Posteado por: meteocaudete | 29 noviembre, 2011

Boletín Meteo – Martes 29 de Noviembre de 2011


Buenos días, y frescos.

Atrás dejamos ya éste último “miniepisodio” de inestabilidad que ha dejado lluvias, casi exclusivamente, en la mitad sur del territorio. Destacan valores por encima de los 100 litros en las habituales zonas de Alicante (sobre todo en Las Marinas) en las que se concentran las mismas en episodios de Levante, como en Murla, Parcent o Vall de Laguart.  Ya en la provincia de Valencia, inferiores a las tres cifras y concentradas como decimos en extremo sur: 46mm en Villalonga, 18mm en Vallada, 16mm en Estubeny, 10mm en La Font de la Figuera y Ontinyent, 14mm en Moixent y Villanueva de Castellón y 6mm en Enguera, entre otros valores. Listado completo, os remitimos como es habitual a la web de Meteonix.com

Como adelanto de las previsiones, por delante y, hasta el jueves, volvemos a días en los que el sol, junto al frío y a las nieblas matinales, eso sí, serán los protagonistas del panorama meteorológico. Vamos antes con un claro ejemplo de lo que tuvimos ayer, muchas nubes, mucho más compactas cuanto más al sur nos encontrábamos, tal y como podemos apreciar en ésta fantástica imagen panorámica de Rafa Vives mirando hacia el este captada hacia el mediodía de ayer.

Circuito Urbano y Puerto de Valencia, por Rafa Vives

Circuito Urbano y Puerto de Valencia, por Rafa Vives

La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 2,3ºC registrados a las 08:05 horas con una humedad relativa máxima del 99%. Otros valores en la zona, 3,7ºC tuvieron en Aras de los Olmos y Ayora, 2,9ºC se registraron en Requena (Calderón), 2,4ºC en Utiel (La Cubera-AEMET),  0,8ºC en Utiel (en el observatorio de El Tollo – CEAMET) y hasta los 0,6ºC bajaron hoy en Vallanca (Rincón de Ademuz)

Para hoy martes 29 un día más, el frío y las nieblas matinales, serán los grandes protagonistas a primeras horas. Eso sí, irán despejando rápidamente conforme aumente la acción solar para dar paso a una jornada ya mucho más despejada que la que tuvimos ayer. Veremos llegar todavía alguna nubosidad residual de la borrasca que ya se aleja por el Mediterráneo, pero de la cual hoy no esperamos consecuencia alguna. Los vientos a partir de hoy soplarán de Poniente, un tanto amestralados a primeras y a últimas hora de la jornada, lo que acentuará la sensación de frío al amanecer y atardecer pero, por contra, ese poniente al mediodía junto con la mayor insolación que tendremos, favorecerá que las máximas puedan experimentar un muy ligero ascenso, rondaremos pues hoy los 15/16ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy martes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy martes

Mañana miércoles 30, más de lo mismo. Si acaso, las mínimas todavía podrán bajar un poco más y las heladas volverán a generalizarse en la práctica totalidad de los observatorios del interior valenciano más occidental. También las nieblas se espera que sean algo más persistentes que las de hoy, sobre todo, en valles y hondonadas. Los vientos, en la misma línea que los que tendremos hoy, soplarán en general flojos y aponentados, rolando a nordeste de cara a la noche. Las máximas mañana, van a quedar sin grandes cambios respecto a los valores que alcanzaremos hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana miércoles

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana miércoles

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos trae algunos cambios. Si bien, parece que al final el empeoramiento no será tan acusado como se intuía en nuestro anterior boletín meteo, sí que nos puede llegar a “complicar” algo el panorama. Cabe seguir de cerca ésos posibles cambios, de hecho, repasaremos de nuevo mañana mismo la situación aprovechando que tenemos que volver por aquí para hacer el balance termopluviométrico del mes, ya que, sigue existiendo bastante dispersión modelística al respecto. Unos modelos sitúan la vaguada rozando sólo el tercio norte peninsular, otros, más abajo, atravesando la práctica totalidad de la misma, e incluso algunos, ven la clara formación de un embolsamiento  de aire frío que muy rápidamente atravesaría la península de NO a SE. Otros, como el GFS con el que ilustramos la previsión acompañan el panorama con la previsible formación de un centro depresionario asociado a ése aire muy frío en altura, que al final acabaría embolsándose y que bajaría rápidamente desde el Golfo de León al Golfo de Valencia para llegar hasta el Mar de Alborán recorriendo pues toda la fachada mediterránea, extremo que, de producirse al final, sí que nos complicaría el tiempo algo más. También cabe seguir de cerca por otro lado una DANA que ya hay descolgada de ésa vaguada atlántica y que, todo parece indicar, se diluirá al Oeste de las Islas Canarias durante el fin de semana.

Situación prevista por el modelo GFS para la jornada del viernes (Superficie y 500 hPa)

Situación prevista por el modelo GFS para la jornada del viernes (Sup. y 500 hPa)

Bien, pase lo que pase al final, de lo que parece no nos escaparemos será de tener un ambiente mucho más nuboso y sobre todo más fresco para las jornadas del jueves a partir de la tarde y, sobre todo, la del viernes, que favorecerá que las mínimas se recuperen algo y que las máximas se resientan claramente, quedando en valores más cercanos a los 10ºC que no a los 15º que tendremos hasta el jueves. Lluvias, dada la procedencia de la perturbación y los vientos en superficie, que, en caso de no formarse al final esa Baja frente al Golfo de Valencia seguirán soplando de Poniente, y de las cuales no cabe esperar gran cosa. Ahora bien, de formarse al final ésa baja, el panorama cambiaría claramente, a peor claro. Eso sí, destacar también que las precipitaciones serán en forma de nieve la madrugada del viernes al sábado por encima de los 1.600/1.800 metros. La situación volvería a mejorar a partir del mismo sábado por la tarde, aunque se intuye el paso de nuevos frentes ya para empezar la semana que viene. Pero lo dicho, mañana mismo repasaremos de nuevo modelos y demás para saber ya con mucha más certeza cómo enfilaremos el fin de semana.

Y volviendo al presente, alertas ya hoy ni las hay ni las esperamos. Eso sí, ojo al extremo norte, sobre todo, a las áreas más cercanas al valle del Ebro, donde tanto hoy como mañana, las nieblas serán mucho más compactas y persistentes que en el resto de zonas, obligando de hecho a la Aemet a poner en Aviso Amarillo a dichas zonas por nieblas / mala visibilidad.

Y cerramos hoy éste Boletín con otra bonita imagen panorámica de ayer por la tarde, ésta vez , desde Requena (Valencia),  imagen de Luisa Alonso.

Cielos sobre Requena la tarde del lunes 27 de Noviembre. Luisa Alonso

Cielos sobre Requena la tarde del lunes 28 de Noviembre. Luisa Alonso

Bien, por nuestra parte es todo por hoy. Pasad una muy feliz jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: