Posteado por: meteocaudete | 7 diciembre, 2011

Boletín Meteo – Miércoles 7 de Diciembre de 2011


Buenas de nuevo un día más por aquí.

Cierto que hemos llevado varios días sin boletines meteo, total, entre los festivos y, sin novedades a la vista, ni falta que han hecho (sinceramente a veces se agradecen unos días de relajo pero tampoco tantos… ). Pero hoy, sí que toca. Por un lado hoy hemos tenido, por fin, las primeras heladas generalizadas en la zona (incluso en los observatorios de los núcleos urbanos como veremos enseguida) y, también por fin, tenemos de nuevo cambios a la vista.

Vamos hoy con un apunte astronómico (por si no nos leéis hasta entonces) y, es que, el próximo sábado día 10, a las 15:05 hora local, tenemos Eclipse Total de Luna (coincidiendo como es lógico -en caso contrario no sería total- con la Luna Llena). Tenéis, y tendreís todos los detalles de la observación en nuestro apartado Astronomía. Y es que, en nuestro último boletín de hace unos días dijimos que os íbamos a revelar en breve una sorpresa. Pues bien, ya la tenemos.

Júpiter con sus Lunas Europa, Io, Ganímedes y Calixto (Ampliar)

Júpiter con sus Lunas Europa, Io, Ganímedes y Calixto (Ampliar)

La foto con la que ilustramos el comienzo de éste boletín de hoy está hecha con nuestra última adquisición, Papá Noel ya ha llegado por aquí por adelantado y nos ha dejado un telescopio, con el que hemos podido captar ésta imagen de Júpiter y de sus satélites Galileanos, en sentido horario, Europa, Io, Ganímedes y Calixto. Es nuestra primera foto bastante “buena” que podemos captar, y sin los ajustes ni alineaciones hechos todavía, en vivo se ve mucho mejor. Pero ya le iremos pillando el tranquillo al tema y, esperamos poder deleitaros en adelante con otras muchas y mejores fotos astronómicas. Por cierto, éste tipo de fotos, habida cuenta de su temática, las iremos subiendo a nuestra galería en Flickr.

Y bien, volviendo a la Meteo y respecto a las heladas, la verdad es que se han hecho esperar, repasando los históricos, el año pasado sin ir más lejos tuvimos por aquí la primera helada del Otoño en las fechas en que las solemos tener todos los años, a mediados de Noviembre, concretamente el día 18 de Noviembre de 2010, con -1,9ºC y, por éstas fechas, ya habíamos tenido las primeras heladas moderadas, con ésos -5,3º que tuvimos el 4 de Diciembre, también de 2010 lógicamente. Para que os hagáis una idea de lo “retrasado” que parece estar llegando todo éste año que hemos tenido que esperar a la segunda semana de Diciembre. Pero bueno, sea como fuere, el invierno ya nos llama a la puerta, como toca. Curioso también que, dos días son los que llevamos teniendo las mínimas más bajas en el interior valenciano más occidental mientras que en zonas más al norte (como en el interior de Castellón) o un poco más altas (interior de Alicante) apenas las rozan, como podemos ver en el siguiente mapa de distribución de las mínimas de hoy miércoles. Destacan pues las habituales inversiones térmicas (más frío en zonas bajas que no en las más altas).

Mapa de mínimas en la Comunidad (CEAM y Meteoclimatic) del 7/12/2011

Mapa de mínimas en la Comunidad (CEAM y Meteoclimatic) del 7/12/2011

Algunas de las mínimas de hoy por la zona: Vallanca 1,1º, Ayora 0,3ºC, y de ahí ya pasamos a los registros en negativo, Requena (Calderón) -0,1ºC, Caudete de las Fuentes (Pueblo) -1,4ºC, Utiel (La Cubera) -1,5ºC y Utiel (El Tollo) -2ºC. Además, lleva helando ya durante varias horas, ojo pues a partir de hoy a las placas de hielo que se formarán en las umbrías y, una mañana más, especial atención también a las nieblas hoy, sobre todo, en la mitad sur (Valles de Ayora-Cofrentes, Albaida, etc) Mapas de mínimas del CEAM (DITIMA) y METEOCLIMATIC

Sobre qué está pasando éstos días, pues que, aparte de contar con una anomalía positiva bastante importante (como hemos podido comprobar en los datos anteriores), tenemos un bloqueo anticilónico bastante potente, que obliga a circular a las borrascas muy al norte de nuestras latitudes de unos días a ésta parte, tal y como podemos ver en la siguiente composición que nos ha preparado nuestro compañero Roberto Iranzo.

Mapa actual de circulación de los centros depresionarios en el H Norte.

Mapa actual de circulación de los centros depresionarios en el H Norte.

Pero, a fecha de hoy, todo parece indicar que esta aburrida tónica de bloqueo anticiclónico, ya va tocando a su fin, como pasamos a ver enseguida con las habituales previsiones, hoy también, con un formato peculiar, centrados en ésta segunda parte del puente que tenemos de nuevo por delante.

Hoy miércoles día 7, una jornada prácticamente idéntica a la de ayer. Si ayer las nieblas se concentraron en el altiplano, hoy lo han hecho en la mitad sur, en los valles. Eso sí, en cuanto despejen del todo, darán paso a una jornada del todo despejada. Los vientos flojos ya de Poniente, rolando a la componente Norte de cara al final del día. Las máximas de hoy permanecerán sin grandes cambios, o a lo sumo, en muy ligero ascenso, superando pues por poco en general los 15º/16ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy miércoles

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy miércoles

Mañana jueves día 8, más de lo mismo. Ojo a las mínimas mañana, podrán bajar todavía un poco más de lo que ya lo han hecho, pues se espera que, aparte de cielos rasos, contemos con vientos del todo encalmados. Las nieblas también harán acto de presencia una mañana más en muchas zonas.  Heladas y nieblas que desaparecerán en cuanto empiece a notarse la acción solar. Mañana incluso es posible que las máximas suban algo más con esos vientos casi del todo encalmados, pero nada del otro mundo, será una subida apenas imperceptible. Ya de cara a la noche empezarán a llegarnos las primeras nubes altas desde Poniente, pero lo dicho, prácticamente ni las veremos. Lo que si serán pues mañana noticia serán las amplitudes térmicas que se nos darán (diferencia entre las mínimas y las máximas), como toca bajo éstas condiciones de acusada estabilidad anticilónica.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana jueves

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana jueves

El viernes día 9, por fin veremos llegar las primeras señales de ésos cambios que tenemos a la vista.  Empezaremos la jornada con algunas nubes altas, que favorecerán que las mínimas se recuperen unos 2/3ºC respecto a las de éstos días. No son de esperar ya heladas para ésa jornada. Nubes que irán a más rápidamente con el avance de la jornada procedentes de un frente muy poco activo, por no decir nada activo, con lo que, acabaremos la jornada con cielos cubiertos pero, de precipitaciones todavía, nada de nada. Las máximas por contra, debido a la menor insolación con la que contaremos, y al aire frío que empezará a entrarnos ya en capas altas, sobre todo en la mitad norte, bajarán por su parte otros 2/3ºC

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de pasado mañana viernes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de pasado mañana viernes

La tendencia de cara a los siguientes días es la que ya nos trae algunos cambios. Fijaros en el último modelo, ésa borrasca que asoma por el NorOeste peninsular nos atravesará por fin, gracias al progresivo debilitamiento de las altas presiones. Pero fijaros también en otro detalle, la línea azul corresponde a la Isoterma de 0º (con reflejo de la de -20º en capas altas). Además, esa Borrasca viene acompañada previsiblemente de un embolsamiento de aire frío en capas altas. Como toca con éstos frentes de poniente, no son de esperar grandes registros de precipitación, que a nosotros nos alcanzará la tarde del sábado, puesto que nos llegará todo muy desgastado y no esperamos ésta vez grandes acumulados de precipitación. Pero sí que enfilaremos el fin de semana con un ambiente mucho más frío, casi casi plenamente invernal ya. Pero lo más importante, es que el paso de ésta perturbación dejará la puerta abierta al paso de sucesivos frentes, previsiblemente algo más activos, para mediados de la semana siguiente, ya que romperá ese bloqueo con el que hemos contado durante todos éstos días.

Panel de nubosidad y precipitación prevista a 9 días por el GFS

Panel de nubosidad y precipitación prevista a 9 días por el GFS

Podemos verlo todo tanto en el panel de arriba con la precipitación prevista a 9 días vista por el modelo GFS (modelo Global de Previsión de la Aviación Americana), así como en lo previsto en el panel de abajo a 6 días por el modelo NOGAPS (modelo de Previsión de la Marina Americana)

Panel de precipitación prevista a 6 días por el NOGAPS

Panel de precipitación prevista a 6 días por el NOGAPS

Así pues, el sábado mínimas sin cambios, de nuevo ya sin heladas, veremos muchas nubes y algunas lluvias, débiles en general pero que ganarán algo de consistencia de cara a la tarde/noche, y que serán de nuevo de nieve en las cimas de las montañas (por encima de los 1.500/1.600 metros, como las que tuvimos la semana pasada). Las máximas, quedarán más cercanas a los 10ºC que no a los 15ºC actuales. El domingo, lo mismo pero a la inversa, abundante nubosidad, con precipitaciones débiles en general, con tendencia a ir remitiendo conforme avance la jornada. Y empezaremos la semana con cielos más despejados, pero todavía bastante variables, con mínimas frías, pero apenas sin heladas y con máximas frescas, rondando los 12ºC en la zona. Los vientos, en todo éste horizonte predictivo, seguirán siendo aponentados, soplando algo más moderados sobre todo al paso de la borrasca, osea, entre el sábado y el domingo.

Y bien, con éstas condiciones, alertas ni las tenemos ni las esperamos. Pero sí que insistir una vez más en lo de siempre, mucha prudencia en los desplazamientos éstos días festivos, no hay que fiarse, ni tan siquiera en los desplazamientos cortos. Esperamos veros a todos de nuevo de vuelta por aquí en cuanto pase el puente.

Por nuestra parte es todo por hoy, pasad una muy feliz jornada y a seguir disfrutando de éstos festivos días que tenemos por delante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: