Posteado por: meteocaudete | 25 noviembre, 2011

Boletín Extra – Elecciones Generales 2011 – X Legislatura Congreso y Senado


Muy buenos días,

Comenzamos éste fin de semana acabando las tareas que teníamos pendientes y que, el volumen de faena que nos ha dado, sobre todo el último episodio de lluvias, nos han impedido hasta ahora acabar. Empezamos con el post que ya os prometimos el pasado día 19 justo cuando nos llegó la primera de las DANAS (Una DANA muy electoral). Por supuesto, sin entrar a hacer valoración política alguna ni, en éste caso, tampoco permitiremos comentario alguno de tipo político al respecto pero, ya que se trata de un tema de interés general, tanto, por todo lo que nos afectará en los 4 próximos años, así como por el hecho de que, por otro lado, es un tema que no deja de ser geografía, abordaremos la cuestión estrictamente desde el punto de vista de los resultados.

Primero de todo un punto muy importante, el de la participación,  si en las del año 2008 la misma fue de un 73,85% de la población con derecho a voto, en las del 2011, se mantuvo en unos porcentajes muy similares, quedó en un 71,69%. En la tabla de datos, como vemos, no se aprecian grandes variaciones ni en los datos de votos nulos, en blanco y/o abstenciones:

Escrutado 100%
2011 2008
Total votantes 24.590.557 71,69% 73,85%
Abstención 9.710.775 28,31% 26,15%
Votos nulos 317.886 1,29% 0,64%
Votos en blanco 333.095 1,37% 1,11%
Mapa resultados elecciones Generales 2008 (IX Legislatura Congreso y Senado)

Mapa resultados elecciones Generales 2008 (IX Legislatura Congreso y Senado)

Bien en el citado post, os ofrecíamos la miniatura del mapa electoral que reflejaba el color político a nivel nacional con ampliación de nuestra zona como resultado de las anteriores Elecciones Generales del año 2008, arriba podéis volverlo a ver. Hoy, estamos ya pues en disposición de poder ofreceros ésta segunda miniatura, ya con el reflejo de los resultados de las Elecciones Generales del año 2011, celebradas el pasado domingo, y así poder comparar ambos.

Mapa resultados elecciones Generales 2011 (X Legislatura Congreso y Senado)

Mapa resultados elecciones Generales 2011 (X Legislatura Congreso y Senado)

Fundamentalmente se aprecia a simple vista el más que importante giro político tanto, a nivel nacional, como en la ampliación de nuestra zona. En azul (PP), en rojo (PSOE), amarillo (CIU), verde (PNV) y gris (CC), entre otros “colores”. Como podemos ver a simple vista, el vuelco político ha sido brutal. Podéis acceder a éste mapa, con acceso a todos los detalles de datos e incluso hacer comparativas, a través de éste mismo enlace.

Bien, todo ésto, en lo que se refiere a los mapas, pero lo que importa en éste caso, el resultado de éstas elecciones en lo que respecta a la distribución política del nuevo Congreso y Senado de España, que es lo que se votaba. Vemos a continuación las gráficas con los resultados en ambos.

Resultados y comparativa escaños al Congreso de los Diputados (2011-2008)

Resultados y comparativa escaños al Congreso de los Diputados (2011-2008)

La anterior legislatura se caracterizó por un gobierno del Partido Socialista, pero sin mayoría absoluta, sino con mayoría simple (ya que obtuvo 169 escaños frente a los 154 del Partido Popular), lo cual favoreció que, durante la misma, fueran necesarios para gestionar el Gobierno de España de los apoyos externos de otros grupos políticos. Es más, algunas de las propuestas del Gobierno no pudieron salir adelante en primera instancia y fueron numerosas las que tuvieron que hacerlo en segundas, a base de pactos parlamentarios y demás. En la nueva legislatura que empezaremos en breve (el actual gobierno seguirá unas semanas más, en funciones claro está, el claro ganador es el Partido Popular, que obtiene una holgada mayoría absoluta, con ésos 186 escaños frente a los 110 del Partido Socialista, lo que le permitirá gobernar bastándole pues los apoyos de su Grupo Parlamentario. Aparte del enorme retroceso de los socialistas, destaca asimismo en ésta nueva legislatura la irrupción, con fuerza además, de nuevos grupos y partidos, todo lo cual vaticina, a pesar de la holgada mayoría de los populares, que consiguen los mejores resultados de toda su historia, una legislatura con una representación mucho más variada y en la que el bipartidismo existente hasta ahora cada vez se va recortando más y más, reforzándose de ésta forma clara la tendencia iniciada hace ya años hacia cámaras más plurales. Serán pues bonitos de ver los debates parlamentarios durante la misma al aumentar claramente las opciones, y opiniones, que sin duda se generarán en los mismos en los debates que se generen en la cámara baja.

Resultados y comparativa escaños al Senado (2011-2008)

Resultados y comparativa escaños al Senado X Legislatura (2011-2008)

Y bien, si en el Congreso de los Diputados el vuelco ha sido notable, en el caso del Senado, es todavía mayor. Entre las anteriores Elecciones Generales y éstas, en el Senado se refuerza la victoria popular. En el caso del Senado, en la anterior legislatura el PP ya obtuvo una mayoría de 101 Senadores, frente a los 88 del PSOE, lo cual favoreció que esa minoría tumbase incluso algunas de las iniciativas del todavía actual Gobierno de España que no llegaron a ver la luz. En el actual, la diferencia es abismal, y se contará con 136 Senadores del PP, en holgada mayoría, frente a los 48 del PSOE. También se aprecia en la cámara alta una clara irrupción de nuevas fuerzas políticas.

Bien, pues ya hemos visto por encima todos los resultados de éstas recién pasadas Elecciones Generales 2011. Acabamos con una nota didáctica y es que, como podéis ver, hemos hecho referencia a las dos cámaras. Para entender nuestro sistema legislativo (que es de tipo bicameral), os remitimos por último a los siguientes enlaces donde queda todo explicado, el oficial con todos los datos del Ministerio del Interior, y a la Wikipedia abajo del todo donde se explica el funcionamiento de nuestro sistema legislativo. En lo que respecta a éste tema es todo. Volveremos a hablar del tema, pero dentro cuatro años.

Así que, muy feliz cuatrienio.

Detalles completos a resultados por municipios, autonomías, cámaras, gráficas… (Ministerio del Interior)

Sistema Bicameral
Cámara baja (Congreso de los Diputados)

Cámara alta (Senado)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: