Posteado por: meteocaudete | 18 diciembre, 2011

Boletín Extra – Se cumplieron las previsiones al 100%: Récords de viento y ahora, mucho frío.


Muy buenos días. Pues nos toca hacer una entrada extra (como se nota que es fin de semana y que no tenemos ni albañiles ni fontaneros en casa) a cuenta de los valores registrados en las últimas horas, sobre todo, en lo que al viento se refiere. Temporal de viento que nos deja con bastantes daños materiales en muchas zonas, con varios heridos, e incluso, (siempre hay desaprensivos) con un pequeño incendio forestal al Sur, en Alicante  y que quedó rápidamente controlado, pero, por fortuna, sin constancia de heridos graves o de víctimas mortales como consecuencia del mismo ésta vez.

La verdad es que ya teníamos ganas de que llegara éste día y es que, en dos años con la estación automatizada, es la primera vez que superamos rachas de viento de hasta 50 km/hora. No os parecerá una cifra muy elevada, pero lo es, y enseguida veremos el porqué. Antes, abrimos hoy el post con otra más que curiosa imagen, el “legendario” rayo verde del Sol, “cazado” ésta misma  semana que ya dejamos hoy desde la Bahía de San Diego (California, EEUU)

Destello verde en el Sol. San Diego, (CA, EEUU)  Foto: Jim Grant

Destello o "rayo" verde en el Sol. San Diego, (CA, EEUU) Foto: Jim Grant

Además, la captura no sólo coincidió con un barco navegando, lo que otorga un plus de belleza a la misma sino que, aparte, el sol, las nubes en la línea de horizonte, y el curioso destello verde solar en sí, parecen formar a su vez otro “barco”. Sin más comentarios, podéis descargar (os lo recomendamos encarecidamente) la imagen original a través de éste mismo enlace.  Más información de éste extraño y bonito fenómeno óptico-meteorológico dificilísimo de captar (sólo aparece durante uno o dos segundos y bajo condiciones meteorológicas muy concretas) en éste otro enlace en la Wikipedia.

Bien, y tras éste obligado apunte, vamos de lleno con el tema que nos ocupa. Vientos aponentados y que, junto con algo de polvo africano en suspensión, nos han dejado fantásticas estampas como ésta, captada ayer tarde desde el Aeroclub La Montaña de Alcosser de Planes (Alicante)

Atardecer sobre el Aeroclub de Alcosser de Planes (Alicante) - Escuela Vuelo La Montaña

Atardecer sobre el Aeroclub "La Montaña" de Alcosser de Planes (Alicante)

Y bien, como decíamos, viernes 16 de Diciembre de 2011. Jornada de récords en la estación. Ambos, en lo que a parámetros de viento se refiere: tuvimos una ráfaga máxima de hasta 54,0 km/hora registrada a las 11:56 horas, así como una  media diezminutal de 40,6 km/hora registrada por su parte  a las 20:07 horas. Con todo, fue la menor de las registradas en toda la zona, ya que, otros valores fueron Cortes de Pallás 106,8 km/hora, Ayora 94,3 km/hora, Aras de los Olmos 83,4 km/hora, El Villar 77,5 km/hora, Utiel (El Tollo) 61,5 km/hora y Vallanca 57,7 km/hora. La nuestra, la más moderada pero, como ya dijimos en Twitter, si llegamos a alcanzar los 54 km/hora, fuera de la protección natural del casco urbano las rachas tuvieron que ser mucho más fuertes, vemos a renglón seguido el por qué.

Como podemos ver en éstas fotos, el casco urbano se encuentra muy bien protegido. Aparte de la protección antrópica que supone tener el observatorio justo en el centro del mismo, el propio casco urbano de Caudete se encuentra además excelentemente protegido de forma natural de prácticamente todas las componentes, al encontrarse el mismo rodeado de diferentes elevaciones montañosas que nos quedan entre los 950 y los 1.200 metros, cuando la media del núcleo urbano se sitúa en torno a los 750 metros.

Caudete de las Fuentes desde el aire (Rafa Vives)

Caudete de las Fuentes desde el aire (Rafa Vives)

Al Este, las Sierras de El Negrete y de El Tejo, nos protegen y evitan que, en la mayoría de las ocasiones, no nos lleguen los temporales de Levante.

Las Sierras de Utiel, Negrete y Tejo (más de 1.200 msnm) al NE y Este

Las Sierras de Utiel, Negrete y Tejo (más de 1.200 msnm) al NE y Este

Al SurEste y Sur, las Sierras de La Ceja y de La Atalaya de Caudete respectivamente, hacen lo propio con dichas componentes.

Caudete visto desde lo alto de la Atalaya (al Sur, con 950 msnm)

Caudete visto desde lo alto de la Atalaya (que nos queda justo al Sur, con 950 msnm)

Al Oeste, y sobre todo más bien al NorOeste, es la muy cercana Sierra de La Bicuerca la que evita que nos entre de lleno dicha componente.

Del Mistral (NO) nos protege la cercana Sierra de La Bicuerca (1.100 msnm)

Del Mistral (NO) nos protege la cercana Sierra de La Bicuerca (1.100 msnm)

Y por último, como vemos en ésta última foto para ilustrar el tema, al Norte, es la propia pendiente e inclinación del Altiplano la que favorece igualmente la protección natural que tenemos también de los vientos del Norte.

Fuertes pendientes protegen "La Vega del río Madre"

Fuertes pendientes protegen "La Vega del río Madre" a su paso por Caudete.

Bien, visto todo ésto, no es de extrañar  pues que, superar los 50 km/hora de viento en el casco urbano sea todo un hito. Ahora bien, ésos 50 km/hora nada más que dejamos éstas protecciones naturales, seguros estamos que fácilmente puedan llegar a alcanzar valores que los dupliquen. Podéis ver todas éstas fotos en formato original (y muchas más), entre las páginas 6 y 8 de nuestras galerías en Panoramio.

El viento, sin duda, ése gran protagonista en las últimas 48 horas. Pero también las lluvias que nos dejaron algunos registros, bien poca cosa, entre el propio viento que tuvimos y la procedencia del frente, pero que siguen sumando algunos litros en la zona: Utiel (El Remedio) 1,4mm, Caudete de las Fuentes (La Atalaya) 1,2mm, Caudete de las Fuentes (Pueblo) 0,9mm, Contreras, Tuéjar y Requena apenas unas décimas entre 0,4 y 0,2mm.

Y ya que estamos, un pequeño adelanto a modo de previsiones. Mañana ya haremos el habitual Boletín Meteo viendo con más detalle ya las previsiones  de la semana Navideña pero, a fecha de hoy, todo parece indicar que, tras el ambiente muy frío que nos llega hoy y mañana sobre todo, con máximas que difícilmente superarán los 10ºC en toda la zona y con mínimas en las que las heladas vuelven a ser, en general débiles, pero si de mucha duración y generalizadas gracias a una masa mucho más fría que nos ha llegado tras el paso de los últimos frentes, como avisamos en nuestro anterior Boletín, y que dará paso poco a poco a una notable recuperación termométrica, que será notable sobre todo a  partir de la jornada del miércoles y las sucesivas jornadas, que se presentan caracterizadas por condiciones de mayor estabilidad atmosférica gracias al reforzamiento del anticiclón sobre la península.

Mapas previstos a 500 y 850 hPa para hoy (arriba) y para el viernes (abajo)

Mapas previstos a 500 y 850 hPa para hoy (arriba) y para el viernes (abajo)

Esas altas presiones nos llegan además acompañadas de una masa de aire mucho más cálida tanto en capas medias y altas y que reemplazará a las actuales, mucho más frías. Así, en vez de tener en altura isotermas negativas, como sería normal en ésta época del año, tendremos por contra positivas a mediados de semana. También vemos como las Isotermas de 0ºC (las líneas de color azul) se repliegan claramente y pasan de abrazar prácticamente toda la península Ibérica a quedar desplazadas hacia el sur de las Islas Británicas y centroeuropa. Todo ello favorecerá que,  a pesar de las condiciones anticiclónicas, a partir del mismo miércoles, las heladas queden ya restringidas a zonas muy altas, en toda la zona, de hecho prácticamente desaparecerán, y que las máximas por su parte remonten y vuelvan de nuevo a superar claramente los 15ºC a partir de ésa misma jornada.  Eso sí, habrá que prestar atención a las nieblas matinales en valles y hondonadas, aunque se cumplirá a rajatabla el refrán, mañanicas de niebla… En resumen, si siguen cumpliéndose éstas previsiones, casi casi podemos decir que nos esperan unas Navidades, al menos sus inicios, más primaverales que invernales. Sirva como muestra otro dato, y es que la próxima madrugada del domingo al lunes contaremos con una cota de nieve en torno a los 600 metros (tranquilos que no nevará, no hay frentes activos asociados a ésta situación), en cambio, la noche del miércoles al jueves dicha cota nos quedará por encima de los 3.000 metros…

Volviendo a hoy ya, las Alertas y Avisos quedan relegadas (al menos hasta las 15:00 horas) al extremo Norte, en la habitual zona de canalización de los vientos en el Valle del Ebro, las rachas de vientos amestralados todavía pueden dejarse notar durante la mañana, pero ya desaparecen a partir de ésta misma tarde.

Y bien, acabaremos éste post como lo empezábamos, con otro barco pero, en ésta ocasión, con el que hay en la Playa del Cabañal de Valencia, fotografiado ayer sábado 17 de Diciembre por nuestro compañero Rafa Vives y en el que se siguen apreciando claramente todavía ésas tonalidades rojizas fruto del propio Poniente.

La Playa del Cabañal (Valencia) el sábado 17 de Diciembre (Rafa Vives)

La Playa del Cabañal (Valencia) el sábado 17 de Diciembre (Rafa Vives)

Con él os dejamos,  pasad muy feliz, aunque fresco, domingo y mejor fin de semana.

Anuncios

Responses

  1. Hola, como siempre nos informas con los cambios de climatología y como es habitual en ti con imágenes preciosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: