremos en sucesivos boletines.

Y bien volviendo al presente, con éstas condiciones no tenemos alertas previstas, aunque la Aemet ya ha empezado a poner los primero avisos nivel amarillo en zonas altas de Aragón y Guadalajara por temperaturas mínimas para las próximas jornadas. Por su parte, la Consellería de Sanidad a través del Sistema de Vigilancia Meteorológico para temperaturas extremas si que avisa para mañana y pasado mañana de niveles de frío moderados en todo el interior valenciano y castellonense. Hará frío pues a primeras y últimas horas, como toca.

Umbrales de temperaturas mínimas previstas para mañana martes 27

Umbrales de temperaturas mínimas previstas para mañana martes 27

Bien pues, es todo por nuestra parte, pasad un muy feliz lunes post navideño y un mejor inicio de semana.

Anuncios

Responses

  1. […] Meteocaudete.es – Pulse para ir al Inicio […]

  2. […] Primero, destacar la práctica ausencia de heladas ésta pasada noche. Como dijimos en el anterior Boletín Meteo, las mismas iban a estar condicionadas por la mayor presencia y/o ausencia de nubes y, hoy, como […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: