Posteado por: meteocaudete | 6 diciembre, 2011

Boletín Extra – Se inician las “campañas de invierno” por nevadas y temperaturas extremas


Muy buenos días,

Empezamos hoy éste festivo día con una entrada extra ya que, ayer mismo, se presentaba oficialmente la “Campaña de Invierno” ante el riesgo de nevadas, por parte de la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana. Como bien sabemos, éste meteoro suele estar siempre presente en nuestras tierras cuando llega ésta época del año.

Presentación ayer de la campaña de invierno 2011/2012

Presentación ayer de la campaña de invierno 2011/2012

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado durante la presentación del Dispositivo de Emergencias contra Nevadas 2011, que la Generalitat cuenta con un contingente humano y material “muy completo e imprescindible para esta invierno”, que se compone por 139 medios, de los que 46 son máquinas quitanieves, 27 autobombas, 18 esparcidores de sal, 14 vehículos especiales, 34 Brigadas de Emergencia y más de 535.000 kilogramos de sal repartidos en 25 almacenes. A todo ello hay que sumar los recursos de la Administración del Estado.

En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en los posibles episodios de nevadas durante esta Campaña invernal, el conseller ha destacado que trabajarán 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, cuya distribución provincial es de 13 en Castellón, 13 en Valencia y 8 en Alicante. Además, los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado) intervendrán en el caso de que sean requeridos.

Máquina quitanieves limpiando las carreteras el invierno pasado

Máquina quitanieves limpiando las carreteras el invierno pasado

Respecto a las repercusiones que este fenómeno meteorológico tiene sobre el territorio, las personas y las actividades, Castellano ha señalado que “son múltiples y relativamente complejas. Pueden surgir dificultades en la circulación por la red viaria o el corte de suministros esenciales, por fallo de las infraestructuras destinadas a tal fin”.  En este sentido, el conseller ha destacado que el Dispositivo de la Generalitat “tiene como objetivo garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados en preemergencias y emergencias derivadas del riesgo de nevadas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Riesgo por provincias

Castellano ha señalado que en la Comunitat un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 41 pertenecen a Castellón, ya que se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros. En la provincia de Valencia cuenta con 32 municipios con riesgo alto y 28 con riesgo medio, que se encuentran en las comarcas del Rincón de Ademúz, Los Serranos, La Plana de Requena-Utiel, El Valle de Ayora y La Vall d’Albaida.  En la provincia de Alicante se encuentran 16 municipios con riesgo alto.

Consejos a la población 

Castellano ha aconsejado a los ciudadanos circular con precaución en caso de nevadas y llamar al teléfono 112 en caso de incidencias. Además, ha recordado que en las primeras horas de la mañana, con las bajas temperaturas, pueden formarse capas de hielo, por lo que es conveniente que se retrase la salida unas horas y se extreme la precaución por lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Asimismo, ha insistido en que si una persona es practicante de deportes de montaña y ha nevado, valore retrasar e incluso suspender la salida y en el caso de que se realice que se haga con responsabilidad y se informe de la situación meteorológica; que comunique su viaje, ruta y duración y que vaya preparado con ropa y alimentos.  Al respecto, Castellano ha matizado que esta medida se ha introducido como “medida disuasoria para que la población se responsabilice de sus actos y sea consciente de los riesgos que supone realizar actividades al aire libre cuando se decreta algún tipo de Preemergencia y se movilizan medios públicos en los que muchas personas se juegan su propia vida”.

Campaña de la Consellería de Sanidad por temperaturas extremas

Pero no ha sido ésta la única campaña puesta en marcha cuando nos llegan éstas fechas de fríos extremos por nuestras latitudes. Por su parte, la Consellería de Sanidad también ha habilitado, un año más y, en el marco de la campaña de prevención de los efectos del frío sobre la salud realizada por la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, el área de Meteorología-Climatología de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del  Mediterráneo elabora un mapa diario de riesgo por efecto del frío en la Comunidad Valenciana.

Riesgos por temperaturas extremas en Invierno en nuestro territorio

Riesgos por temperaturas extremas en Invierno en nuestro territorio

Así pues, a través de la siguiente web podrán conocerse los diferentes niveles de riesgo por temperaturas extremas para el día en curso así como la evolución prevista para los dos siguientes días, al margen de las Alertas y Avisos que establezcan en paralelo o independientemiente otros organismos, como el propio 112CV o la Agencia Estatal de Meteorología. La web ofrece también amplia información de tipo científico y técnico sobre el sistema de vigilancia meteorológico, umbrales de vigilancia, análisis de episodios históricos de olas de frío en nuestro territorio y mucha más información y consejos de interés general a la población.

Y bien, acabaremos éste post con un enlace más, a los consejos a la población, planes, medidas de autoprotección y otros consejos ofrecidos por el 112CV ante el riesgo de Nevadas.

Anuncios

Responses

  1. Reblogged this on Meteocaudete.es – Pulse para ir al Inicio and commented:

    Es el momento de “ReBloguear” éste Post del pasado 6 de diciembre y que hoy, cobra especial relevancia…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: