Posteado por: meteocaudete | 1 diciembre, 2011

Boletín Meteo – Jueves 1 de Diciembre de 2011


Buenas noches, de nuevo…

Pues a pesar de contar ya a éstas horas con las aportaciones de los compañeros de Meteovisión, de Meteomarxalenes, de Meteo LP, vamos también ya mismo con nuestras habituales previsiones, con nuestro peculiar enfoque sobre el interior valenciano, de cara al fin de semana. Como comentamos en el post anterior, cambios a la vista, pero bastante efímeros, el frente frío que nos atravesará entre mañana y pasado, quedará en eso, en poco más de 24 horas de lluvias e inestabilidad. Todo indica pues que empezaremos el primer fin de semana con lluvias pero, sobre todo con algo más de frío, como toca ya en ésta época del año. Antes, la habitual imagen decorativa, ésta vez, un montaje, a la izquierda una panorámica más de ayer mismo, jornada en la que, por cierto, tuvimos la primera escarcha importante de la temporada, como se ve en el detalle de las hojas heladas, a la derecha. Podéis encontrar éstas y otras muchas fotos más del alba de ayer en la siguiente Galería en Facebook.

Panorámica y detalle de la escarcha, la mañana del 30 de Noviembre de 2011

Panorámica y detalle de la escarcha, la mañana del 30 de Noviembre de 2011

Hoy tuvimos máximas que siguen ésa tendencia descendente que acabamos de ver en el post resumen con los datos del pasado mes. La de hoy quedó en los 13,7°C registrados a las 15:15 horas con una humedad relativa mínima bastante alta hoy, del 79%. Pero fijaros, cuando son las 19:30 horas, ya bajamos de los 6ºC. Como no tarden mucho en llegar ésas nubes que esperamos, la noche será muy fría. De momento, seguimos con el siguiente mapa de la Aemet, que refleja, a la izquierda la variación prevista en las mínimas, con ascensos de entre 2º/3º en la zona y, a la derecha, la variación de las máximas, con un descenso similar, de entre 2º/4º por el interior, ascensos y descensos, que serán menos acusados en las áreas litorales.

Variación de las temperaturas (mínimas y máximas) prevista para mañana.

Variación de las temperaturas (mínimas y máximas) prevista para mañana.

Bien, vamos ya de lleno con las previsiones. Para mañana viernes día 2,  no esperamos heladas, en tanto en cuanto, esperamos que nos alcancen en breve las primeras nubes que impedirán que las mínimas se desplomen. Amaneceremos con abundante nubosidad y con algunas lluvias, las cuales irán a más conforme avance la jornada. Eso sí, esperamos que se trate de precipitaciones débiles en general, pero persistentes y generalizadas. Lluvias que, en zonas altas y, sobre todo, a partir de la tarde noche, podrán ser en forma de nieve por encima de los 1.500 metros. Podrá pues nevar pues mañana mismo en zonas altas, como en Javalambre o el Pico Gavilán (en el Rincón de Ademuz). Podrán caer asimismo algunos copos en cotas más bajas, de hecho, la Aemet establece para mañana por la tarde una cota de nieve (provincial) sobre los 1.200 metros, pero, de caernos algo de nieve por nuestras sierras más cercanas (Remedio, Tejo…), no os hagáis muchas ilusiones de verla, la cota de nieve ascenderá rápidamente la misma mañana del sábado. Las máximas bajarán como decimos, descenso que se verá acentuado por ésos vientos flojos y amestralados que tendremos durante toda la jornada, girando a la componente Norte y ganando algo de intensidad de cara a la noche. Un día pues por delante, plenamente hivernal.

Situación prevista por el modelo GFS para las 12h del viernes día 2

Situación prevista por el modelo GFS para las 12h del viernes día 2

La cosa pasará bastante rápida como decimos, y sin esperar grandes complicaciones más allá del frío que pasaremos. Así, el sábado día 3 todavía tendremos algunas lloviznas a primeras horas que rápidamente irán remitiendo de sur a norte conforme avance la jornada. Eso sí, la jornada quedará con cielos bastante variables, incluso veremos algunos claros de cara a la tarde, que no serán suficientes para que las máximas se recuperen. Las temperaturas pues, tanto las máximas como las mínimas, el sábado no experimentarán cambios significativos respecto a los que tendremos la jornada del viernes. Los vientos, seguirán en la misma línea, del Norte a primeras horas, rolando a Poniente y perdiendo intensidad con el avance de la jornada.

Situación prevista por el modelo GFS para las 12h del sábado día 3

Situación prevista por el modelo GFS para las 12h del sábado día 3

Bien pues al final como vemos, ni tanta agua, ni tanto frío como esperábamos hace unos días, pero sí que tendremos por delante un comienzo del fin de semana/puente en el que, el crudo invierno, llamará  a la puerta. El domingo día 4, clara mejoría, predominio de cielos despejados, con lo que veremos ya mucho más el sol desde primeras horas, con lo que las mínimas volverán a bajar y quedaremos de nuevo rozando las heladas en la zona. Las máximas, a pesar de la mayor insolación que tendremos ese día, sin grandes cambios o en muy ligero ascenso, ya no esperamos que vuelvan a subir por encima de los 14ºC en la zona. Los vientos, seguirán a su marcha, ya flojos en general y un tanto amestralados.

Situación prevista por el modelo GFS para las 12h del domingo día 4

Situación prevista por el modelo GFS para las 12h del domingo día 4

La tendencia de cara a los siguientes días, pocas novedades traerá para empezar la semana. La cuña anticilónica vuelve a establecerse sobre la península ibérica. Así pues, a partir del lunes las mañanas serán de nuevo más frías que frescas, de nuevo con algunas heladas, y temperaturas diurnas bastante suaves, pero sin pasarse. Eso sí, ojo de nuevo a las nieblas, volverán a hacer acto de presencia en valles y hondonadas del interior tanto a últimas como a primeras horas, como corresponde bajo condiciones de estabilidad anticiclónica por éstas fechas. Se intuyen de nuevo algunos cambios, pero ya de cara al jueves de la semana que viene, cambios que, ya a una semana vista, iremos confirmando en sucesivos Boletines Meteo. Eso sí, las máximas como decimos, con los altibajos propios de los días más cubiertos contrastando con los más rasos, previsiblemente ya no superarán los 15ºC, como podemos ver en la siguiente gráfica.

Gráfica de temperaturas previstas a 7 días vista (AEMET)

Gráfica de temperaturas previstas a 7 días vista (AEMET)

Y bien volviendo al presente, con éstas condiciones, avisos y alertas, no las hay, pero seguiremos atentos a las mismas. Pero sí que os dejamos con nuestra recomendación de cara a un fin de semana, que será puente festivo para muchos afortunados (tanto por tener fiesta, como por poder trabajar…). Mucha prudencia en todos los desplazamientos durante éstos días.

Bien, por nuestra parte es todo por hoy. Pasad una muy feliz noche, mejor fin de semana y mucho mejor puente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: