Posteado por: meteocaudete | 16 diciembre, 2011

Boletín Extra – Preemergencia por viento, algunas lloviznas y luego, frío, pero que mucho frío.


Muy buenos días.

Antes que nada, pediros disculpas pero, lo que no nos había pasado en los escasos tres meses que llevamos por aquí, más de ocho días sin publicar nada, resulta que hemos tenido una grave incidencia doméstica que nos dejó sin medios (el equipo grande desde donde editamos ésta web está bien, pero, no hemos podido usarlo al encontrarse en la zona afectada), ni tampoco, por los mismos motivos, hemos tenido tiempo para ello. Bien, “medio resuelta” la incidencia, volvemos hoy por aquí.

Empezamos hoy no con la habitual foto decorativa, sino con el mapa de avisos y alertas y es que, desde las 06:00 horas, estamos en Alerta Naranja (y en Preemergencia) por viento, esperamos rachas, que pueden superar hoy los 100 km/hora en algunos puntos. A las mismas, se sumará a las 12:00 horas el Aviso Amarillo por fenómenos costeros en los litorales.

Alerta Naranja y Preemergencia por fuertes vientos para hoy viernes 16

Alerta Naranja y Preemergencia por fuertes vientos para hoy viernes 16

Bien abajo como siempre, el habitual mapa de alertas (el cual se irá actualizando de forma automática), así como enlaces con los consejos y recomendaciones a seguir en caso de temporal por vientos, como es el caso.

Ahora sí, vamos con una imagen de ayer mismo, fantástico amanecer desde la Playa de Alboraya (Valencia) por Rafa Vives.

Amanecer el 15 de Diciembre de 2011 desde la Playa de Alboraya (Rafa Vives)

Amanecer el 15 de Diciembre de 2011 desde la Playa de Alboraya (Rafa Vives)

Destacan, por un lado, ésos tonos rojizos, clara señal de flujos predominantes de vientos de Poniente en la atmósfera y, por otro, el mar muy encalmado. Mañana mismo podremos verlo de nuevo y, seguro que no está tan en calma.

Antes de entrar de lleno con las previsiones, un apunte astronómico más. Como ya sabemos, el pasado día 10 tuvimos el último eclipse total de Luna. Nosotros no pudimos ver nada más que la fase final, aquí ni eso, tanto por las nubes como por la incidencia que tuvimos, pero sí que seguimos el mismo a través de internet y fuimos subiendo las “mejores fotos” del mismo hechas desde las zonas desde donde sí que se pudo ver el evento en su totalidad.

Composición en la que se aprecia la sombra terrestre durante el eclipse

Composición en la que se aprecia la sombra terrestre durante el eclipse

Podéis ver en nuestra galería de Astrofotos en Facebook ésa recopilación de las mismas. Pero nos reservábamos ésta, la mejor para hacernos eco del último eclipse del año en éste post. Fantástica composición en la que puede apreciarse, la sombra terrestre, responsable del mismo.

Bueno una vez hechas éstas obligadas paradas, los datos de las mínimas de hoy, que se nos han dado bastante temprano, antes de la llegada de la nubosidad más compacta. En Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los 3,5°C registrados a las 01:34 horas con una humedad relativa máxima del 100%. Tras el subidón termométrico de ése Poniente más cálido de las dos jornadas pasadas, se nota que poco a poco las temperaturas ya van bajando, aunque seguimos todavía con valores de mínimas claramente por encima de la media para encontrarnos en la segunda quincena de Diciembre, tal y como podemos constatar en los registros del resto de observatorios de la zona: Requena (Calderón) 4,5ºC, Ayora 4,2ºC, Cortes de Pallás 4ºC, Utiel (La Cubera) 3,7ºC,  Utiel (El Tollo) 3ºC, Aras de los Olmos 2,1ºC y Vallanca 1,8ºC. Seguimos pues, una jornada más, con ausencia de heladas gracias tanto a las nubes como al Poniente.

Y bien, ahora sí, vamos de lleno con las previsiones. Para hoy viernes 16, atención sobre todo, y mucha, al viento de Poniente, que irá arreciendo claramente con el paso de las horas, alcanzando su máxima intensidad en las horas centrales de la jornada, si bien esperamos que empiece a amainar ya de cara a ésta misma noche. Además, de cara a la tarde, con el avance del frente, nos llegará nubosidad mucho más compacta que podrá incluso dejar escapar algunas lloviznas, por nuestras latitudes poco importantes en general, pero que harán acto de presencia especialmente en el interior y en la mitad norte. Aquí esperamos hoy alcanzar rachas de fuertes a muy fuertes, en torno a los 60/70 km/hora (según las previsiones de la Aemet), con lo cual, podríamos incluso llegar a alcanzar hoy el récord del año (a fecha de hoy establecido en 49 km/hora). Cabe recordar lo extremadamente protegidos, de forma natural, que estamos en el núcleo urbano de casi todas las componentes. Pero insistimos, especial atención al viento sobre todo en zonas altas o más desprotegidas, así como a las habituales zonas de canalización. Soplará hoy con mucha fuerza. Las temperaturas máximas permanecerán sin grandes cambios respecto a las alcanzadas ayer, quedaremos pues entre los 11/13ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de hoy

Mañana sábado 17 amaneceremos todavía con cielos cubiertos aunque con mínimas a la baja (tras el rápido paso del frente nos llega una masa de aire mucho más fría). Además se prevé una jornada todavía complicada en lo que respecta al viento, sobre todo durante la noche y a primeras horas, esperamos que aún sople con rachas moderadas (en torno a los 30/40 km/hora) hasta el mediodía. Después, amainará claramente, si bien, soplará algo más amestralado, incljuso del Norte de cara a la noche, con lo cual, las sensaciones térmicas (tanto en las mínimas como en las máximas) serán bastante inferiores a las temperaturas reales que se registren. Podemos apreciar en la gráfica del modelo esa tendencia, un claro alejamiento de las Isobaras (disminución de la fuerza del viento, el cual, entrará más bien del Norte de cara a la tarde). A pesar de la mayor insolación que tendremos, mañana ya veremos muchos más claros que hoy, las máximas también se resentirán por el mismo motivo, rondaremos los 10/11ºC.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de mañana

La tendencia de cara a los próximos días es hacia una lenta pero progresiva mejoría, en lo que respecta tanto al viento como al aspecto del cielo que se irá presentando para la jornada dominical y para empezar la semana con apertura de grandes claros. Pero no sucederá lo mismo con el mercurio, las temperaturas, seguirán bajando. En lo que respecta a las mínimas, contaremos pues el domingo y el lunes con heladas, todavía débiles en general, pero de bastante duración y generalizadas en todos los observatorios, se darán incluso a niveles de los cascos urbanos. Respecto a las máximas, será ya muy difícil que superemos los 10ºC en la zona. El martes, el paso de un nuevo sistema frontal, mucho menos activo (menos probabilidad de lluvia) y profundo (sin vientos tan fuertes) que el que nos atraviesa a partir de hoy, favorecerá que nos lleguen de nuevo muchas más nubes y que tanto las mínimas, debido a ellas, como las máximas, debido a la masa de aire más cálida que lo acompañará, se recuperen un poco, pero no gran cosa. Diremos adiós a las heladas y las máximas quedarán en torno a los 12/14ºC en la zona. Todo parece indicar que, a partir del miércoles, se reforzarían las altas presiones, pero es pronto para hablar de ello, hay mucha dispersión modelística al respecto, así que ya lo analizaremos en sucesivos boletines.

Y bien, volviendo al presente, nos toca retomar un clásico, el mapa de Alertas vigentes para hoy y que irá actualizándose automáticamente.

Mapas de Alertas  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Pulse aquí para ver la nota del 112CV sobre la actual situación de Preemergencia y consejos asociados a la misma

Y bien, nos despediremos hoy con un curioso vídeo, captado igualmente ayer por la mañana. Las bandadas de pájaros agrupándose, clara señal de que, el frío, llama a las puertas, como bien explicaron también ayer en éste otro vídeo, el de la previsión meteo en La Sexta. Está claro que no son tontos y han visto venir el temporal ellos solitos, ayer mismo por la tarde, ya no los hemos visto…


Bueno pues, por hoy es todo, mucha prudencia en los desplazamientos, ya vemos que, el tiempo, no va acompañarnos para nada, extremad pues las precacuciones e informaros bien de la situación meteo y de la red viaria (en el tercio Norte peninsular se esperan nevadas copiosas) especialmente antes de viajar. Pasad una muy feliz jornada y un mejor fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: