Posteado por: meteocaudete | 23 diciembre, 2011

Boletín Meteo – Tras empezar el Invierno con valores de récord, la situación se “normaliza” a partir de hoy.


Muy buenos días,

Como ya sabemos, ayer mismo, a las 06:30 horas, entramos oficialmente en el Invierno Astronómico, al menos, en el Hemisferio Norte, ya sabemos que, en el Hemisferio Sur el solsticio que ahora toca es el contrario, el de Verano. Esta estación, la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas. La primavera se iniciará el día 20 de marzo de 2012. El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“sol quieto”) de invierno.

Traslacion

 

 

En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano. El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de ésta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor. Podéis ampliar ésta información en la web del Ministerio de Fomento.

A pesar de  todo ello y, de ser la estación del año habitualmente más fría en nuestras latitudes, cualquiera lo diría…. y es que, ayer mismo, alcanzamos temperaturas de auténtico récord en toda la zona, y por supuesto del todo impropias para ésta época del año. Empezamos hoy haciendo un repaso a algunas de las máximas de ayer en la zona: Requena (Calderón) 23ºC, Caudete de las Fuentes 20,3ºC, Utiel (La Cubera) 19,9ºC, Utiel (El Tollo) 18,8ºC y Ayora 17,8ºC. Lo dicho empezamos el invierno pues con valores más propios de principios de otoño o finales de primavera, que no de Invierno. Pero ésta situación no durará mucho, hoy mismo, como adelanto, volvemos de nuevo a contar con  heladas, en algunas zonas, muy fuertes de de mucha duración. Respecto a las máximas, a partir de hoy mismo empiezan a descender poco a poco y, el mismo domingo día de Navidad estaremos de nuevo hablando de temperaturas plenamente invernales.

Lo vemos todo enseguida, antes, una captura decorativa, fantástica panorámica captada desde el Castillo de Santa Bárbara en Alicante, obra de nuestro compañero Samuel Biener.

Ciudad de la Luz,  Aeropuerto de El Altet y, al fondo, la Sierra de Columbares. Foto: Samu Biener

Ciudad de la Luz, Aeropuerto del Altet y la Sierra de Columbares. Foto: Samuel Biener

Podemos ver, en primer término la Ciudad de la Luz, el Aeropuerto del Altet y, al fondo, la Sierra de Columbares, ya en Murcia, a unos 100 kms de la capital Alicante. Excelentes pues las visibilidades de ayer (debido no sólo al tiempo anticiclónico y ésos vientos de poniente, sino también a la extraordinariamente baja humedad relativa de éstos días).

Y bien, antes de entrar de lleno en las previsiones, que bien pocos cambios nos depara (excepción hecha de que veremos algunas nubes más y de las bajadas termométricas), vamos con las mínimas de la pasada madrugada.  La mínima del alba en la que, por aquí, el Sol sale ha salido casi al mismo tiempo que la Luna ha sido de -1,0 °C registrados a las 08:28 horas y acompañado de una humedad máxima del 93%. Otros valores en la zona, parad la atención en los datos: Utiel (El Tollo) -4,2ºC, Ayora -2,5ºC, requena (Calderón) -1,2ºC y Caudete de las Fuentes -1ºC. Más que importantes las inversiones térmicas hoy mismo. Y a modo de “adelanto” de lo que nos espera, pues nada, los más de -7ºC de Barracas o los -6ºC de Vistabella del Maestrazgo… Eso en tierras castellonenses, en las de Alicante, las más bajas no alcanzan ni a las de Caudete, sin alcanzar el grado negativo en Monforte dl Cid o en Villena.

Hacemos hoy, de forma extraordinaria, nuestras habituales previsiones, pero detalladas a tres días vista, volveremos pues por aquí, salvo novedades importantes, ya pasadas las Navidades.

Para hoy viernes día 23, y como novedad, salvo éstas heladas matinales, pocos cambios a la vista. Lo único, que veremos llegar algo más de nubosidad por la zona (ayer tuvimos un día del todo raso y soleado), pero serán nubes de tipo medio y sobre todo alto, procedentes de un frente nada activo y que por tanto ni tan siquiera impedirán la acción solar. Los vientos seguirán soplando un tanto amestralados (entre Poniente y Norte), flojos en general, ganando algo de intensidad a últimas horas de la jornada. Las máximas hoy quedarán en valores muy similares a los de ayer, si acaso, podrán experimentar ya un ligero descenso, pero nada del otro mundo, bajarán uno, a lo sumo, dos grados, con lo que seguiremos rondando los 18º/19º en muchos observatorios de la zona.

Previsto en superficie y a 850 hPa para las 18 horas de hoy viernes

Previsto en superficie y a 850 hPa para las 18 horas de hoy viernes

Mañana sábado día 24, jornada en que celebraremos la Nochebuena, cambios a la vista. De entrada, aunque ya se seguirán dando, no esperamos heladas tan fuertes como las de hoy, gracias a que ésas nubes, de las cuales no esperamos lluvias pero sí que harán que las mínimas no sean tan bajas donde quede más “cubierto”. Además, podemos ver como las isobaras se juntan algo con lo que los vientos soplarán con algo más de intensidad, soplarán pues del Norte pero de forma moderada. Ojo eso sí a las máximas, mañana se desploman. La clave, los mapas de altura que figuran a la derecha (a 850 hPa, y en los que podemos ver claramente como la masa de aire cálido que nos ha acompañado para dar la bienvenida al Invierno, ya se repliegan). De hecho, pasaremos de tener valores primaverales y muy cercanos a los 20ºC, a tener máximas en la zona que quedarán más cercanos a los 10ºC en zonas altas y a los 12ºC en la mayoría de los núcleos urbanos. Frío pues acentuado por ésos vientos anortados.

Previsto en superficie y a 850 hPa para las 18 horas de mañana sábado

Previsto en superficie y a 850 hPa para las 18 horas de mañana sábado

Pasado mañana día 25, jornada de Navidad, bien pocos cambios ya respecto a la jornada del sábado. Lo único que el reforzamiento de las altas presiones sobre nuestra vertical favorecerá que las nieblas hagan de nuevo acto de presencia y que las habituales inversiones térmicas se refuercen. El viento amainará respecto al que tendremos el sábado, además, como novedad, entrará algo más alevantado, lo que favorecerá la aparición de nubes, y algunos chubascos de muy poca entidad, en las áreas litorales. Por aquí, la ausencia de nubes favorecerá que las mínimas vuelvan a bajar, las máximas, quedarán en valores muy similares a la jornada precedente o, a lo sumo, irán en muy ligero descenso.

Previsto en superficie y a 850 hPa para las 18 horas de pasado mañana Navidad

Previsto en superficie y a 850 hPa para las 18 horas de pasado mañana Navidad

La tendencia de cara a los siguientes días, bien pocas novedades nos trae por delante y, salvo ésa nubosidad que tendremos fruto de ésos vientos de Levante y que dejará algunas lloviznas en zonas pre y litorales, el anticiclón seguirá siendo el amo de la situación. Contaremos pues con mañanas frescas, con buenas heladas y escarchas (las nieblas en valles y hondonadas se acentuarán) que darán paso a días más aclarados que otra cosa. Perspectivas pues de lluvias (de nevadas ya ni hablamos) para éstas Navidades y ya casi casi que para acabar el año, nada importante a la vista. El anticiclón de invierno parece pues que llega, y para quedarse por algunos días como podemos ver en el siguiente panel con lo previsto a 9 días vista.

Panel con la situación prevista en superficie a 9 días vista

Panel con la situación prevista en superficie a 9 días vista

Y bien, volviendo al presente, con todas éstas condiciones, alertas ni las hay ni las esperamos. Lo único, atentos a los vientos el sábado, sobre todo, una vez más, en el extremo norte, en las áreas cercanas al área de canalización del Valle del Ebro donde sí que las hay ya previstas para el sábado. Pero sí que, nuestra recomendación de cada viernes, éste, más si cabe. Mucha prudencia en los desplazamientos por carretera en éstas fechas, sobre todo, en los trayectos cortos y, muy especialmente, en los nocturnos. Los hielos que se formarán de madrugada pueden dar muchos sustos en zonas de umbrías. Ni que decir tiene que, son fechas de disfrutar, de buen yantar con la familia y mejor tragar tanto con familia como con los amigos… pero, si se bebe, evitad conducir. Queremos veros  a todos de vuelta a todos pasadas las Navidades.

Hoy os dejamos con otra preciosa estampa, con el primer amanecer del Invierno. Como no podía ser de otra forma, con una fantástica panorámica obra también de nuestro compañero Rafa Vives, amanecer de ayer, desde la Playa de La Patacona en Valencia.

Primer amanecer del Invierno, Playa de La Patacona (Valencia) Foto: Rafa Vives

Primer amanecer del Invierno, Playa de La Patacona (Valencia) Foto: Rafa Vives

Con ella os dejamos, no sin antes, desearos unas muy FELICES NAVIDADES, en las que, sobre todo y, a pesar de las duras circunstancias para muchos, sólo os deseamos una cosa, disfrutadlas junto a vuestros seres más queridos y, sobre todo, sed felices.

Anuncios

Responses

  1. Bueno, como siempre muy preciso y detallado en las informaciones y cambios climatologicos y sobre todo acompañadas con esas bonitas imagenes que nos aportas.

    • Muchas gracias a tí Concha y, por extensión, a todos los que los hacéis, por seguirnos, de verdad, espero que hayáis pasado unas muy felices y entrañables fecha navideñas y lo mejor para el 2012.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: