Posteado por: meteocaudete | 20 diciembre, 2011

Boletín Meteo – Hoy todavía con heladas, más nubes, frío y viento. Mañana, con temperaturas en ascenso.


Muy buenos días,

Pues siguen cumpliéndose las previsiones. A dos días de iniciar oficialmente el Invierno, seguimos con gélidas jornadas en las que apenas estamos superando los 10/12ºC de temperaturas máximas en la zona  y que, acompañadas de vientos anortados y amestralados, nos dejan las sensaciones térmicas (la temperatura que siente el cuerpo humano) en torno a 3/4ºC por debajo de lo que realmente marca el mercurio. Frío invernal que, paradójicamente, tiene ya las horas contadas y daremos la bienvenida a un comienzo del Invierno francamente primaveral. Lo vemos todo con detalle enseguida.

Antes, como siempre, vamos con una imagen decorativa. Espectacular atardecer sobre La Albufera de Valencia captada desde la localidad de Silla (Valencia) por Rafa Vives.

Atardecer en La Albufera de Valencia desde Silla. Imagen: Rafa Vives.

Atardecer en La Albufera de Valencia desde Silla. Imagen: Rafa Vives.

En la misma, podemos ver un punto brillante perfectamente encuadrado. Se trata del planeta Júpiter, bien visible antes incluso de ponerse del todo el sol.

Noches gélidas y jornadas bien frías las que estamos teniendo como decimos. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de  -1,4°C registrados a las 08:51 horas acompañados de una humedad máxima del 87%. En nuestro caso, el pico termométrico más bajo se nos ha dado muy a última hora, tras quedar el viento del todo encalmado, lo que ha impedido que estrenemos hoy un nuevo «aparato meteo» que instalamos ayer mismo. Un «hielómetro».

Nuevo "medidor meteo", de heladas, en éste caso.

Nuevo "medidor meteo", de heladas, en éste caso.

Como podemos ver, no es más que un cubo de aluminio galvanizado de 15 litros con un palmo de agua en su interior. También existen otros inventos «meteocaseros» de lo más curiosos, como los «granizómetros», que no son más que un panel de corcho sintético con un papel de aluminio que mide los impactos.

Seguro que su papel nos hace. Vamos con otros valores en la zona, donde la helada sí que ha sido mucho más intensa y persistente que en Caudete, entre los que destacamos hoy los nada menos que -4,6ºC registrados  en El Tollo de Utiel (CEAMET) o los -5ºC de Ademuz.  Otros valores no le van a la zaga, -3,8ºC en Vallanca, -3,1ºC tambien en Utiel pero en La Cubera (observatorio de la AEMET), -2,3ºC en Requena (Calderón), -2,2ºC en Ayora,  y sólamente -0,3ºC hoy en Aras de los Olmos, lo que muestra la inversión térmica que tuvimos hoy, junto también con otro dato al que hacíamos referencia ayer, más que nada por la helada, en el observatorio de Xàtiva, ayer mismo tuvieron una helada débil (-1,2ºC) y hoy, quedaron en cambio en 2,4ºC (positivos).  En general, las mínimas han subido algo en la zona costera y se han desplomado en puntos ya más al interior.

Bien tras el repaso a los gélidos valores de la pasada madrugada, vamos de cabeza con las previsiones, las cuales nos traen algunas novedades, «primero a mejor y luego a peor». Y es que, en los próximos días, veremos algunas nubes más, el viento se volverá a dejar notar con fuerza, sobre todo en el extremo norte del territorio pero, lo que más notaremos, será una destacada recuperación termométrica que se traducirá en que diremos adiós a las heladas matinales mientras que las máximas volverán a superar claramente los 15ºC, quedando pues tanto unas como otras en valores del todo impropios para ésta época del año. Pero tampoco durará mucho, a partir del mismo día de Navidad, los valores volverán de nuevo a bajar hasta quedar en cifras más propias para ésta época del año, con heladas matinales y con máximas que volverán a quedar de nuevo más cercanas a los 10ºC.

Para hoy martes día 20, jornada tranquila pero ya no del todo despejada, y es que veremos llegar abundante nubosidad de tipo medio y alto, meramente decorativas. Si las mínimas hoy bajaron, serán las máximas las que a partir de hoy inicien una discreta y lenta pero sostenida recuperación. Hoy veremos muchas más nubes que ayer, igual hoy ni alcanzamos los 10ºC. De momento, cuando es mediodía, no llegamos a los 4ºC.  Los vientos seguirán soplando entre Norte y Mistral y, mucha atención a los mismos, sobre todo, a partir de ésta misma tarde, que esperamos sea cuando de nuevo soplen con más fuerza. De hecho, a las 15:00 horas el extremo norte (interior y litoral norte de Castellón) entrará en Aviso Amarillo por rachas que podrán alcanzar los 90 km/hora.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de hoy

Mañana miércoles día 21, será al revés. Seguiremos contando con abundante nubosidad, lo que favorecerá que mañana las heladas prácticamente desaparezcan del mapa. No obstante, seguirán sin dejarnos registros de lluvia, sin descartar del todo que dejen escapar a su paso algún goteadillo. La tendencia será a despejar clara y rápidamente con el avance de la jornada, al tiempo que los vientos amainarán. A pesar de que veremos mucho menos el sol en las horas centrales de la jornada y de ésos vientos anortados, las máximas seguirán subiendo. Rondaremos los 14ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de mañana

La tendencia de cara a los siguientes días sigue presentando un panorama más tranquilo y con temperaturas francamente más primaverales que invernales y con las que daremos la bienvenida al Invierno, que arranca el jueves 22 a las 5:30 horas UTC. El tiempo donde el Sol alcanza el punto más alejado al Sur del Ecuador Celeste marcando pues el inicio del invierno en el Hemisferio Norte. Así pues, tanto jueves 24, como el viernes 23, así como el sábado 24 (Nochebuena), cielos algo variables, con paso de nubosidad que no tendrá mayor trascendencia y vientos, que seguirán soplando del Norte pero, a pesar de todo, seguiremos con valores termométricos muy suaves.

Panel previsto a 850 hPa para los próximos 9 días

Panel previsto a 850 hPa para los próximos 9 días

La responsable de todo, una masa de aire muy cálida que acompañará a las altas presiones en capas medias y altas. y que reemplazará a las actuales, mucho más frías. Así, en vez de tener en altura isotermas negativas, como sería normal en ésta época del año, tendremos por contra positivas a mediados de semana. También vemos como las Isotermas de 0ºC (las líneas de color azul) se repliegan claramente y pasan de abrazar prácticamente toda la península Ibérica a quedar desplazadas hacia el sur de las Islas Británicas y centroeuropa.

Panel previsto a 500 hPa para los próximos 9 días

Panel previsto a 500 hPa para los próximos 9 días

Todo ello favorecerá que, como decimos,  a pesar de las condiciones anticiclónicas, a partir del mismo miércoles, las heladas queden ya restringidas a zonas muy altas, en toda la zona, de hecho prácticamente desaparecerán, y que las máximas por su parte remonten y vuelvan de nuevo a superar claramente los 15ºC, situación que se volverá a invertir y a quedar poco a poco en valores de nuevo invernales a partir del sábado 25 de Diciembre.

Y bien, volvemos a hoy, con éstas condiciones ya tenemos como decíamos algunas alertas activadas a partir de las 15:00 horas de hoy mismo, por fuertes rachas de viento que se dejarán sentir sobre todo en el extremo Norte e interior, situación con la que también seguiremos mañana.

Mapa de Avisos AEMET para hoy martes 20 de Diciembre

Mapa de Avisos AEMET para hoy martes 20 de Diciembre

Bien, por hoy es todo por nuestra parte, volveremos el jueves, más que a analizar la situación (seguramente seguiremos con el bloqueo anticiclónico) a desearos también unas muy felices fiestas. Pasad una muy feliz jornada.


Deja un comentario

Categorías