Posteado por: meteocaudete | 25 noviembre, 2011

Boletín Meteo – Viernes 25 de Noviembre de 2011


Muy buenos días otra vez,

Hoy, dos posts, seguimos recuperando los atrasos…

No tanto como esperábamos, tuvimos bastante nubes estratiformes durante la noche, pero han bajado hoy un poco más las mínimas en muchas zonas. Actualizamos las previsiones ya en vista al fin de semana y con ésto nos despedimos hasta el lunes. Antes, como es habitual, vamos con algunas panorámicas, hoy, ilustraremos el post con tres. Atardecer de ayer en la Playa de la Malvarrosa (Valencia) por Rafa Vives, tarde en la torre de vigilancia forestal de Jérica (Castellón) por César García y una más, de hace unos días, pero que nos llegaba ayer, espectacular “doblete”, una manga marina y un rayo cazado desde Alicante por Aga Bącal (gentileza de AMETSE). Si difícil es cazar tanto uno como otro… imaginad los dos de golpe… Os recordamos de paso que, ayer mismo a éstas horas, ya hicimos un completo RESUMEN del pasado episodio de precipitación.

Manga marina y rayo cazado desde Alicante por Aga Bącal (gentileza de AMETSE).

Manga marina y rayo cazado desde Alicante por Aga Bącal (gentileza de AMETSE)

Madrugada ya más que fresca, fría. Las mínimas han seguido bajando, tal y como esperábamos. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 3,3°C registrados a las 08:11horas con un 99% de humedad máxima, lo que supone una bajada de dos grados respecto a las de ayer. Si bien aquí no, sí que encontramos algunas trazas de precipitación (entre 0,2 y 0,3mm) en muchos observatorios, fruto de las nieblas, rocíadas e incluso escarchas en zonas altas de ésta pasada madrugada.

Otros valores en la zona, ya muy cercanos a la helada. 5,1º fue la mínima en Ayora (donde paradójicamente han subido, ayer curiosamente fue de las más bajas, con apenas 2,5º). Sí siguieron bajando como decimos en el resto de la zona: 4,2º en Requena (Calderón), 3,9ºC en Utiel (La Cubera – AEMET), 3,1º encontramos en Aras de los Olmos, 2,9º en Cortes de Pallás, 2,8º en Utiel (El Tollo-CEAMET) y hasta 1,1º consiguió bajar el mercurio en Vallanca (aunque bien cerca sí que bajaron hasta -1ºC, como en Alobras, ya en Teruel). Más al norte, también encontramos heladas algo más intensas que las de ayer, como los -2,7º de Vistabella o los -1,2ºC de Barracas, ambas en el interior castellonense.

Tarde de ayer en la torre de vigilancia forestal de Jérica (Castellón) por César García

Tarde de ayer en la torre de vigilancia forestal de Jérica (Castellón) por César García

Y hablando del interior castellonense, precisamente éstos valores habrán rondado también en zonas como las que hemos podido ver en la imagen.

Para hoy viernes 25 seguiremos con idéntico panorama al de ayer. Si acaso, algo más despejado. Podrá llegarnos alguna nube suelta fruto de esos flujos algo alevantados con los que seguiremos contando, e incluso, podrán formarse algunos cúmulos en las áreas montañosas por la tarde, pero sin esperar, en ninguno de los casos, precipitación alguna en la zona. Los vientos no entrarán hasta la tarde eso sí, sera un día de calma total por la mañana (apreciad lo separadas que aparecen ya las isobaras) Las máximas hoy, subirán un poco respecto a los valores de ayer, rondaremos, e incluso es posible que superemos los 16ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy viernes 25

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy viernes 25

Mañana sábado 26, más de lo mismo sólo que, las mínimas, todavía podrán experimentar un ligero descenso, pero será ya casi imperceptible. Las nieblas matinales, grandes protagonistas en valles y hondonadas, si bien el día quedará prácticamente despejado, con alguna nube suelta meramente decorativa. Si acaso, los vientos que entrarán por aquí algo más anortados, sobre todo a primeras y últimas horas, aunque igual o más flojos, eso sí, favorecerán que las máximas experimenten un muy ligero descenso, cosa de uno, a lo sumo, dos grados.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana sábado 26

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana sábado 26

El domingo 27, ya veremos llegar los primeros cambios. La madrugada será muy fría, ya lo avisamos, las primeras heladas a nivel de cascos urbanos, ya prácticamente garantizadas para esa madrugada. Los cambios, ésta vez no vienen, si no que más bien vuelven desde el SurEste peninsular y es que, la DANA que se situó sobre el Golfo de Cádiz y que ha permanecido éstos días bastante estacionaria sobre el norte de África, asciende de latitud ésa jornada, lo que se traducirá en que volverá a entrarnos de nuevo una clara entrada de vientos de Levante, con lo que, de entrada, veremos más nubes esa jornada.  Eso sí, lluvias, no las esperamos, pero sí que se darán ya en las áreas litorales especialmente en la mitad sur.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de pasado mañana domingo 27

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de pasado mañana domingo 27

La tendencia de cara a los siguientes días va a ser prácticamente calcada a la de la jornada dominical, al menos, hasta el miércoles. Eso sí, el lunes, dada la mayor cobertura nubosa con la que contaremos, diremos adiós a las heladas, pero seguirá haciendo fresco a primeras horas.  Pero atención al jueves, como ya adelantábamos en el Boletín de ayer, cambios importantes a la vista. A esa DANA que todavía para entonces rondará el área mediterránea, se le sumará un sistema frontal atlántico muy activo que barrerá la península de Oeste a Este. Sistema que, como igualmente anunciamos ayer, llega acompañado de, al menos una vaguada de aire muy frío en capas altas de la atmósfera. Recalcamos lo de al menos porque, algunos modelos, como el GFS, empiezan a ver claramente que derivará en un embolsamiento cuando se sitúe sobre la península. Resultado, sea vaguada, sea embolsamiento, comenzaremos Diciembre con lluvias a la vista y, muy posiblemente, con las primeras nevadas en la zona.  Que sean más o menos generalizadas, lo seguiremos con detalle, pero aún faltan días, y lo seguiremos ya en el boletín meteo del lunes.

Situación prevista (superficie y 500 hPa) para empezar Diciembre

Situación prevista (superficie y 500 hPa) para empezar Diciembre

Y bien volviendo a hoy, los avisos y preemergencias ya han desaparecido del mapa, pero sí que nuestra recomendación de cada viernes, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera éste fin de semana. Y atentos también a lo que pueda pasar con ésa DANA de cara al Domingo, sobre todo al sur del territorio. Un día más pues, pegamos el habitual mapa de avisos actuales, y que se irá actualizando de forma automática.

Mapas de Alertas para hoy  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Atardecer de ayer en la Playa de la Malvarrosa (Valencia) por Rafa Vives

Atardecer de ayer en la Playa de la Malvarrosa (Valencia) por Rafa Vives

Bien es todo por nuestra parte, hoy os dejaremos con una fantástica imagen del atardecer de ayer captado desde la playa de la Malva-Rosa de Valencia por Rafa Vives. Disfrutad del paisaje y, sobre todo, del buen tiempo que tendremos éste fin de semana, ya sea en la playa o en el monte cogiendo rebollones que, nos consta ya han salido por fin en nuestros montes, buen tiempo que, al menos, nos acompañará hasta el domingo tarde. Muy feliz viernes y mejor fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: